La Mesa

Los desafíos de los nuevos intendentes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este mes asumieron los 19 intendentes electos en los comicios departamentales del 10 de mayo. En total, son doce nacionalistas, seis frenteamplistas y un colorado.

Ya desde semanas antes de los traspasos de mando, en varios departamentos comenzó a hablarse con insistencia sobre el mal estado económico y financiero en que los nuevos gobiernos recibirían las intendencias.

El caso más emblemático es el de Salto, donde la comuna tuvo serias dificultades para pagar los salarios de sus funcionarios en los últimos meses de la administración pasada. Esa situación derivó, a su vez, en que hubiera que pedir un crédito al BROU para hacer frente a esas obligaciones.

Pero también otras intendencias han denunciado situaciones similares. Por ejemplo, Maldonado, Río Negro, Artigas y Colonia.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Empleados Municipales anunció que los trabajadores de todo el país realizarán un paro mañana, miércoles 22 de julio.

Se trata del primer paro generalizado que realizan los municipales en aproximadamente 10 años, informó a El Observador el secretario general de Asociación de Empleados Municipales de la capital, Facundo Cladera.

La movilización tendrá como objetivo manifestar el rechazo de las pautas salariales propuestas por el gobierno. Además, la Federación también reivindica que todos los trabajadores municipales pasen a ser presupuestados. Según Cladera, de los cerca de 40 mil funcionarios a nivel nacional, aproximadamente la mitad están presupuestados y el resto tienen contratos zafrales, son eventuales o terciarizados. En este sentido, los sindicatos departamentales pretenden que exista un sistema único de ingresos.

Comentarios