La Mesa

Oddone pidió reflexionar sobre el escenario económico de Uruguay y nuestro debate político

Foto: adhocFotos

En Perspectiva · La Tertulia – 29.06.2026 – Oddone pidió reflexionar sobre el escenario económico de Uruguay y nuestro debate político

La Tertulia de los Lunes con
Matías Bordaberry, Miguel Fernández Galeano, Juan Gabito y Lucía Zapata

La Tertulia de los Lunes con Matías Bordaberry, Miguel Fernández Galeano, Juan Gabito y Lucía Zapata.

El lunes pasado, sobre el final de la interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el secretario de estado reflexionó sobre los acuerdos y disensos del sistema político uruguayo y los desafíos que tiene el país. Y ayer lo destacó en redes sociales.

Oddone sostuvo que Uruguay es un gran país y que cada vez que debe viajar al exterior, ser funcionario uruguayo lo llena de orgullo. Señaló que eso es algo que hay que valorar, sin caer en la autocomplacencia.

Sin perjuicio de ello, el ministro advirtió que el país enfrenta viejos y nuevos desafíos. Entre los primeros, mencionó que Uruguay sigue enfrentando un crecimiento insuficiente para costear su modelo de convivencia, caracterizado por un entramado denso y complejo de compensaciones y protecciones que han hecho del Estado un agente grande, lento y a veces ineficaz e ineficiente.

Oddone explicó que ese entramado fue construido por el sistema político, que se convirtió en árbitro y articulador entre diferentes grupos organizados que alentaron la construcción de mecanismos para protegerse y obtener ventajas de una economía inestable como la que tuvo Uruguay hasta hace dos décadas.

Sin embargo, destacó que gracias a ese mismo Estado, Uruguay es referencia mundial en materia de energías renovables, conectividad en telecomunicaciones, infraestructura educativa digital y acceso universal a energía eléctrica y agua potable, y que además cuenta con un sistema de protección social que le permite exhibir los menores niveles de pobreza y desigualdad de la región.

Ahora, Oddone también identificó nuevos desafíos, como la pobreza infantil, la inseguridad y el aumento de las personas excluidas de la matriz de protección social, entre ellas la población carcelaria, las personas en situación de calle y quienes no tienen empleos formales a lo largo de muchos años de su vida.

Por eso, dijo el ministro, “es necesario concentrarse en lo importante”. Sostuvo que el mundo abre muchas oportunidades, pero que son oportunidades nuevas que requieren pensar, hacer y trabajar de forma muy distinta a la habitual, con foco en los objetivos y no en los instrumentos, sin perder de vista que el bienestar colectivo no surge de la simple agregación del bienestar de cada grupo.

Para finalizar invitó a una reflexión sobre el nivel del debate político: 

“La búsqueda de acuerdos y gestión civil civilizada del disenso es nuestro rol. Es normal, deseable y sano que tengamos diferencias, algunas de ellas importantes, pero lo que nos hace diferente en relación al mundo es la forma en la que manejamos esas diferencias. La indagación y la estridencia vacía nos distrae y nos debilita frente a la mayoría. 

Conclusión, y esto es una conclusión muy personal: 

Pertenezco a una generación, al igual que algunos senadores que están aquí presentes, que nació en la vida política sin libertades. La democracia que logramos recuperar en 1985 y que nos distingue en el mundo es nuestro principal activo. No desatendamos lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que significa que los representemos, que tomamos decisiones para el provecho de la gente, que discrepemos y discutamos, que nos controlemos, pero que no nos perdamos el respeto y no dejemos de ser tolerantes. Muchas gracias”.

Viene de: Uruguay quedó eliminado del Mundial FIFA 2026

Comentarios