En Perspectiva

Noticias del miércoles 17 de junio de 2026

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

En Perspectiva · Noticias 7AM – 17.06.2026

NACIONALES

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, aseguró que en su gestión no hubo “ningún tipo de apartamiento de las normas” ni intención de favorecer a la anestesista Inés Miralles, condenada por homicidio culpable a raíz de su actuación en una intervención quirúrgica. La jerarca compareció durante casi cuatro horas ante la Comisión de Salud del Senado.

Miralles fue condenada por el caso de la médica pediatra Soledad Barrera, quien luego de una operación de vesícula, en octubre de 2023, quedó en estado casi vegetativo y murió en agosto de 2024. 

La Comisión Honoraria de Salud Pública (CHSP) había inhabilitado a la anestesista por cinco años, pero en octubre del año pasado Lustemberg redujo la sanción a tres años.

La ministra sostuvo que compartió la decisión de la CHSP de atribuir responsabilidad a Miralles y que la modificación que ella introdujo alcanzó únicamente a la duración de la pena. 

Hablando en conferencia de prensa, explicó que la medida que ella adoptó se basó en criterios jurídicos de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad e individualización de la sanción, además de antecedentes de casos similares.

“La disminución a tres años está sujeta a la reevaluación profesional de la Unidad Académica de Anestesiología de la Universidad de la República, órgano con altísima formación académica y especialidad en el tema. No existió –y esto lo quiero decir con claridad– ningún tipo de apartamiento de las normas, mucho menos una intención de favorecer en algún sentido a la doctora Inés Miralles”.

Lustemberg agregó que su única intervención en el expediente consistió en resolver el recurso presentado por la anestesista. También afirmó que el caso dejó en evidencia fallas del sistema y cuestionó que el prestador de salud no iniciara de inmediato una investigación interna.


El senador nacionalista Martín Lema afirmó que la oposición perdió la confianza en la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, luego de su comparecencia de este martes en comisión. El legislador calificó sus explicaciones como “decepcionantes” y sostuvo que continúan las interrogantes sobre la atenuación de la sanción a la anestesista Inés Miralles.

Lema dijo que la expectativa de la oposición era que la ministra reconociera errores en el proceso y adoptara medidas para dar garantías a los usuarios. 

Según el senador blanco, todavía no está claro por qué la inhabilitación profesional fue disminuida de cinco a tres años, pese a la gravedad del caso y a la condena penal.

“La verdad, no sabemos. No sabemos los fundamentos, no sabemos los porqués. Además es una decisión que desacreditó a la academia, porque esto motivó la renuncia de once de los trece integrantes de la Comisión Honoraria de Salud Pública, que son los expertos que dan su tiempo y sus conocimientos, que ponen mucha voluntad para poder resolver asuntos de mala praxis y otro tipo de cuestiones”.

Lema acusó además a Lustemberg de haber ocultado información al Parlamento. Señaló que, en comparecencias anteriores, no informó que el ministerio había contestado un día fuera de plazo una acción presentada por Miralles ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

El senador aclaró que la pérdida de confianza no equivale por ahora a pedir la renuncia de la ministra, aunque no descartó que la oposición impulse una interpelación.


A raíz del caso Miralles, el senador colorado Pedro Bordaberry volvió a presentar un proyecto de ley que dispone la grabación en audio y video de todas las operaciones quirúrgicas. La iniciativa ya había sido promovida por el Partido Colorado en dos oportunidades, en 2013 y 2015.

Bordaberry explicó que las grabaciones formarían parte de la historia clínica y sólo podrían divulgarse con el consentimiento del paciente o por orden judicial. 

Sostuvo que los avances tecnológicos permiten aplicar esta medida para mejorar los controles y ayudar a evitar nuevos casos de mala praxis.

“Es un poco como cuando le ponen la (cámara) GoPro a los policías. Le sirve al paciente, le sirve al propio personal médico y de enfermería, porque saben que con eso tienen todas las garantías. Y nos sirven para que estas cosas no sucedan y para arrojar luz cuando suceden”.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN

La Cámara de Diputados tratará hoy el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El tratado, que ya fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado, cuenta con amplio respaldo político.

El texto prevé liberalizar el 97% del comercio entre ambos bloques. Los países de la EFTA eliminarán de inmediato los aranceles para productos industriales, mientras que el Mercosur tendrá un plazo de hasta 15 años.

También se establecen cuotas sin aranceles para productos del Mercosur, entre ellos carne bovina, miel y vino tinto. El oficialismo destacó que el tratado permitirá ampliar mercados, generar empleo y atraer inversiones.

La oposición también respaldó el acuerdo, pero reclamó una agenda concreta para su aplicación y una mayor presencia diplomática de Uruguay en esos países. Cancillería anunció que reforzará los recursos de las embajadas que cubren esos destinos.


La bancada del Frente Amplio resolvió dar trámite parlamentario al proyecto del Ministerio del Interior para reforzar el control de armas. La iniciativa integra el Plan Nacional de Seguridad y busca mejorar la trazabilidad y evitar el desvío hacia circuitos ilegales.

El texto aumenta las penas por el porte y tráfico ilegal de armas, y por la alteración de armas o municiones para incrementar su poder de daño. También regula las armas de aire comprimido y electromagnéticas, y obliga a denunciar en un plazo de 24 horas el hurto o extravío de un arma.

Además, establece que Defensa, Aduanas y las armerías deberán proporcionar a la Policía información sobre armas, municiones y operaciones comerciales en un máximo de 24 horas. El objetivo es integrar registros y facilitar la detección temprana de irregularidades.


Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, confirmó que en los próximos días firmará un decreto para regular y limitar la venta de municiones. La medida busca reducir la disponibilidad de balas para las armas ilegales utilizadas por delincuentes, ante el aumento de los tiroteos en Montevideo y el área metropolitana.

En declaraciones a En Perspectiva el lunes, Negro afirmó que las municiones no tienen controles suficientes y planteó limitar las cantidades que puede comprar una persona. También propuso que el Ministerio del Interior tenga acceso inmediato al Registro Nacional de Armas, que depende de la cartera de Defensa.

“Estamos trabajando en el Poder Ejecutivo y en el Ministerio del Interior con un decreto reglamentario acerca de las municiones. Pues la regulación del mercado de las municiones no requiere de ley. Es aparte un mercado que está absolutamente desregulado, que no tiene ningún tipo de control. Donde las realidades son muy distintas. Un cazador tiene una realidad diferente a la que tiene un arma, por ejemplo, aquel que piensa que lo va a proteger eventualmente si algún día le pasa algo. Esa persona tiene un arma en la casa y posiblemente compre una caja de municiones una única vez en su vida y ojalá nunca las use en definitivo. Permanecerá con esas 50 balas toda su vida quizá. El cazador, de repente, en un fin de semana hace, 300 o 400 disparos cazando, practicando, yendo al polígono. Entonces, son realidades absolutamente diferentes, pero tenemos que tener un control de las municiones que se venden y que se compran en el país”.


Por otro lado, el ministro del Interior volvió a cuestionar las críticas de la oposición y rechazó que Uruguay atraviese una situación de “Estado fallido”, como afirmó el senador nacionalista Javier García. Reiterando lo que había declarado el lunes aquí, En Perspectiva, Negro sostuvo ayer en Canal 10 que ese tipo de afirmaciones debilita el Estado de derecho y favorece al crimen organizado.


El presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, respondió que el ministro Negro “derrapó” al sostener que las críticas de la oposición debilitan el Estado de derecho.

“Decir que las críticas son casi desestabilizadoras del sistema democrático es de alguien que no entiende cómo funciona el sistema y derrapa. No se le puede decir eso al Partido Nacional con el reflejo institucional que tiene. Hay que tener más humildad, hay que tener más autocrítica para poder gobernar. Sobre todo cuando, como dijo Wilson, se aplica más que nunca aquello de `al país lo que precise; al gobierno, lo que merezca´”.

Delgado hizo estas declaraciones en rueda de prensa durante un homenaje realizado ayer por el Partido Nacional en el Puerto de Montevideo, al cumplirse 42 años del regreso al país de Wilson Ferreira Aldunate luego de su exilio.


Unas 20 personas protestaron ayer frente a la Torre Ejecutiva, convocadas por el movimiento Uruguay Se Manifiesta, que se define como apartidario e independiente.

Los participantes reclamaron por la inseguridad, el aumento de los combustibles, el costo de vida, los impuestos y la situación de los barrios. Entre las pancartas se leyó “Orsi: ocupate o renunciá”.

Los manifestantes firmaron una proclama de 14 puntos, que también plantea reclamos por la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder a una vivienda. Los organizadores señalaron que la protesta fue pacífica y que no buscaron acercarse a la sede de Presidencia.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

La Cámara de Diputados autorizó el ingreso sin armamento de seis integrantes del Cuerpo de Marines Sur de Estados Unidos. Permanecerán en Uruguay entre el 13 y el 17 de julio para participar en actividades de intercambio con la Armada Nacional.

La visita incluirá instancias académicas teóricas y prácticas, previstas en un plan de trabajo elaborado en 2024. La autorización fue aprobada con el rechazo de las dos diputadas de Identidad Soberana.


La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley de empleo integral que establece un régimen de estímulos para la contratación de trabajadores por parte de las empresas.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo a mediados de marzo. Pero para su aprobación se incorporaron modificaciones en la redacción.

La iniciativa, que había sido aprobada en el Senado días después del 1º de mayo y por el cual el equipo económico ya accedió a destinar diez millones de dólares, volverá a tratarse en la cámara alta para su sanción definitiva.

¿Qué implica el proyecto? En el caso de jóvenes de entre 15 y 24 años en una situación de desempleo continuo superior a tres meses se otorgará un subsidio de hasta un cuarto de las retribuciones mensuales del trabajador, que aumentará hasta un tercio en el caso de las mujeres.

Del mismo modo, se disponen subsidios para personas afrodescendientes, trans, en situación de discapacidad y recientemente liberadas del sistema carcelario. En este último caso se propone que las empresas que contraten a “personas puestas en libertad hasta tres años de su liberación” podrán acceder a “un subsidio de hasta el 80% de las retribuciones mensuales del trabajador”.


El Ministerio de Salud Pública habilitó a médicos y licenciados en Enfermería a administrar vacunas en determinadas circunstancias. La ministra Cristina Lustemberg calificó la decisión como histórica y explicó que busca ampliar la cobertura y la capacidad de respuesta del sistema de salud.

La autorización se aplicará en campañas prioritarias, emergencias sanitarias, brotes epidémicos, zonas con falta de personal y servicios de maternidad o atención neonatal. Los profesionales deberán estar registrados, recibir capacitación y cumplir los protocolos de conservación, aplicación y registro de las vacunas.

Lustemberg aclaró que la medida no sustituye la tarea de los vacunadores. Señaló que permitirá disponer de más personal, especialmente en localidades del interior, y facilitar el acceso de las familias a la vacunación.


El Ministerio del Interior y ASSE firmaron un acuerdo para aplicar un programa destinado a prevenir nuevos episodios de violencia cuando una persona herida ingresa a un centro de salud. El plan piloto comenzará en los hospitales del Cerro y Pasteur, en el marco de la estrategia Barrios sin Violencia.

La iniciativa incorporará moderadores comunitarios civiles, que actuarán en situaciones de alta tensión, brindarán contención a las víctimas y sus familiares y evaluarán posibles riesgos de represalias. También procurarán vincular a las personas heridas con mecanismos de acompañamiento comunitario.

La subsecretaria del Interior, Gabriela Valverde, explicó que ambos hospitales fueron seleccionados porque reciben una cantidad elevada de pacientes lesionados en hechos violentos. Una vez evaluados los resultados, el programa podría extenderse a otros centros de ASSE.


Un Tribunal de Apelaciones revocó el arresto domiciliario de Moisés Martínez y dispuso su regreso a prisión preventiva hasta el 26 de noviembre. El joven fue condenado en primera instancia a 12 años de cárcel por el homicidio de su padre, en un caso con antecedentes de violencia intrafamiliar.

La decisión fue adoptada por dos votos contra uno, tras constatar tres incumplimientos de la medida en menos de 24 horas. Según el fallo, Martínez salió de su domicilio sin acreditar una causa justificada o un motivo de fuerza mayor.

La mayoría del tribunal entendió que los episodios revelan una conducta transgresora y que el arresto domiciliario ya no permite neutralizar el riesgo procesal. También descartó el argumento de la defensa de que el cumplimiento había sido casi total.

El ministro Marcelo Malvar votó en minoría por mantener el arresto domiciliario. Consideró que los incumplimientos no constituían una fuga y que correspondía aplicar una medida proporcional antes de disponer el regreso a prisión.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El Banco Central presentó un anteproyecto de ley para crear un Sistema de Finanzas Abiertas, con el objetivo de modernizar el mercado financiero y de pagos. La propuesta fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas.

El sistema permitirá que personas y empresas compartan sus datos financieros con instituciones registradas, siempre con su consentimiento previo, expreso e informado. Los usuarios podrán negar o revocar esa autorización en cualquier momento.

La información podrá incluir saldos, movimientos y transacciones de al menos los últimos 12 meses, además de tasas, precios, comisiones y condiciones de los servicios. También se habilitará a terceros autorizados a iniciar operaciones, incluidos pagos.

El Banco Central entiende que la iniciativa favorecerá la competencia, la innovación y el acceso al crédito, especialmente para quienes tienen escaso historial financiero. Su aplicación será gradual y estará regulada y supervisada por el propio organismo.


El Ministerio de Industria abrió una nueva convocatoria para financiar proyectos de inversión de cooperativas de trabajo y agrarias, y sociedades de fomento rural. El llamado busca promover la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible.

La iniciativa distribuirá tres millones de pesos en fondos no reintegrables. Cada organización seleccionada podrá recibir hasta 500 mil pesos, equivalentes al 80% del proyecto, y deberá aportar el 20% restante.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de agosto. La ministra Fernanda Cardona destacó que el programa también ofrece asistencia técnica y capacitación para mejorar los procesos productivos y aumentar las ventas.


En el mercado local, el dólar ayer bajó por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,37%. El interbancario fondo operó en promedio a $40,172.

En lo que va del año 2026, el dólar lleva una suba acumulada de 2,90% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2025)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,00 para la compra y $41,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 5,078. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial aumentó y cotizó en AR$ 1.436,00. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1.470,00.  

El Euro aumentó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1612.


Los precios del petróleo se encuentra por debajo de los 80 dólares el barril, , después de conocerse algunos detalles del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Irán recibirá amplios incentivos financieros como parte de su acuerdo con Estados Unidos, incluyendo el derecho a vender petróleo de inmediato, acceder a un fondo de desarrollo de 300.000 millones de dólares y obtener acceso eventual a sus activos congelados, informó Bloomberg en base al borrador final del acuerdo al que accedió.

Hoy, el barril de Brent del mar del Norte, referente del mercado mundial, sube 0,35%, hasta los 79,32 dólares.

Mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, aumenta 0,27% hasta los 76,32 dólares.


OTRAS NOTICIAS

La Policía procura identificar a un hombre y una mujer sospechosos de haber participado en el atentado con explosivos contra la sede de la Caja Militar, en el Centro de Montevideo. El ataque ocurrió en la madrugada del lunes y no dejó personas lesionadas.

El análisis de cámaras permitió identificar el taxi utilizado por la pareja. Según el conductor, los pasajeros subieron cerca del Hospital Maciel, fueron hasta el edificio y luego se trasladaron al barrio La Figurita.

La Policía Científica realizó pericias en dos taxis para buscar huellas u otros indicios. Los sospechosos llevaban tapabocas y, según la investigación, el hombre habría colocado el explosivo mientras la mujer esperaba en el vehículo.


La Policía realizó ayer diez allanamientos simultáneos en el barrio Marconi, en Montevideo, con el objetivo de desarticular grupos criminales que operan en la zona. El procedimiento terminó con 13 personas detenidas, cuatro de ellas menores de edad.

Durante los operativos se incautaron más de 270 envoltorios con droga, más de 50 mil pesos, 15 celulares y cinco cámaras de videovigilancia.

También fueron decomisadas cinco pistolas, 43 municiones, un chaleco antibalas requerido por hurto y siete motos. En el despliegue participaron unidades especializadas en drogas, operaciones especiales y patrullaje motorizado.


La Policía investiga como muerte dudosa el fallecimiento de un hombre de 70 años en un complejo de viviendas del Mides, ubicado en Jardines del Hipódromo, Montevideo.

El hombre, a quien no veían desde el martes, fue hallado desnudo en el piso de su vivienda, con un golpe en la cabeza. La puerta estaba cerrada, pero sin trancar, y en el interior había gran desorden.

El Mides aclaró que el complejo pertenece al programa Viviendas con Apoyo, destinado a personas en situación de calle con condiciones de autonomía, y que no forma parte del sistema de refugios.


INTERNACIONALES

En Evian, Francia, los líderes de los países que encabezan la cumbre del G7 presionan a Rusia para terminar la guerra con Ucrania que lleva más de cuatro años.  

En presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que mostró imágenes del ataque ruso de esta semana contra una catedral histórica de Kiev, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido acordaron aumentar sus acciones sobre Moscú. 

Los aliados del G7 consideran la posibilidad de aplicar nuevas sanciones, especialmente al gas y petróleo rusos, la principal fuente de financiación de la guerra, según una fuente diplomática francesa. 

A su llegada a Evian, a los pies de los Alpes franceses, el presidente Donald Trump indicó que tenía la intención de "hacer algo" sobre la guerra en Ucrania, tras lograr un acuerdo marco con Irán para poner fin al conflicto en Oriente Medio. 

El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, dijo sentir "cierto optimismo" con que europeos y Estados Unidos puedan "poner fin juntos a la guerra" y afirmó haber visto a Trump "receptivo y dispuesto a cooperar". 

Tanto el primer ministro británico, Keir Starmer, como  su par canadiense, Mark Carney, anunciaron nuevas sanciones contra la llamada "flota fantasma", usada por Rusia para transportar petróleo pese a las sanciones occidentales. 


En Ucrania, al menos ocho personas murieron en bombardeos rusos anunciaron ayer las autoridades locales. 

En la ciudad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, el ejército ruso atacó con drones a civiles que "circulaban a lo largo de una carretera" y mataron a tres personas, entre ellas una mujer de 87 años y su hijo, de 51. 

En Sloviansk, uno de los bastiones de Ucrania en la región oriental de Donetsk, que Moscú aspira a conquistar totalmente, dos mujeres y un hombre murieron en bombardeos rusos contra zonas residenciales e industriales. 


El mandatario estadounidense Donald Trump pidió al primer ministro israelí “ser más responsable con Líbano” y criticó sus ataques contra el sur de la capital del país vecino.  

La crisis del Golfo fue uno de los temas centrales de la cumbre del G7, a la cual se dedicó una sesión específica con participación de los líderes de Egipto y Emiratos Árabes Unidos además de Al Thani. 

Al margen de una reunión bilateral con el emir de Qatar, Sheij Tamim bin Hamad al Thani, Trump dijo:

"Si Israel es incapaz de acometer la misión sin matar a todos los demás, Siria se ocupará. Siendo honestos, creo que los sirios harían un mejor trabajo”.

Este mensaje hacia Netanyahu fue más contenido que los exabruptos que trascendieron de recientes llamadas telefónicas o en otras declaraciones.

Trump quiere que el pacto con Irán cristalice y advierte a Netanyahu que no lo reviente. La mención a Siria, sobre todo, parece llamativa y resuena como un bofetón diplomático para el líder israelí.

Por otro lado, ayer se conoció que Siria firmó un contrato con dos compañías estadounidenses para desarrollar la explotación de yacimientos de gas. 


Los precios del petróleo continuaron a la baja ayer ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio. 

El precio del barril de Brent mar del Norte, para entrega en agosto, cayó un 5,06% hasta 78,96 dólares. Es la primera vez que baja de los 80 dólares desde comienzos de marzo. 

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio, perdió un 5,82% hasta 76,05 dólares el barril. 

Estados Unidos e Irán firmarán el viernes un memorando de entendimiento en Suiza para poner fin al conflicto.  


El canciller de Irán aseguró que las negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear y el levantamiento de sanciones podrían empezar esta semana, cuando se firme el acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio. 

La firma de ese memorando de entendimiento para terminar con casi cuatro meses de conflicto regional está prevista para el viernes, cuando debería también abrirse "completamente" el estrecho de Ormuz, afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El pre-acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán prevé el inicio en un plazo de 60 días de nuevas negociaciones para abordar temas más espinosos, como el programa nuclear de Irán o las sanciones internacionales contra ese país. 

"Probablemente el viernes, en un lugar aún por determinar, comenzará una nueva ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo final", dijo el canciller iraní, Abás Araqchi. 

A la firma asistirán el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien dijo que Trump podría también estar presente. Según el gobierno suizo, la ceremonia tendrá lugar en un resort de lujo situado en la montaña Bürgenstock, cerca del lago de Lucerna. 


En Estados Unidos, el Departamento de Justicia oficializó cargos contra cinco acusados de planear un ataque con drones cargados de explosivos y francotiradores durante el evento de artes marciales mixtas de la UFC,el pasado domingo en el cumpleaños de Donald Trump.  

El FBI investigó mensajes de texto cifrados que mostraban a unas 20 personas compartiendo mapas detallados de la zona de la Casa Blanca y discutiendo sobre  rutas de escape tras el ataque. 

Los sospechosos habrían utilizado inicialmente TikTok para contactar entre sí y luego se trasladaron a aplicaciones de mensajería encriptada. 

Según los documentos judiciales, los sospechosos identificados son Tycen Proper, de 19 años y residente en el estado de Ohio; Bryan Omar Roa y Michael Alan Thomas, detenidos en California; Daniel Kenely Eskridge, de Misuri; y Abraham Hermosillo Álvarez, de Nebraska, a quienes las autoridades atribuyen distintos roles en la planificación y coordinación del ataque. 


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró ayer un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos. 

El 1 de junio terminó un estado de excepción de 60 días, en medio del cual el mandatario también decretó un toque de queda nocturnos en ciudades como Quito y el puerto de Guayaquil (sureste), estratégico para el narcotráfico. 

Desde que asumió en noviembre de 2023, Noboa recurre con frecuencia a los estados de excepción para combatir a bandas que además se dedican a la minería ilegal, la extorsión y el secuestro. 

La medida, que se extenderá por 60 días, faculta al gobernante para desplegar a los militares en las calles, lo que ha generado denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre excesos de la fuerza pública. 

De acuerdo con el decreto emitido por Noboa en las provincias bajo estado de excepción ocurrieron 879 homicidios entre el 1 de mayo y el 12 de junio.


NOTICIAS DE LA REGIÓN

En Brasil, la corte suprema condenó al exdiputado Eduardo Bolsonaro por sus intentos de impulsar sanciones de Estados Unidos contra Brasil para que Washington interfiriera a favor de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, en un juicio por golpismo. 

La sentencia, que aún puede ser apelada, fija cuatro años y dos meses de prisión en régimen inicial semiabierto para Eduardo Bolsonaro, acusado de "coacción" contra la corte mediante gestiones ante el gobierno de Donald Trump para que presionara por su padre. 

"No es función de un diputado federal brasileño hacer lobby en el exterior contra su propio país", sostuvo el juez a cargo del caso, Alexandre de Moraes. 

La justicia condenó al exdiputado de 41 años en medio de tensiones entre Washington y Brasilia tras un encuentro en mayo entre Trump y otro hijo del expresidente brasileño, el senador Flávio Bolsonaro, principal rival de Lula para los comicios presidenciales de octubre. 

Cuatro jueces de la corte acogieron el argumento de la fiscalía, que imputó a Eduardo Bolsonaro por "amenazar a las autoridades judiciales y de otros poderes". 

Eduardo Bolsonaro también quedará inelegible para cargos públicos por ocho años tras cumplir su pena. 

Su condena "es una demostración más de que la oposición en este país está siendo cazada", sostuvo en redes el líder del bolsonarismo en Cámara de Diputados, Sóstenes Cavalcante. 


Un juez de la corte suprema de Brasil exigió a la defensa de Jair Bolsonaro, en prisión domiciliaria, que explique en 24 horas por qué el expresidente poseía un arma de fuego que fue retenida en un control policial. 

El juez Alexandre de Moraes dio un día de plazo a sus abogados para que expliquen por qué "el condenado mantenía un arma de fuego en casa" y "en vísperas del cierre del período de 90 días (de domiciliaria) solicitó la realización de una reparación del armamento", según una decisión judicial difundida por la corte. 

El documento detalla que la pistola Glock calibre nueve milímetros con cargador, registrada a nombre de Bolsonaro, fue retenida durante un control vehicular de rutina en Brasilia a un hombre que se presentó como miembro del equipo oficial de seguridad del expresidente. 


Estados Unidos capacitará y equipará a Bolivia en la lucha antidrogas tras casi dos décadas de relaciones bilaterales rotas. 

El presidente boliviano, Rodrigo Paz, dio un golpe de timón a la política exterior del país, tras 20 años de gobiernos de izquierdas, con un acercamiento a Washington y los organismos multinacionales de crédito. 

"Estados Unidos colaborará estrechamente con el Gobierno boliviano para proporcionar formación, equipamiento y otro tipo de apoyo" con el objetivo de investigar, interceptar y desmantelar redes del narcotráfico, perseguir delitos financieros y aumentar la transparencia en la policía y el sistema de justicia, dijo la embajada de Estados Unidos ayer en un comunicado. 

Washington se comprometió a entregar 20 millones de dólares para esta estrategia, que será dirigida por la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado. 

La oficina antinarcóticos DEA no abrió oficialmente sus oficinas en el país, aunque La Paz ha reconocido que su personal brinda cooperación. 


En Venezuela, el ministro del Interior Diosdado Cabello afirmó que varios opositores que regresaron al país en los últimos meses tras años en el exilio ya volvieron a salir al exterior.  

Durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cabello mencionó al exdiputado regional Lester Toledo como ejemplo.   

“Bien bueno que algunos vinieron a Venezuela, gente que supuestamente estaban siendo perseguidos, ¿no? y  uno se enteró de la vida de ellos: ´Aquí estoy entrando al aeropuerto después de siete años de persecución´. ¿Y quién está persiguiendo a este señor? Hicieron su show en el aeropuerto y después se los comió el anonimato, la ausencia, nadie sabe quienes son, nadie los conoce Y muchos volvieron y se fueron otra vez”. 


En Argentina, por un lado, todos están hablando de Lionel Messi luego del partido debut de la selección nacional en el Mundial FIFA 2026. Por el otro, para el gobierno implica cierto alivio, después de los reveses políticos de las últimas semanas.

También es un alivio para la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino, que viene siendo blanco de denuncias por manejos irregulares de fondos.

Pero mientras tanto sigue habiendo noticias en otros planos, y el gobierno quiere aprovechar para dar una imagen de optimismo en la economía. Ayer, por ejemplo, se anunció que Argentina accederá al mercado financiero global, del que venía radiado hacía más de un año.

El Banco Mundial comunicó oficialmente que saldrá de garante por 2.000 millones de dólares, para ayudar a que el país pueda blindar su calendario de vencimientos de deuda, y que pueda volver a colocar bonos en el mercado financiero.

Hasta ahora, esa opción había sido descartada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien argumentaba que la tasa de interés que le pedían los bancos internacionales a Argentina no se condecía con la situación de su economía.

Además, el conflicto en Medio Oriente hizo subir las tasas en todo el mundo, Caputo se encontró con que le resultaba imposible endeudarse por menos de 10% anual. Su solución temporal fue aprovechar el momento de liquidez del mercado local, para emitir bonos a un costo del 6%].

Pero claro, se trata de títulos de corto plazo, que devuelven todo el capital antes de las elecciones presidenciales del año próximo. Por eso, el objetivo de tomar crédito externo siguió en carpeta, a la espera de un momento más conveniente.

Ahora, que las agencias calificadoras de riesgo mejoraron la nota de la deuda argentina, con el argumento de que el Banco Central mejoró su posición de reservas, el índice de riesgo país cayó al entorno de 420 puntos. Y el hecho de tener una garantía de parte del Banco Mundial hace que pueda negociar una tasa de interés más baja.

En definitiva, el gobierno considera que, de esta forma, garantizará la estabilidad financiera para el año que viene, cuando tiene un exigente calendario de pagos en plena campaña electoral.

Al mismo tiempo, hubo otro anuncio muy celebrado: la confirmación de un proyecto de inversión en minería por casi 10 mil millones de dólares, que aspira a convertirse en uno de los cinco mayores productores de cobre.

La otra noticia que el gobierno exhibió como un triunfo fue el acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la empresa Tesla, del billonario Elon Musk. La intención es colaborar en infraestructura de carga rápida, almacenamiento de energía e innovación tecnológica.

Pero para el gobierno de Milei esto tiene, además, un significado político. Le sirve al presidente para ratificar que su política de apertura comercial y de alineamiento diplomático con Estados Unidos da resultados concretos en inversión externa.

Y, sobre todo, estas noticias le permiten retomar la agenda pública, que en las últimas semanas estuvo copada por las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno.

(Fernando Gutiérrez, corresponsal desde Argentina)

Comentarios