Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del jueves 13 de enero de 2022

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El ministro de Salud, Daniel Salinas, consideró que, pese a la ola de contagios de coronavirus, el impacto en el área de cuidados moderados e intensivos es “mínimo”.

La cantidad de pacientes en CTI se duplicó ayer respecto a una semana atrás; llegó a 54 (ocho más que el día anterior) de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hay 57.647 personas cursando la enfermedad covid-19 -récord diario histórico- que representa cerca de 8.300 casos activos más que el día previo.

Esto dijo el ministro Salinas en rueda de prensa:

Lo que se ha visto es que, en el entorno de la gran ola que es esta -que es mayor que la primera- en un país con una alta incidencia de vacunación, la repercusión en el nivel terciario sanitario complejo es mínima y en cuidados moderados también. Que pueden subir de 46 camas a 80 camas, 90 camas, seguro. Pero esta es la gran diferencia; teniendo el doble de casos tenemos la quinta parte de camas de CTI. Entonces acá está es la prueba del 9, las vacunas funcionan, esa es una cosa que tenemos que tenerla clara.


Ayer fallecieron tres personas con coronavirus en Uruguay; tenían entre 72 y 82 años, reportó el Sinae.


Otro récord histórico diario que se produjo ayer es la cifra de contagios nuevos: 9.824.

Estos casos nuevos fueron detectados en un total de 33.224 análisis realizados.

La tasa de positividad fue de 29,57%, es decir, tres décimas más baja que el día anterior cuando había sido de 29,90%.

En Maldonado, que desde hace días encabeza la nómina departamental de contagios en relación a la población, ayer bajó el registro de esa variable. La cantidad de casos nuevos diarios cada cien mil habitantes en los últimos siete días en ese departamento se ubicó en 331,62 (el día anterior había sido de 360,64).


En el caso de los CTI, tanto de centros públicos como privados, el último informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) establece que el ausentismo laboral está entre el 10% y el 15%. 

El presidente de SUMI, Julio Pontet, indicó que “por ahora el problema de las certificaciones no es grave en el sentido de que no ha afectado la asistencia, pero esto nunca había pasado, tampoco durante la ola de casos anterior”.

El experto señaló que existe una “sobrecarga en la actividad, pero el funcionamiento se mantiene intacto” y “el aumento de los pacientes es “un pequeño derrame del tipo de circulación comunitaria que está teniendo el virus”.

Pontet, citado por El País, dijo: “Si uno buscara culpables entre las variantes (de coronavirus) para lo que está pasando, podríamos decir que ómicron es la gran culpable de la cantidad de ausentismo y Delta se lleva el mérito de las formas graves”.

Pontet subrayó que más de la mitad de los pacientes que están en CTI no cuentan con la inmunización básica contra el covid-19 y, afirmó, “eso es lo fundamental”.


El Sindicato Médico (SMU) advirtió “gran preocupación” por el “desborde” del sistema sanitario en el primer nivel de atención, “donde no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención”.

Una declaración del plenario de las sociedades científicas que integran el comité de emergencias del SMU señala que la sobrecarga se da tanto por el aumento de la demanda como por “el alto y preocupante número de trabajadores de la salud con covid-19 activo”.

El gremio solicita al Ministerio de Salud Pública una “racionalización del testeo” para priorizar al personal de la salud y las poblaciones más vulnerables.

También piden que se les habilite la certificación médica por covid-19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando haya “un claro nexo epidemiológico”.

En el resto de las personas, el gremio de los médicos propone seguir realizando testeos según el criterio epidemiológico, es decir, priorizar si un paciente mantuvo contacto con un infectado de Covid y tiene síntomas, ante uno que no los tiene.

El comité de emergencias del SMU termina el comunicado solicitando una reunión con las autoridades del MSP.


El gobierno descarta por ahora una situación compleja de la economía por aumentos de contagios de covid.

El presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, dijo al semanario Búsqueda que vienen “monitoreando las cifras de la nueva variante y los casos”. Y acotó: “es una preocupación, pero viendo la evidencia en el resto del mundo no debería tener efectos importantes sobre la actividad. Va a suceder que ciertas cuestiones, por la práctica, puedan llegar a tener algunos problemas; ya ha habido algunos eventos clausurados. Pero no entendemos que sea una situación compleja”.

Labat insistió en que en el intercambio de la semana pasada con los restantes integrantes del equipo económico la situación sanitaria no se planteó como una cuestión particular de inquietud para la economía. “Lo estamos mirando, pero no hay una preocupación sobre esto”, dijo. Por tanto, tampoco se analiza modificar el esquema de apoyos a sectores afectados u otras medidas especiales. “No hay ningún cambio al respecto. Como ha sido estos dos años, siempre estamos mirando y dispuestos a ajustar lo que sea necesario. Por ahora no hay nada”, aseguró el presidente del BCU.


PANDEMIA EN EL MUNDO 

Los casos de covid-19 en las Américas casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250% respecto al mismo periodo de 2021, informó este miércoles la OPS.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se han infectado con covid-19 en todo el mundo. En las Américas, los casos pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.

Si se compara con el año pasado, en la primera semana de 2021 las Américas registraron 2,4 millones de casos notificados, mientras que en 2022 para las mismas fechas hubo 6 millones, lo que representa un aumento del 250%, dijo.

Ya son 42 países y territorios de la región que han detectado la variante ómicron, altamente contagiosa, y en algunos de ellos el contagio es generalizado.

Sin embargo, las muertes por covid-19 no han aumentado con la nueva ola en las Américas, que cuenta con un 60% de la población vacunada.


INTERNACIONAL

Representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia discutieron ayer cara a cara en Bruselas sus diferencias en materia de seguridad, en un encuentro que no logró avances concretos en la búsqueda de desactivar la crisis en la frontera ruso-ucraniana.

Al fin de la jornada de diálogo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, constató «diferencias significativas» en las posiciones que serán difíciles de sortear, pero también señaló que es «una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia estén sentados en torno a la misma mesa».

Además, Stoltenberg reiteró la advertencia sobre las graves consecuencias que enfrentaría Rusia si toma acciones contra Ucrania.

Tenemos que estar preparados para que Rusia elija una vez más la confrontación. Por lo tanto, dejamos bien claro que cualquier uso de la fuerza contra Ucrania será un grave y serio error estratégico de Rusia, tendrá graves consecuencias, Rusia tendrá que pagar un alto precio.

De acuerdo con el secretario general de la OTAN, el grupo propuso a la parte rusa acordar una serie de reuniones temáticas, aunque los enviados de Moscú explicaron que precisarían de tiempo para ofrecer una respuesta.

No obstante, Stoltenberg sostuvo que la OTAN no hará concesiones fundamentales ni aceptará que Rusia tenga un poder de veto sobre qué país puede sumarse a la alianza militar.


Estados Unidos propondrá a 14 naciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, luego de que ese país efectuara varios tiros de misiles balísticos.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, informó que la solicitud será por «los seis lanzamientos de misiles balísticos», y especificó que «cada uno de ellos (es) violatorio de resoluciones del Consejo de Seguridad».

Su mensaje publicado en Twitter no precisa qué tipo de sanciones podrían ser propuestas al Consejo de Seguridad, en donde China y Rusia podrían oponerse a la propuesta.

Cinco norcoreanos fueron objeto de sanciones financieras por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil que presentó como hipersónico. Mientras una reunión del Consejo de Seguridad se llevaba a cabo el lunes sobre el hecho, Pyongyang afirmó haber vuelto a lanzar un misil hipersónico bajo la supervisión personal del número uno norcoreano, Kim Jong Un.


En Estados Unidos, un juez rechazó la petición del príncipe Andrés del Reino Unido de desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso en su contra una mujer estadounidense por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

En su decisión, el juez Lewis Kaplan sostiene que el recurso presentado por el miembro de la realeza británica debe ser «denegado en todos sus aspectos».

El príncipe Andrés fue demandado por Virginia Giuffre, quien asegura que la asaltó sexualmente en la casa del financiero estadounidense Jeffrey Epstein en varios lugares.

Giuffre sostiene que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.

En este último recurso, la defensa del príncipe argumentó que Giuffre no podía demandarlo porque en 2009 firmó un acuerdo con Epstein, a cambio de medio millón de dólares, para no perseguirle en la Justicia en el futuro ni a él ni a «otros acusados potenciales».


En Chile, el gobierno anunció una millonaria adjudicación a dos empresas para la extracción de litio, lo que provocó las críticas por parte del presidente electo, Gabriel Boric, y la oposición política.

El Ministerio de Minería confirmó que la empresa china BYD y la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. obtuvieron los contratos de extracción del mineral por 61 y 60 millones de dólares, respectivamente, durante 20 años. El contrato otorga otros 20 años para la explotación de este metal ligero, considerado clave para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

La licitación ya había generado polémica en Chile por haberse realizado a meses de que termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo, y a pesar del pedido del presidente electo de suspender el proceso para que lo analice el próximo gobierno.

Sin embargo, el actual Ejecutivo argumentó que las adjudicaciones «permitirán aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial».


En Argentina, el diputado Javier Milei sorteó este miércoles su primer salario como legislador, de unos 1.000 dólares, entre cerca de un millón de inscriptos.

Veinticinco días después de asumir su banca el 10 de diciembre, el diputado abrió la inscripción al sorteo de los 200.000 pesos, el proporcional por los 20 días de trabajo de diciembre.

Milei argumentó que renunció a sus ingresos en la actividad privada antes de jurar como diputado, el 10 de diciembre, y que vivirá de dar conferencias como docente de economía.

El sorteo se llevó a cabo, sin la presencia de Milei, en un escenario en Mar del Plata y fue transmitido en directo por los canales de noticias.

La iniciativa recibió críticas de muchos de sus pares, mientras que la Agencia de Acceso a la Información Pública inició una investigación para corroborar que se cumpla con la ley de protección de datos personales, ante la posibilidad de que el verdadero propósito del sorteo sea armar una base de datos de eventuales electores.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, volvió ayer a la carga contra la agencia sanitaria, Anvisa, al proferir nuevos ataques vinculados a su enojo por la reciente liberación de la vacunación en niños contra el coronavirus. 

La Anvisa se ha convertido en blanco predilecto de Bolsonaro los últimos días debido a la autorización para que niños entre 5 y 11 años sean vacunados en el país. Bolsonaro llegó incluso a acusar, sin pruebas, al jefe del organismo de responder a intereses de laboratorios como base para haber tomado esa decisión.

El presidente reclamó entonces que la Anvisa presente el «antídoto» para los posibles efectos colaterales del inmunizante, escenario que según especialistas en salud es mínimo.

Las declaraciones del presidente fueron en una entrevista con el diario Gazeta do Brasil, en la que también dirigió ataques a miembros del Supremo Tribunal Federal y criticó al expresidente Lula da Silva, su principal desafío para las elecciones de 2022.

Por último, Brasil volvió a una media de infectados de 50 mil diarios luego de seis meses en baja. La Anvisa recomendó, entre otras medidas, que se suspenda inmediatamente la temporada de cruceros para evitar una diseminación mayor de la enfermedad.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) lleva a cabo hoy jueves un paro general y se movilizará desde la hora 16.00 en la plaza Matriz, frente a la sede del Ministerio de Transporte.

El gremio reclama un sistema de control de los camiones que permita establecer un registro de las horas trabajadas, para que se abone a los trabajadores el monto que se debería. 

El sindicato denuncia que en el sector hay alta informalidad, ya que se paga por menos horas de las trabajadas y, al no haber un sistema de control oficial, los empleados tienen dificultades al hacer reclamos.

El conflicto se remonta a una de las primeras decisiones del gobierno cuando asumió en 2020: la suspensión por decreto del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) recuerda hoy La diaria.

El sistema suspendido por el actual gobierno había sido anunciado en 2017, y establecía control electrónico mediante dispositivos GPS que reportan recorridos, horarios, mercadería, chofer y varios datos más de la flota.


El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que la empresa tiene hoy “varias zonas complicadas”, lo que llevó a que, en algunos lugares, el servicio fuera deficitario en los últimos días.

El jerarca, hablando con El Observador, señaló que las dificultades en el normal suministro es “bastante general” en todo país.

El titular de OSE exhortó a los clientes a hacer un “uso razonable” del agua en el horario de 14 a 22 horas para fines esenciales porque la infraestructura actual “tiene ciertas limitaciones”.

Montero puso como ejemplo el caso de Rivera donde comenzaron los problemas desde finales del año pasado.

Además, la zona costera también tiene sus dificultades en el oeste de Piriápolis, Maldonado y balnearios de Rocha.

Montero precisó que en general la dificultad no está en la falta de agua sino en las redes de distribución que, explicó, “son sistemas muy grandes y su solución no es rápida”.


Vecinos de Maldonado reclaman que sus contribuciones inmobiliarias  aumentaron más que el Índice de Precios al Consumo (IPC) y desde el Frente Amplio se presentó un pedido de informes a la Intendencia que encabeza el nacionalista Enrique Antía.

El edil frenteamplista Joaquín Garlo sostiene, en la misiva presentada, que «muchos vecinos de Piriápolis, Sauce de Portezuelo, Balneario Buenos Aires, entre otras zonas, han advertido que los montos a abonar en este ejercicio aumentaron muy por encima del valor del IPC que la Administración dice haber tenido en cuenta únicamente para ajustar los montos».

El edil Garlo pidió que se le informe «si estos aumentos se deben a la concreción de un reaforo por parte de la Intendencia» y, de ser así, «en qué zonas, cuántos y cuáles padrones» son los comprendidos. 


El Partido Colorado decidió reclamar a la intendente Carolina Cosse que deje sin efecto la declaración de ciudadano ilustre al presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El homenaje a Ortega data del año 2008, cuando el intendente era Ricardo Ehrlich, actual coordinador del Frente Amplio.

El reclamo colorado fue firmado ayer por el presidente de turno del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado, José Alves, y el secretario general y diputado, Felipe Schipani, consigna hoy El País.

La nota que los colorados enviarán a Cosse, expresa: “En el 2008 la Intendencia de Montevideo le entregó las llaves de la ciudad a Daniel Ortega. No dudamos que en dicho momento fuera merecedor de tal reconocimiento, lo que parece claro es que hoy no lo es”.

La nota argumenta que el hecho de dejar sin efecto la declaración de Ciudadano Ilustre”, de Ortega, sería un “claro compromiso” con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Ortega asumió el pasado lunes la presidencia de Nicaragua tras las elecciones del 7 de noviembre que, según los colorados, carecieron de garantías democráticas, de acuerdo a expresiones de organismos internacionales y de organizaciones de derechos humanos.


Eduardo Lust, diputado de Cabildo Abierto, admitió la existencia de miembros de ese partido que fueron torturadores, en una frase pronunciada en agosto de 2020 y revelada públicamente hoy.

Durante una reunión con colaboradores, en su despacho, y mientras argumentaba en defensa de uno de ellos que había sido sancionado por el propio partido al que todos los presentes pertenecían, Lust dijo:  “La mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores y están acá… ¿y a vos que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina te van a echar?”.

El semanario Búsqueda revela hoy esta afirmación, indicando que fue tomada de una grabación registrada por uno de los participantes.

El diputado Lust se estaba refiriendo en su alocución a uno de sus colaboradores que entonces cumplía una condena por violencia de género y como medida cautelar llevaba una tobillera electrónica.

Según Búsqueda, Lust se define como un librepensador, constitucionalista, humanista, ambientalista y católico, de formación salesiana.


El presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que las declaraciones sobre Poder Judicial “infiltrado” que hizo la senadora blanca Graciela Bianchi, “colocan humo a las verdaderas preocupaciones de los uruguayos”.

En declaraciones a Telemundo, Pereira dijo que “el Partido Nacional tendría que tomar cartas en el asunto para que éste humo nos permita discutir los temas que son la verdadera preocupación de los uruguayos”.


Un intruso burló los controles de seguridad del aeropuerto de Carrasco y terminó durmiendo dentro de un avión de la compañía American Airlines, en un episodio ocurrido hace nueve meses y conocido ahora.

Según consigna hoy el semanario Búsqueda, el hombre de 26 años entró a una oficina reservada para empleados que estaba abierta y encontró un uniforme disponible; se lo puso, tomó algunas herramientas, salió a la plataforma de estacionamientos de aeronaves y con la ayuda de una escalera hidráulica ingresó al Boeing 777-200 (ER) propiedad de American Airlines, que aguardaba en el Aeropuerto Internacional de Carrasco configurado como carguero para realizar la ruta Montevideo-Miami, y allí dentro del avión se durmió.

Horas después, la presencia del intruso fue descubierta por el personal de mantenimiento que subió a la aeronave para trabajar y alertó a la seguridad aeroportuaria.

El hombre, un brasileño que ingresó ilegalmente al país por la frontera seca, terminó condenado a dos meses de prisión por el delito de hurto en grado de tentativa pero nunca se supo bien qué pretendía con su entrada no autorizada al avión. 

El caso ocurrido el 22 de abril de 2021 desembocó en sanciones a cuatro oficiales militares, entre ellos el director del Aeropuerto de Carrasco, y derivó en una investigación administrativa que concluyó el 21 de diciembre, a cuyos resultados accedió Búsqueda.

La nota periodística recuerda que la seguridad aeroportuaria es competencia de la Policía Aérea Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea, que concentra su accionar básicamente en el control y vigilancia de aeropuertos e instalaciones que componen la infraestructura aeronáutica del país.


ECONOMÍA Y EMPRESA

América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento del PIB de 2,1% en 2022, muy por debajo del 6,2% del año pasado, afectada por una baja inversión y presiones inflacionarias, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo advirtió que va a haber una desaceleración «muy importante del crecimiento en toda la región».

Por países, la Cepal estimó que Brasil crecerá 0,5%, mientras que México vería una expansión del 2,9%. Argentina, en tanto, crecería a una tasa de 2,2% este año.

Por regiones, la Cepal estimó que el Caribe crecerá 6,1% impulsado sobre todo por el repunte del turismo, América Central un 4,5% y América del Sur, un 1,4%.

El organismo aseguró que la región enfrentará un 2022 complejo, principalmente por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de covid-19, con inversión disminuida, lenta recuperación de empleos, menor espacio fiscal, más presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,647

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 0,11% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $43,45 para la compra y $45,85 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$5,561

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$103,68. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó mínimamente y cotizó en el entorno de los AR$208,50

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1439.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 26 años fue asesinado a balazos ayer, sobre las cinco de la tarde, mientras esperaba el ómnibus en la parada de Agraciada y General Aguilar, zona de La Aguada.

La víctima, que tenía antecedentes por violencia doméstica y usaba tobillera electrónica, falleció en el Hospital Maciel, minutos después de haber sido trasladado hacia allí tras recibir una herida de arma de fuego en el abdomen.


Un policía de la Guardia Republicana mató ayer a un adolescente de 15 años que intentó robarle la moto en la que se movilizaba el funcionario, vestido de particular, cerca de la avenida Luis Batlle Berres y Camino Tomkinson, zona de Paso de la Arena. 

Según el Ministerio del Interior, el policía se “resistió” al robo y “en ese contexto es que dio muerte a un menor de 15 años que iba como acompañante” en una moto conducida por otro adolescente que más tarde se entregó a las autoridades.


Fuentes de la investigación señalaron que el adolescente hincha de Peñarol asesinado esta semana en la zona de la Unión estaba «vinculado» a los que mataron al hincha de Nacional en la Vía Blanca de la avenida 8 de octubre en la madrugada del 6 de enero.

En principio, según el diario El País, el chico de Peñarol “no tuvo participación activa” en el conflicto de la Vía Blanca, aunque en la barra de Nacional están convencidos de que estuvo presente en el lugar, indicaron fuentes del club.


DEPORTE

Atlético Mineiro anunció vía Twitter que hay acuerdo para que Diego Godín sea jugador de ese club.

Godín, que está entrenando con la selección uruguaya en el Complejo Celeste, fue desvinculado recientemente del club Cagliari, de Italia, por bajo rendimiento.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Es INDIGNANTE que Carolina Cosse quiera entregarle las llaves de la ciudad a DANIEL ORTEGA. Dictador y asesino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido