La Mesa

¿Qué importancia tiene para Uruguay el nuevo gobierno de Lula?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Evaristo Sa / AFP

Luiz Inácio Lula Da Silva asumió ayer la presidencia de Brasil por tercera vez. En una ceremonia en Brasil marcada por un inédito operativo de seguridad, Lula prometió “reconstruir” el país y reconciliar a los brasileros.

"No existen dos Brasiles. Somos un único país, un único pueblo", dijo Lula. "Voy a gobernar para los 215 millones de brasileños (…) mirando hacia nuestro futuro luminoso y no por el retrovisor de un pasado de división e intolerancia", aseguró.

En su discurso de asunción, Lula dijo que sus prioridades serán sacar a 33 millones brasileños del hambre y terminar con la deforestación de la Amazonía.

Por otra parte, el novel presidente aseguró que Brasil tendrá un “diálogo activo” con Estados Unidos, la Unión Europea y China. “Los ojos del mundo nos han mirado durante las elecciones. Nuestro compromiso será con el Mercosur y el resto de las naciones soberanas de nuestra región. Haremos más alianzas para tener más fuerza de ahora en adelante. Brasil tiene que ser dueño de su destino, tiene que ser un país soberano”, aseguró.

A la ceremonia acudieron una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, estuvieron los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

El presidente, Luis Lacalle Pou, viajó  junto con los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti en el avión privado del empresario brasileño Alexandre Grendene. En diálogo con Subrayado, Lacalle Pou valoró la imagen que mostró Uruguay en la ceremonia.

“Terminando una buena presencia del país, creo que habla de nuestras mejores tradiciones. Distintas generaciones, distintos partidos políticos, distintas ideologías y obviamente distintas etapas del país que nos ha tocado gobernar. Creo que hacia adentro, hacia afuera, habla bien del país que todos queremos sin perjuicio de las diferencias, y por supuesto valorar el gesto de los dos ex presidentes que aceptaron la invitación”, dijo Lacalle Pou al ser consultado por el enviado especial de Subrayado Daniel Rodríguez (y el camarógrafo Maximiliano Correia).

Lacalle Pou dijo que invitó a Lula a visitar Montevideo en enero antes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el 24 de este mes en Buenos Aires.

La asunción de Lula fue el hecho político más significativo del fin de semana. ¿Qué importancia tiene para Uruguay?

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Armando Sartorotti.

Contenido relacionado:
Entrevista con el politólogo Hugo Borsari, colaborador habitual de En Perspectiva en Brasil: Asume Lula en Brasil, con un gobierno "más de centro que los anteriores" y "la sensación de que Bolsonaro no tiene condiciones de liderar políticamente" a la oposición, dijo el politólogo Hugo Borsani

Continúa en:
¿Cómo se explica el éxito de Gran Hermano?
La violencia vicaria causó la muerte de 8 niños en 2022… Y otros telegramas

Comentarios