La Mesa

Zubía sostuvo que lo criticaron con “mala fe” luego que dijo que hay “mujeres” de 12 años “contentísimas” de tener relaciones sexuales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El diputado colorado Gustavo Zubía provocó una gran polémica la semana pasada.

Durante una entrevista en el programa televisivo Desayunos Informales, de Canal 12, Zubía, que también precandidato a la Presidencia, comentó el miércoles 14 que hay “mujeres” de 12 años que pueden estar “contentísimas” de tener relaciones sexuales con un mayor.

Los dichos de Zubía provocaron respuestas desde distintas tiendas.

Hablando con La Diaria, Andrea Tuana, directora de la asociación civil El Paso, dijo: "Nunca podemos decir que a los 12 años una niña está contentísima, porque diríamos que las víctimas abusadas sexualmente o violadas están contentísimas de serlo”. Y agregó: “Realmente es una expresión que para un legislador es completamente infeliz, es preocupante y creo que debería rectificarse".

Incluso en el Partido Colorado hubo señalamientos. La Prosecretaría de Género y Diversidad solicitó al Comité Ejecutivo Nacional que trate los dichos de Zubía. La prosecretaria del área, Desirée Pagliarini, explicó a La Diaria que “ha habido muchas repercusiones internas” y “comentarios en rechazo”.

Otra voz colorada que se pronunció al respecto fue la diputada María Eugenia Rosselló, quien consideró las declaraciones como infelices e inexactas”, pero quien también declaró: “Si me preguntan si lo anterior equivale a decir que el diputado Zubía realizó una apología de la violación, o de la pedofilia, o que minimizó las situaciones de delitos de violación, mi respuesta también es negativa. La forma de expresarse del diputado no fue acertada. Debió ser más cauteloso al momento de elegir las palabras. Eso es así. Pero esto no es sinónimo de aceptar o naturalizar el delito de violación ni ningún tipo de abuso que se cometa hacia niñas, niños o adolescentes”.

Zubía, a su vez, respondió que lo criticaron con “mala intención”. Hablando con El Observador, aclaró que la situación que describió en Canal 12 califica de violación pero “sin violencia” física. "La violación se llama ope legis, por encima de la ley, cuando la niña puede dar su consentimiento biológico. No hay violencia física, hay violencia moral porque la niña no está apta para dar su consentimiento legal", dijo.

El diputado agregó: "Ha habido una enorme cantidad de casos donde la persona está deseosa de mantener relaciones sexuales, pero no puede dar el consentimiento válido porque es una persona incapaz. Ahora, lo decís así y sos poco menos que un hereje a quemar en la hoguera".

Estas situaciones hay que entenderlas "técnicamente y no emocionalmente", sostuvo el diputado.

La Tertulia de los Lunes con Mariella Demarco, Patricia González, Gabriel Mazzarovich y Óscar Silveira.

Continúa en: Mujer condenada a dos años de cárcel por vender brownies cannábicos: "No es un golpe al narcotráfico"… y otros telegramas

Viene de: Presentan proyecto para regular “deepfakes” en la campaña electoral

Comentarios