URUGUAY/MONTEVIDEO/El diputado del Partino Nacional, Luis Lacalle Pou, en su despacho del edificio anexo del Palacio Legislativo. En la foto: Luis Lacalle Pou. Foto Pablo Vignali / adhocFotos 2013-03-20 día miércoles adhocFOTOS

Noticias al Mediodía del 1 de Marzo de 2022

 

Foto Pablo Vignali / adhocFotos

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el canciller Francisco Bustillo cuenta con “todo su respaldo” y explicó que la postura inicial de Uruguay ante la OEA, evitando condenar a Rusia por su invasión a Ucrania, se debió a un “error, que ya se enmendó”. 

El presidente fue consultado sobre el tema al presenciar, junto a otros integrantes del gobierno, el Carnaval de Artigas. Lacalle Pou precisó lo sucedido en torno al posicionamiento de la Cancillería. 


El exembajador uruguayo ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli, consideró que los “titubeos” de la Cancillería en torno al posicionamiento sobre Ucrania en la OEA deja muy mal parado a Uruguay en la escena internacional. 

En diálogo con En Perspectiva, Rosselli relató al “confusión” generada por las idas y vueltas del Poder Ejecutivo en este tema. 

El diplomático consideró que no fue buena la señal que el país envío en este proceso. 


En su intervención de ayer ante la Asamblea General de la ONU  –convocada de urgencia para analizar el conflicto– el embajador uruguayo, Carlos Amorín, manifestó la “enérgica condena” de nuestro país “a la invasión rusa del territorio de Ucrania”.

Uruguay calificó como “completamente inaceptable» que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas.

Tres días antes, el viernes, Uruguay no copatrocinó el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, firmado por 82 países.


El embajador ucraniano ante Uruguay, Sergiy Nebrat, agradeció la postura del gobierno uruguayo y destacó que “tarde o temprano” hizo su declaración en torno a la agresión de Rusia. 

Nebrat, residente en Argentina y concurrente ante Uruguay, mantuvo un contacto con la prensa para dar la postura de su país. 

También hizo un llamado ante la necesidad de ayuda humanitaria que necesita su patria. 


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo hoy ante el pleno del Parlamento Europeo que  su pueblo «ha demostrado que son iguales que los europeos» y pidió a las instituciones comunitarias que demuestren que «están con el pueblo ucraniano», que está «dando su vida por unos valores».

«Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado», dijo Zelenski por videoconferencia ante el pleno de la Eurocámara.

El hemiciclo, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y acogió en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

El presidente aprovechó para denunciar a Rusia por “crímenes de guerra” en relación al ataque conta Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, que viene siendo atacada esta jornada por Moscú. 

Las cifras oficiales reportan 11 muertos y decenas de heridos. El presidente ucraniano habló de una “destrucción deliberada de personas”, por parte de Rusia. 

Vale decir que Zelenski logró el apoyo del Parlamento Europeo para el ingreso de Ucrania en la Unión. 

Al tiempo que bombardean Járkov, los rusos avanzan hacia Kiev en una columna de blindados que se extiende por 64 kilómetros. 


Rusia dijo que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e instó hoy a los civiles a evacuar esas zonas. 

El argumento de Moscú, según el vocero del Ministerio de Defensa, es “detener los ataques informáticos contra Rusia”. 

Así, se anunciaron ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del servicio de seguridad y del centro principal de la “unidad de operaciones psicológicas” de Kiev. 


El ministro chino de Relaciones Exteriores llamó hoy a su homólogo ucraniano e instó a una resolución del conflicto mediante la negociación, informó un medio estatal, en un equilibrio diplomático por parte de Pekín, aliado de Moscú, ante la invasión rusa.

El ministro Wang Yi dijo a Dmytro Kuleba que Pekín «lamenta profundamente este conflicto que ha estallado entre Ucrania y Rusia, y presta extrema atención al dolor que sufren los civiles», informó la cadena estatal CCTV.

El responsable chino instó a los dos países a «encontrar una forma de resolver el problema mediante las negociaciones», añadió la misma fuente.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El presidente Lacalle Pou adjudicó el incremento en los combustibles que cobró vigencia hoy a la escalada en el precio internacional del petróleo, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Consultado en Artigas remarcó la “volatilidad” del mercado por la situación mundial y advirtió que “no va quedando mucha espalda” para sostener los precios de los combustibles. 


Los argumentos del mandatario fueron rebatidos por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que cuestionó la suba de los combustibles. 

En rueda de prensa, Pereira rechazó que el incremento sea por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el crudo se compra por anticipado. 


El precio de los combustibles aumentó 2% desde la pasada medianoche por decreto del Poder Ejecutivo.

Al igual que en el incremento del mes pasado, el gobierno decidió realizar una corrección parcial respecto a la variación de costos que indicó el último informe de Precio Paridad de Importación (PPI) publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).

El informe técnico conocido el viernes pasado sugirió ajustes de entre 5% y 8% pero el Poder Ejecutivo fijó el incremento en 2% para naftas, gasoil y supergás.

Fue “el menor (aumento) que se pudo hacer” dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en rueda de prensa. 

Estos son los nuevos precios:

Nafta Súper 95: $74,88 por litro. Subió $1,47. Si se hubiese aplicado la regla PPI que legitimó la actual administración, la suba habría sido de $3,6 por litro.

Gasoil común: $53,99 el litro. Aumentó $1,05. De haberse aplicado PPI, el ajuste habría sido de $4,2 por litro.

Supergás: $60,35 el kilo. Subió $1,19. La garrafa de 13 kilos al público y sin envío cuesta ahora $784,55, o sea, $15,47 más cara que hasta anoche.

El ministro, respondiendo a la pregunta de cuánto pesó en la decisión del ajuste el referéndum del próximo 27 de marzo sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) dijo que el análisis se realizó “con mucha objetividad técnica”. 

Según Paganini, Ancap cerró el año “con una caja en muy buena situación” y “es por eso” que también se tiene “un poco de margen de maniobra”.

Desde enero de 2021 y hasta la fecha el precio de la nafta Súper 95 se incrementó 28,3% por litro, y el precio del gasoil 50-S aumentó 33,6%.


La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) excavará en un edificio público de la Ciudad Vieja en busca del posible enterramiento de un detenido desaparecido.

El edificio es propiedad del Correo pero durante la dictadura fue un estacionamiento de la Presidencia, confirmó el director del ente postal, Jorge Pozzi, según consignó La diaria.

El dato proviene de un técnico sanitario que encontró los huesos enterrados en ese edificio durante los años 90 mientras cumplía tareas excavando en un sótano para instalar una cámara de desagüe y un caño.

Según el trabajador, en ese mismo sótano había una especie de celda o calabozo, con inscripciones políticas y una pequeña estrella del MLN en sus paredes.

El hombre expresó que, por temor, guardó silencio durante años hasta que, cuando llegó el gobierno del Frente Amplio (FA) relató el hecho a algunas personas, como Javier Miranda (ex presidente del FA), al arzobispo Daniel Sturla y a otras autoridades de la Iglesia ya que es católico practicante.

En junio de 2020  y a través de su amigo Pablo Bártol, el sanitario fue recibido por el ministro de Defensa Javier García que le recomendó presentarse a la Institución de Derechos Humanos; así lo hizo en marzo de 2021 cuando comenzó el proceso que ahora puede desembocar en la excavación.


DEPORTE

Albion logró ayer su primer triunfo en primera división, en el último partido de la cuarta fecha del Torneo Apertura.

Ayer:

MONTEVIDEO CITY TORQUE 1 – ALBION 2

El líder del Apertura es Wanderers.

Albion, con su victoria, salió de la última posición, que ahora ocupa Cerro Largo con un sólo punto obtenido.


La selección uruguaya de básquetbol, de visitante, derrotó ayer a Chile por el grupo B de la primera fase del clasificatorio al Mundial 2023.

Ayer:

CHILE 57-76 URUGUAY 

Uruguay, dirigido por el argentino Ruben Magnano, suma tres victorias y una derrota (ante Brasil).

Las mejores tres selecciones de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda arrastrando el puntaje.

A Uruguay le resta enfrentar a Brasil -líder invicto del grupo- el 30 de junio y a Chile el 3 de julio, ambos partidos en el Antel Arena.

Para la siguiente ronda, los posibles rivales serán Estados Unidos, México y Puerto Rico.

La figura en el equipo celeste fue el joven de 18 años Agustín Ubal, basquetbolista del Fútbol Club Barcelona, de España, que ayer anotó 15 puntos.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido