La Mesa

Marset afirmó que “no gastó un dólar” para obtener pasaporte uruguayo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Twitter de Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio

El narcotraficante Sebastián Marset afirmó ayer que no gastó “un dólar” en el trámite para obtener el pasaporte uruguayo que le permitió salir de Emiratos Árabes Unidos en 2021, donde estaba detenido por ingresar con un pasaporte paraguayo falso.

Marset, que se encuentra prófugo de la justicia paraguaya, brindó una entrevista al programa Santo y Seña de Canal 4 desde una locación no revelada.

En la entrevista Marset sostuvo que la expedición del documento “no fue exprés” y que el tema se volvió polémico “porque la política lo quiso así”. El narcotraficante sostuvo que se asesoró con su abogado en Uruguay, Alejandro Balbi, quien le transmitió que la ley lo amparaba para obtener el pasaporte.

"Yo, en el tema pasaporte, no gasté un dólar. Si me hubieran dicho ‘hay que pagar tanto por que te den el pasaporte exprés’, lo hubiera pagado, pero tenía un abogado que me ayudaba y el abogado me dijo: ‘El pasaporte te lo tienen que dar, es un derecho y te lo tienen que dar’. Insistí, insistí. Mi mujer se movió muchísimo y me lo dieron. No hubo que pagar nada".

Marset sostuvo que por intermedio de su esposa, Gianina García Troche, logró comunicarse desde la cárcel con la entonces cónsul en Emiratos Árabes Fiorella Prado. “Hablé con Fiorella Prado, me dijo que estaba esperando mi llamada, no sé cómo sabía que yo estaba ahí. También me dijo que me iba a ayudar, pero no fue fácil, no quería ella ayudar”, relató Marset, quien dijo que la funcionaria no trató bien a su esposa en varias oportunidades.

En otro tramo de la entrevista, Marset se refirió a la operación A Ultranza, por la que la Justicia paraguaya pide su captura internacional. El narcotraficante sostuvo que “no hay pruebas contra él” en ese expediente.

"De Sebastián Marset, de todo lo que incautaron en esa operación, no tienen nada. Por eso digo que poco fundamento tiene esa operación. Si era para mí. Tienen poca cosa".

Marset, además agregó que no tiene ninguna vinculación con el asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Por otro lado, el narcotraficante sostuvo que su pareja, su hermano Diego Marset y su cuñado, Mauro García Troche, no están involucrados en las causas por las que él es requerido, “porque nunca metío a su familia en sus cosas”. Marset fue consultado por una empresa a nombre de su pareja que presuntamente fue utilizada para lavar dinero, pero respondió que esa firma “nunca se usó” y que su esposa ni siquiera tiene una cuenta bancaria.

Marset, por otro lado, sostuvo que “no confía” en la justicia ni de Paraguay ni de Bolivia, de lo contrario le hubiera dicho a sus familiares que se entregaran a las autoridades de esos países. El narcotraficante sostuvo que Bolivia es más corrupto que Paraguay. De hecho, relató que logró escaparse de una redada policial en Santa Cruz a finales de julio porque le avisaron del operativo.

En cambio, Marset dijo que sí confía en la justicia de Uruguay, al que calificó como “el país menos corrupto de América Latina”.

"¿A vos te parece que Uruguay es un narcoestado? Eso no lo sé. De mi parte nunca fue dinero para ningún político en Uruguay. Yo en 2018 salí de Uruguay y nunca lo volví a pisar. No entiendo por qué Uruguay a veces me busca o quiere molestarme".

En el informe de Santo y Seña el doctor Santiago Moratorio, abogado de Marset en Uruguay, dijo que desde finales de 2022 está en “conversaciones” con autoridades uruguayas en búsqueda de que haya “garantías” para que el hermano de Marset, su cuñado y su pareja se entreguen.

Moratorio explicó que el objetivo es que estas tres personas no sean extraditadas a Paraguay y sean enjuiciadas en Uruguay para demostrar que no hay pruebas de que hayan cometido ilícitos. Moratorio dijo que mantuvo conversaciones con la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Mónica Ferrero, el Ministerio del Interior, y el fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez.

En otro tramo de la entrevista, Marset dijo que “es profesional en lo que hace” "El que vende no consume. No me gustan las drogas, soy de familia, tranquilo. Mi casa, mis cosas”, dijo. Además sostuvo que empezó de chico en el negocio del narcotráfico. “Iba a los boliches, probé alguna que otra cosa, siempre algún amigo en la vuelta que consumía y me metí a vender. Ahí, comencé", dijo.

Además relató que en los cuatro años que estuvo preso en Uruguay por narcotráfico aprendió a “cuidarse en un negocio que tiene mucha traición”.

La Tertulia de los Lunes con Diego Irazábal, Gabriel Mazzarovich, Gloria Robaina y Santiago Soto.

Continúa en: Partidos convocan a conmemorar los 40 años del Río de Libertad

Violencia de género, solidaridad con Martina Casás… y otros telegramas

Comentarios

6 Replies to “Marset afirmó que “no gastó un dólar” para obtener pasaporte uruguayo”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Hace tiempo que insisto en vano con la idea de que surcamos una transición ética, como es evidente, nadie me ha dado y quizás nunca lo haga, atención; es cuestión de dos cosas sustanciales, los paradigmas de éxito social y la percepción del tiempo vivencial.

    Tenemos una reforma educativa que no lo es y que modifica la gobernanza en favor de la verticalidad (un oxímoron estúpido) ofrece a los jóvenes formarse para ser "mano de obra flexible para cubrir las necesidades del mercado", la otra oferta es veloz y tentadora, la oferta del narco; no hay que ser muy imaginativo para ver porque una fracasa y la otra convoca crecientemente.

    La transición moral y el espectáculo, de la decente heroicidad de Elliot Ness a la epopeya de Walter White, de vuelta, las necesidades reales o no, las expectativas insatisfechas y la consecuente frustración, la fuga de la rutina desesperanzada y quizás también desesperada conducen a uno de los dos lados del mostrador, o el consumo o el suministro.

    El narco no sólo lava plata, también lava imagen, eso sucedió anoche en hora central de tv, humanizando al tipo que hace rebaja al 1% de la violencia, una suerte de daño colateral, que a lo Vito Corleone se postula como familiero y como Michael Corleone (que besó a su hermano y lo sentenció) católico, acaso sepa y hasta necesite un perdón; un tipo que ostenta su épica en poder y dinero y un programa de televisión que le sirve alfombra para vedette.
    Sí, un asco.

    Cuidado cuando un narco alaba a un país y no de rebote, a su gobierno, cuidado con los contenedores de soja y de cereales, cuidado con el puerto, cuidado con lo que se dice porque encubre lo que se calla.
    Cuidado, estamos caminando en ocupado apuro, estamos caminando sobre una senda que se convirtió en camino minado.

  2. Avatar Jorge Laviano dice:

    Está claro que esta entrevista fue realizada en las condiciones que le eran aceptables a Marset, y las declaraciones que haya hecho deben ser tomadas con cautela; es algo como lo que pasa con las filtraciones de declaraciones que han habido en Fiscalía respecto a casos recientes, como el del propio Marset o el de Penadés. Lo que no puede hacerse es descartarlas todas de entrada "porque es un narco pesado y peligroso", como dijo una vez Guillermo Maciel. Y esode que envió dinero al gobierno para tapar su situación es una acusación muy grave que, si se formula, debe hacerse con las pruebas del caso; de lo contrario, se trata de un infundio. Los hechos concretos son que Marset no tiene ninguna causa pendiente con nuestra Justicia, aún hasta ahora, por lo que la entrega del pasaporte fue totalmente correcta. Y el Dr. Moratorio, como abogado defensor o representante, es lógico y pertinente que haya cobrado alguna suma de dinero por esa función; después de todo, está actuando en el libre ejercicio de su profesión, lo cual no es gratuito. Lo mismo cabe decir del Dr. Balbi.
    Con respecto a la aspiración de que a su esposa, hermano y cuñado los juzguen en nuestro país (porque confía más en nuestra Justicia, según dijo), entiendo que sólo es posible si los cargos de que se los acusa fueron hechos aquí, pero si son casos de otro país, lamentablemente tendrá que estar a lo que decida la Justicia en ese otro país.

  3. Avatar Beatriz Colmegna dice:

    Gracias Emiliano y a los conterturlios. Creo que lo peor de todo esto, cómo lo han señalado, es que la entrevista hizo una apología de Marset y su entorno, que es evidentemente en extremo negativa. Jóvenes, por no decir niños que aspiren a ser narcotraficantes. Eso es lo que ese tipo de periodismo alienta en nuestro país?

  4. Avatar Ana Rodríguez dice:

    No comparto el periodismo de ese programa. No le hubiera dado la posibilidad de tener pantalla, obviamente cuando se ofrece a una entrevista es porque quiere algo para él. Pero yo lo que ví fue un narco pesado que quiere liberar a su esposa, cuñado y no sé que más quiere, e hizo su show. Podía sonreir, pero para mí no había más que mirar sus ojos para darse cuenta de quien es Marset, que frialdad por dios, un tipo realmente pesado, tipo Escobar, querrán hacerse simpáticos, pero su mirada no deja que nos engañemos, para mí no había más que mirarlo para darse cuenta de que es alguien terriblemente peligroso.

    Todo el tema de querer meter al gobierno como gobierno narco me parece lamentable, política muy baja.
    Que haya políticos, jueces, fiscales, etc., etc., que hayan tenido digamos algún contacto con narcos, no me extraña, sino no habría tantos narcos, aquí, algunos han vivido años libres en nuestra sociedad. Que hay que extremar los controles, totalmente de acuerdo, pero no juguemos políticamente con eso porque perdemos todos, si mañana se descubre de un político que tiene que ver con los narcos, ahí sí condenémoslo con todo, pero no usemos eso para ganar elecciones, porque es una forma de vanalizar el tema y es un tema terriblemente peligroso.

  5. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    A mi esto me causa hasta un poco de gracia. ¿Importa como testimonio lo que diga Marset? Bueno, importa como show, pero no vale ni más ni menos que cualquier testimonio de parte. Supongamos que le creemos al menos algunas cosas verosímiles.

    Marset está en contra de la regulación del mercado de las drogas, las quiere ilegales. ¡Elemental, Watson! La mayor parte de la ganancia de las drogas ilegales es dinero destinado a sortear la prohibición. Es un mercado ilegal y entonces los conflictos comerciales se arreglan con violencia. Además hay que comprar silencios, infiltrar a los servicios de seguridad de los países. Quien provee esa violencia y tiene contactos venales en los servicios de seguridad de los estados, cobra por eso. Con un mercado legal, Marset no podría ganar más de lo que gana cualquier importador/exportador de un producto legal. Buena plata, pero jamás tanta y tan rápida. Háganle caso a Marset: regulen el comercio, liberen la importación y exportación y contengan daños a través del sistema de salud. No le van a ganar a las drogas, ni siquiera USA y su DEA podrán. Ahora les llegó el fentanilo, mañana será otra cosa. Es una fuga hacia adelante y las sociedades que se drogan mucho, lo hacen para evadirse de la realidad. Algo perturbador debe tener esa realidad para que la gente quiera alienarse de ella.

    Marset dice que no confía en las justicias regionales, por ser corruptas. Pero sí confía en la justicia uruguaya. Curioso, uno pensaría que la corrupción de la justicia es una puerta de entrada para sobornar y coptar gente para salir absuelto de cualqiuer causa. Pensaría que la corrupción es una buena cosa para un narco millonario que esté hasta las manos. Creo que nos toma el pelo. En todo caso, decir que tenemos la justicia favorita de Marset no parece ser bueno para Uruguay.

  6. Avatar Jacinto López dice:

    Seguro que si le preguntan a los dueños de Montepaz cual fue el precio del decreto que flexibiliza el empaquetado y etiquetado de los cigarrillos también van a decir que "no les costó un dólar".
    Es que en realidad no lo saben pues no es una transacción puntual, si obtengo aquello te pago tanto. Así como el llano carga la prepaga o la STM, esta gente "carga" en las campañas electorales y después empiezan a usar ese crédito según la necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *