Partido Nacional cuestiona al Mides por contratos directos con ONG

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema analiza interpelar a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi por las reiteradas observaciones que el Tribunal de Cuentas realiza a las contrataciones directas que la cartera hace con ONG que atienden a personas en situación de calle.

El jueves de la semana pasada, Arismendi y varias jerarcas del Mides comparecieron en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados para responder por estas contrataciones. Allí explicaron que acuden a las adjudicaciones directas ya que las licitaciones se “demoran” y hay una urgencia para empezar a prestar los servicios, por ejemplo en los refugios, que tienen que estar abiertos el 15 de mayo. Las jerarcas descartaron la posibilidad de llevar adelante una auditoría externa del ministerio como reclamaban varios legisladores nacionalistas.

El diputado Lema respondió que el ministerio apela al argumento de la urgencia y la necesidad por falta de planificación, y opinó que las contrataciones son poco “transparentes”. Además sostuvo que la ministra no contestó por la contratación directa de una ONG en San José de la que un edil frenteamplista es titular, y cuestionó que el Mides pague pasajes al interior del país a funcionarios de las ONG con las que realiza convenios.

Mientras se discutía en comisión, a través de Twitter varios dirigentes frenteamplistas denunciaron que el Partido Nacional busca atacar las políticas sociales. Incluso, el diputado comunista Gerardo Nuñez tildó de “payaso” a Lema y lo acusó de querer montar un “circo” con Arismendi.

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gonzalo Baroni, Gabriel Mazzarovich y Patricia Soria.

[la_mesa type=»2″]

***

Foto en Home: Sede del Ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Presidencia de la República.

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Estimados

    Realmente no debo haber entendido bien, ¿es posible que Sarthou y Mazzarovich desconozcan tanto la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil ( me niego a citarlas por la negativa) como para hablar con el desprecio que lo hicieron?

    A modo de ejemplo, les pondré la acción social DIRECTA de la Iglesia Católica de larguísima dataen nuestras tierras.

    Es bien sabido que las organizaciones sociales tienen un rol clave e insustituible en contextos de vulnerabilidad, es bien claro en la educación, en la atención de enfermos y ancianos, de niños y mujeres.

    Dicha acción se mueve en varias áreas, con instituciones como Tacurú, San Vicente, Liceo Jubilar, Banneux, Kolping, etc. y otra desde el compromiso en parroquias, capillas, por gente que actúa directamente desde el impulso solidario, así se compone la red social de la Iglesia.

    En comedores, merenderos, Caifs y Club de Niños el Estado uruguayo aporta menos del 50% de los recursos económicos, el resto son de aportes individuales y colectivos, pero sobre todo de trabajo voluntario.

    Se estima en 32.000 hs el total mensual horas hombre de voluntariado.

    Estoy convencida que damos muestras de presencia significativa y eficaz,

    Como ejemplo, les sugiero que conozcan un poco más de Cáritas, la segunda red de ayuda humanitaria más grande del mundo, y la más grande de la Iglesia Católica.

    Tal vez que cambian de idea con respecto a las organizaciones sociales.

    los saluda con aprecio.

    Marie González.

  • ¡Bien, Marie!
    Hay mucho desconocimiento. Y a veces no queda claro si es o no intencional.
    Es impresionante lo que se hace en los barrios.
    Pero, además, que no se eligen las autoridades democráticamente, en muchas de ellas, también es inexacto.
    La realidad es compleja y hacer análisis liviano no ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido