Xi Jinping respalda a Putin, dos días después de que la CPI libró orden de arresto contra el presidente ruso

Foto: Pavel Byrkin / Sputnik / AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer en Moscú a su par chino, Xi Jinping, con quien prevé firmar acuerdos de cooperación económica y dialogar sobre la guerra en Ucrania, su situación actual y las perspectivas.

Luego del primer encuentro informal que mantuvieron, Putin alabó en público la posición “equilibrada” que, dijo, tiene China sobre el conflicto en Ucrania y aseguró que él y su gobierno están examinando «con respeto» el plan de paz propuesto por Pekin.

«Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos, sin duda, de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto», dijo Putin dirigiéndose a Xi durante una reunión retransmitida por la televisión rusa, donde también aseguró que Moscú y Pekín tienen «numerosos objetivos en común».

Por su parte, Xi celebró las «estrechas relaciones» entre los dos países y celebró la «cooperación estratégica global»: China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», agregó.

En las actividades previstas para hoy, los dos líderes tienen previsto sostener conversaciones oficiales y firmar acuerdos para profundizar la cooperación bilateral, en particular en el terreno económico.

Esta visita de Xi a Moscú tuvo lugar dos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin para juzgarlo por su presunta responsabilidad en la “deportación ilegal” de menores ucranianos a territorio ruso.

Consultado sobre este tema, el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, dijo que la corte debería «mantener una postura objetiva e imparcial» y «respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional». Además, instó al tribunal a «evitar la politización y el doble rasero».

¿Qué señal está dando Xi Jinping al visitar a Putin en este contexto?

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leonel Harari.

Continúa en…
Irán y Arabia Saudita reanudan relaciones con el auspicio de China
El futuro del Estado de bienestar en Europa… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido