Manini Ríos reclamó al gobierno aprobar proyecto sobre deudores

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El senador Guido Manini Ríos reclamó esta semana al presidente del Banco Central que presente una solución alternativa al proyecto de su autoría que crea un mecanismo para la la reestructura de deudas de personas físicas con el sistema financiero.

Manini defendió su iniciativa, que, según dijo, está destinada a enfrentar una realidad que nadie puede ignorar: casi un millón de uruguayos figuran con deudas impagas en el Clearing de Informes y dos terceras partes de ellos, unos 633 mil, están incluidos como «deudores irrecuperables» en el propio Banco Central.

La propuesta del líder de Cabildo Abierto (CA) crea un procedimiento para los «deudores inculpables de buena fe» cuyos activos no excedan una única vivienda y con ingresos anuales que no superen las 120 mil unidades indexadas (UI).

El texto estipula que la persona debe iniciar el procedimiento administrativo ante el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. Si lo hace dentro de los seis meses de haber incurrido en mora, gozará de «presunción de inculpabilidad».

Según informó El Observador, al presentarse ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el presidente del Banco Central, Diego Labat, dijo que comparte y considera razonable la existencia de determinados mecanismos de solución pero se mostró muy crítico con el proyecto de CA. Labat advirtió que «hay que ser muy cuidadoso, porque esto implica un posible cambio en las reglas de juego» ya que, en los hechos, «es meterse en contratos entre privados, que no siempre y no necesariamente van a llegar a los resultados que queremos o deseamos». 

Labat agregó que a su juicio, el proyecto podría generar una retracción del crédito, que perjudicaría a ciertos sectores de la población, tanto buenos como malos pagadores.

Horas después, Manini exigió que Labat responda, entonces, cuál es la solución. «Me imagino que no vamos a seguir mirando para el costado, viendo como están carneando a centenares de miles de uruguayos de la mano de leyes aprobadas por el propio Estado», dijo Manini en rueda de prensa. «Es hora de agarrar el toro por las guampas».

Manini agregó que todo se debe a las «altísimas tasas de interés» que, según su visión, han sido «habilitadas, permitidas y legalizadas» por una ley aprobada a inicios del primer gobierno del FA, «que avala a que las financieras puedan cobrar intereses por arriba del 150%», en un país en el que todos estos años la inflación no superó el 10%.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.

 

Viene de:
Acuerdo con Katoen Natie: Heber y Ferrés señalaron en fiscalía “ilegalidades” cometidas por el FA
Continúa:
Las cifras de suicidios en Uruguay… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido