La Mesa

Partidos comienzan a discutir precandidaturas para las elecciones de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fotos: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En varios partidos políticos avanzan los movimientos en torno a candidaturas para las elecciones de 2024.

El sector Convocatoria Seregnista Progresistas, del Frente Amplio (FA), definió el sábado pasado que presentará una precandidatura presidencial propia que será definida en marzo del año que viene.

Convocatoria está conformada por Asamblea Uruguay, el sector que fundó Danilo Astori, Fuerza Renovadora (liderada por el senador Mario Bergara), el Partido Demócrata Cristiano, Plataforma (el sector creado por el ex director de la OPP Álvaro García), Magnolia, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, y el sector Frente Río Negro.

En el primer encuentro nacional de esta corriente se abordaron temas de la actualidad nacional e internacional y se tomaron decisiones para consolidar el espacio dentro del FA En la declaración final, Convocatoria expresó su voluntad de “contribuir al regreso del FA al gobierno nacional” presentándose en los próximos comicios con “una identidad común, en listas únicas al Senado y a la Cámara de Representantes, en todo el país”. También informó que “trabajará para construir una precandidatura presidencial” que exprese su “sensibilidad política”, pero no dio a conocer el nombre. Esta resolución se adoptará en el II Encuentro Nacional a realizarse en el mes de marzo de 2023.

En tanto, el Partido Nacional también hay varios nombres en danza para las precandidaturas, por ejemplo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la presidenta de la departamental de Montevideo, Laura Raffo, y la vicepresidente Beatriz Argimón, además del senador Jorge Gandini.

Este tema ha generado rispideces entre los blancos, principalmente luego que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se pronunciara por Álvaro Delgado en un congreso del sector Aire Fresco. En medio de esa discusión el presidente Lacalle Pou, pidió hace una semana a los principales referentes del sector Todos Hacia Adelante, que se concentren en la gestión. El mandatario sugirió mediados de 2023 para poner nombres de precandidaturas arriba de la mesa.

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Adolfo Garcé y Jaime Yaffé.

Viene de:
Brasil: La demora de Bolsonaro en admitir el triunfo de Lula mientras camioneros bloquean carreteras
Continúa en:
La situación política en Bolivia… Y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *