Zelensky pidió a Lacalle Pou sanciones a Rusia

Foto: Twitter Oficial Luis Lacalle Pou

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo ayer de mañana una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien viene realizando una ronda de contactos con mandatarios de la región donde, entre otras cosas, solicita mayores sanciones a Rusia por la invasión a su país en febrero de este año.

Según un comunicado de presidencia, Lacalle Pou ratificó la condena de Uruguay a la invasión iniciada por Moscú y remarcó el principio esencial de política exterior de la Nación, que es abogar por una solución pacífica de las controversias y conflictos entre Estados.

Zelensky, por su lado, pidió que Uruguay se sume a las sanciones a Rusia y apoye la creación de un tribunal internacional ad hoc que condene la agresión. En rueda de prensa, Lacalle Poiu dijo que esta solicitud deberá ser analizada por Cancillería y luego por todos los partidos políticos, porque en política exterior necesitamos acuerdo”, señaló.

El presidente sostuvo que Zelensky manifestó su interés de profundizar las relaciones comerciales entre Ucrania y Uruguay. Sin embargo, Lacalle Pou aclaró que “todos tenemos claro que no es momento de hablar de esos temas”.

Lacalle Pou era hasta ayer el único de los presidentes del Mercosur que no había hablado con Zelensky. La llamada llegó después que el Mercosur le impidiera dar un mensaje durante la cumbre que se realizó en Asunción la semana pasada. Uruguay y Paraguay votaron a favor, pero Brasil o Argentina –no trascendió cuál– lo rechazaron.

La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

Viene de: Se reinicia vacunación covid en niños: Tribunal revocó fallo de juez Recarey

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Vi ayer una sesión de fotos de Zelensky y Sra para la revista fashion Vogue, se hizo tiempo para los retratos en medio de la guerra, las imágenes me hicieron recordar a Sontag (por aquello de la anestesia) y a Arendt (por lo otro de la banalidad)
    También y aunque no en guerra, me acordé del desfile mediático del vecino Menem en los 90.

    Me pregunto que cosa podría decirle nuestro Presidente a un individuo que alaba a Bandera como héroe nacional y sustenta su ejército en la vanguardia de neonazis; es más, me pregunto en qué momento el mundo tomó éste declive de la razón.

    No sé, quizás y con seguridad alguien sepa encontrar sentido a éstas cosas.

  • Pienso que para lo que podría haber pasado, si LP dijo eso no estuvo tan mal. Uruguay tiene que quedarse en el molde orejeando las cartas y tratar de no meterse en este lío. El presidente parece que como le dice una cosa a Zelenski, le dice la otra. Lo primero que hay que entender es que esto es una guerra entre Rusia (con el aval de China) y USA. Ucrania pone los muertos del bando de USA y presta su territorio para que se lo hagan paté, pero no es un actor decisivo. USA y sus países satélites ponen lar armas y China sostiene la economía Rusa. Al principio lo razonable era pensar que a Rusia la destrozaban con esa paliza de sanciones y armas para Ucrania, pero se la viene aguantando de un modo sorprendente. Ganan palmo a palmo territorio en una guerra muy desigual contra toda la NATO y el aparato financiero mundial que literalmente desconectó a Rusia del mundo. A medida que se acerca el invierno y los países europeos queden en el medio, el final de esto no está nada claro, a menos que la NATO decida pasar a la ofensiva nuclear.

    Por otra parte, nosotros estamos en un lugar del mundo en el que el vecino del que más dependemos, que es Brasil, no se alineó con USA. Incluso, pase lo que pase en las elecciones, tampoco parece que Lula apueste por una alineación automática con USA. Dependemos además muchísimo de China, a la que ahora declaradamente USA designa como una «amenaza». Es más, ¡queremos hacer tratados con China! Quizás los restantes miembros del BRICS ya entendieron que USA no está dispuesta a compartir influencia. Si cae Rusia, el siguiente objetivo es China. Si USA y sus aliados apuntan sus baterías contra China, se desmorona el proyecto de bloque que tienen los BRICS.

    Por otra parte nosotros, que somos una cáscara de nuez en el océano, no dejamos de estar en un continente en el que manda USA y en el que todavía tiene una enorme capacidad de desestabilizar a los gobiernos. La estrategia de escuchar y darles a todos un poco de razón hasta que aclare y se sepa quien prevalece parece la que más nos conviene a los uruguayos. Al fin y al cabo no tenemos nada para ganar con esa guerra ni mucho menos capacidad de incidir en el resultado de esta guerra. Pensando en los reflejos automáticos de alineación geopolítica que tiene la derecha vernácula, yo hubiera esperado otra cosa, mucho menos inteligente. Decir que antes de jugarnos mucho tenemos que conversarlo en casa es una jugada astuta que permite seguir orejeando las cartas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido