En Perspectiva

Noticias del jueves 27 de agosto de 2026

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

En Perspectiva · Noticias 7AM – 27.08.2026

NACIONALES

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para hoy por el fallecimiento del músico y compositor Ruben Rada, quien murió ayer a los 83 años tras permanecer varias semanas internado.

Según informó Presidencia, el pabellón nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos, embajadas, cuarteles, bases aéreas y buques de guerra. 

El velatorio se realizará entre las 14:00 y las 21:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se le tributarán honores fúnebres.

La familia del artista comunicó que Rada falleció a las 15:30 luego de luchar durante un mes contra una neumonía bilateral y sus complicaciones. 

Ruben Rada nació el 16 de julio de 1943 en el barrio Palermo de Montevideo. 

Una tuberculosis contraída cuando tenía dos años frustró su aspiración de convertirse en futbolista y lo llevó a volcarse a la música. A fines de la década de 1950 integró el grupo de dixieland Hot Blowers y participó en comparsas como Añoranzas Negras y Morenada, además de la murga La Nueva Milonga.

A lo largo de más de seis décadas de trayectoria fue integrante de El Kinto, Tótem y Opa, entre otros grupos, y desarrolló una extensa carrera solista iniciada en 1969. 

Con más de 30 discos de estudio, construyó un sonido propio mediante la combinación de candombe, rock, jazz, pop, murga y tango. También tuvo una destacada presencia en la televisión, el humor y la actuación, y se mantuvo activo hasta su hospitalización.


El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley de Competitividad y Reducción del Costo de Vida, que ahora pasará a consideración de la Cámara de Diputados. 

Durante la votación en particular, varios artículos fueron acompañados por todos los partidos representados en la cámara alta, mientras que otros contaron únicamente con los votos del Frente Amplio. Los aditivos y sustitutivos presentados por blancos y colorados serán analizados durante la discusión en la Cámara de Representantes.

El senador frenteamplista Daniel Caggiani dijo que la ley de competitividad desburocratiza al Estado y favorece a los consumidores.

“Creo que es un día histórico para el Parlamento y para el país. Se votó una ley que permite la mejora de la calidad de vida de los uruguayos, la reducción del costo de vida, porque va a simplificar algunos trámites para que los uruguayos tengan preferencia para acceder a productos que hoy son más caros. Además el Estado va a hacer un esfuerzo por simplificar parte de sus trámites, porque el Estado tiene compartimentos que a veces no dialogan entre sí. Entonces el proyecto unifica algunos registros y hace que no se tenga que pedir dos veces la misma información”. 

Por su lado, el senador colorado Robert Silva valoró positivamente la ley pero pidió más acciones al Ejecutivo para seguir bajando el costo de vida.

“La competitividad del país y la baja del costo de vida no se mejoran sólo con una ley, se mejora con reglamentación, solucionando los problemas que tenemos en el puerto de Montevideo, bajando los costos de producir. Así que nosotros votamos esta ley porque entendemos que hay que darle esta herramienta al gobierno que la está pidiendo”. 

La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo a comienzos de junio y contiene más de 240 artículos orientados a reformar el Estado, promover la competencia y reducir costos. Entre sus medidas se encuentran la simplificación de trámites, la ampliación del silencio positivo de la administración y la digitalización de los procedimientos del comercio exterior.

El proyecto también procura eliminar barreras para el ingreso de nuevos competidores, mejorar la información de los consumidores mediante la publicación de precios y facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las compras públicas. El ministro Gabriel Oddone definió la propuesta como una reforma estatal modesta, pero relevante.


El fiscal Gilberto Rodríguez archivó la investigación que pesaba sobre el senador del Partido Comunista Óscar Andrade, el diputado de esa fuerza política Daniel Diverio y la ex dirigente de esa colectividad Laura Alberti por la presunta utilización de dinero del Fondo Social de Vivienda de los Obreros de la Construcción (Fosvoc) para financiar campañas políticas.

De acuerdo al dictámen fiscal, en la investigación no se pudo acreditar vínculos transaccionales entre el Fosvoc, el Sunca y el Partido Comunista ni determinar que existieran desvíos hacia esas organizaciones. Tampoco encontró indicios claros de que los ingresos no documentados recibidos por el PCU tuvieran origen ilícito.

El dictamen advirtió, sin embargo, que la falta de personería jurídica, registros contables uniformes y documentación suficiente del PCU impidió efectuar un análisis profundo. También señaló dificultades para rastrear el origen y el destino de los fondos por el elevado volumen de dinero manejado en efectivo.


El Fondo Social de Vivienda de los Obreros de la Construcción (Fosvoc) fue creado en 1967 mediante un convenio colectivo y se financia con aportes de trabajadores y empresas. Administrado por una comisión bipartita con representantes empresariales y del Sunca, otorga ayudas y préstamos para pagar viviendas o terrenos, comprar materiales y realizar obras de construcción, reforma o ampliación.

La investigación comenzó tras detectarse transferencias irregulares a terceros registradas como pagos a proveedores y partidas no reembolsables solicitadas mediante emergencias falsas, como enfermedades terminales, trasplantes o incendios. 

Por el caso fueron condenadas ocho personas acusadas de desviar US$ 1 millón.

Durante los interrogatorios, algunos exdirigentes del Fosvoc afirmaron que parte del dinero robado se destinó a campañas políticas y señalaron que actuaron siguiendo órdenes de Andrade, Diverio y a la exsecretaria de Finanzas del Sunca y ex Secretaria de Finanzas del PCU, Laura Alberti. Sin embargo, la Fiscalía no pudo probar desvíos hacia el PCU o el Sunca ni vínculos transaccionales con ellos.


Ayer Andrade sostuvo que si bien se archivó la investigación en su contra “hay una parte del daño que ya está hecho” por la “manija” que se dio contra el Partido Comunista y el Sunca.

“Es algo que anunciamos hace un año y pico. Cuando se desvía la investigación y se hace un acuerdo abreviado con los delincuentes y se decide seguir la pista que daban los delincuentes…Las víctimas de la estafa, el Sunca y las cámaras de la construcción entendían que no había que hacer un acuerdo abreviado, que había que seguir investigando. Pero la fiscalía decidió que tenía que investigar por un año y medio al PCU y al Sunca. Estuvo la Senaclaft y el Tribunal de Cuentas y pasó lo que les dijimos hace un año y medio. No van a encontrar nada porque no pueden haber pruebas de lo que nunca pasó”.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El nuevo embajador de Israel en Uruguay, Eldad Hayet, fue recibido ayer por el canciller Mario Lubetkin en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó La diaria, durante el encuentro el diplomático entregó las copias de sus cartas credenciales. Ese trámite constituye el paso previo a su presentación formal ante el presidente Yamandú Orsi.

Hayet sustituirá en el cargo a Michal Hershkovitz. Antes de su designación, se desempeñaba como director del Departamento de Asuntos Internacionales del Centro de Análisis Político de la Cancillería israelí.


Luego del acto, consultado por la prensa, el canciller Mario Lubetkin evitó pronunciarse sobre las declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, acerca de una eventual detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si visitara Uruguay.

Lubetkin sostuvo que no correspondía agregar nuevos comentarios luego de que el presidente Yamandú Orsi asegurara que Csukasi habló “de más” ya que no está previsto que Netanyahu llegue en visita oficial a Uruguay.

Además, el canciller aseguró que no existe un escenario de tensión dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una entrevista con el programa de streaming Al Weso, y ante una pregunta del periodista Jorge Balmelli sobre qué haría el gobierno uruguayo si Netanyahu ingresara al país, Csukasi había afirmado que Uruguay debería cumplir la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional si Netanyahu venía a Uruguay. 

El canciller confirmó que representantes del gobierno mantuvieron una reunión con la Embajada de Israel después de las declaraciones de la subsecretaria.


El diputado colorado Felipe Schipani criticó, por su lado, las declaraciones de Csukasi.

Schipani calificó las declaraciones de imprudentes y cuestionó que Csukasi presentara como indiscutible un asunto sobre el que existe una controversia jurídica internacional.

El colorado sostuvo que la obligación de cumplir las decisiones de la Corte Penal Internacional debe analizarse junto con las inmunidades reconocidas a los jefes de Estado y de gobierno. Añadió que una eventual solicitud de arresto y entrega debería involucrar a la Suprema Corte de Justicia.


La Policía detuvo en Montevideo a un hombre vinculado con el asalto a la sucursal del Banco República de Pando y solicitó la colaboración de la población para localizar a otros dos sospechosos que están identificados.

Los investigadores realizaron allanamientos en Montevideo y Barros Blancos. En uno de los procedimientos no encontraron inicialmente al sospechoso buscado, aunque posteriormente lograron detener a una persona relacionada con el robo.

Las autoridades también localizaron la camioneta utilizada por los delincuentes después de abandonar el automóvil Mercedes-Benz en el que habían escapado de la sucursal. 

Los desplazamientos de los vehículos fueron reconstruidos mediante cámaras de videovigilancia. Según consignó la policía, cuatro hombres armados ingresaron al banco, redujeron a los guardias de seguridad y amenazaron a funcionarios y clientes. Luego accedieron al sector de cajas, se apoderaron del dinero y, un minuto después de entrar, huyeron con el efectivo por 420.000 dólares dentro de varias bolsas.


El presidente del Banco República, Álvaro García, visitó ayer la sucursal de Pando y anunció una investigación para identificar posibles mejoras en los procedimientos de seguridad tras el asalto.

“Vamos a estar investigando minuciosamente cada uno de los pasos, y ver las oportunidades de mejora que puedan existir en cada uno de los casos para mejorar la seguridad de esta sucursal y en general”.

García calificó lo ocurrido como un caso aislado y destacó que ninguna persona resultó herida. También señaló que mantiene contacto con el ministro del Interior, Carlos Negro, por la investigación policial.


La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, omitió información relevante cuando declaró en la investigación administrativa de Cancillería por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, según surge del expediente obtenido por El Observador mediante un pedido de acceso a la información pública.

Según informó el matutino, la entonces subsecretaria declaró que había mantenido solamente dos comunicaciones con su par del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Sin embargo, los registros demostraron que existieron tres intercambios.

Ache no informó sobre una conversación de WhatsApp del 3 de noviembre de 2021 en la que Maciel definió a Marset como un narcotraficante “muy peligroso y pesado” y advirtió que sería terrible que recuperara la libertad. También aseguró que no había recibido ninguna advertencia relevante para transmitir al canciller Francisco Bustillo.

La actual embajadora en Portugal se negó además a entregar sus mensajes a la instructora. El expediente constató la eliminación de diez correos relacionados con el pasaporte y el reenvío de otros seis a una cuenta externa de Gmail cuyo acceso no pudo determinarse.


El ministro de Trabajo, Juan Castillo, afirmó que la oposición gobernaría mediante decretos y medidas prontas de seguridad, al cuestionar los pedidos para declarar servicios esenciales ante distintos conflictos laborales.

Según informó El País, Castillo realizó esas declaraciones durante una actividad por el Día del Comité de Base del Frente Amplio el martes. Allí defendió su gestión, reconoció que existe malestar entre algunos militantes y pidió que no dejen solos al gobierno ni a sus autoridades.

El ministro también sostuvo que la derecha está imponiendo una agenda negativa en los medios y llamó a fortalecer la militancia ante el avance de sectores conservadores en la región. Además, defendió la aplicación gradual del programa del Frente Amplio.


La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) removió a la directora del Hospital de Mercedes, Joselina Ibarburu, por presuntas irregularidades vinculadas con el pago y el cumplimiento de las tareas de algunos médicos.

Según informó El País, las autoridades del centro habían advertido que determinados profesionales no respetaban los turnos de policlínica ni cumplían sus compromisos funcionales. Uno de los casos involucraba a un psiquiatra contratado para realizar guardias de retén.

El profesional tenía seis pacientes agendados por policlínica, pero atendía a otros 12 que no estaban comprendidos en esa modalidad. ASSE le había comunicado que debía ajustarse a las condiciones del contrato que mantenía con la Comisión de Apoyo.

El cese de Ibarburu se produjo pocos días después de las renuncias de la directora adjunta y la administradora del hospital. ASSE también había removido al equipo de la Dirección de Salud Mental, decisión que provocó cuestionamientos de varias organizaciones de psiquiatras.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Las negociaciones entre Katoen Natie y el sindicato de trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP) para resolver el conflicto salarial en la playa de contenedores del puerto de Montevideo, fracasaron luego de que la empresa se retirara ayer de la instancia tripartita desarrollada en el Ministerio de Trabajo. El gremio, por su parte, se declaró en asamblea permanente.

El sindicato sostuvo que aceptó todos los planteos formulados por la compañía para alcanzar un convenio colectivo, incluidos los compromisos relacionados con las guardias gremiales. Sin embargo, denunció que su voluntad negociadora no fue correspondida por la dirección empresarial.

TCP afirmó que presentó mejoras en tres puntos reclamados por los trabajadores, entre ellos el sistema de jornales y el valor de la hora de los elevadoristas. La empresa comunicó que esa era su propuesta definitiva y que ya no tenía margen para introducir nuevos cambios.

El sindicato consideró insuficientes las modificaciones y responsabilizó a la compañía por las eventuales consecuencias del conflicto sobre la actividad portuaria. También aseguró que la solución continúa en manos de la dirección de la terminal especializada de contenedores.


La multinacional AmBev anunció que reabrirá la planta de Cympay en Paysandú el 1.º de enero de 2027, aunque retomará la actividad con menores niveles de producción y una reestructura que afectará a unos 30 trabajadores.

Según informó Montevideo Portal, la empresa comunicó la decisión al sindicato después de un extenso análisis de las condiciones del mercado y de la competitividad de la industria maltera en la región.

La compañía sostuvo que la reducción de personal es una medida difícil, pero necesaria para reactivar la fábrica y conservar la mayor cantidad posible de puestos laborales. La planta volverá a producir volúmenes inferiores a los registrados en años anteriores.

Cympay estaba paralizada desde marzo y gran parte de sus empleados permanecía en seguro de desempleo. AmBev atribuyó la situación a los altos costos de producción y logística, el tipo de cambio, la caída de la demanda y el exceso regional de oferta de malta.


El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se comprometió a trasladar al Poder Ejecutivo la preocupación de las autoridades de Lavalleja por el anunciado cierre de la planta de Fábricas Nacionales de Cerveza en Minas.

El intendente Daniel Ximénez y legisladores del departamento se reunieron con el ministro para plantearle el impacto laboral, económico y productivo de la decisión. Oddone explicó que el gobierno mantiene contactos con la empresa, aunque todavía no existe una solución concreta.

Ximénez destacó que las autoridades nacionales mostraron disposición para analizar la situación desde que se conoció el cierre. La delegación departamental busca encontrar alternativas que permitan mantener la actividad de la fábrica y preservar los puestos de trabajo.

El intendente aseguró que la comuna continuará trabajando sin interferir en las negociaciones entre la compañía, el gobierno y los trabajadores. También advirtió que la pérdida de empleos representa un fuerte golpe para Minas y transmite una señal negativa para futuras inversiones.


El Banco Central del Uruguay estima que la inflación cerrará el año en un promedio de 6,12% y comenzará a disminuir durante 2027, según un informe sobre la evolución de los precios y las expectativas para los próximos dos años.

La inflación interanual se ubicó en 4,25% durante julio. El organismo señaló que la trayectoria hacia ese nivel fue más gradual de lo previsto y que el conflicto en Medio Oriente tuvo un impacto menor al esperado.

El BCU advirtió que algunos componentes de la inflación continúan mostrando aumentos persistentes, especialmente la salud, la educación, los servicios personales y las comidas fuera del hogar. Pese a ello, consideró que la tendencia general se mantiene moderada.

La expectativa promedio de inflación para julio de 2028 se ubicó en 4,67%. El Banco Central recordó que mantuvo la tasa de política monetaria en 5,75% y afirmó que seguirá vigilando el escenario internacional y los riesgos climáticos.


En el mercado local, el dólar ayer subió, en esta ocasión 0,18%. El interbancario fondo operó en promedio a $40.250.

En lo que va del año 2026, el dólar lleva una suba acumulada de 3,10% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2025).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,05 para la compra y $41,45 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 5,160. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial tuvo una leve suba y cotizó en AR$ 1.514,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1.555,00,00.

El Euro disminuyó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1651.

Los precios del petróleo caen y extienden su descenso a una cuarta sesión consecutiva, mientras los mercados mantienen la esperanza de una mejora en el suministro procedente de Medio Oriente. 

En este momento, el barril de Brent del mar del Norte, referente del mercado mundial, cotiza a 87,21 dólares. 

Mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, cotiza a 82,28 dólares.


OTRAS NOTICIAS

La jueza de Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, aceptó los acuerdos abreviados alcanzados con siete imputados por el intento de robo a una sucursal del BBVA de Ciudad Vieja mediante un túnel excavado desde un local de la calle Colón, que fue detectado en febrero pasado. Cinco brasileños, un paraguayo y una uruguaya fueron condenados por asociación para delinquir y tentativa de hurto.

Según informó la diaria, seis recibieron penas de 12 meses de prisión y podrían recuperar la libertad a comienzos de febrero, mientras que una mujer fue condenada como cómplice a seis meses. Durante la investigación se incautaron celulares, dispositivos de geolocalización y bloqueo de señales, herramientas, documentación falsa y dinero en efectivo. El uruguayo Jorge Fulco y otra ciudadana paraguaya todavía no alcanzaron acuerdos con la Fiscalía.

El túnel fue descubierto a partir de una investigación por microtráfico en Neptunia y de una advertencia de Interpol Brasil sobre un golpe organizado por integrantes del Primer Comando da Capital (PCC). Los extranjeros residían en una casa de El Pinar y eran trasladados por Fulco hasta el dique Mauá, desde donde caminaban al local alquilado. La excavación había quedado a pocos metros de la bóveda del banco.

Entre los condenados hay dos miembros del PCC con antecedentes por asaltos bancarios en Brasil. La banda había previsto pasar por un apartamento alquilado en Punta del Este y luego escapar por vía aérea desde Artigas, tras invertir más de US$ 50.000 en los preparativos. En una derivación del caso, otra uruguaya fue condenada a dos años y seis meses por suministro de drogas y tráfico interno de armas y municiones.


La Policía detuvo a seis personas presuntamente vinculadas con la balacera ocurrida el pasado 12 de julio en las canteras del Parque Rodó,donde murió un niño de 12 años y otras cinco personas resultaron heridas.

Según informó el Ministerio del Interior, los detenidos son cinco hombres y una mujer de entre 20 y 25 años. Las capturas fueron realizadas durante varios allanamientos desplegados por los investigadores en el barrio Maroñas.

En los procedimientos fueron incautadas armas de fuego y dos vehículos que serán sometidos a pericias. La Policía procura determinar si esos elementos fueron utilizados durante el ataque ocurrido en la zona de las canteras.

La investigación está dirigida por la fiscal de Homicidios de primer turno, Sabrina Flores. Los operativos fueron realizados después de que distintos equipos policiales trabajaran para identificar y localizar a los seis sospechosos.


La Policía investiga dos homicidios registrados durante la mañana de ayer en Montevideo. Las víctimas fueron un adolescente de 15 años y un hombre mayor de edad encontrado en la vía pública.

Según informó El Observador, el adolescente fue atacado a tiros en la zona de Correguela y Alfredo Zitarrosa, en el barrio Los Sueños. Una emergencia móvil constató su fallecimiento sobre las 7:30 debido a las múltiples heridas de bala.

En el lugar trabajaron efectivos de Investigaciones, Policía Científica, la Seccional 18.ª y la Unidad de Respuesta Policial de Montevideo. La Fiscalía dispuso el relevamiento de la escena y otras actuaciones para identificar a los responsables.

Horas después, otro hombre fue encontrado muerto en Parque Guaraní con manchas de sangre en la parte baja del cuerpo. Los dos casos quedaron a cargo del Departamento de Homicidios, que trabaja para establecer las circunstancias de los crímenes.


Una funeraria sepultó por error a una persona en lugar de uno de los dos jóvenes que murieron aplastados por un árbol en el Parque Indígena de Maldonado. El cuerpo de la víctima que debía ser enterrada permaneció sin recibir sepultura.

Según informó El País, la familia había realizado todos los trámites y las ceremonias previas convencida de que estaba despidiendo a su allegado. La equivocación fue descubierta después de que el féretro ya había sido enterrado.

Una persona cercana a la familia señaló que sus integrantes se encontraban en estado de conmoción por lo sucedido. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para determinar cómo se produjo la confusión y establecer eventuales responsabilidades.

La Justicia deberá autorizar la exhumación del cuerpo sepultado equivocadamente. Los dos jóvenes involucrados en el episodio original habían muerto días antes, después de que un árbol cayera sobre ellos en el parque fernandino.


INTERNACIONALES

En Estados Unidos, el grupo Meta aceptó pagar cerca de 18.000 millones de dólares y restringir Instagram y Facebook para los adolescentes en un acuerdo que pone punto final a un histórico juicio en su contra por adicción de menores a las redes sociales.

Este entendimiento resuelve la parte más pesada de múltiples denuncias contra todas las redes sociales, presentadas por 29 estados que las acusan de haber provocado una crisis de salud mental entre los jóvenes estadounidenses.

El acuerdo, aprobado por la jueza federal de Oakland crea un precedente histórico para YouTube, TikTok y también Snapchat, igualmente objeto de miles de demandas en todo el país.

Meta fue acusada de haber diseñado plataformas adictivas para los adolescentes, mentir sobre sus efectos y violar una ley federal sobre los datos de menores de 13 años, que se supone deben estar ausentes de las plataformas.

Los demandantes explicaron cómo la reproducción automática de videos y las historias de Instagram fueron creadas para mantener a la gente en ellas el mayor tiempo posible.

También expusieron que Meta no solo dificulta que los jóvenes reduzcan el uso de la plataforma, sino que lo incentiva mediante varias funciones, incluidas las notificaciones frecuentes para que los usuarios jóvenes reingresen a las aplicaciones constantemente, de acuerdo con lo que informó la BBC.

Meta también fue acusada de recopilar y utilizar indebidamente los datos personales de los niños mientras utilizan Facebook e Instagram.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg aceptó indemnizar a los estados para financiar diversas iniciativas de salud pública, tales como servicios de intervención en crisis, programas extraescolares, actividades al aire libre y programas de salud mental para jóvenes.

Asimismo, Meta acordó limitar a dos horas diarias el tiempo de uso de Facebook e Instagram para los menores de 18 años, impedirles el acceso a las plataformas entre la medianoche y las 6.00 y restringir las notificaciones durante el horario escolar.

Paralelamente al acuerdo, Meta publicó una carta abierta dirigida a Tik Tok y Youtube, instándoles a sumarse a la iniciativa. “Queremos asegurarnos de que los adolescentes se beneficien de este nuevo estándar de la industria, pero no podemos hacerlo solos. Estas protecciones solo serán realmente efectivas si colaboramos con nuestros homólogos –Tik Tok y Youtube– para implementar las mismas medidas”, expresa la carta hecha pública por Meta.

Aproximadamente 5.000 millones de dólares del acuerdo de Meta solo se harán efectivos si Youtube y Tik Tok también llegan a un acuerdo con los estados bajo algunas condiciones: imponer un límite de uso diario de una hora, restricciones nocturnas y funciones de verificación de edad.


En Nepal, equipos de rescate buscan a cientos de desaparecidos en la frontera y la región autónoma china de Tíbet, tras unas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que dejan al menos 160 muertos y arrasaron pueblos enteros.

Las autoridades elevaron a 468 los turistas no localizados tras las inundaciones, en su mayoría extranjeros.

Muchos de los desaparecidos son turistas, informaron las autoridades sobre este desastre, que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue causado por el colapso de un glaciar que provocó un "flujo de escombros" y "repercusiones catastróficas posteriores río abajo". La riada arrastró autobuses y autos con total facilidad y también barrió varios puentes, carreteras y edificios. 


El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió ayer que Estados Unidos no conseguirá "nada" con las nuevas medidas económicas anunciadas contra la república islámica, a la que Washington amenazó con "asfixiar".

El presidente iraní afirmó que "Estados Unidos no obtendrá nada de su presión económica en esta fase, del mismo modo que no obtuvo nada durante la guerra".

Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores reiteró ayer que el estrecho, cerrado de facto por Teherán, solo se reabrirá cuando Washington cumpla "plenamente con todos los compromisos que ha violado".

"El estrecho de Ormuz solo se reabrirá a cambio del fin de la guerra en todos los frentes, del levantamiento del bloqueo y de una solución a la situación en Yemen", donde combaten sus aliados los rebeldes hutíes, sostuvo.

Al mismo tiempo, Irán y Omán, los dos países ribereños del estrecho de Ormuz, están negociando un acuerdo marco para establecer un "corredor temporal" y poner en marcha una operación de remoción de minas, anunciaron en un comunicado conjunto.


Un petrolero en el estrecho de Ormuz fue alcanzado por un proyectil desconocido, lo que provocó un incendio en el buque que fue extinguido, informó la Organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.

“Se informa de que toda la tripulación está a salvo y ha sido localizada, y no se ha notificado ningún impacto medioambiental”, añadió.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no se puede cerrar un acuerdo diplomático con los "salvajes" que gobiernan Irán, y elogió la campaña de presión económica promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra Teherán.

En un acto la noche del martes en Jerusalén, destinado a los colonos residentes en Cisjordania ocupada, Netanyahu se refirió a un encuentro reciente con Trump en el que hablaron de la opción diplomática.

"Dudo, no obstante, de que pueda alcanzarse un acuerdo diplomático con esa gente, con esos salvajes", dijo el líder israelí, en plena campaña electoral de cara a los comicios del 27 de octubre.


En el enclave español de Ceuta, ubicado en Africa, se registraron manifestaciones de vecinos que recorrieron parte de la ciudad autónoma para protestar frente al edificio de la Delegación del Gobierno por segundo día consecutivo. 

En esta oportunidad, los movilizados reclamaron la dimisión del delegado y criticaron la gestión del gobierno central durante la entrada masiva de migrantes producida el pasado 30 y 31 de julio.

Uno de los momentos más tensos sucedió  cuando la Policía impidió con gases lacrimógenos que la manifestación llegara hasta la playa de El Trampolín, donde todavía acampan miles de migrantes. 


El inusual viaje del director de la CIA a Moscú esta semana fue para disuadir a Rusia de cualquier ataque contra estados miembros de la OTAN, revelaron  medios de Estados Unidos.

Wall Street Journal y CBS News informaron que el director de la CIA buscaba disuadir a Rusia de atacar miembros de la OTAN, en medio de informes de inteligencia estadounidense que aseguran que Moscú podría buscar poner a prueba la alianza.

Según el Wall Street Journal, Putin podría probar la alianza trasatlántica con un "asalto limitado" en los próximos años.

El presidente Donald Trump dijo ayer que el director de la CIA realizó una visita de "semi rutina" a Moscú, y dio a entender que trató con las autoridades rusas sobre la guerra en Ucrania.


En Estados Unidos, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de todas las citas para visas de inmigración para realizar nuevas capacitaciones a los empleados de embajadas y consulados.

La suspensión no aplica para las visas emitidas para turismo, estudio, viajes de negocio o trabajo temporales.

Las citas existentes para tramitar visas de inmigración, que suelen consistir en una entrevista con un funcionario consular, se "ajustarán" de acuerdo con los tiempos de las capacitaciones, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la AFP en un correo electrónico.

"Siempre que haya cambios en las citas para entrevistas de visa, las embajadas y los consulados comunican cualquier modificación directamente a los solicitantes de visa", dijo.

La capacitación se enfocará en la evaluación de solicitantes de visa que puedan ser una "carga pública (…) y que probablemente no lleguen a depender de los beneficios públicos estadounidenses reservados para estadounidenses calificados que se encuentran en situación de necesidad", según indicó el correo del portavoz.

El Departamento de Estado anunció que planeaba revocar hasta 200.000 visas de turismo o negocios otorgadas a extranjeros que intentaron prolongar su estancia solicitando asilo.


La inflación en Estados Unidos se mantuvo en 3,7% interanual en julio, una cifra alta que iguala a la de junio, según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio.

Los inversionistas esperaban una ligera baja de los precios, a 3,6% interanual, según el consenso de la firma Trading Economics.

La inflación se vio impulsada en julio por los elevados precios de la energía provocados por la guerra en Irán.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó 3,7% en la medición a 12 meses.

En la medición mensual, el índice subió un 0,2% respecto al mes pasado.


En Colombia, el gobierno prepara un plan para recluir a los presos más peligrosos en buques en medio del mar.

Durante una sesión del consejo de seguridad, el mandatario Abelardo de la Espriella pidió avanzar en el proyecto de los buques cárcel, que estará a cargo de la Armada, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Defensa. 

Las embarcaciones se usan para evitar fugas y limitar el contacto de los presos peligrosos con el exterior.

Según organizaciones de derechos humanos, este tipo de reclusión viola las garantías individuales de los reclusos.

En 2007, el entonces mandatario Álvaro Uribe encerró a líderes narcotraficantes en barcos en el Atlántico y el Pacífico, fuertemente escoltados, antes de su extradición a territorio estadounidense.


En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley impulsado por el presidente Javier Milei que restringe la emisión monetaria del Banco Central, con el fin de  controlar la inflación.

La iniciativa, que fue sancionada por 144 votos contra 109 y nueve abstenciones, pasará ahora al Senado, donde el gobierno no cuenta con mayorías.

"Muchas gracias Diputados Nacionales por acompañar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina. Un paso fundamental para erradicar la inflación de la vida de los argentinos de bien…!!!", celebró Milei en redes. 

La reforma busca cortar de raíz la posibilidad de que la institución financie al Tesoro con emisión y presione así el aumento de los precios.

La batalla contra la inflación es uno de los ejes de la gestión de Milei desde que asumió la presidencia en 2023, cuando la tasa era de tres dígitos.


En Bolivia, la Fiscalía abrió nuevas investigaciones por lavado de activos y por presunta protección a narcotraficantes contra el argentino Fernando Cerimedo, que fuera asesor personal del presidente Rodrigo Paz.

Ayer,  en un mensaje televisado Paz marcó distancia de Cerimedo, que fue detenido en la ciudad oriental de Santa Cruz por "tentativa de feminicidio" contra su pareja.

"Nunca hubo un contrato (…) nunca hubo una relación de trabajo directa" de Cerimedo con la presidencia, dijo Paz.

Paz reconoció que lo ayudó durante la campaña y al inicio del gobierno, pero que no pudo formar "un sólido formato de trabajo" con él debido a sus compromisos internacionales.

“Hay un señor, el señor Cerimedo que fue parte de la campaña reciente que ganamos a nivel nacional.Tengo entendido de que el señor Cerimedo llegó para trabajar con otros candidatos, pero cuando ganamos en primera vuelta y llegamos a la segunda vuelta en Bolivia se generó un contacto con el señor Cerimedo para trabajar siendo un estratega de reconocimiento mundial. Ganamos las elecciones y a partir de ahí no solo cooperó en esa dirección sino al inicio del gobierno”. 

Luego Paz explicó que Cerimedo,  "jamás tuvo la autorización de representar" al presidente, al gobierno o a su familia. 

El gobierno informó la semana pasada que el argentino era un asesor personal del presidente, pero no un funcionario del Estado.

La abogada boliviana Nadia Beller, que recibió tres balazos de parte de sicarios, sobrevivió y acusó a Cerimedo de planificar el atentado para silenciarla.

Durante su convalecencia, Beller difundió chats, registros de ubicación y fotografías que, según sostuvo, mostrarían que Cerimedo continuó vinculado con funcionarios y dependencias del gobierno hasta el mes de julio. Además, aseguró haber sido "testigo" de supuestos actos de corrupción de la administración del presidente Paz y de la familia de la primera dama, María Elena Urquidi, en los que habría participado Cerimedo como operador.

A raíz de esas declaraciones, se abrió "una investigación de oficio por el posible delito de legitimación de ganancias ilícitas (lavado de activos) en contra del señor Fernando Cerimedo".


La junta del Fondo Monetario Internacional aprobó una línea de crédito flexible a dos años por 11.800 millones de dólares a Chile, reduciendo el monto disponible respecto a un acuerdo anterior.

Originalmente, a Chile se le había concedido una línea de crédito bajo un acuerdo similar en mayo de 2020, por cerca de 24.000 millones de dólares.

La medida se ha renovado cada dos años, pero con montos cada vez menores, en línea con la menor necesidad de fondos por parte de Chile, dijo el FMI.

Aun así, riesgos externos elevados han significado que Santiago requiera acceso a la línea de crédito en caso de una emergencia.

Un pronunciamiento del FMI dijo que el gobierno chileno trataría el acuerdo como "preventivo".


En Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva selló un acuerdo con los titulares del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, para reactivar la agenda legislativa oficialista.

Para entender el contexto de este apuro, hay que tener en cuenta que la próxima semana se abre la última ventana de votaciones antes de que diputados y senadores se vuelquen de lleno a las campañas de cara a las elecciones.

Además, la tregua llega tras meses de distanciamiento entre el gobierno y el Senado, y le permite a Lula desactivar una verdadera bomba de tiempo electoral.

El proyecto que avanza con mayor urgencia es la medida provisoria que elimina la llamada "tasa de las camisetas", el controvertido impuesto del 20% sobre compras internacionales por internet de hasta 50 dólares. Como el decreto del Ejecutivo vence el 8 de septiembre, si el Parlamento no lo convierte en ley la semana que viene, el tributo vuelve a regir automáticamente, significando un costo político directo para el gobierno.

El entendimiento también habilita el trámite de otras iniciativas prioritarias del Planalto: la reforma laboral para terminar con la escala de seis días de trabajo por uno de descanso -reduciendo la jornada a 40 horas semanales sin rebaja de sueldo-, la enmienda constitucional de Seguridad Pública para coordinar a las fuerzas federales con los estados federados, y el marco regulatorio para la explotación y el procesamiento de tierras raras y minerales estratégicos.

"Nadie pide que no tengamos divergencias en algunas cosas. Pero debemos tener dimensión de lo que es más importante y prioritario. Votar estos proyectos, es una prioridad de Brasil y del pueblo brasileño", dijo Lula. 

Por otra parte, el gobierno brasileño demandó formalmente a la plataforma de mensajería y comunidades Discord ante la Justicia Federal, exigiéndole una multa de 500 millones de reales —unos 90 millones de dólares— por daño moral colectivo.

La acción fue entablada por la Abogacía General de la Unión tras una orden directa de Lula, señalando diez infracciones por falta de protección y filtros adecuados hacia menores de edad.

La tensión se aceleró tras la muerte de una chica de 13 años inducida a la automutilación durante una transmisión en vivo dentro de la aplicación, lo que había provocado reclamos públicos del entorno presidencial, incluida la primera dama Janja da Silva.

Desde el Ejecutivo aclararon que, por el momento, no solicitan el bloqueo del servicio, sino forzar judicialmente a la tecnológica para que adecue sus mecanismos y filtros a la legislación brasileña de protección de la infancia y la adolescencia.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal de Brasil)

Comentarios