La Mesa

Tabaco: Gobierno no apelará la suspensión de decreto que modifica empaquetado y etiquetado de cigarrillos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En Perspectiva · La Mesa de los Lunes – Parte 2 24.10.2022

El gobierno informó el viernes que no apelará el fallo judicial de primera instancia que suspendió la aplicación del decreto del mes de setiembre, que modifica normas de empaquetado y etiquetado de cigarrillos.

El miércoles de la semana pasada la jueza de Familia María Elena Emmenengger suspendió la aplicación del decreto al aprobar, parcialmente, una acción de amparo que había presentado contra el Estado uruguayo la Sociedad Uruguaya de Tabacología.

Esta mañana consultábamos aquí En Perspectiva sobre la importancia de este fallo a las abogadas que representaron a la Sociedad Uruguaya de Tabacología, María José Veiga y Luisina Fierro:

“Lo delicado es no tutelar derechos, lo delicado es mirar para el costado. Nosotros celebramos que haya jueces que tienen este nivel de compromiso y activismo, y que nos permitan a la sociedad toda utilizar los mecanismos que por derecho tenemos”.

Dos días después de conocido el fallo, el Poder Ejecutivo comunicó que no apelará y que esperará a que se pronuncie el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), donde está en trámite un recurso de revocación del decreto, presentado también por la Sociedad Uruguaya de Tabacología

El decreto habilitaba el empaquetado de cigarrillos en cajas blandas y permitía a las empresas tabacaleras introducir colores, logos o inscripciones en el cigarrillo o en el interior de las cajillas. Según reconoció el presidente, Luis Lacalle Pou, la nueva disposición se aprobó a pedido de la tabacalera Monte Paz, para competir en mejor condiciones con los cigarrillos de contrabando, que son vendidos en cajillas blandas.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Eleonora Navatta, Pablo Carrasco y Daoiz Uriarte.

Viene de:
Orsi: FA está obligado a “tender puentes” si llega al gobierno
Continúa en: 
La retirada de los bancos en la plaza Zabala… Y otros telegramas

Comentarios

One Reply to “Tabaco: Gobierno no apelará la suspensión de decreto que modifica empaquetado y etiquetado de cigarrillos”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    La política anti tabaco funcionó bien, tiene apoyo ciudadano y elogio internacional ¿a santo de qué flexibilizarla?
    Decir que los cambios son inocuos es ignorar la muy profusa información sobre el marketing de las tabacaleras, que demuestra lo opuesto.
    Decir que la marihuana, el alcohol y otros etcéteras, no es otra cosa que relativizar por falsa oposición.

    En la tertulia se mencionó mucho los artilugios legales, los hubo sin duda en el recurso de amparo aprobado; fueron ulteriores al génesis del asunto, que fueron los artilugios políticos, esos que cedieron al pedido de una empresa que puso dinero para la campaña electoral del partido de gobierno.

    No hay mucho más para evaluar, en cambio el hecho desnuda un escalafón de valores y consecuentes acción prioritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *