Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Noticias al Mediodía del lunes 12 de abril de 2021

Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Esta mañana, en diálogo con En Perspectiva, el hematólogo e internista integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, Pablo Muxí, explicó que la donación de plasma por parte de personas que ya tuvieron covid-19 a personas que están cursando la enfermedad podría evitar la ocupación de entre 4 y 6 camas de CTI diarias.  

20% de los pacientes recuperados de covid-19 tiene suficiente cantidad de anticuerpos para donar plasma. Se necesitarían 180 muestras de sangre de potenciales donantes por día para lograr 40 donaciones diarias que, a su vez, servirían para 80 enfermos, dijo el hematólogo.

“Infundiendo a 80 pacientes, de acuerdo a trabajos publicados, podríamos evitar el agravamiento, en aquellos pacientes que lo usamos en forma precoz y que son de alto riesgo, de más o menos 4 a 6 pacientes. Esos pacientes no pasarían insuficiencia respiratoria, y eso pueden ser 4 a 6 camas de CTI por día, por lo que es un fenomenal aporte me parece a mí” 

Por otro lado, Muxí dijo que es vital realizar la infusión de plasma al paciente durante los primeros tres días del inicio de los síntomas

“Nosotros tenemos como respuesta a cualquier infección, una respuesta inmunológica que es por células, que se llama inmunidad celular, y la inmunidad humoral, que es por anticuerpos. Lo que nosotros hacemos es utilizar los anticuerpos de gente que tuvo covid y se los infundimos a una persona que está empezando su enfermedad, de esa manera evitar que el virus crezca bruscamente dentro del organismo y genere la enfermedad grave. Por eso se consideró necesario los primeros tres días de inicio de los síntomas, porque después que se desencadenaron todos los fenómenos inflamatorios que pueden llevar a la falla respiratoria, falla renal y muerte, ya los anticuerpos no tienen efectos”

El hematólogo también explicó que, a diferencia de lo que se había decidido al principio (utilizar el plasma en pacientes críticos), ahora se definió un protocolo en el cual se podrá “utilizar con pacientes de más de 60 años que tengan comorbilidades conocidas que puedan agravar la evolución de covid-19 o pacientes mayores de 75 años”.

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma?  Tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; nunca haber estado embarazada; no haber recibido transfusión de sangre en el último año; haberse recuperado del covid-19 hace más de 28 días.


El más de medio centenar de miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunirá hoy vía Zoom para evaluar la situación sanitaria del país, que viene registrando cifras récords de contagios y fallecimientos por covid-19.

La intención de los médicos, científicos, ingenieros y matemáticos, entre otros profesionales, es, según El País, “estudiar el avance de la pandemia en todos los sectores” de actividad, e incluso no se descarta que al igual que ocurrió en febrero, sea planteada una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Además, varios medios consignan que el grupo analizará su futuro.

Tres fuentes de la salud, consultadas anoche por el diario El País, coincidieron en mostrarse insatisfechas con que no se tome en cuenta todas las recomendaciones que realiza el GACH.

El gobierno ajusta un plan de vacunación que priorizará a personas con comorbilidades graves. Según adelanta El Observador, en esa lista estarán los pacientes oncológicos y algunos en tratamiento de diálisis, entre otros.

Se prevé que cada una de las distintas instituciones prestadoras de salud envíe un registro con las personas que tienen las comorbilidades que contemplará el plan.

El Ministerio de Salud Pública dará a conocer los detalles en las próximas horas.


Mañana comienza la vacunación de las personas trasplantadas mayores de 18 años, cuya agenda se abrió durante el fin de semana.

Los cupos de vacunación fueron abiertos para los pacientes con trasplante de riñón, hígado, corazón, médula ósea y pulmón, que todavía no recibieron la primera dosis o que no tienen fecha asignada.

Para registrarse, deben completar un formulario en la web del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y luego recibirán un mensaje de texto con fecha, hora y lugar de vacunación.


La vacunación a personas de 71 a 79 años comenzó el sábado pasado en una primera jornada con unos 13.000 agendados.

Álvaro Delgado, secretario de la presidencia de la República, había adelantado que la inoculación con al menos una dosis de Pfizer/BioNTech a esa franja etaria, continuará durante todo abril.


Hoy quedó operativo un vacunatorio exclusivo para personal de la salud público y privada, luego de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) lo solicitaran a las autoridades sanitarias.

El vacunatorio que estará instalado en la Sede de la FFSP en Tres Cruces, y funcionará de 8 a 18 horas con equipo de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y apoyo del SAME 105 para el caso de que alguien requiera atención médica.

Martín Pereira, presidente de la FFSP explicó que no podrán utilizar este vacunatorio los trabajadores que ya estaban agendados para recibir las dosis en otros vacunatorios. 

“El que tenía día y hora asignado ya en otro lado, sigue con su hora asignada. Los compañeros que estaban en la cola, que en el mensaje decía que se les iba a asignar día y lugar, van a ser todos derivados para acá. Los trabajadores de salud, todo el equipo médico y no médico, van a ser derivados para acá. Esto fue un reclamo al Ministerio de Salud Pública que fue contemplado y también que quede claro que los sindicatos somos parte de la solución y no siempre en los problemas como nos quieren poner algunos”


El monitor epidemiológico oficial diario reportó este domingo 48 defunciones por covid-19; eran personas que tenían entre 47 y 98 años de edad. 

El sábado habían fallecido 52 pacientes, y el viernes viernes fueron reportados 52 en correspondientes a esa jornada, además de otros 36 que no habían sido reportados en días anteriores.

Según el informe del Ministerio de Salud Pública, “las diferencias se explican por el trabajo de actualización desarrollado por la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el programa Salud.uy, laboratorios y prestadores de salud a nivel nacional y serán explicadas en un informe que se publicará a la brevedad”.


Los nuevos contagios detectados ayer fueron 3.274, en 12.990 análisis, lo que representa un índice de positividad de 25,20%.

El sábado habían surgido 3.470 casos nuevos, con una positividad de 22,61%, y el viernes 3.786 contagios, con una positividad de 23,94%.

Son todos índices muy por encima del 4% que fijó la Unión Europea como tope máximo para poder seguir el hilo epidemiológico de cada nuevo caso.


Anoche, había 32.903 casos activos registrados, o sea, 4.762 más que en la noche del jueves pasado.

En los últimos dos meses se ha sextuplicado la cantidad de personas que están cursando la enfermedad.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 han sido registrados 144.642 casos positivos y 1,462 muertes por covid-19 en el  territorio nacional.


La cantidad de pacientes de covid-19 en CTI ha seguido aumentando y anoche eran 485 en el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) daba una cifra superior en su último reporte, también de anoche: 491 personas con covid-19 en CTI, es decir, el 52,5% del total de las camas ocupadas.

SUMI registra un total de 937 camas operativas de cuidados intensivos en todo el país, de las cuales están ocupadas 740, o sea 79,1%. 


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) llevarán a cabo esta tarde una conferencia conjunta acerca de la reforma del mercado de combustibles.

La presentación será de forma telemática hoy a las 16.00, y estará a cargo de los titulares de ambas carteras, Azucena Arbeleche y Omar Paganini, y su objetivo principal será «para exponer los avances en la reforma del mercado de los combustibles en Uruguay y decisiones del Gobierno relativas a la gestión de las tarifas al público», según se informa desde Presidencia de la República.

En la Ley de Urgente Consideración el gobierno impulsó la liberalización del mercado para lograr el precio de paridad de importación. Fue un compromiso de campaña electoral, estaba en el programa de la coalición de gobierno pero los votos no estuvieron en el Parlamento y finalmente lo que se logró fue un sistema gradual en que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía (Ursea) junto al Ministerio de Industria pueden fijar los criterios de precios teniendo en cuenta el costo del petróleo como si se importara libremente.

«La aplicación del sistema será gradual y tal vez algún avance se anuncie en la conferencia de hoy”, según informa Telemundo.

Esta posibilidad se hace más probable dado que el gobierno maneja datos que necesariamente determinarán una suba de combustibles en estos días.


La coordinadora de ollas populares solicitó una reunión al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol ya que hace un mes que no reciben ayuda por parte del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Esteban Corrales, integrante de la organización, dijo que las ollas de Montevideo dejaron de recibir los alimentos del INDA a finales de febrero.

Además la coordinadora señala que aún no hay novedades sobre los 200 millones de pesos que el presidente Luis Lacalle Pou prometió destinar a ollas populares, comedores y merenderos, durante su rendición de cuentas en el parlamento el 1º de marzo.

El convenio que existía entre el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y algunas de las ollas finalizó el pasado 28 de febrero y no fue renovado, consignó El Observador.

Según el matutino, la idea del Poder Ejecutivo es aplicar algunos cambios a la modalidad de trabajo implementada hasta ahora y anunciar sobre el final de la semana que viene la forma en que se van a distribuir los nuevos recursos ya prometidos.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo a El Observador que en el gobierno están «ultimando detalles de los apoyos y de los diferentes requerimientos de todo el país» para «distribuir» los $200 millones.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior (MI) divulgó ayer cifras de la caída en la cantidad de denuncias de homicidio, rapiña, hurto, violencia doméstica y abigeato durante el primer trimestre de 2021 en comparación al mismo período del año anterior.

Las denuncias de homicidio se redujeron 31% al bajar de 100 a 69.

Las denuncias de rapiña cayeron 24.3% al descender de 9.097 a 6.883.

Las denuncias de hurto disminuyeron 17,9%; las de violencia doméstica 15,8% y las de abigeato bajaron 38,7%.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, escribió en Twitter tras la difusión de las cifras: “Orgullosos de cada policía que día a día llevan paz y seguridad a los uruguayos de cada rincón del país”.


Dos policías están detenidos y declaran hoy ante fiscalía por haber dado muerte el viernes pasado a un joven conductor al que perseguían y dijeron que estaba armado pero luego se confirmó que no.

Los funcionarios declararon que el muchacho de 24 años los atacó a tiros y que eso generó un intercambio de disparos.

Ha trascendido que ni el joven ni el auto que conducía estaban requeridos.

Desde la familia se indicó que el muchacho conducía a mucha velocidad pero que ni él ni el auto estaban requeridos..

La persecución policial que acabó con el joven muerto de un balazo en la cabeza disparado por sus perseguidores, se realizó desde Bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera hasta Centenario y Avenida Italia.


INTERNACIONALES

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac tuvo una eficacia global de hasta 62%, informó a través de su cuenta de Twitter el Instituto Butantan, responsable por las pruebas del antídoto en Brasil. Además, informaron que protege con las variantes P1 y P2.

Según el estudio, desarrollado conjuntamente por el Butantan y el laboratorio chino Sinovac, la Coronavac es segura y efectiva en el 50,7% de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50,38% informado en un análisis previo.

No obstante, si el refuerzo es aplicado 21 días después de la primera dosis, la eficacia del inmunizante aumenta al 62,3%. Esto es lo que ocurre en el caso de las administradas en Uruguay que se aplican con una diferencia entre la primera y la segunda dosis de unos 28 días.

El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50%.


En Francia, una persona murió y otra resultó herida de bala hoy afuera de un hospital en París, y el autor de los disparos se encuentra prófugo.

El incidente tuvo lugar frente al hospital privado Henry Dunant, propiedad de la Cruz Roja, en el elegante distrito XVI de la capital francesa, donde se escucharon varios disparos.

El establecimiento, ubicado en el oeste de París, es un hospital geriátrico y también es actualmente un centro de vacunación contra el covid-19.

Las dos personas víctimas de los disparos fueron atendidas inmediatamente por el personal del establecimiento, pero una de ellas murió, indicó la fuente policial.

Por el momento se desconocen las circunstancias del tiroteo.


DEPORTE

Nacional y Rentistas, únicos uruguayos en la edición 2021 de la fase de grupos de la Copa Libertadores, ya saben quiénes serán sus rivales, tras el sorteo realizado el viernes.

La fase de grupos comenzará el 20 de abril y finalizará el próximo 27 de mayo.

Nacional forma parte del grupo F con Universidad Católica de Chile, Argentinos Juniors de Argentina y el último adversario saldrá del cruce entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.

Rentistas tendrá su primera participación en el máximo certamen continental. El Bicho Colorado integra el grupo E junto a Sao Paulo de Brasil, Racing Club de Argentina y Sporting Club de Perú.

Una vez finalizada la fase de grupos se comenzará a disputar los cruces por los octavos de final que arrancarán a partir del 13 de julio.

La final de la Copa Libertadores de América será el próximo 20 de noviembre.

GRUPO A

Palmeiras – Brasil

Defensa y Justicia – Argentina

Universitario – Perú

G2 (Independiente del Valle – Ecuador o Gremio – Brasil)

GRUPO B

Olimpia – Paraguay

Internacional – Brasil

Deportivo Táchira – Venezuela

Always Ready – Bolivia

GRUPO C

Boca Juniors – Argentina

Barcelona – Ecuador

The Strongest – Bolivia

G4 (Santos – Brasil o San Lorenzo – Argentina)

GRUPO D

River Plate – Argentina

Independiente Santa Fe – Colombia

Fluminense – Brasil

G3 (Bolívar – Bolivia o Junior – Colombia)

GRUPO E

Sao Paulo – Brasil

Racing – Argentina

Sporting Cristal – Perú

Rentistas – Uruguay

GRUPO F

Nacional – Uruguay

Universidad Católica – Chile

Argentinos Juniors – Argentina

G1 (Libertad – Paraguay o Atlético Nacional – Colombia)

GRUPO G

Flamengo – Brasil

Liga de Quito – Ecuador

Vélez Sarsfield – Argentina

Unión La Calera – Chile

GRUPO H

Cerro Porteño – Paraguay

Atlético Mineiro – Brasil

América de Cali – Colombia

Deportivo La Guaira – Venezuela


También se realizó el sorteo de conformación de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Cada grupo estará compuesto por cuatro clubes y sólo el primero se clasificará a la siguiente ronda.


El ganador del cruce entre Peñarol y Cerro Largo tendrá como rivales a Corinthians de Brasil, Sport Huancayo de Perú y River Plate de Paraguay.


El vencedor de la llave entre Montevideo City Torque y Fénix deberá enfrentar a Independiente de Argentina, Bahía de Brasil y Guabirá de Bolivia.

Grupo A

Rosario Central (Argentina)

Huachipato (Chile)

12 de Octubre (Paraguay)

E4 (San Lorenzo de Argentina o Santos de Brasil)

Grupo B

Independiente (Argentina)

Bahía (Brasil)

Guabirá (Bolivia)

Uruguay 1 (Fénix o Montevideo City Torque)

Grupo C

Jorge Wilstermann (Bolivia)

Arsenal (Argentina)

Ceará (Brasil)

E3 (Bolivar de Bolivia o Junior de Barranquilla de Colombia)

Grupo D

Athletico Paranaense (Brasil)

Melgar (Perú)

Aucas (Ecuador)

Metropolitanos (Venezuela)

Grupo E

Corinthians (Brasil)

Sport Huancayo (Perú)

River Plate (Paraguay)

Uruguay 2 (Peñarol o Cerro Largo)

Grupo F

Newell’s (Argentina)

Palestino (Chile)

Atlético Goianiense (Brasil)

E1 (Libertad de Paraguay o Atlético Nacional de Colombia)

Grupo G

Emelec (Ecuador)

Deportes Tolima (Colombia)

Talleres (Argentina)

Bragantino (Brasil)

Grupo H

Lanús (Argentina)

La Equidad (Colombia)

Aragua (Venezuela)

E2 (Independiente del Valle de Ecuador o Gremio de Brasil)


Olimpia es el único líder de la Liga de Básquetbol porque perdieron Nacional y Biguá, cumplida este fin de semana toda la sexta fecha con los siguientes resultados:

BIGUÁ 75:81 URUNDAY UNIVERSITARIO

GOES 69:98 PEÑAROL

TROUVILLE 71:89 OLIMPIA

HEBRAICA MACABI 83:89 CAPITOL

DEFENSOR SPORTING 69:84 MALVÍN

AGUADA 84:80 NACIONAL

POSICIONES: Olimpia 11 puntos, Biguá 10, Urunday Universitario 10, Capitol 10, Malvín 10, Nacional 10, Aguada 10, Defensor Sporting 8, Hebraica Macabi 8, Peñarol 8, Trouville 7, Goes 6.

Hoy, lunes 12 de abril, comienza la fecha 7 en cancha de Biguá:

URUNDAY UNIVERSITARIO – TROUVILLE 

Hora: 19.15.

OLIMPIA – PEÑAROL 

Hora: 21.30.


En Tenis, el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar se proclamaron campeones del ATP 250 de Marbella tras superar en la final 6-2 y 6-4 a Tomislav Brkic y Nikola Cacic. 

Éste fue el segundo título ATP del uruguayo y el ecuatoriano en 2021.

La pareja disputó tres finales de torneos ATP este año, de las que ganó dos: Delray Beach (campeones), Argentina (finalistas) y Marbella (campeones).

Ahora Behar pasará a ocupar la posición 51 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que es la mejor de toda su carrera.

 

Avatar

Agustín Dorce

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

correctVideoIframeHeight