P. Nacional pagará la multa del MSP al Palacio Legislativo por aglomeraciones en el velatorio de Larrañaga

Foto: Velatorio de Jorge Larrañaga en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS


El jueves pasado se conoció que el Ministerio de Salud Pública multaba al Palacio Legislativo con 200 Unidades Reajustables, es decir casi 270 mil pesos, por las aglomeraciones que tuvieron lugar el domingo 23 de mayo durante el velorio de los restos de Jorge Larrañaga, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos.

El viernes en la tarde el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde convocó a una conferencia de prensa donde anunció que esa colectividad se hará cargo del pago.

Según dijo Iturralde, la idea vino del senador Sebastián da Silva.

Lo primero que corresponde es asumir la responsabilidad plena que como partido y como dirigentes incumplimos determinadas normas, y que la autoridad sanitaria no ha hecho más que aplicar la legislación vigente. Por consiguiente, aceptamos eso.

Iturralde aclaró que “los ciudadanos que despidieron a Larrañaga (…) cumplieron cabalmente y no violaron la normativa sanitaria”, a diferencia de lo que ocurrió con los dirigentes políticos. “Nosotros nos equivocamos”, señaló.

En el acto de velatorio habían partricipado jerarcas de gobierno, parlamentarios y dirigentes de todos los partidos políticos. El viernes de mañana el senador Guido Manini Ríos había propuesto que la multa se pagara entre todos.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Juan Pedro Mir, Agustín Iturralde y Ana Laura Pérez.


Viene de…

Continúa en…

Candela Stewart

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • El problema está en que se multa al organizador (Palacio Legislativo) y no a los participantes (individuos). La sanción debería ir a ambos, tanto en ese caso como en otros. Esto de hecho estaría más en línea con el liberalismo y la responsabilidad individual que supuestamente sostienen la «libertad responsable».

  • Muy bien Mir en todo el planteo, sumamente acertado e interesante todo su enfoque.

  • A mí también me parecía – como dijo Emiliano – que la multa no debía pagarse con recursos del Poder Legislativo, sino que debía hacérselo por parte de los intervinientes en base a una colecta. Pero bueno; las autoridades del Partido Nacional decidieron hacerse cargo de la multa, así que, en todo caso, queda a criterio de cada participante si contribuye con su parte por la responsabilidad que le cupo. Nada más que decir; a cuidarse en el futuro para no caer en otro descuido, y a otra cosa, mariposa.

  • Una multa es una sanción. ¿Para qué multamos a alguien? ¿Para qué tenemos un sistema jurídico que castiga las transgresiones? Para escarmentar al infractor. Para que por miedo a la sanción autorregule su conducta de acuerdo a la norma. Ya que no adhiere incondicionalmente a la norma, que lo haga condicionado por la posibilidad de ser castigado. ¿Tiene sentido entonces multar al parlamento? Para nada. ¿Y al PN? Bueno, es discutible. Si fuera mucho dinero, que significara por ejemplo una pérdida sustancial del dinero destinado a propaganda, entonces sí lo tendría. Su propio futuro político se vería comprometido y la presión interna los haría disciplinarse4. Pero esa multa evidentemente no le va a hacer perder ni un minuto de TV al PN en 2024. Está pensada para que la paguen individuos, no instituciones. Esto es como si mañana las multas por conducir alcoholizados se las pagara el PN a sus dirigentes. Difícilmente les duela lo suficiente como para que se cuiden de no tomar y conducir. Ahora, ¿se puede hacer algo? Tampoco. El PN podría decidir indemnizar a sus políticos cada vez que se los multe por alguna actividad relacionada con la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido