Más de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

El debate en torno a la independencia de Catalunya tuvo ayer un vuelco importante.

Una marcha multitudinaria desbordó las calles de Barcelona en apoyo a la unidad de España y demandando el cumplimiento de la Constitución.

Participaron más de un millón de personas, según lo organizadores, la Sociedad Civil Catalana (SCC), y unas 350.000, según la Guardia Urbana.

Bajo el eslogan «¡Basta! ¡Recuperemos la sensatez!», la columna de manifestantes estaba encabezada por el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y el exministro socialista Josep Borrell.

Desde el escenario, Vargas Llosa calificó de «golpistas» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a otros promotores de lo que denominó la «conjura independentista».

(Audio Mario Vargas Llosa)

El nacionalismo ha llenado la historia de Europa, y del mundo, y de España, de guerras, de sangre y de cadáveres. Desde hace algún tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. Para eso estamos aquí, ¡para pararlo!

(Fin de audio)

Por su parte, Josep Borrell, el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, afirmó que «Cataluña no es una colonia» ni un «Estado ocupado militarmente», e hizo un llamamiento a Puigdemont a que «no empuje el país hacia el precipicio».

(Audio Josep Borrell)

Veo algunas banderas esteladas, esta es nuestra estelada [muestra una bandera de la Unión Europea].

(Fin de audio)

Según reportan medios españoles, esta fue la movilización más multitudinaria hasta la fecha celebrada en la capital de Cataluña en defensa de la unidad de España.

Se prevé que mañana, martes, Puigdemont comparezca ante el pleno del Parlament para debatir la posible declaración de independencia. Esa sesión fue convocada el viernes, luego de que otra, programada originalmente para el lunes, fuera prohibida por el Tribunal Constitucional.

La Mesa de los Lunes con Felipe Schipani, Hoenir Sarthou, Daniel Supervielle y Miguel Fernández Galeano.

[la_mesa type=»2″]

***

Crédito foto Home: Jorge Guerrero / AFP

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido