La Mesa

¿Cómo se posiciona el gobierno uruguayo en medio de las tensiones entre EEUU y China?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Las relaciones entre China y Estados Unidos están hace años bajo tensión por disputas comerciales, tecnológicas y geopolíticas. Pero ¿cómo se posiciona el gobierno del presidente Lacalle Pou en este tironeo entre las principales potencias globales?

Hace dos semanas, en entrevista con Atlas Network, una organización civil sin fines de lucro que reúne a thinks tanks de orientación liberal en todo el mundo, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que es China la que está llevando la delantera en construir relaciones fluidas con el país y la región.

Ojalá me equivoque con lo que voy a decir. Yo por ahora veo a un EEUU con otros intereses y con lo que respecta a América Latina, muy China referente. Lo veo a EEUU más reaccionando que accionando. Quien nos permite comerciar, quien se abre, quien nos compra nuestros productos, hoy es China. Cuando ves que el 30% de las exportaciones son hacia China y creciendo, nosotros vamos a tener relaciones comerciales con China lo más que podamos. No son excluyentes y eso lo debería entender la otra potencia, que apela a que tenemos una cabeza occidental, de derechos humanos. Y es cierto, pero nuestro país necesita desarrollarse. Entonces si EEUU, estratégicamente, a mediano y largo plazo viera lo que algún gobernante de EEUU vio en su momento -no muchos-, si viera estratégicamente que este es un lugar donde se va a generar gran parte del alimento en los próximos años, si viera que es un lugar de estabilidad y tranquilidad, tendría una agenda de acción y no de reacción. Si corre detrás de China no creo que sea la mejor manera de generar una relación más fluida. Por supuesto que tenemos interés superlativo de tener buenas relaciones con Estados Unidos pero esos vínculos están basados en el interés nacional. Eso tiene que quedar claro. No tenemos intereses supranacionales, por lo menos en términos ideológicos.

Lacalle Pou dijo que el gobierno mantiene buenas relaciones con las dos potencias “sin ser permeable a las presiones” y sin condicionar ningún voto en organismos internacionales como la ONU y la OEA. 

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari, y para este bloque, Nicolás Santo, analista del vínculo China – América Latina, autor del libro Un tango con el dragón.

Continúa en…

Chile comenzó a redactar su nueva Constitución

Comentarios