La Mesa de politólogos con Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti, Daniel Buquet y Romeo Pérez. Martes 2 de junio.
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aclaró que el gobierno ya ha transferido a las intendencias todos los fondos que el gobierno central estaba obligado a traspasar.
Al ser consultado al final de la reunión del Consejo de Ministros, García dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar con aquellas intendencias que tienen problemas graves de financiamiento, pero explicó que las situaciones en Salto y Maldonado son diferentes.
La situación más grave está dándose en Salto, donde la Intendencia no pudo pagar a sus dos mil funcionarios los sueldos de mayo el viernes pasado. Además, la administración que tuvo a su frente hasta febrero de este año al actual senador colorado Germán Coutinho, mantiene importantes deudas con proveedores, y con sus funcionarios (que incluye dinero retenido de los salarios pero no volcado a entidades bancarias, de crédito, de consumo o de salud). Según el Intendente electo Andrés Lima la deuda total de la comuna salteña asciende a unos mil millones de pesos.
En Maldonado, mientras tanto, el Intendente electo Enrique Antía denunció que la intendencia está desfinanciada y que no habrá dinero para pagar los sueldos en julio. La actual administración, sin embargo, niega esa realidad y ha aclarado que no habrá inconvenientes para hacer frente a las obligaciones que tiene por delante.