Senado sancionó proyecto forestal de Cabildo Abierto

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Cámara de Senadores completó ayer la aprobación parlamentaria del proyecto de ley de suelos de prioridad forestal presentado por Cabildo Abierto. 

La iniciativa, que obtuvo 16 votos en 31, contó con el respaldo del Frente Amplio y fue rechazada por blancos y colorados. De todos modos, el texto no será ley porque el Presidente Luis Lacalle Pou lo vetará, según él mismo adelantó este martes.

Ayer, al final de la votación, el senador nacionalista, Gustavo Penadés, sostuvo que el proyecto nunca debió ser votado en el plenario:

«El veto presidencial se comunicará a la Asamblea General, y como no hay votos para levantar el veto, la ley no será aprobada ni aplicada. Es algo que no debió haber sucedido, pero no tampoco hay que dramatizar».

Por su lado, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, anunció que se reunirá con el presidente Lacalle Pou en las próximas horas. Manini Ríos dijo que el veto presidencial “es un hecho importante, significativo”, pero su partido “sigue teniendo como norte” la “responsabilidad y la seriedad con las que asumió la responsabilidad de integrar el gobierno”. Manini Ríos se mostró satisfecho con el debate del proyecto en el Senado.

«Indudablemente que el Parlamento nacional actúa con independencia y trata las leyes con abstracción de lo que pueda sugerir o decir o plantear algún otro poder del Estado, manifestaciones de cualquier tipo o presión mediática, movilizaciones, etc… Creemos que el Poder Legislativo trabaja con total independencia y así hemos trabajado. Acá el tema es el tratamiento de la ley, y otros son otros pasos que se puedan dar de acuerdo a lo que marca la Constitución de la República».

Si bien toda la bancada del Frente Amplio votó el proyecto, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía —suplente de Danilo Astori— planteó diferencias con la iniciativa y las expuso en sala. En diálogo con la diaria, dijo que discrepa “con la utilización de la herramienta de una ley» para regular al sector.

 

La Tertulia de los Jueves con Marcos Methol, Santiago Soto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

 

Continúa en…

Lacalle Pou: “Hay huelgas en las que no se entiende el motivo”

Reflexión sobre el «ambiente espeso» del sistema educativo en este fin de año… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido