Partidos insisten con reformas constitucionales

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En la última semana varios dirigentes políticos manejaron la posibilidad de reformar la Constitución en distintos temas.

El secretario general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, declaró el jueves al semanario Búsqueda que la cartera insistirá este año con una enmienda a la carta magna para  habilitar los allanamientos nocturnos, una idea que formó parte de la reforma llamada “Vivir sin miedo”, impulsada por el entonces senador Jorge Larrañaga, que fue plebiscitada en 2019 y no prosperó. 

Ahora, se piensa en recurrir al literal B del artículo 331 de la Constitución, que permite reformarla a través de proyectos que reúnan dos quintos de votos de la Asamblea General y luego sean puestos a consulta popular en la primera elección que se realice, que en este caso sería la nacional de octubre de 2024.

Por otro lado,  ayer, aquí En Perspectiva, la senadora Liliam Kechichian, sostuvo que el Frente Amplio intentará nuevamente que se permita el voto desde el exterior de los uruguyos que viven fuera de fronteras. Una enmienda en esa dirección que introducía el voto epistolar fue sometida a plebiscito en 2009 pero no alcanzó los votos para ser aprobada. 

Kechichian manejó la posibilidad de que la nueva iniciativa sea plebiscitada en las elecciones de 2024.

 

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Mariella De Marco, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

 

Viene de…

Gobierno levantó la emergencia sanitaria, luego de dos años

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • No estoy de cuerdo con el voto de los uruguayos emitidos desde el exterior. Y no creo que la Constitución lo admita tácitamente; el artículo 1º dice que la República Oriental del Uruguay es la asociación política de los habitantes comprendidos en su territorio. El compatriota que reside en el extranjero no tiene la visión de nuestros problemas como los tenemos los que estamos acá, ni experimenta las consecuencias de la gestión de gobierno. Los únicos casos en que para mí sería admisible su participación, son cuando esa estadía es a término, por razones de estudio, trabajo u otras similares; en esos casos sí, exclusivamente, podría justificarse que se les admita su voto.
    Con respecto al ingreso al hogar en horas nocturnas, es claro que hoy las condiciones de la noche son muy distintas a cuando se redactó ese artículo, en cuanto a iluminación, disposición de servicios y actividades que pueden hacerse en la noche además del descanso. Podría levantarse el requisito de la autorización del jefe del hogar (concepto hoy de difícil definición), si se cuenta con orden del juez competente, o podría, como se sugirió, establecerse por ley interpretativa, que hay actividades nocturnas que no corresponden a un «hogar» y por lo tanto, para esos casos sí es aceptable el allanamiento. Todo esto debe verse en el marco de un acuerdo entre todos los partidos políticos, para instrumentarlo de la forma más adecuada.
    No me parecen de recibo las prevenciones de los policías en el sentido del mayor peligro que correrían en allanamientos nocturnos. Lamentablemente, esa función exige que se sometan a riesgos mucho mayores que la gente común para el cumplimiento de sus fines de seguridad pública; habrá que prepararlos especialmente para esos riesgos.
    Y, por favor, Óscar: un prostíbulo también debe considerarse un lugar sagrado e inviolable. Mire si de repente nos pillan en una calaverada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido