Líderes mundiales piden explicaciones a China sobre el origen del Covid-19 y la gestión de la pandemia

Varios líderes mundiales están pidiéndole explicaciones a China sobre el origen del nuevo coronavirus y las medidas que se tomaron allí para contener el brote antes de que se transformara en una pandemia.

Por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel dijo que «cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo» a fin de que podamos «sacar las enseñanzas».

Las sospechas de que Beijing minimizó los efectos de la pandemia crecen desde la semana pasada, cuando Taiwán divulgó una nota enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre del año pasado en la que alertaba sobre el brote de un nuevo virus en China, una nota que la OMS no tuvo en cuenta.

La información oficial en China también quedó cuestionada el viernes cuando el ayuntamiento de Wuhan, donde apareció el coronavirus a finales de 2019, revisó las cifras de fallecidos al alza, con 1.290 muertos adicionales que no habían sido contados porque, según la explicación oficial, murieron en sus domicilios al no poder ser atendidos en hospitales.

Para completar el panorama, el periódico The Washington Post y la cadena Fox News citaron fuentes anónimas que aseguran que el virus podría haber salido accidentalmente de un laboratorio virológico en Wuhan.

Hasta ahora el gobierno chino ha rechazado cualquier «cuestionamiento sobre la transparencia en la prevención y control de la situación epidémica» pero también se ha negado a autorizar investigaciones independientes como la solicitada por Australia.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Alina Dieste, Leo Harari y Francisco Urdinez.

[la_mesa type=»1″]

***
Foto en Home: Crédito: RETAMAL / AFP

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]