La Mesa

Polémica en EEUU por separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las políticas migratorias también son motivo de fuertes en estos días en continente americano y sobre todo en Estados Unidos, donde hasta el propio matrimonio presidencial ha manifestado posiciones contrarias respecto a este drama.

La primera dama, Melania Trump, rompió ayer su habitual silencio e hizo un llamado a acabar con la práctica que lleva a separar a padres e hijos que ingresan ilegalmente al país desde la frontera con México.

Pese a esa declaración, y al escándalo por los miles de casos de separación familiar, el presidente Donald Trump reafirmó ayer las medidas de la política de "tolerancia cero".

(Audio Donald Trump)

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. Si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares… no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mando"

(Fin audio)

La política de "tolerancia cero" contempla que los adultos que intentan cruzar la frontera, muchos de ellos con intención de pedir asilo, sean puestos bajo custodia y procesados por el delito de “ingreso ilegal al país”.

Como resultado, casi 2.000 menores fueron separados de sus familiares entre el pasado 19 de abril y el 31 de mayo, según los últimos datos difundidos por las autoridades estadounidenses.

La Mesa de Análisis Internacional con Susana Mangana, Leo Harari (vía Skype) y Gustavo Calvo.

[la_mesa type="2″]

***
Foto en Home:
 Una madre y su hija sostienen un cartel de protesta durante una marcha en Washington contra las políticas migratorias del gobierno estadounidense. Créditos: AFP PHOTO / Alex Edelman

Comentarios