En Perspectiva

Noticias del jueves 30 de abril de 2026

ASSE. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En Perspectiva · Titulares 7AM – 30.04.2026

NACIONALES

Hoy a las 10:00 sesionará una comisión preinvestigadora sobre la gestión de ASSE desde 2015 a la actualidad, impulsada por la oposición. Estará integrada por los diputados Luis Gallo (Frente Amplio), Pablo Abdala (Partido Nacional) y Felipe Schipani (Partido Colorado), que deberán informar antes del lunes si hay mérito para crear una comisión investigadora.

La iniciativa de la oposición surgió luego de que la semana pasada el directorio de ASSE resolviera presentar una denuncia penal contra el expresidente del organismo, Leonardo Cipriani, y otras autoridades de la administración anterior, tras detectar presuntas irregularidades en la gestión del servicio SAME 105 y en varios convenios y contrataciones entre 2022 y 2024.

El promotor de la investigadora es el nacionalista Federico Casaretto, quien sostuvo que se procura revisar la auditoría sobre el período previo, así como eventuales irregularidades en la gestión actual.

“El período central (2020-2025) es el que nos interesa. El que nos pretenden denunciar, nosotros lo queremos investigar, sin saber la totalidad de lo que se pretende denunciar. Por lo tanto, la transparencia de este partido, que cada vez que en el Parlamento se planteó alguna duda dijo que las manos nuestras iban a estar para generar una investigadora. Todo esto son notas de prensa del Frente Amplio amenazando con investigadoras desde hace más de un año. Bueno, hoy la investigadora la genera la oposición”.

Casaretto agregó que la oposición propone incluir la gestión frenteamplista entre 2015 y 2020 porque quedaron elementos pendientes de investigaciones anteriores.


Desde el Frente Amplio, el diputado Carlos Varela expresó sorpresa por la iniciativa de la oposición y señaló que el tema no fue planteado en la coordinación multipartidaria previa.

Varela sostuvo que varios de los aspectos que se busca investigar ya fueron analizados en una comisión anterior y vinculó la iniciativa con las auditorías recientes en ASSE que derivaron en denuncias judiciales. Agregó que el oficialismo no descarta impulsar su propia investigadora o unificar ambas propuestas.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN

Los países del Mercosur no lograron acordar aún cómo se repartirán las cuotas de exportación hacia la Unión Europea, en el marco del tratado de libre comercio que comenzará a aplicarse de forma provisoria este viernes 1° de mayo. El ministro de Economía, Gabriel Oddone, señaló que el plazo para alcanzar un entendimiento está por vencer y que, por ahora, las negociaciones siguen sin resultados. 

Consultado en rueda de prensa ayer, Oddone dijo que si no hay acuerdo, se aplicará el criterio “First In, First Out”, es decir, que accederá primero a la cuota quien llegue antes.

“No estamos mal. Podríamos estar mejor si negociáramos lo que queremos, pero no estamos mal. Somos partidarios de que ese camino no se recorra, preferiríamos ir por un camino de negociación, pero tampoco esta situación nos perjudica extraordinariamente”.


El gobierno autorizó a Ancap a contratar una línea de crédito por hasta 100 millones de dólares para reforzar su liquidez en un contexto de incertidumbre internacional.

La resolución, firmada por los ministerios de Economía e Industria, habilita financiamiento de corto plazo —de hasta 180 días— para cubrir necesidades imprevistas o de capital de trabajo. La medida responde a la volatilidad generada por el conflicto en Medio Oriente.

El texto indica que no hubo objeciones técnicas a la operación y que se priorizará financiamiento en moneda nacional. La autorización era necesaria por el monto involucrado y deberá ser informada al Parlamento.


El documento final del Diálogo Social, impulsado por el Ejecutivo para reformar el sistema de protección social, fue presentado ayer. 

El director de la OPP, Rodrigo Arim, comenzó haciendo una referencia a lo que significa este tipo de instancias para el país: 

“Llegamos aquí dialogando, intercambiando perspectivas, no buscando unanimidades. Y el documento que nos han entregado el día de ayer al Poder Ejecutivo señala elementos de diagnóstico común, avances importantes y hojas de ruta relevantes para el diseño de nuevas políticas y también diferencias y discrepancias. Buena cosa es tener, en un documento y en un espacio de diálogo con todos los atributos que ello tiene, este trabajo de 8 meses sistematizando las opciones que el país puede recorrer en esta materia, los distintos caminos que alternativamente se puede mirar y también los grandes acuerdos que pueden existir en algunas áreas. Es público y notorio algunos aspectos donde vamos a hacer transformaciones relevantes. Quiero destacar, desde este lugar, que me congratulo del gran acuerdo nacional que tenemos hoy sobre la necesidad de atender a las infancias y adolescencias”.


Entre las propuestas se destaca la creación de un sistema único de transferencias para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con montos diferenciados según el nivel socioeconómico y refuerzos para la primera infancia. 

El documento plantea además ampliar la cobertura de estas prestaciones hasta alcanzar a toda la población infantil vulnerable, eliminar condicionalidades y avanzar en una atención más integral.

El coordinador del Diálogo Social, Hugo Bai, apuntó que ahora el Poder Ejecutivo deberá definir las prioridades y los ritmos de implementación.

“A partir de esta hoja de ruta delineada en este documento, con acuerdos y con disensos, cómo continuar avanzando para introducir cambios —en algunos casos a través de proyectos de ley, en otros no necesariamente— que atiendan desafíos que tiene planteada la matriz de protección social”.


Integrantes del colectivo de los “cincuentones” se movilizaron ayer en el Centro de Montevideo y reclaman ser recibidos por el presidente Yamandú Orsi. Señalan que no fueron incluidos en la hoja de ruta del Diálogo Social.

Uno de los voceros del grupo, Rubén Litmanowicz, dijo a Subrayado que, pese a haber participado en el proceso, finalmente quedaron afuera.

“A nosotros nos dijeron, previo a las elecciones, que todo lo referente a inequidades jubilatorias se iba a resolver en el Diálogo Social. Participamos en todos los conversatorios, tuvimos una audiencia con el Comité Ejecutivo y nos dijeron que no estábamos en la hoja de ruta. Es una injusticia y reclamamos que se repare”.


El Frente Amplio expresó su respaldo al proceso y a los resultados del Diálogo Social impulsado por el gobierno, y valoró especialmente su carácter participativo. En un comunicado, la fuerza política sostuvo que se trata de un paso relevante para avanzar en la ampliación de derechos y en la construcción de acuerdos en materia de protección social.

Hablando en rueda de prensa, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que las recomendaciones están en línea con los compromisos asumidos. Destacó como avances la jubilación anticipada para parte de los trabajadores, la creación de un seguro de paro para monotributistas e independientes, y el aumento de transferencias para niños en situación de pobreza.

“Le prometimos a los uruguayos que 60 años (de edad para jubilarse) al barrer no. Hoy el documento sugiere que 33% de los uruguayos que se vayan a jubilar con 60 años van a tener la misma tasa de reemplazo, con la lógica de quitar incentivos para jubilarse a esa edad. Nosotros queremos que la gente se jubile a los 65 años, pero hay sectores de actividad que eso no lo permiten, y, sobre todo, hay situaciones precarias que las personas pierden el empleo a los 60 años y sencillamente no tienen otro empleo. Es un tremendo avance”.


El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afirmó que los dos diputados de su partido no votarán ningún cambio al sistema previsional que desconozca lo resuelto por la ciudadanía en el plebiscito de 2024.

Manini remarcó que cualquier modificación de ese tipo solo debería surgir de un nuevo pronunciamiento popular.

“Nosotros en el diálogo hemos hecho aportes, hemos sido escuchados en el tema de protección a la infancia, en el tema de cuidados; hemos hecho aportes bastante importantes. Pero desde el primer día lo dijimos claramente: lo que la gente decidió en las urnas, no lo vamos a revertir por una ley”.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

Ancap detectó una pérdida de petróleo en el oleoducto que conecta José Ignacio con la refinería de La Teja, a la altura del kilómetro 89 de la ruta Interbalnearia.

El bombeo fue detenido y personal técnico trabajó en el lugar para contener el derrame, que fue calificado como menor, y avanzar en la reparación. El hidrocarburo quedó confinado en el área afectada.

Según informó la empresa en un comunicado, se evalúan las causas del incidente y se realizarán tareas de monitoreo ambiental. El hecho fue informado al Cecoed, al Ministerio de Ambiente y a la Intendencia de Maldonado.


La comisión de Hacienda integrada con Transporte de Diputados aprobó ayer por unanimidad un proyecto que reduce las multas por exceso de velocidad en rutas nacionales si se pagan en plazo. La iniciativa, impulsada por la oposición, recibió el respaldo del oficialismo e incorporó cambios propuestos por el Poder Ejecutivo. El texto pasa ahora al plenario.

El texto establece una rebaja de hasta el 50% dentro de los primeros seis meses y de alrededor del 30% antes de un año, según el tipo de infracción. En los casos más graves, se mantienen los valores actuales.

Además, se endurecen las sanciones por matrículas adulteradas. Según datos oficiales, casi la mitad de las infracciones detectadas no pueden sancionarse por problemas con la identificación de los vehículos. 


Por otro lado, en el caso Cardama, los partidos Nacional, Colorado e Independiente evalúan presentar una denuncia penal por la creación de un grupo de pesquisa en el Ministerio de Defensa que consideran ilegal.

Según la oposición, entre marzo y mayo de 2025 la ministra Sandra Lazo permitió que dos militantes del Frente Amplio, Damián Rojas y Daniel Marsiglia, accedieran a información confidencial, realizaran entrevistas y elaboraran informes, sin tener vínculo formal con la cartera.

Sostienen que ese trabajo fue el punto de partida de la investigación administrativa que derivó en el caso judicial que cuestiona a la administración anterior. Afirman, asimismo, que podría implicar delitos como usurpación de funciones o revelación de información reservada. El tema se analiza en la comisión investigadora sobre Cardama y podría llegar a la Justicia en los próximos días.


El senador nacionalista Sebastián Da Silva presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior para aclarar el procedimiento policial en el que murió un productor rural en la zona de Andresito, departamento de Flores.

El hombre, Álvaro Hiriart, de 62 años, se descompensó mientras era detenido, luego de haber matado a un perro que atacaba a sus ovejas. Fue trasladado a un centro de salud, pero falleció. El caso está ahora bajo investigación policial y judicial.

Da Silva solicitó detalles sobre la actuación de los efectivos, incluyendo el motivo de la intervención, si existían denuncias previas y si el productor recibió asistencia médica adecuada.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La Cámara Uruguaya de Couriers informó que, tras una reunión con la Dirección Nacional de Aduanas, se acordó avanzar en una solución para aplicar de forma efectiva la exoneración de IVA en compras a empresas de Estados Unidos. El objetivo es definir un procedimiento claro y viable, manteniendo los controles necesarios.

En ese marco, Aduanas resolvió prorrogar hasta el 1º de julio el requisito de registro en Uruguay para las empresas estadounidenses. Aclaran que no se postergó el nuevo régimen de compras en el exterior, que comenzará a regir el 1º de mayo, con un cupo anual de hasta 800 dólares por persona en un máximo de tres envíos.

En general, las compras estarán gravadas con IVA del 22%, pero las de hasta 200 dólares a vendedores con sede fiscal en Estados Unidos podrán quedar exoneradas. Para aplicar el beneficio, se tomará el vendedor que figure en la factura y se verificará si tiene esa condición.

Desde la Cámara señalaron que el uso del cupo dependerá de cómo se distribuyan los envíos: si se concentra en una sola compra se paga IVA, pero si se divide, se puede aprovechar la exoneración en envíos de hasta 200 dólares desde Estados Unidos. En todos los casos, compras mayores a ese monto o fuera de ese país pagan impuesto. Además, se elimina el despacho de importación para envíos de hasta 800 dólares y 20 kilos.


En el mercado local, el dólar ayer aumentó por tercera jornada consecutiva y tuvo una importante suba, en esta ocasión 1,05%. El interbancario fondo superó los $40 y operó en promedio a $40.288.

En lo que va del año 2026, el dólar lleva una suba acumulada de 3,19% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2025)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,20 para la compra y $41,60 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 4,999. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial bajó y cotizó en AR$ 1.391,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1.415,00.  

El Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1675.


La Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés de referencia (“el precio del dinero”).

Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron la tasa de referencia en un rango del 3,5 % al 3,75 %, en la que se espera que sea la última reunión de Jerome Powell como presidente antes de que finalice su mandato el 15 de mayo.

En su conferencia de prensa posterior a la reunión, Powell confirmó que dejará el cargo de presidente, pero por ahora permanecerá en el poderoso directorio del banco central de Estados Unidos.

La decisión de mantener las tasas sin cambios fue casi unánime, con solo el gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, emitiendo un voto disidente a favor de tasas más bajas que las que desea la mayoría por sexta reunión consecutiva.

Pero los presidentes de la Reserva Federal, Beth Hammack de Cleveland, Neel Kashkari de Minneapolis y Lorie Logan de Dallas, “no apoyaron la inclusión de una postura expansiva en la declaración en este momento”.


Los precios del petróleo volvieron a dispararse hoy después de que Estados Unidos mencionara la posibilidad de un bloqueo prolongado del estrecho de Ormuz.

El Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subió 0,44% hasta los 110,95 dólares. Tres horas antes, el barril de Brent aumentó hasta los 126 dólares, su nivel más alto desde mediados de 2022, cuando la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso provocó una subida vertiginosa de los precios del petróleo y del gas.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, avanzó 0,26%, hasta los 107,14 dólares. Ayer había crecido casi 7%.

Los precios consolidaban así sus fuertes ganancias ayer ante la posibilidad de que tarde en llegar una solución para reabrir el estrecho de Ormuz, paso estratégico por el que suele transitar una quinta parte del crudo mundial y que se encuentra prácticamente paralizado desde finales de febrero.


OTRAS NOTICIAS

La defensa de Moisés Martínez apeló la condena a 12 años de prisión por el homicidio de su padre y busca su absolución mediante la aplicación del “perdón jurídico”. Sostiene que actuó tras años de abusos y cuestiona la interpretación que hizo la jueza del artículo 36 del Código Penal.

Los abogados plantean que se exigieron requisitos que no están previstos en la norma, como la existencia de peligro inmediato o denuncias recientes. Además, argumentan que el Estado no brindó una protección eficaz pese a antecedentes de violencia, y destacan que hubo pericias y testimonios que respaldan esa situación.

Como alternativa, la defensa pide recalificar el delito como homicidio simple o eliminar el agravante de parentesco para reducir la pena. Mientras tanto, Martínez cumple prisión domiciliaria, medida que fue apelada por la fiscal Sabrina Flores. El Tribunal de Apelaciones deberá resolver en los próximos días.


La Justicia imputó a un adolescente de 16 años por el homicidio de un repartidor de 31 años ocurrido el viernes durante un intento de rapiña en Carrasco Norte, Montevideo.

El menor fue detenido tras reunirse pruebas en su contra y resultó formalizado por una infracción gravísima de homicidio especialmente agravado. Como medida cautelar, fue internado en el Inisa por 150 días.
En paralelo, la Policía identificó a un segundo sospechoso por el homicidio y ya fue requerido.


La jueza Viviana Galleto condenó a 30 años de prisión a siete reclusos por el incendio provocado en el módulo 4 del exComcar en setiembre de 2024, que dejó seis personas muertas.

Según la investigación, el hecho se originó en un conflicto vinculado a la venta de drogas dentro de la cárcel. Los agresores atacaron la celda 94 con armas caseras y, al no lograr ingresar, utilizaron combustible para prender fuego e impedir la salida de las víctimas durante varios minutos.

Seis reclusos murieron por inhalación de humo y solo uno logró sobrevivir. La defensa cuestionó la investigación y pidió la absolución por supuestos errores en el proceso, pero la Justicia confirmó la condena.

El caso se suma a otro episodio similar ocurrido en 2023 en el mismo módulo, que también terminó con condenas a la pena máxima.


INTERNACIONALES

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Irán que más les vale ceder sobre su programa nuclear para terminar con dos meses de guerra en Oriente Medio. 

"Irán no es capaz de organizarse. No saben cómo firmar un acuerdo no nuclear. ¡Más les vale espabilar pronto!", escribió Trump en redes sociales, junto a una imagen creada artificialmente en la que aparece con lentes oscuros, un fusil y el mensaje: "Se acabó el Señor Bueno".  

En diálogo con periodistas en la Casa Blanca, Trump hizo referencia a la guerra con Irán. 

“Irán está igual, quiero decir que militarmente los hemos aniquilado. No tienen más militares. Toda su armada está en el fondo del mar. La Fuerza Aérea nunca volverá a volar. Tenemos un ejército increíble. Ahora tienen que rendirse, eso es lo que tienen que hacer. Simplemente decir, nos rendimos, nos rendimos”. 

Estancado desde el alto el fuego del 8 de abril, el conflicto podría prolongarse indefinidamente, ya que los estadounidenses parecen prepararse para un largo bloqueo de los puertos iraníes. 

"El bloqueo es un poco más eficaz que los bombardeos", comentó el propio Donald Trump en una entrevista con el medio estadounidense Axios. 

Según un alto cargo de la Casa Blanca, Trump mencionó la posibilidad de que el bloqueo naval de los puertos iraníes se prolongue "durante meses si fuera necesario", en un encuentro con empresarios del sector petrolero. 


Ayer, durante una comparecencia ante el Congreso junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el responsable financiero del Pentágono estimó que hasta la fecha el costo de la guerra en Irán es de 25.000 millones de dólares. 


El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su homólogo estadounidense Donald Trump de las "consecuencias dañinas" que tendría una nueva acción militar en Irán, informó un asesor del Kremlin a periodistas tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes. 

Putin "destacó las consecuencias inevitables y extremadamente dañinas, no solo para Irán y sus vecinos, sino también para toda la comunidad internacional, en caso de que Estados Unidos e Israel recurran una vez más a las acciones militares", afirmó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. 


El Gobierno de Estados Unidos planea construir una coalición internacional para reabrir el Estrecho de Ormuz, informó el diario The Wall Street Journal.  

El plan de la Casa Blanca ha circulado en un cable interno del Departamento de Estado distribuido a las embajadas del país norteamericano.  

En el documento se emplaza al personal diplomático a presionar a otros gobiernos para unirse a esta iniciativa del presidente, Donald Trump.  


NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS

El rey Carlos III declaró su "solidaridad inquebrantable con el pueblo estadounidense" mientras visitaba el memorial a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. 

En su tercer día de visita de Estado, los reyes depositaron una ofrenda floral en el memorial a los casi 3.000 fallecidos hace 25 años en las Torres Gemelas. 

La pareja se reunió después con socorristas, familiares de víctimas y oenegés. La ceremonia también fue la ocasión para un apretón de manos con el nuevo alcalde de la Gran Manzana, el socialista Zohran Mamdani.  


En Estados Unidos, Jerome Powell anunció que permanecerá en la Reserva Federal estadounidense (Fed) como gobernador al término de su mandato como presidente mientras siga siendo objeto de presiones político-judiciales. 

Powell, objeto frecuente de la ira del presidente Donald Trump, finaliza su periodo como jefe de la Fed el 15 de mayo, pero puede permanecer hasta finales de enero de 2028 en la junta de gobernadores, el órgano rector del banco central. 

"Me iré cuando considere que es apropiado", declaró en una conferencia de prensa. 

Su decisión, que rompe con la costumbre de dejar vía libre a su sucesor, fue muy mal recibida por el Ejecutivo. 

"Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell quiere quedarse en la Reserva Federal porque no puede conseguir trabajo en ningún otro sitio: nadie lo quiere", dijo Trump en sus redes. 


La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, anuló el mapa electoral del estado de Luisiana, en una decisión de gran alcance para la representación de las minorías en el Congreso, en particular afroestadounidenses e hispanas. 

La decisión supone un revés para los demócratas, embarcados desde hace varios meses en una batalla con los republicanos en torno a la redistribución electoral de varios estados, antes de las cruciales elecciones de mitad de mandato de noviembre. 

El partido del presidente Donald Trump, en cambio, sale reforzado a largo plazo. 

Por seis votos contra tres, los de los jueces conservadores frente a los progresistas, la Corte concluyó que una ley emblemática que garantiza la representación electoral de las minorías, la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act), no obligaba a Luisiana a crear un segundo distrito de mayoría afroestadounidense. 


En Nueva York, la fiscalía federal inculpó de narcotráfico al gobernador del estado de Sinaloa en México, el político de ese país de mayor rango en funciones señalado por nexos con el crimen organizado. 

Rubén Rocha Moya, miembro del partido oficialista Morena, gobierna ese violento estado desde 2021. Durante su gestión, Sinaloa se ha visto sacudida por las disputas entre dos facciones del cártel del mismo nombre. 

La fiscalía asegura que Rocha Moya y otros nueve "antiguos o altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas del orden" se asociaron con el Cártel de Sinaloa "para distribuir enormes cantidades de narcóticos en Estados Unidos". 

Entre los funcionarios señalados están también el senador por Morena, Enrique Inzunza; el presidente municipal de Culiacán (capital estatal), Juan de Dios Gámez; el vicefiscal estatal, Dámaso Castro, y el secretario de Administración y Finanzas local, Enrique Díaz Vega. 

Estas acusaciones se dan tras días de reclamos entre los gobiernos de México y Estados Unidos por la participación de dos agentes de la CIA en un operativo antinarcóticos en el vecino estado de Chihuahua, sin el consentimiento de autoridades mexicanas. 


En su primera respuesta, la cancillería mexicana se mostró sorprendida por la forma pública en que se anunció la acusación contra el gobernador, al señalar que se violó la "confidencialidad" de los tratados entre México y Estados Unidos. 

"Por esta razón se enviará un extrañamiento" a la embajada estadounidense, dijo la cancillería en un comunicado. 

Por su parte, la fiscalía general mexicana dijo que abrió una investigación para conocer si "la acusación hecha por las autoridades estadounidenses cuenta con fundamento legal" para solicitar órdenes de aprehensión. 

Rocha Moya apareció por la tarde en su camioneta en Culiacán y aseguró desde la ventana de su auto a la prensa local que está "tranquilo trabajando por Sinaloa". 


OTROS ASUNTOS EN EL MUNDO

Los organizadores de una nueva flotilla que transporta activistas propalestinos para romper el bloqueo israelí en Gaza afirmaron que sus barcos fueron rodeados por el ejército israelí en aguas internacionales. 

"Buques militares israelíes rodearon ilegalmente la flotilla en aguas internacionales y lanzaron amenazas de secuestro y uso de la violencia", denunció en un comunicado la Flotilla Mundial Sumud. 

"Se ha perdido el contacto con 11 barcos", añadió la organización. 

La flotilla está compuesta por más de 50 barcos que partieron en las últimas semanas de Marsella (Francia), Barcelona (España) y Siracusa (Italia). 

Actualmente se encuentran frente a las costas de Grecia, cerca de Creta, según el seguimiento en directo de la página web de la organización. 

"Nuestros barcos fueron abordados por lanchas militares que se identificaron como de ‘Israel'", precisó la organización. 


En Reino Unido, dos hombres judíos de 76 y 34 años resultaron heridos ayer en un barrio al norte de Londres en un ataque con cuchillo que la policía considera un "incidente terrorista". 

Este suceso, en el que el presunto atacante fue detenido, en el barrio del Golders Green, donde vive una importante comunidad judía, representa el último acto violento contra este colectivo en las últimas semanas en Londres. 

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital. El sospechoso también intentó apuñalar a agentes de policía, que no resultaron heridos. 

El atacante tiene "antecedentes de violencia grave y problemas psicológicos". 

Se trata de un británico nacido en Somalia, precisó la policía. 

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló en redes que "el ataque antisemita en Golders Green es absolutamente indignante. Atacar a nuestra comunidad judía es atacar al Reino Unido". 


En España, el empresario juzgado por corrupción en Madrid junto al exministro español de Transportes José Luis Ábalos, hombre clave en el ascenso de Pedro Sánchez, señaló al presidente del gobierno de estar en el "escalafón 1″ de la "banda organizada". 

El empresario Víctor de Aldama, Ábalos, y su exasesor Koldo García se sientan en el banquillo de los acusados por presunta corrupción en la compra de millones de mascarillas durante la pandemia de covid-19 por parte de ministerios, gobiernos regionales socialistas o entes públicos como Puertos del Estado. 

Ábalos y García, que están en prisión preventiva, se declaran inocentes. Aldama, que ya había hecho acusaciones similares contra Sánchez antes del juicio, está en libertad por haber colaborado en la investigación.  


En Colombia, guerrilleros disidentes de las extintas FARC asumieron como un "error táctico" la autoría de un atentado que causó 21 civiles muertos el fin de semana, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. 

"Con profundo dolor debemos asumir la responsabilidad política por este error táctico, que no tiene justificación alguna", señala el texto. 

Los explosivos activados por los rebeldes el sábado en una carretera del departamento del Cauca (suroeste) también causaron 56 heridos. 

Una fuente del ejército dijo a la AFP que los guerrilleros habían instalado un puesto de control en la carretera para tender una emboscada a militares. 


En Ecuador, la petrolera estatal informó ayer que empezó a explotar crudo en la selva amazónica por primera vez con la técnica del fracking, cuestionada por sus afectaciones al medio ambiente. 

El país se convierte en uno de los pocos de la región, junto a Argentina y México, que utiliza este método en el que se fracturan rocas de esquisto con una gran cantidad de fluidos, como agua, a alta presión para extraer gas y crudo. 

También emplea químicos contaminantes, por lo que es rechazada por ambientalistas.


EN LA REGIÓN 

En Argentina, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, negó haber cometido "ningún delito" en una comparecencia ante el Congreso, donde presentó su balance de gestión acompañado por el presidente Javier Milei, una señal de respaldo en medio de sospechas de corrupción por su crecimiento patrimonial. 

"No cometí ningún delito y voy a probarlo en la Justicia", dijo Adorni ante el plenario, mientras Milei y parte de su gabinete lo aplaudía desde los palcos en una inusual presencia presidencial en el Congreso. 

Adorni lleva casi dos meses en el ojo de la tormenta por revelaciones sobre la compra de propiedades en operaciones con prestamistas que omitió declarar y que investiga la Justicia.  También es cuestionado por suntuosos viajes familiares y gastos que no condicen con su patrimonio desde que asumió como funcionario en diciembre de 2023. 

El presidente Milei respaldó a Adorni sin medias tintas. "Los corruptos son ustedes, son ustedes", les respondió a los periodistas que lo abordaron cuando ingresó al Congreso y le preguntaron por qué seguía sosteniendo a Adorni. 

“- Periodistas: Presidente, ¿por qué sostiene a Adorni? Presidente, presidente, responda presidente, ¿por qué lo sostiene a Adorni? Responda presidente, ¿es corrupto?

– Milei: ¡Corruptos son ustedes!”. 


En Argentina, un alto tribunal de justicia anuló el procesamiento contra el expresidente Alberto Fernández en la causa por presunta corrupción en la contratación irregular de seguros para organismos públicos durante su gestión. 

La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal de Argentina después de la Corte Suprema, revocó por motivos procesales la resolución de un tribunal de apelaciones dictada en noviembre de 2025. 

En el fallo al que tuvo acceso la AFP, el alto tribunal sustentó su decisión en que la cámara de apelaciones confirmó el procesamiento de Fernández pese a que el fiscal en la instancia había pedido que se "dictara la falta de mérito" por considerar "que no existían elementos de prueba suficientes". 

Esto implica que no había una base acusatoria suficiente para avanzar penalmente. 

Además de esta causa, el expresidente de 67 años aguarda su juicio por supuesta violencia de género contra su expareja, la periodista Fabiola Yáñez. 


En Chile, un millar de estudiantes, vestidos mayoritariamente de negro, salieron a las calles de Santiago para protestar en contra de recortes en educación anunciados por el gobierno de José Antonio Kast. 

Kast asumió en marzo con la promesa de imponer recortes de los gastos del Estado para equilibrar las cuentas fiscales e reimpulsar la economía. Como primera medida, ordenó una reducción del 3% en los gastos de todos los ministerios. 

En educación, se informó de la eliminación de un aporte económico para la alimentación de los estudiantes más pobres, medida que el gobierno revirtió después de las críticas. 

El Ejecutivo evaluó además establecer un límite al acceso a la educación universitaria gratuita para los nuevos estudiantes mayores de 30 años, pero también desistió.


En Brasil se vivió una jornada marcada por tensión: el Senado Federal le propinó al Planalto una derrota que no tiene precedentes en la historia reciente de Brasil.

La cámara alta rechazó la designación de Jorge Messias para integrar el Supremo Tribunal Federal. Por 42 votos en contra y solo 34 a favor, los senadores le bajaron el pulgar a quien fuera el Abogado General de la Unión y un hombre de extrema confianza del presidente.

Hacía 132 años que el Senado brasileño no rechazaba un nombre propuesto para la Corte. La última vez que esto ocurrió fue en 1894, bajo la presidencia de Floriano Peixoto.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, cobró factura por lo que consideró un “ninguneo” del Ejecutivo: Lula oficializó el nombre de Messias sin consultarlo previamente, rompiendo una tradición de cortesía política fundamental en Brasilia. Alcolumbre, que prefería al senador Rodrigo Pacheco para el cargo, mantuvo la nominación cajoneada durante cinco meses hasta que ayer, en una votación secreta, la oposición y los sectores descontentos del centro articularon este revés histórico.

Desde la derecha, el senador Flávio Bolsonaro no tardó en capitalizar el resultado, calificándolo como una victoria de la democracia y un freno a las intenciones del gobierno de avanzar sobre el Poder Judicial.

Ahora, Lula se ve obligado a barajar y dar de nuevo, en un momento donde su capacidad de articulación política queda seriamente cuestionada. Alcolumbre advirtió que, hasta después de las elecciones, no pondrá en discusión ningún nombre para integrar la corte. 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central, el COPOM, decidió ayer recortar la tasa básica de interés, la Selic, en 0,25 puntos porcentuales, situándose en un 14,5% anual.

Si bien la baja era esperada por el mercado, el comunicado que la acompaña es lo que realmente preocupa a los analistas.

El Banco Central advirtió que el panorama externo es "incierto", con el foco puesto en la guerra en Medio Oriente, que ya lleva dos meses y amenaza con disparar el precio de las materias primas.

Lo más complejo para el bolsillo brasileño es la proyección de inflación. El Banco Central corrigió sus estimaciones y ahora prevé que el aumento de precios para este 2026 cierre en un 4,6%. Esto significa, llanamente, perforar el techo de la meta fijada. A pesar de tener una de las tasas de interés reales más altas del mundo, el control de los precios se le está escapando de las manos a la autoridad monetaria, lo que podría obligar a una cautela extrema en los próximos meses.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal desde Brasil)

Comentarios