Prefeito de Santana do Livramento decretó toque de queda y reclamó “medidas espejo” a Rivera

La frontera con Brasil, particularmente en Rivera, pasó a ser el principal desafío del gobierno en el control de la epidemia de Covid-19.

El lunes, el municipio de Santana do Livramento decretó el toque de queda por los próximos 15 días entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Eso fue parte de un paquete de medidas que también incluyó el cierre de comercios, salvo aquellos que realicen actividades consideradas esenciales, la suspensión de la educación presencial, y la prohibición de realizar eventos de cualquier tipo, incluidos cultos religiosos.

El decreto fue firmado luego de que el gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, declarara a la región de Uruguaiana, que incluye al municipio de Santana do Livramento, como “zona roja” debido al aumento de casos del nuevo coronavirus.

El prefeito de Santana do Livramento, Ico Charopen, dijo luego, cuando se reunió con la intendente de Rivera, Alma Galup, que es necesaria la aplicación de un esquema de medidas espejo del lado uruguayo:

El virus no tiene fronteras. Estamos trabajando en coordinación con la intendenta de Rivera, Alma Galup y su equipo. Para controlar el virus tiene que haber una acción efectiva de las dos ciudades. Una no puede trabajar independiente de la otra. Las acciones tienen que ser conjuntas. Si cerramos acá, cierren allá. Hay una demora de las burocracias uruguayas y brasileras para firmar un acuerdo que va a permitir crear una microregión Livramento – Rivera.

Pese a este planteo realizado por el prefeito, el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo el lunes en conferencia de prensa que medidas similares a las que tomó Santana do Livramento, no están siendo consideradas para Rivera. Salinas dijo que lo único acordado con Brasil hasta ahora es un convenio de cooperación fronteriza que implica considerar a Rivera-Livramento como una única “unidad epidemiológica” en la que se debe seguir los mismo criterios de diagnóstico y de seguimiento.

La Tertulia de los Miércoles con Ana Laura Pérez, Carina Novarese, Rodolfo Saldain y Fernando Butazzoni.

[la_mesa type=»2″]

***
Foto en Home: Plaza Internacional compartida en partes iguales es límite entre Uruguay y Brasil en la ciudad de Rivera. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Yo la verdad es que alucino!!no he podido mandar unos documentos importantes a Uruguay porque el Correos de España me dicen que Uruno recibe correspondencia porque las fronteras están cerradas. ¿U entre Brasil y Uruguay no pueden cerrar la frontera porque ella es una calle o una plaza? No entiendo nada, a menos que lo mire todo desde el sesgo economicista no entiendo nada. A no quejarse entonces cuando avance el invierno y se venga la hecatombe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido