Sanguinetti discrepó con apoyo del gobierno uruguayo a candidato estadounidense para presidir el BID

El ex presidente Julio María Sanguinetti discrepó con el apoyo resuelto por el gobierno uruguayo al candidato estadounidense a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Clever Carone.

Sanguinetti firmó una carta junto a los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Ernesto Zedillo y de Chile, Ricardo Lagos, en la que se sostiene que la candidatura de Clever Carone, «implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano. Este fue el espíritu del compromiso del propio presidente Eisenhower», indicaron los ex presidentes.

El senador Sanguinetti dijo en entrevista a Radio Monte Carlo que no es bueno quebrar esta tradición de colocar a un latinoamericano al frente del BID. Agregó que se trata de una «diferencia puntual» con Lacalle Pou y que esto no genera problemas al gobierno de la coalición multicolor.

Una veintena de líderes de izquierda latinoamericanos, reunidos en el llamado Grupo de Puebla, también se sumaron al rechazo a la candidatura de Clever Carone. En una declaración difundida el viernes, expresaron que la postulación del estadounidense alteraría “significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que EE.UU. es el mayor accionista y el único país con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores y ganaría una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco; países latinoamericanos, europeos y asiáticos”.

Clever Carone, un funcionario de origen cubano que se desempeña como asesor para las Américas del presidente estadounidense Donald Trump, ha recibido hasta ahora el respaldo público de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La Tertulia de los Lunes con Virginia Cáceres, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

[la_mesa type=»2″]

***
Foto en Home: Julio María Sanguinetti. Crédito: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Ya me tiene CANSADA Sanguinetti, con sus rechazos a lo q hace el Gobierno d Lacalle Pou. No le alcanzó con , » MOLESTAR» x el NENE LUIS, la contra a TALVI, nada d lo q decide Lacalle Pou le gusta. Tiene demasiado «EGO». Yo lo voté en su época,…pero cambió mucho; q se valla a leer a su casa. Que deje Crecer Gente Jóven. Desde q terminó gobierno J. Batlle , voto P. Nacional, y 2 veves Lacalle Pou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *