Vázquez culminó su gira por Japón con reuniones con el emperador y el primer ministro

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, regresa hoy a Montevideo después de un viaje de dos semanas que lo llevó a Francia y a Japón.

La semana pasada estuvo en Tokio, donde se reunió con las máximas autoridades del país, además de un grupo de empresarios nipones.

Allí, según informó el diario El Observador, el presidente reiteró su aspiración de que Brasil y Argentina dejen jugar libre a Uruguay en materia de alianzas comerciales. «Para países pequeños, un proceso de integración abierto que permita a estos países buscar acuerdos bilaterales con otros países o con otras regiones, sin dudas ayudaría a los pequeños países a superar las asimetrías que tenemos en la región. En ese sentido Uruguay buscó y logró por ejemplo un TLC con México, con el consentimiento de los otros países que integran el Mercosur», dijo Vázquez en Japón.

Si bien Vázquez señaló en Tokio que su prioridad es que el tratado sea firmado entre el Mercosur y Japón, no descartó una alternativa bilateral si la negociación en el marco del bloque se tranca. «De cualquier manera si lográramos un acuerdo dentro del Mercosur y al mismo tiempo lográramos un acuerdo con Japón, estaríamos también en condiciones de avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Japón y Uruguay. Pero reitero, siempre respetando el proceso de integración regional», dijo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Martín Couto, Gonzalo Baroni, Miguel Fernández Galeano y Juan Gabito.

Continúa en…
Once sindicatos conforman nueva central de trabajadores
Telegramas del lunes

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido