La Mesa

Mujica: Manini Ríos “está a tiempo de conseguir información sobre detenidos desaparecidos”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

El presidente José Mujica sostuvo el viernes aquí En Perspectiva que el senador Guido Manini Ríos es «el único uruguayo que está en condiciones” de acercar información sobre los detenidos desaparecidos que «otros no podemos conseguir»:

JM —Para mí tiene una cuenta pendiente muy grande. Todavía está a tiempo, es el único uruguayo que está en condiciones de arrimar y de conseguir información que otros no podemos conseguir y ponerla arriba de la mesa. Por lo menos verdad, por lo menos pedazos de verdad.

EC —¿Lo ha hablado con él últimamente?

JM —No, no lo he hablado, pero es la opinión que tengo por una serie de circunstancias. Por conocimiento, por influencia, por todo lo demás. Ese es un desafío que él tiene por delante y lo pudo haber hecho, todavía lo puede hacer, pero no sobra el tiempo.

Mujica relató que siendo presidente designó a Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército sin saber que pertenecía a la logia de los Tenientes de Artigas. Según el ex presidente, Manini Ríos fue ascendido a la máxima jerarquía del Ejército porque no integraba la logia de la Masonería. El ex presidente sostuvo que se siguió ese criterio porque le llamaba la atención la cantidad de oficiales que se unían a esa logia como una manera de “luchar por los ascensos”. “Como no pueden hacer política abierta, lo hacen en logias conspirativas”, sostuvo.

Según Mujica, una vez que Manini Ríos fue designado como comandante en jefe de Ejército, entabló una relación de mucha cercanía con el entonces ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Según el ex presidente, Manini Ríos era parte de una “oficialidad joven e inteligente” con la que Fernández Huidobro buscaba “trazar caminos de intimidad” con dos objetivos: conseguir información sobre los desaparecidos, y “generar conciencia” sobre “el respeto a las instituciones” y “el nunca más”.

“Huidobro partía de la base: si mantengo distancia y agredo, no logro la intimidad necesaria para conseguir algo. Y vaya si se movió, y vaya si hizo todo lo que pudo”, sostuvo el ex presidente.

Mujica aseguró que a diferencia de Tabaré Vázquez él no hubiera destituido a Manini Ríos para que no se “victimizara” y se “catapultara” como dirigente político. Mujica sostuvo que el Frente Amplio “subestima” a Manini Ríos y termina “haciéndole el juego”:

Yo no lo subestimo a Manini, lo conozco, Manini es en todo caso un perro bulldog muy peligroso, muy capaz, pero cuando se le tiene bronca a la gente se pierde la perspectiva y no se mide la realidad. Hay una visión peyorativa que no permite medir la magnitud del personaje, entonces se hacen cosas tácticamente en función de lo que se siente y no de lo conveniente.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.

[la_mesa type="3″]

Comentarios