

Foto: Ignacio Turrell / Presidencia de la República
NACIONALES
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, propuso al presidente Yamandú Orsi que convoque a los partidos políticos para acordar una ley que habilite los allanamientos nocturnos.
Delgado trasladó la iniciativa luego de reunirse con el mandatario en Torre Ejecutiva, en la última de una serie de encuentros que Orsi mantuvo con los dirigentes de los principales partidos políticos para dialogar sobre el posicionamiento internacional de Uruguay, entre otros temas.
“La Policía y la Fiscalía necesitan un instrumento necesario para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Y le sugerimos que Presidencia de la República cite a lo partidos políticos a una comisión multipartidaria en un plazo perentorio para acordar un texto para una ley constitucional, que necesita una mayoría de dos tercios en la asamblea general y que en un plazo perentorio se pueda plebiscitar porque necesita aprobación popular”.
En materia internacional, pidió además que Uruguay reclame una reapertura democrática en Cuba, elecciones libres y con garantías en Nicaragua y un cronograma de apertura electoral en Venezuela.
El dirigente blanco también reclamó al gobierno declarar la esencialidad en el puerto si no se resuelve el conflicto y afirmó que existe una “embestida sindical” que está condicionando la actividad económica. Cuestionó al Ministerio de Trabajo por entender que no está cumpliendo adecuadamente su tarea de mediación y sostuvo que el Poder Ejecutivo está dejando que los conflictos avancen sin prevenirlos ni alcanzar acuerdos.
Ayer terminó sin avances una nueva instancia de negociación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y el sindicato de trabajadores para poner fin al conflicto en la playa de contenedores del puerto de Montevideo. Hoy a las 11:00 volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo, dentro del plazo de 72 horas fijado el martes de noche por el Poder Ejecutivo para intentar alcanzar un acuerdo.
Según informó Subrayado, durante la reunión tripartita de ayer, las partes abordaron las diferencias sobre las guardias gremiales, la duración del nuevo convenio colectivo y la cláusula de paz.
El director de TCP por la Administración Nacional de Puertos, Jorge Pozzi, señaló como un avance que el sindicato aceptara la existencia de una guardia gremial en la terminal, aunque persisten diferencias sobre su alcance y la cantidad de grúas que deberían atender a cada buque. La duración del convenio y la cláusula de paz también continúan generando discrepancias, mientras que el componente económico, aunque no satisface completamente al gremio, fue aceptado.
Pozzi aseguró que la eventual declaración de esencialidad no fue tratada en las reuniones del martes ni del miércoles. Fuentes del gobierno indicaron a Subrayado que, de acuerdo con el criterio de la OIT utilizado por Uruguay, el puerto no constituye un servicio esencial. Sin embargo, señalaron que, si el conflicto se prolonga, podrían establecerse servicios mínimos.
Neltume Ports, accionista de Montecon, presentó formalmente ante Presidencia un proyecto para construir una nueva terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo, con una inversión estimada en US$ 900 millones. La iniciativa, denominada Montevideo Container Terminal (MCT), que prevé generar unos 1.800 puestos de trabajo, ya ingresó al proceso de evaluación de las autoridades uruguayas que ahora deben resolver si llaman a licitación para la construcción y operación de esa infraestructura.
El proyecto contempla una capacidad para movilizar hasta 1,15 millones de TEU anuales, 940 metros de línea de atraque para recibir simultáneamente dos buques post-Panamax, un muelle especializado para cargas de trasbordo en barcazas y 38 hectáreas de superficie operativa. También plantea accesos independientes y sistemas tecnológicos y de seguridad de última generación.
Fernando Reveco, gerente de Desarrollo de Negocios de Neltume Ports, sostuvo que la iniciativa apunta a aumentar la capacidad del puerto y mejorar su competitividad ante el crecimiento del comercio exterior. La empresa considera que la nueva infraestructura permitiría consolidar a Montevideo como un centro regional para cargas provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay.
La presentación ocurre pocos días después de que el gobierno alcanzara un acuerdo con Neltume por el cual la compañía desistió de iniciar un arbitraje contra Uruguay por el acuerdo firmado durante el gobierno de Luis Lacalle Pou con Katoen Natie, accionista mayoritario de Terminal Cuenca del Plata. El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, afirmó entonces que el desistimiento no implicó condiciones, reconocimiento de responsabilidad ni compensaciones del Estado a Neltume o Montecon.
La Facultad de Psicología, el anexo de Química y la Facultad de Información y Comunicación permanecían ocupadas ayer por sus gremios estudiantiles, mientras los otros centros de la Universidad de la República funcionaban con escaso movimiento tras la decisión del Consejo Directivo Central (CDC) que el martes de noche mantuvo suspendidas las clases hasta el sábado. Los cursos se retomarán el lunes 14, luego de unos diez días sin actividad normal a raíz del intento de femicidio ocurrido en la Facultad de Medicina.
En Medicina, Química, Humanidades y Ciencias Económicas hubo pocos estudiantes y docentes y se realizaron talleres vinculados a la violencia de género.
El rector Héctor Cancela explicó que la suspensión se extendió porque todavía no estaban dadas todas las condiciones para regresar a las aulas.
“Necesitamos ahora un tiempo que se ha ido extendiendo en estos días, para hacer una reflexión, para que los estudiantes y quienes trabajan en la universidad puedan sentirse en condiciones de retomar sus actividades normales. Ha habido una cantidad grande de actividades de intercambio y de reflexión, hay un conjunto de planes para mejorar el ambiente interno para mejorar la detección de estas situaciones y entendemos que el lunes próximo vamos poder retomar las actividades”.
El rector señaló que cada facultad tendrá flexibilidad para organizar el retorno y sostuvo que la respuesta al episodio no pasa principalmente por instalar cámaras, controles de acceso o detectores de metales, sino por mejorar la capacidad de registrar situaciones problemáticas dentro de la comunidad universitaria.
Uruguay puede perder toda la asistencia internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos si mantiene el programa de médicos cubanos, según fuentes de la embajada citadas por Búsqueda.
Uruguay fue incluido por primera vez en el informe anual estadounidense sobre posibles casos de trata de personas vinculados a las misiones médicas cubanas, porque los pagos se realizan directamente a la embajada de Cuba y no hay evidencia de que los médicos reciban una remuneración por su trabajo.
La ley presupuestal estadounidense establece que, si un país aparece durante dos años consecutivos en ese informe, el secretario de Estado no puede otorgarle asistencia internacional.
El canciller Mario Lubetkin dijo el martes que el gobierno no recibió ninguna comunicación oficial de Estados Unidos sobre el tema específico, aunque reconoció que es uno de los asuntos que se están dialogando. También defendió la experiencia de los médicos cubanos en el Hospital de Ojos.
VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL
La Intendencia de Montevideo anunció la creación de nuevos parques en Capurro y en el Hipódromo de Maroñas, además de obras de renovación en plazas y espacios públicos de la capital.
El intendente Mario Bergara presentó el proyecto el miércoles de tarde. En la bahía de Capurro se prevé construir un parque costero con áreas de recreación y un espacio para eventos masivos.
En el Hipódromo de Maroñas se proyecta el Parque Hipódromo, con preservación del área arbolada, nuevos recorridos e infraestructura urbana. También se anunció un paseo lineal en Punta Brava, con juegos y espacios verdes, y una segunda etapa de obras en el Parque Mauá, con actividades culturales y locales gastronómicos en las antiguas carboneras.
El plan incluye la renovación del callejón y del pabellón frente al lago del Parque Rodó, mejoras en el rosedal y el vivero del Prado, y reformas en las plazas Cagancha, Seregni y Casavalle. En Cagancha habrá más espacio peatonal y áreas verdes; en Seregni se instalarán un área deportiva, una pista para bicicletas y nuevos juegos.
La Intendencia no informó todavía los montos ni los plazos. Las obras se financiarían con recursos del presupuesto departamental y préstamos extrapresupuestales aprobados por la Junta Departamental.
El presidente Yamandú Orsi anunció que el apartamento donde vivió la maestra Elena Quinteros, desaparecida durante la dictadura, será convertido en un sitio de memoria. El mandatario explicó que el proyecto pudo avanzar después de que se destrabaran dificultades administrativas y pidió disculpas por las demoras, al reconocer que el proceso debería haberse resuelto con mayor rapidez.
“Es una señal fuerte en aquello de no solo no perder la memoria sino alimentarla cada vez más en una relación de fraternidad y humanidad y profundo sentir compañero”.
Quinteros fue secuestrada el 24 de junio de 1976 y cuatro días después intentó escapar de sus captores ingresando a la embajada de Venezuela.
Los represores ingresaron al recinto diplomático y la retiraron por la fuerza, episodio que provocó una crisis entre Uruguay y Venezuela.
El apartamento en el que vivió Elena Quinteros quedó bajo la órbita del Ministerio de Defensa Nacional porque el inmueble había sido incautado por la dictadura después de su secuestro y pasó a integrar el patrimonio del Estado, concretamente de esa cartera. Esa situación patrimonial y los trámites administrativos para transferir el inmueble fueron los que demoraron su transformación en un sitio de memoria.
Ayer se celebró en el Palacio Legislativo el Plenario Nacional de Municipios, que reunió a alcaldes e intendentes de todo el país y tuvo como uno de sus principales temas la preparación ante los posibles impactos del fenómeno climático El Niño. El encargado de cerrar la sesión fue el presidente Yamandú Orsi, quien destacó el papel de los municipios como primer nivel de respuesta del Estado ante los problemas de la población.
Orsi afirmó que el trabajo municipal constituye “una escuela de discusión y formación política incomparable” y destacó la negociación y articulación permanente que desarrollan concejales y alcaldes. El mandatario sostuvo que los municipios constituyen “el escenario esencial de negociación, discusión y articulación que este país necesita” y llamó a trasladar esa experiencia de funcionamiento colectivo al resto del Estado.
Este jueves, Orsi se reunirá con los intendentes en Anchorena, con la coordinación ante El Niño como tema central. El presidente del Congreso de Intendentes, Carlos Enciso, adelantó que llevará propuestas para anticipar obras y reservar recursos a través del Sistema Nacional de Emergencias. En tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció que planteará la definición del acuerdo con HIF Global y expresó su expectativa de que pueda concretarse antes del viaje de Orsi a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.
La Intendencia de Montevideo proyecta instalar 450 contenedores de residuos con llaves digitales en los municipios B, C y CH a partir del segundo semestre de 2027. El sistema permitirá que únicamente los vecinos habilitados puedan abrirlos y apunta a reducir el vandalismo y el hurgado. La llave digital tendrá un costo estimado de US$ 600 por contenedor.
El director de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, explicó que esos tres municipios conservarán en mayor medida los contenedores en la vía pública, mientras que en otras zonas se avanzará con recipientes intradomiciliarios o intraprediales. Está previsto distribuir inicialmente unos 150 dispositivos en cada municipio, aunque todavía no fueron determinados los barrios concretos.
La adquisición se realizará mediante procedimientos competitivos y las características definitivas del sistema, incluidos eventuales costos de software, se conocerán una vez finalizado ese proceso. Como referencia, un contenedor estándar cuesta actualmente unos US$ 3.000. La instalación comenzaría en el segundo semestre de 2027 y demandaría aproximadamente un año.
Los abogados Juan Pablo Decia e Ignacio Durán, representantes de algunas víctimas de Conexión Ganadera, solicitaron una audiencia urgente para revisar la medida cautelar de arresto domiciliario que cumple Daniela Cabral, formalizada por estafa, después de conocerse una interrupción en la señal de su dispositivo electrónico.
El 7 de mayo la tobillera dejó de transmitir información durante 41 minutos, entre las 21:34 y las 22:15.
Los abogados también solicitaron a Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama) información detallada sobre cualquier otra alerta, incidente o eventual incumplimiento registrado desde comienzos de mayo. El organismo informó que el 6 de mayo se había producido otra alerta porque la tobillera se alejó del dispositivo manual o “tracker”, situación que los representantes de las víctimas consideran suficiente para justificar una nueva evaluación judicial.
La defensa de Cabral, integrada por Pablo Donnangelo y Eduardo Sasson, sostiene que la pérdida de señal respondió a un desperfecto técnico y que la propia imputada avisó inmediatamente a Dinama. Como respaldo, señaló que en junio el dispositivo fue sustituido debido a las fallas técnicas que venía presentando.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Ministerio de Turismo y Aeropuertos Uruguay acordaron crear un incentivo económico para las compañías aéreas que aumenten la cantidad de turistas extranjeros transportados hacia nuestronpaís. Por cada pasajero incremental se otorgarán alrededor de US$ 20, financiados en partes iguales por el Estado y el concesionario aeroportuario, con un fondo que podrá alcanzar los US$ 2,5 millones anuales.
El beneficio se calculará semestralmente comparando la cantidad de visitantes extranjeros transportados por cada aerolínea con el mismo período del año anterior. También habrá incentivos específicos para abrir nuevas rutas internacionales que no hayan operado regularmente durante los 12 meses anteriores. Las compañías deberán presentar información sobre pasajeros, rutas y países de origen mediante declaración jurada.
El régimen tendrá inicialmente un año de vigencia y podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro.
El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) redujo su proyección de crecimiento de la economía uruguaya para este año de 1, 5% a 0,9% y advirtió que el país se ubica, junto con Bolivia, entre los de menor expansión prevista de la región para el período 2025-2026, según datos de la Cepal.
Su director ejecutivo, Agustín Iturralde, sostuvo que el escenario internacional es “neutral” y que el bajo crecimiento de Uruguay responde principalmente a factores internos.
El CED señaló que la economía muestra señales contrapuestas: mientras el consumo de los hogares tuvo cierta aceleración, la inflación permanece dentro del rango objetivo del Banco Central y las expectativas están ancladas, por otro lado la inversión cayó a su menor nivel desde la pandemia.
El centro advirtió además sobre el estancamiento de la productividad, el aumento de los salarios reales sin una mejora equivalente de la productividad y los elevados costos energéticos, factores que pueden afectar la generación de empleo.
El informe también señaló que la actividad y el empleo están estancados y destacó el creciente peso del trabajo por cuenta propia: de los 109.000 puestos creados en la última década, unos 73.000 correspondieron a esta modalidad. Para el CED, Uruguay necesita una agenda enfocada en crecimiento, inversión y productividad, con reducción de costos y flexibilización de algunas rigideces regulatorias, ya que “ya no alcanza con ser estable para atraer inversiones”.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) rechazó la reducción de personal planteada por Ambev para la planta de Cympay, la ex Norteña de Paysandú, y presentó al Ministerio de Trabajo una contrapropuesta destinada a preservar los puestos laborales. La empresa había planteado desvincular a aproximadamente un tercio de la plantilla en el marco de una reestructura previa a la reapertura prevista para enero.
El sindicato pidió minimizar las desvinculaciones, evitar la tercerización de tareas actualmente desempeñadas por personal propio y aplicar el régimen de seis días de trabajo por dos de descanso. También propuso que quienes acepten retirarse voluntariamente reciban la indemnización por despido más otras 12 mensualidades.
Para los trabajadores próximos a jubilarse, el gremio propuso complementar sus ingresos hasta alcanzar el 80% de su salario mientras esperan configurar la causal jubilatoria. Si finalmente hubiera despidos, reclamó que se concreten en diciembre para aprovechar las extensiones del seguro de paro vigentes. Las partes volverán a reunirse el 18 de setiembre.
En el mercado local, el dólar tuvo una leve suba, en esta ocasión 0,06%. El interbancario fondo operó en promedio a $40.242.
En lo que va del año 2026, el dólar lleva una suba acumulada de 3,08% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2025).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,05 para la compra y $41,45 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 5,097.
En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial tuvo una leve suba y cotizó en AR$ 1.514,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en el entorno de los AR$ 1.540,00.
El Euro aumentó frente al dólar por tercer día consecutivo y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1640.
Los precios del petróleo siguen superando los 100 dólares. Esto se produce tras una importante escalada en los ataques a buques con la participación de Irán y Estados Unidos, lo que reactivó los temores de nuevas interrupciones en el suministro de energía a través de Medio Oriente.
En este momento, el barril de Brent del mar del Norte, referente del mercado mundial, cotiza a 101,84 dólares.
Mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, cotiza a 97,29 dólares.
OTRAS NOTICIAS
La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol sancionó a Peñarol por los incidentes ocurridos entre hinchas aurinegros y la Policía después del último clásico. El club perderá un punto en el Torneo Clausura —con impacto también en la Tabla Anual—, deberá disputar cuatro encuentros como local fuera del Campeón del Siglo y a puertas cerradas y pagar una multa de 150 UR, unos US$ 7.000.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los cuatro integrantes de la Comisión Disciplinaria que participaron del fallo. Los informes de seguridad de la AUF y del Ministerio del Interior fueron considerados determinantes para establecer la responsabilidad objetiva de Peñarol. Los incidentes comenzaron cuando un grupo ubicado en la tribuna Cataldi intentó abandonar el estadio antes de tiempo y se enfrentó con la Policía. Peñarol apelará la resolución.
Con la pérdida del punto, el equipo quedó con 49 unidades en la Tabla Anual, igualado con Racing y Deportivo Maldonado, aunque tiene pendiente su partido ante Montevideo City Torque. En el Clausura cayó al undécimo puesto con seis puntos.
La Justicia condenó mediante un proceso abreviado al grafitero conocido como “Ruzok” por un delito de daño especialmente agravado, debido a las pintadas realizadas en edificios públicos y privados del Centro y Ciudad Vieja. La pena fue de cuatro meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba.
El fiscal Willian Rosa explicó que se tuvo en cuenta que el joven de 27 años no era reincidente ni reiterante. Durante el cumplimiento de la pena deberá realizar tareas comunitarias, quedar bajo control de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama) y presentarse periódicamente en una seccional policial.
La investigación comenzó a partir de varias denuncias por grafitis en distintos puntos de Montevideo. En todos aparecía la inscripción “Ruzok”, lo que permitió vincular los hechos. El joven había sido filmado mientras realizaba una pintada y fue detenido a fines de mayo en Cerrito y Misiones, en Ciudad Vieja.
Un residencial de Parque Batlle denunció ante la Policía a un trabajador de 45 años por un presunto abuso sexual contra un residente de 86 años. Una funcionaria ingresó a una habitación y encontró al empleado y al adulto mayor con la ropa baja, tras lo cual informó a las autoridades del establecimiento, que presentaron la denuncia y desvincularon inmediatamente al trabajador.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 3º Turno, que ordenó tomar declaración a testigos y relevar las cámaras de videovigilancia del residencial. Familiares del residente declararon que días antes el hombre les había manifestado que lo manoseaban y que habían advertido cambios en su comportamiento.
El trabajador fue interrogado y negó haber cometido un abuso. Según su versión, se encontraba en la habitación porque estaba mostrando al residente unas erupciones que tenía en la piel. Hasta el momento no existe una orden de detención en su contra y la Fiscalía continúa reuniendo pruebas.
Un hombre de 29 años con antecedentes penales murió en un siniestro de tránsito mientras escapaba después de protagonizar una serie de delitos en El Pinar. La secuencia comenzó cuando ingresó armado y encapuchado a un almacén de las avenidas de los Fogones de Artigas y José “Pepe” D’Elía, dijo “perdón, esto es un asalto” y se llevó unos $ 500.
Posteriormente robó una moto que tenía acoplado un carro con herramientas de jardinería y continuó la fuga. Según la reconstrucción policial, al llegar al cruce de avenida General Lavalleja y “Pepe” D’Elía no respetó un cartel de pare y chocó contra un automóvil que tenía la preferencia.
Los servicios de emergencia constataron su fallecimiento en el lugar.
La Policía desarticuló una organización dedicada a producir marihuana en un campo de Rivera mediante la denominada Operación Manantial. En seis allanamientos realizados en la ciudad y en zonas rurales fueron incautadas 355 plantas de cannabis y cinco bolsas con 4,732 kilos de marihuana.
Durante los procedimientos también fueron incautadas una escopeta, una pistola con la numeración limada, una chumbera, dos camionetas y una moto. Fueron detenidos un joven de 24 años sin antecedentes, un hombre de 32 y una mujer de 61, estos dos últimos con antecedentes penales, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía.
INTERNACIONALES
La guerra entre Estados Unidos e Irán entró en su mayor escalada contra el transporte marítimo y el petróleo Brent superó los cien dólares por barril.
Irán dijo que atacó diez barcos cerca del estrecho de Ormuz, después de que Estados Unidos destruyera cinco petroleros iraníes.
Un marino murió y otro está desaparecido.
Irán también lanzó misiles contra una base estadounidense en Jordania. Las autoridades jordanas dijeron que interceptaron 18 de los 20 proyectiles.
Teherán anunció además una zona marítima de exclusión más amplia, que llegaría hasta aguas próximas a Chabahar, cerca de la costa de Pakistán.
Con ese telón de fondo, el Brent subió 3 por ciento y llegó a 100,81 dólares por barril, el primer cruce de los cien dólares desde fines de julio.
La suba presionó a las bolsas y reavivó el temor a inflación y aumentos de las tasas de interés. AFP informó que el diésel en Estados Unidos llegó a un récord de 5,94 dólares por galón.
Irán aseguró que atacó más de una decena de embarcaciones que intentaban cruzar el estrecho de Ormuz, en una escalada que disparó los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde julio.
Teherán dijo que llevó a cabo esta ofensiva en represalia por la pérdida de cinco petroleros iraníes en bombardeos del ejército de Estados Unidos.
La república islámica mantiene el férreo control sobre el estrecho de Ormuz y Washington de los puertos iraníes.
"Las acciones agresivas de Estados Unidos contra buques comerciales iraníes (…) constituyen una amenaza manifiesta para la paz y la seguridad regionales e internacionales", declaró la diplomacia iraní, que justificó sus acciones invocando el "derecho a la legítima defensa".
Los Guardianes de la Revolución afirmaron haber atacado en la región del Golfo a dos embarcaciones estadounidenses, ocho petroleros y otros diez buques que intentaban atravesar el estrecho de Ormuz.
El presidente Donald Trump estimó ayer que la guerra con Irán terminará "inmediatamente" después de que Estados Unidos celebre las elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre.
Esto hace temer a Trump y a su Partido Republicano una dura derrota en las legislativas, en las que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado.
“Creo que la guerra va a terminar justo después de las elecciones. ¿Por qué creo que la guerra terminará justo después de las elecciones? Porque ya no pueden aguantar más. Están desesperados por influir en las elecciones para meter gente débil ahí y que los dejen solos con su arma nuclear. Lo único que quieren es un arma nuclear, y si tuvieran un arma nuclear el mundo entero estaría en serios problemas”.
El mandatario estadounidense dijo a la prensa en la pista de la base aérea de Andrews, cerca de Washington, que “están intentando desesperadamente influir en la elección".
En ese sentido, Trump estimó que "justo después de los comicios, el precio del petróleo va a desplomarse".
En Alemania, el jefe del gobierno Friedrich Merz, acusó al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) de promover una "limpieza étnica" durante una acalorada sesión parlamentaria tras la reciente victoria de esa formación en una elección regional.
Merz habló en un debate en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
En una intervención interrumpida varias veces por diputados de AfD, el canciller también advirtió que una eventual salida de trabajadores migrantes del país impediría el funcionamiento de muchos sectores económicos como "la artesanía", los "centros de atención y cuidados" o los "restaurantes".
“Pero señoras y señores si lo que ustedes defienden llegase a ser realidad, la palabra ‘remigración’ no es más que el sinónimo de una limpieza étnica en función del origen y del color de la piel. No sería otra cosa”.
El avión que transportó esta semana al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de Moldavia a Oslo, estuvo a punto de ser alcanzado por un dron, según el primer ministro noruego.
Zelenski llegó a Oslo el martes por la noche, sin dar más detalles.
Sin embargo, una fuente de la presidencia ucraniana matizó esta versión en declaraciones a la AFP. "Se trató de una alerta en Moldavia, cuando un dron ruso penetró en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía", explicó.
La fuente calificó de "exagerada" la afirmación de que Zelenski corriera el menor riesgo en esa situación.
Por su parte, el portavoz del gobierno moldavo, Dumitru Ciorici, afirmó en un comunicado había "cerrado su espacio aéreo en la tarde del 8 de septiembre, tras la violación por un dron ruso procedente de Ucrania".
En Rusia, un dron ucraniano provocó un incendio en una instalación industrial de la región ártica de Yamal, a unos 2.800 kilómetros de la frontera con Ucrania, informaron las autoridades.
El medio de comunicación ruso Mediazona informó que el ataque fue el de mayor alcance registrado contra territorio ruso desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en 2022.
"Hoy fue repelido un ataque con drones contra una instalación industrial en Novy Urengoy. Los restos del dron provocaron un incendio", declaró el gobernador de la región rusa.
No hubo muertos ni heridos.
En España, informes de inteligencia y de cuerpos de seguridad desclasificados por el gobierno advirtieron del riesgo de "entradas masivas" de migrantes a Ceuta horas antes de los hechos que conmovieron a esa ciudad autónomo a fines del mes de julio.
"Se han detectado comunicaciones internas en grupos de migrantes en que tratan de organizar entradas masivas en la noche del 29/07/2026″, señala un documento del CENIF, una división de fronteras de la Policía Nacional, publicado ayer de la irrupción de más de 70.000 migrantes al pequeño territorio español.
El CENIF habla de casi mil cruces a nado desde Marruecos del 1 al 28 de julio, unas cifras que "consolidan una drástica tendencia al alza en comparación con el año pasado", lo que constituye "una amenaza consolidada y prioritaria".
Una "nota urgente" del Centro Nacional de Inteligencia de la tarde del 29 de julio, advierte "de la planificación de varias convocatorias para llevar a cabo entradas a Ceuta" en grupos de Facebook, uno de ellos "con más de ciento sesenta mil miembros".
El gobierno desclasificó estos documentos en medio de interrogantes sobre si el Ejecutivo fue advertido y del papel de Marruecos en los hechos.
Sánchez dijo ayer en redes que "con la información que existía entonces, nadie podía anticipar la crisis migratoria que se produjo los días 30 y 31″.
China calificó de "infundadas" las acusaciones de la administración Trump de que laboratorios de inteligencia artificial (IA) de ese país roban de forma sistemática las capacidades de los modelos estadounidenses, en medio de la carrera por la supremacía tecnológica.
La agencia de ciberdefensa norteamericana acusó al gigante asiático de recurrir a un proceso conocido como "destilación", que consiste en entrenar un modelo de IA para que imite los resultados de otro más grande y capaz.
El método se utiliza ampliamente en toda la industria, pero Washington afirma que las empresas chinas lo han implementado a gran escala para copiar ilícitamente los sistemas estadounidenses.
Las acusaciones de la agencia de ciberdefensa de Estados Unidos se dan antes de una reunión prevista para este mes entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Casa Blanca, en la que la IA se anticipa como un tema importante de discusión.
El gobierno de México anunció que endurecerá las medidas contra la evasión tributaria para incrementar sus ingresos sin crear nuevos impuestos en 2027, que será año electoral.
Las propuestas forman parte del paquete económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que lo definió como un presupuesto "responsable".
Espera, sin embargo, la interpretación de las principales calificadoras crediticias, que podrían retirar el codiciado grado de inversión que pocos países en la región tienen si consideran el proyecto como poco viable.
Las finanzas de México están bajo presión por el creciente gasto en pensiones, intereses de deuda y programas sociales, bandera de los gobiernos de izquierda.
En Bolivia, el presidente Rodrigo Paz solicitó a la Fiscalía investigar como un "posible atentado" contra su gobierno las explosiones en una unidad militar que dejaron al menos nueve muertos y varias decenas de heridos la semana pasada.
Dos estallidos se produjeron el viernes en una instalación del Ejército en la ciudad de Viacha, de más de 100.000 habitantes, unos 30 kilómetros al suroeste de La Paz.
El incidente dejó al menos nueve uniformados fallecidos, ocho de ellos identificados, además de 84 heridos.
Todavía hay cinco personas reportadas como desaparecidas, según la Fiscalía. Aún no terminan los trabajos de los rescatistas entre los escombros del edificio.
El mandatario boliviano se refirió ayer al tema ante la prensa, al término de un acto oficial en Cochabamba.
“El presidente le pide también al Ministerio Público que investigue un posible atentado. Aquí hay gente que quiere que el gobierno le vaya mal, porque quieren retornar y están dispuestos a todo. Y hay algunos que son funcionales, que investiguen”.
En Argentina, el gobierno anunció que presentará nuevas denuncias penales contra empresas que estarían desarrollando actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas.
Según pudo saber TN de fuentes oficiales, esta nueva presentación alcanzará a 5 firmas: Rockhopper Exploration (Hydrocarbons) Limited; Rockhopper Exploration (Oil) Limited; Borders & Southern Falkland Islands Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; y Desire Petroleum Limited.
De acuerdo a la oficina del presidente Javier Milei, las presentaciones identificarán a directores, gerentes, administradores y representantes que hayan intervenido en esas decisiones.
Además el gobierno prepara otras medidas vinculadas a reforzar la soberanía, como el envío de la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional al Congreso y la instrucción presidencial para priorizar el desarrollo de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego dentro del Presupuesto 2027.
La petrolera YPF volvió al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda por US$1200 millones, el mayor monto conseguido por una empresa argentina en los últimos 11 años.
La compañía colocó títulos con vencimiento en junio de 2035, a 9 años de plazo, con una tasa de interés de 7,55% y una tasa efectiva de 7,85%.
Tras reuniones que ejecutivos de la petrolera mantuvieron recientemente con más de 50 inversores internacionales en Nueva York, la operación recibió ofertas por hasta US $2200 millones, el doble de lo finalmente colocado.
“Esto es una señal enorme de la confianza que el mercado tiene en nuestra compañía, en nuestro presente y en el futuro que estamos construyendo”, afirmó el presidente de YPF, Horacio Marín.
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Edson Fachin, intervino de urgencia para intentar contener la mayor fractura institucional de la que se tenga registro en la cúpula judicial del país.
En una batería de resoluciones de alto impacto, Fachin le sacó al juez Alexandre de Moraes la conducción de la causa sobre las denominadas noticias falsas -abierta hace ya siete años- y asumió el caso bajo su propia órbita, abriendo el camino para su archivo definitivo.
Además, el presidente del tribunal convocó a un plenario extraordinario para el próximo martes a fin de analizar un informe de la Policía Federal que compromete a Moraes por un presunto intercambio de mensajes con el banquero Daniel Vorcaro, titular del investigado Banco Master.
Al mismo tiempo, Fachin frenó la destitución del director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, declarando la intervención exclusiva de la presidencia de la Corte para frenar una insólita guerra de despachos contradictorios entre los jueces André Mendonça y Flávio Dino.
Para dimensionar esta tormenta, hay que entender qué pasa puertas adentro del Supremo.
El tribunal viene arrastrando un desgaste muy fuerte: por un lado, Alexandre de Moraes es el magistrado que concentró investigaciones clave contra el bolsonarismo y el intento de golpe del 8 de enero de 2023, lo que lo convirtió en el blanco principal de la oposición.
Por el otro, André Mendonça -nombrado por Jair Bolsonaro- denunció haber sido víctima de un espionaje ilegal y sistemático de más de un mes por parte de la inteligencia policial y de Moraes, luego de que salieran a la luz acusaciones cruzadas por fraudes financieros vinculados al Banco Master.
El choque entre ambos derivó en un cortocircuito inédito: en apenas veinticuatro horas, Mendonça destituyó al jefe policial y Dino lo repuso, provocando un vacío de autoridad que obligó a Fachin a intervenir para preservar la integridad del tribunal.
En medio de esto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció sobre el caso y reclamó el levantamiento inmediato de todo el secreto sumarial sobre las investigaciones vinculadas al Banco Master, denunciando filtraciones selectivas con fines electorales.
"Ante la gravedad del mayor delito financiero de la historia de Brasil, el pueblo necesita explicaciones y medidas inmediatas para frenar la crisis institucional que se apoderó del Poder Judicial".
El impacto de este cimbronazo ya se refleja en el humor político. Según la última encuesta de la consultora Quaest, publicada este lunes, el desgaste le quitó a Lula la ventaja que traía para un eventual balotaje, registrando ahora un empate técnico del 41% frente al candidato de la oposición, el senador Flávio Bolsonaro.
(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal desde Brasil)















