Vacaciones de julio: ANEP las adelanta y alarga en Primaria para contener virus respiratorio

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió que las vacaciones de invierno en Educación Inicial y Primaria en los centros educativos públicos y privados se cumplirán desde el lunes 3 de julio hasta el viernes 14 de julio inclusive.

De este modo, se adelanta y se extiende el asueto, ya que inicialmente estaba previsto que empezara el 17 de julio y durara sólo la semana.

La decisión se tomó a partir de una recomendación del Ministerio de Salud Pública debido al aumento de las infecciones respiratorias que afectan particularmente a los niños y que han llevado a un incremento de las internaciones en CTI pediátricos y adultos.

El alcance de la medida tuvo idas y vueltas. El Consejo Directivo Central de la ANEP llegó a manejar la idea de cerrar por tres semanas los centros de educación inicial y primaria.

La extensión de las vacaciones de invierno causó molestia en grupos de padres que se expresaron en redes sociales planteando los inconvenientes que este giro sorpresivo ocasiona en la organización de las familias. Además pediatras advirtieron sobre los efectos negativos sobre el desarrollo de los niños que podía tener una interrupción más prolongada de las clases presenciales.

Ayer la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) afirmó que la situación epidemiológica amerita adelantar las vacaciones “como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios”

A su vez agregó que le parece «oportuno» mantener solamente dos semanas de vacaciones y no alargarlas más allá. «Ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de la salud mental, entre otros aspectos», sostuvieron los pediatras.

A su vez, volvieron a insistir en la vacunación de la vacuna antigripal en los niños y se pronunciaron en contra del uso de tapabocas en los niños. «Desde la SUP no proponemos el uso de mascarillas en los niños en los centros educativos, pero sí reiteramos que los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir a clases para así evitar afectar a más personas», concluyeron.

La Mesa de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazábal, Ana Laura Pérez y Esteban Valenti.

Viene de: 50 años del Golpe de Estado: ¿Que dejaron los actos conmemorativos?

Continúa en: 60 años de Rayuela… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Qué increíble! Si el gobierno no cierra, muchos dicen «cierre, cierre, cierre» y si el gobierno cierra entonces, los mismos muchos dicen «no cierre, no cierre, no cierre», entonces??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido