Foto: Presidencia

Noticias del jueves 14 de octubre de 2021

Foto: Presidencia

La Asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) aprobó ayer el preacuerdo, con lo que se destrabó el conflicto en la obra de construcción de la planta de UPM2 en Durazno.

El «preacuerdo alcanzado en horas de la madrugada» fue aprobado por «inmensa mayoría», expresó un comunicado del sindicato. 

Hay unos 5.000 empleos directos vinculados con la obra de UPM2 actualmente y se estima que habrá un pico de 6.000. 

La etapa de obra civil está culminando y ahora comenzará otra que implica un recambio de trabajadores.


El sindicato portuario dejó en suspenso la firma final del convenio salarial con Terminal Cuenca del Plata (TCP) que estaba prevista para ayer e iba a dar por terminado el conflicto laboral que incluyó varios días de paro.

Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) dijo, hablando con El País, que la postergación de la firma final se debe a un diferendo en una de las cláusulas que estaban preacordadas con la empresa que maneja la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo.

Según el sindicalista, existe “riesgo de que (el acuerdo) se caiga a último momento”, y explicó: “En una de las cláusulas la empresa dijo que tenía una interpretación y nosotros la interpretamos de otra manera. Hasta no resolver eso, no vamos a firmar”. Reinaldo no precisó la cláusula en discusión.

Los sindicalistas esperan que hoy jueves haya una reunión con el Ministerio de Trabajo para empezar a negociar este asunto.


Un paro del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra)  impidió ayer la entrada y salida de camioneros en el puerto de Montevideo y en UPM.

Juan Dorado, integrante de la mesa directiva del sindicato, dijo hablando con El País que la medida provocó “kilómetros de cola” de camiones en el puerto.

La paralización se produce en procura de mejores condiciones de trabajo a incluir en el próximo convenio laboral que surja del Consejo de Salarios.

Para hoy está prevista una reunión del sindicato con el subdirector del Ministerio de Trabajo.


La administración Lacalle Pou tiene dudas acerca del apoyo del gobierno de Jair Bolsonaro a la estrategia comercial aperturista de Uruguay y, en particular, a su intención de negociar un tratado comercial con China, según fuentes oficiales que hoy cita el semanario Búsqueda.

La incertidumbre fue alimentada por el acuerdo entre los socios mayores del Mercosur para rebajar el impuesto aduanero común del bloque, anunciado el viernes pasado por el canciller brasileño Carlos Alberto França tras recibir en Brasilia a su par argentino Santiago Cafiero.

Desde la Cancillería uruguaya dijeron al mismo medio que, “oficialmente”, en Uruguay no se recibión ninguna comunicación al respecto de Brasil y Argentina.

Búsqueda consultó la opinión del cuarto socio del bloque, Paraguay, que prevé fijar posición en los próximos días, pero una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país guaraní, adelantó: “Somos proclives a una reducción del 10%” del Arancel Externo Común del Mercosur.


El canciller uruguayo Francisco Bustillo concurrió ayer a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para informar de los avances en las conversaciones con el gobierno chino. 

Bustillo pidió que la reunión fuera secreta y no quedaran actas del encuentro, porque China solicitó que esa etapa de la negociación se maneje con reserva.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, presidente de la comisión, dijo que Bustillo consignó que se conformaron los representantes, tanto del gobierno de Uruguay como de China, para avanzar en el estudio de factibilidad, y por parte de nuestro país “ya se comenzó a requerir insumos”.

Tanto los diputados como las diputadas del gobierno; como la oposición, nos fuimos muy satisfechos en cuanto a que se pudo disponer de un ámbito donde desde la cancillería se brindó toda la información, que en este momento por supuesto en procesos que no son para nada rápidos e inmediatos, creo que sí empiezan a darse los pasos hacia un objetivo por todos pretendido. 

Desde la oposición, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani, citado por El Observador, dijo que “no se ha avanzado casi nada” y que en el gobierno aún no se ha determinado cuáles serían los sectores beneficiados o perjudicados por un eventual tratado con China.


El canciller informó ayer a los diputados de la comisión de Asuntos Internacionales que el próximo lunes visitará Uruguay el canciller de Brasil, Carlos França.

Bustillo adelantó, según trascendió, que, con su par brasileño mantendrá una conversación en la que seguramente van a ser parte los aspectos que se han conocido públicamente en cuanto a las conversaciones entre Argentina y Brasil sobre la eventualidad de proponer al Mercosur reducir el Arancel Externo Común.


El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, calificó ayer de “insólito” el paro convocado por la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) para mañana viernes y pasado mañana sábado.

El sindicato adoptó la medida como protesta, luego de que la Dirección General de la UTU rechazó el pasado martes el pedido de los trabajadores para que todos los docentes pudieran participar del congreso anual de profesores, accediendo a una licencia sindical sin recibir descuentos en su salario.

Uno de los argumentos del sindicato era que, en anteriores administraciones, podían faltar para asistir al congreso anual de docentes, sin que se les descontara el jornal.

“La gente decidió cambiar, entre otras cosas, esas realidades que nosotros no compartíamos. Nosotros hicimos lo que la gente votó. Si hay una huelga, el que quiere la puede hacer. Tiene sus consecuencias, es absolutamente libre de hacerlo y está resguardado por la Constitución y la LUC. Ahora, el que no quiera hacer huelga y quiera entrar a trabajar, también lo puede hacer y también está respaldado”, argumentó el secretario de Presidencia en defensa de la decisión de las autoridades de la UTU.


INTERNACIONAL

En Noruega, la policía detuvo a un danés por el ataque con arco y flechas que mató a cinco personas e hirió a otras dos, un suceso en el que las autoridades no descartan la pista terrorista.

El sospechoso, detenido poco después de los hechos, es un ciudadano danés de 37 años residente en Kongsberg, según un comunicado policial. 

«Se trata de un convertido al islam», declaró un responsable de la policía noruega durante una rueda de prensa.

«Hubo temores relacionados con una radicalización» del individuo, que llevaron a las autoridades a vigilarlo, se remontan a 2020 y antes. «Estamos investigando […] para aclarar si se trata de un ataque terrorista», subrayó la policía. «Estamos relativamente seguros de que actuó solo».

Las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años, precisó el responsable policial, y explicó que ninguno de los heridos se encontraba en estado crítico. 

El sospechoso reconoció los hechos durante su interrogatorio, según informaron las autoridades.


La Unión Europea presentó un paquete de «herramientas» para amortiguar el impacto social del alza en los precios de la energía, disparados a niveles que amenazan la recuperación económica pospandemia.

El bloque enfrenta un aumento en los precios del gas natural, que se cuadruplicó respecto a abril pasado, y fuertes subas del carbón y los derivados del petróleo.

«El invierno se aproxima, y para muchos la factura de energía es la más elevada en una década», indicó la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson.

Entre las propuestas se incluyen bonos para el pago de energía para familias de bajos recursos, así como la posibilidad de posponer el pago de las facturas de electricidad.

Los países de la UE también pueden ayudar a sus respectivas industrias a adaptarse a los altos costos de la energía siempre que ello no implique distorsionar la competencia o alterar el esquema de comercio de carbono en el bloque.

La UE también incitó a los Estados a reducir impuestos y gravámenes sobre la electricidad.

Con relación a una sugerencia lanzada por España de realizar compras conjuntas de gas -como el bloque hizo con las vacunas contra el coronavirus- la Comisión apenas mencionó que deberían explorarse «los potenciales beneficios» de tal idea.


En Chile, diputados de todos los partidos de la oposición presentaron la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, que de ser aprobada iniciará un proceso de juicio político para destituirlo. 

La acusación deriva de los Pandora Papers, que revelaron que Piñera vendió una empresa minera a un empresario amigo suyo a través de un paraíso fiscal y que el emprendimiento se vio beneficiado por una decisión del Poder Ejecutivo. Los hechos se remontan al primer mandato de Piñera y no está claro qué nivel de conocimiento tuvo el presidente sobre las negociaciones y las condiciones, ya que la venta fue decidida por un fideicomiso ciego dirigido por sus hijos.

La acusación, que según Piñera «no tiene fundamento alguno», se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía hace cinco días.

Ahora la Cámara de Diputados, controlada por la oposición, deberá decidir si aprueba o rechaza la acusación, una votación que se realizará la primera semana de noviembre. 

De recibir luz verde, la causa pasaría al Senado, que tendría que actuar como jurado para sellar la suerte de Piñera, cuyo segundo mandato, iniciado en marzo de 2018, culmina el próximo 11 de marzo.

Está previsto que el proceso de destitución en el Congreso se defina antes de las elecciones del 21 de noviembre, en las que será elegido el próximo presidente y renovado el Congreso.


Venezuela anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente colombiano, Iván Duque, su mayor enemigo político, por el «delito de exterminio y persecución» de migrantes venezolanos en su territorio.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez tras el asesinato de dos adolescentes venezolanos en una región fronteriza, por el que las autoridades de Colombia y Naciones Unidas abrieron una investigación.

Rodríguez aseguró que el asesinato de migrantes «se ha convertido en una política sistemática y masiva» en Colombia.

Los dos jóvenes, de 12 y 18 años, fueron baleados tras ser acusados de robar en un almacén en el violento municipio de Tibú, en el noreste colombiano.

En videos y fotos difundidas en redes sociales, se ve a los adolescentes cabizbajos y con las manos atadas hacia adelante mientras una persona fuera de cámara los acusa de «ladroncitos». 

Sus cuerpos fueron encontrados más tarde y seguían con las manos amarradas; un cartón con la palabra «ladrones» escrita a mano reposaba sobre el cuerpo del más pequeño.

En un comunicado, la Cancillería de Colombia condenó el «horrible crimen» de los menores y aseguró que las declaraciones de Rodríguez son «infundadas». 


Argentina y el Fondo Monetario Internacional siguen dialogando para acordar un programa crediticio «creíble y útil» para el país, indicó la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

La jerarca se reunió en Washington con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, tras lo cual dijo que hay un «compromiso de ambas partes para trabajar de manera constructiva».

Sin precisar si se alcanzará un acuerdo este año, Georgieva indicó que es necesario «encontrar un punto» en el que el pago de la deuda sea posible para Argentina y que el FMI «pueda apoyar».

Las partes negocian un acuerdo de facilidades extendidas para reemplazar el stand-by (crédito sujeto a condiciones) suscrito en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, y por el cual Argentina debe unos 44.000 millones de dólares.


En Brasil, Jair Bolsonaro traba una nueva pelea con el Congreso, en este caso con el Senado, por las demoras en el trámite para nombrar un nuevo juez la Corte Suprema, el segundo indicado por el actual presidente.  

El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, Davi Alcolumbre, dijo ayer que está siendo víctima de “agresiones” debido a que todavía no pautó el nombre de André Mendonca, candidato de Bolsonaro para integrar el máximo tribunal. La nota de Acolumbre llegó luego de una serie de declaraciones públicas del presidente brasileño en las que reclamo por las demoras en el trámite y dijo ser víctima de chantaje por parte del Senado.

La indicación de Mendonça -abogado, pastor evangélico y actual jefe de la abogacía general de la unión- está siendo empujada por Bolsonaro como un gesto justamente a las iglesias neopentescostales, una de sus principales bases de sustentación. La candidatura fue formalizada el 13 de junio y pasados tres meses todavía no fue puesta em pauta para tratamiento en comisión, paso obligatorio antes de que sea votada en el recinto.

En 2019 Bolsonaro aseguró a sus seguidores que pretendía indicar un ministro “terriblemente evangélico” para integrar la Corte. Ayer, durante un acto em Miracatu, San Pablo, ciudad de donde es oriundo Mendonca, repitió la promesa.

Acolumbre justificó las demoras al asegurar que la nominación de Mendonca no es prioridad en este momento, porque según su visión las prioridades son buscar medidas para generar empleos y lidiar con temas económicos como la inflación. La falta de agilidad em el trámite ha puesto inquieto a Bolsonaro, quien públicamente presiona para conseguir la nominación.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

El Ministerio de Salud Pública (MSP) flexibilizó el uso de tapabocas.

La cartera publicó ayer nuevas recomendaciones y reglas para lo que definió como “etapa de transición” sobre el uso de la mascarilla facial

En la vía pública y espacios abiertos, sin considerar eventos organizados, ya no es necesario el uso de tapabocas, pero sí se exhorta a usarlo en situaciones de aglomeración, como puede ser una feria vecinal.

 Se recomienda, sin ser obligatorio, el uso de mascarilla en espacios cerrados en todo evento que pueda implicar aglomeración, siempre que los asistentes tengan la pauta de vacunación completa contra covid-19.

 Sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados en el caso de eventos donde no se requiera la vacunación. Esto mismo se mantiene para eventos al aire libre donde haya mucha concurrencia.

Las nuevas recomendaciones no modifican ninguna medida anterior, ya que no estaba establecido hasta el momento que el uso del tapabocas fuera obligatorio en espacios abiertos ni en la vía pública.


Ayer aumentó la cantidad de personas cursando la enfermedad covid-19 en Uruguay, que ahora son 1.368, es decir, 42 más que el día anterior.

14 pacientes están en cuidados intensivos; uno más que el martes.

El monitor oficial registró ayer el fallecimiento de una persona con coronavirus en todo el país: una mujer de 91 años, en Montevideo.

Fueron detectados en la jornada 160 contagios nuevos en 10.937 análisis, o sea, 1,46% de casos positivos.

El índice de Harvard, que representa el nivel de riesgo de contagio de SARS-CoV-2, aumentó ayer por octavo día consecutivo y se situó en 3,86 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El departamento de Colonia volvió a aumentar su índice de riesgo y está muy cerca de subir al nivel de riesgo de color naranja -de entre 10 y 25- porque ayer registró 9,11.

Canelones y Montevideo bajaron su nivel de riesgo a 5,35 y 5,53 respectivamente.

En cuarto lugar aparece ahora San José con 3,12, y todos los demás están por debajo de 3.

Treinta y Tres es el único departamento con nivel de riesgo cero, es decir que no registró ningún contagio nuevo diario cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.


La vacunación contra covid-19 con al menos una dosis abarca el 77,55% de la población total del Uruguay; con al menos dos dosis 73,42%; con dos dosis más 15 días 72,47% y con tres dosis 30,67%.


Las muertes semanales por covid-19 cayeron en el mundo la semana pasada a su cifra más baja en casi un año, informó la OMS. 

Fueron registradas 46.000 muertes por la enfermedad, 9,6% menos que la semana previa, el registro más bajo desde principios de noviembre de 2020. 

En tanto, los contagios se redujeron 7% y fueron unos 2,8 millones, el número más bajo desde principios de julio. 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó que la tasa de vacunación completa alcanzó el 39% en América Latina y el Caribe y advirtió que seis países no llegan al 20% de su población inmunizada, todos ellos de América Central y el Caribe: Guatemala, Nicaragua, Haití, Jamaica, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.


CONTINUAMOS CON EL PANORAMA NACIONAL

Una nueva encuesta de Factum señala que 84% de los uruguayos aprueba la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del presidente y del gobierno.

La medición anterior sobre el tema, realizada en julio, había arrojado 63% de aprobación, o sea que mejoró 21 puntos porcentuales en esta publicada ayer por el canal VTV.

Quienes valoran como negativa la gestión de la pandemia por la actual administración pasaron del 32% en la encuesta de julio a 13%, o sea, una baja de 19 puntos porcentuales.

Eduardo Bottinelli, director de Factum, señaló que “los votantes del Frente Amplio evalúan más positivamente la gestión de la pandemia que negativamente».

Botinelli consideró que este es uno de los elementos que explicaban el crecimiento de la aprobación de la gestión de Luis Lacalle Pou como presidente, que pasó de 56% en julio a 61% setiembre según encuesta de Factum presentada el 28 de setiembre.


En cuanto a la gestión en materia de seguridad pública, 56% de los uruguayos la evalúa de forma positiva, lo que representa dos puntos porcentuales más que en la encuesta de julio y el mayor nivel alcanzado en esta medición. En tanto, 38% la considera de forma negativa, que es 3% menos que en la evaluación de julio.


Legisladores del Frente Amplio analizan plantear alguna acción contra la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa porque consideran que tomó una postura en la campaña de referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

La actitud de la oposición deriva, entre otras cosas, de un mensaje que Piñeyrúa, exdiputada blanca y ex ministra de Trabajo durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, escribió en Twitter y que decía: “A pura mentira transita la campaña contra la LUC”.

El diputado frenteamplista Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, hablando con La diaria, dijo que fueron varios los tuits de Piñeyrúa con este tipo de reflexiones, “lo cual agrava aún más la situación, porque cualquiera puede, en la actividad pública, tener una expresión desafortunada, pero cuando insistís en el concepto ya el problema no es un error, sino una definición, y eso lo pone al borde de la ilegalidad”, consideró.

Varela opinó que las expresiones de la ministra “son muy graves” porque “quien debe dar garantías en los procesos electorales viola la norma constitucional” prevista en el artículo 77 de la carta magna.

El artículo 77, inciso 5 de la Constitución de la República establece que “el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

El coordinador de la bancada frenteamplista, Daniel Caggiani, sostuvo que se estudiará el tema a nivel de la bancada, y resaltó que tampoco es la primera vez que Piñeyrúa hace apreciaciones políticas, “por lo menos a nivel de las redes”.


El Poder Ejecutivo y los partidos que integran la coalición de gobierno oficializaron ayer la decisión de conformar un comando de campaña unificado para la defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que la oposición política y social pretende derogar a través de un referéndum.

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente, explicó, hablando con El Observador, que en una reunión mantenida ayer por delegados de los cinco partidos de la coalición multicolor, se habló de la necesidad de tener un “hilo conductor” que unifique criterios y evite, por ejemplo, actos simultáneos o en los mismos lugares.

Desde la coalición señalaron que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es la figura que asoma en el rol unificador y articulador entre los partidos y el Poder Ejecutivo, tanto en aspectos de la campaña en defensa de la LUC como en otros asuntos de gobierno.

Los consultados por El Observador dijeron que en la reunión no se manejaron ejemplos concretos de organizaciones sociales que podrían adherir a la campaña.


Adrián Peña, ministro de Ambiente y coordinador general del sector colorado Ciudadanos, dio cifras de posibles votantes de la coalición multicolor que están a favor de derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Peña expuso datos que Ciudadanos pidió a la Consultora Radar. Lo hizo ante dirigentes de su sector durante el acto de lanzamiento de la campaña en defensa de la LUC el sábado pasado.

Según Búsqueda, las cifras que manejó Peña indican que entre los votantes de  Cabildo Abierto, el 7% está dispuesto a votar a favor de la derogación de la LUC; entre los votantes del Partido Nacional, esa proporción se eleva a 10% y, entre quienes votaron en las elecciones nacionales de 2019 al Partido Colorado, el 20% apoyaría la derogación parcial de la LUC en el eventual referéndum que impulsan el Frente Amplio y el PIT CNT.

Tras la presentación de tales cifras, Peña llamó a “poner en valor” esos datos y “no asustarse” y añadió: “Esto es insumo, no es la verdad revelada, pero nos da una pauta de que lo que haga Ciudadanos es muy importante para el resultado de ese referéndum”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizará en Punta del Este, entre el 17 y el 20 de marzo del año que viene.

El encuentro se centrará en la recuperación económica tras la pandemia, el cambio climático y la inversión del sector privado en la región. Está previsto que los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del organismo internacional discutan la recuperación económica y las oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, estuvo reunida en Washington con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, con el que conversaron acerca de la agenda para marzo, entre otros aspectos.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,35%, esta es la decimotercera jornada consecutiva en ascenso. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,774. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,39% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,60 para la compra y $ 45,00 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,547

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 99,12. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 185,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1589.


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 14 años murió asesinado de un balazo en el pecho anoche en el barrio Las Acacias.

Según confirmaron varios medios en consulta con el Ministerio del Interior, el menor fallecido y un joven de 20 años fueron baleados en la intersección de las calles Torricelli y Salusti.

Los dos heridos fueron trasladados a la cercana policlínica de camino Capitán Tula, donde el adolescente murió media hora después, mientras que el joven resultó herido de bala en el glúteo.


Tres delincuentes en una camioneta de alta gama rapiñaron a media mañana de ayer un local de cobranzas Redpagos ubicado en Avenida Brasil y Brito del Pino, zona de Pocitos, de donde robaron $400.000.

Los asaltantes rompieron un vidrio blindex «a tiros y a marronazos», y no hubo personas heridas, según El País.


DEPORTE

Hoy se disputará la 12ª jornada -del total de 18- de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

Hoy:

Hora 17:00   BOLIVIA – PARAGUAY

Hora 18:00   COLOMBIA – ECUADOR

Hora 20:30   ARGENTINA – PERÚ

Hora 21:00   CHILE – VENEZUELA

Hora 21:30   BRASIL – URUGUAY

Después de esta jornada, habrá partidos en noviembre; Uruguay enfrentará el jueves 11 a Argentina en Montevideo, y el martes 16 a Bolivia en La Paz.


Albion es el único puntero del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, cumplida su 16ª fecha -del total de 22- porque anoche fue derrotado Racing, que quedó segundo.

Ayer:

CERRO 1 – RACING 0

Albion, con 33 puntos, y Racing, con 31, están en zona de ascenso directo.

Los equipos en zona de playoffs por el tercer ascenso son Danubio (28 puntos) Defensor Sporting (27) Cerro (24) y Juventud (23).

En zona de descenso directo está Villa Teresa, con 10 puntos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]