Días de coronavirus

Parlamento aprobó nuevo impuesto a salarios públicos más altos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Parlamento aprobó ayer la creación del Impuesto de Emergencia Sanitaria 2-Covid-19 que grava los salarios públicos más altos, y también las pasividades más elevadas. El proyecto, tratado en forma urgente a lo largo de la jornada de ayer, había sido aprobado en el Senado primero y después pasó a la Cámara de Respresentantes.

El tributo se aplicará en mayo y junio, con opción a ampliarlo por dos meses más, a los sueldos mayores a 120.000 pesos nominales de funcionarios públicos y cargos políticos de todo el Estado. Además gravará las pasividades que superen el mismo monto de dinero. Lo recaudado será destinado al Fondo Coronavirus para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. 

A diferencia del tributo similar aprobado el año pasado, el impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones nominales:

Hasta $ 120.000 = 0%

De $ 120.001 a $ 130.000 = 5%

De $ 130.001 a $ 150.000 = 10%

De $ 150.001 a $ 180.000 = 15%

Más de $ 180.001 = 20%

Queda exceptuado el personal de la salud que participa directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) que a raíz de las tareas que desempeña, está expuesto al contagio de covid-19.

El texto fue votado en general por todos los partidos políticos. Sin embargo, luego el Frente Amplio no acompañó los artículos que gravan a los funcionarios públicos en general. En cambio sí votó la aplicación del tributo a los cargos políticos y jubilaciones más altas.

La bancada frenteamplista planteó como alternativa que el impuesto se extendiera a los trabajadores privados con sueldos más elevados. Además propuso un aditivo para que se le aumentara el impuesto al patrimonio tanto a las personas físicas como jurídicas que hayan tenido un resultado económico positivo el año pasado. Asimismo, la coalición de izquierda pidió que se votara un impuesto a los depósitos y colocaciones financieras en el exterior de uruguayos o residentes en Uruguay. Sin embargo, el oficialismo se opuso a estas alternativas y el texto presentado por el Frente Amplio fue derivado a la Comisión de Hacienda.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Martín Couto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

[la_mesa type="1″]

***

Documento relacionado
Proyecto de ley de impuesto covid 2 aprobado en el Parlamento

Comentarios

One Reply to “Parlamento aprobó nuevo impuesto a salarios públicos más altos”

  1. Avatar Mabel Moreno dice:

    Estimados
    ¿Por qué no una cuenta abierta en el BROU donde todos pudiéramos depositar dinero para el Fondo Covid, de acuerdo a sus posibilidades? Porque aunque una persona deposite 1000 pesos, todo suma en el total de la población y a lo mejor el porcentaje para los públicos podría ser menor, atento a que ellos ya colaboraron en el anterior, que creo recordar que también las empresas privadas pusieron dinero en esa lra. colecta que se hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *