Titulares

Noticias del jueves 16 de diciembre de 2021

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios, solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para advertirle sobre el veto a la ley de suelos forestales, ratificada ayer por el Senado. 

En diálogo con El Observador, el senador Manini adelantó: “le voy a hacer ver el gran error que va a cometer”. 

El proyecto presentado por Cabildo Abierto completó su aprobación parlamentaria con los votos de esa fuerza política y del Frente Amplio.

El veto ya está siendo redactado por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Una vez confirmado, la Asamblea General tendrá 30 días para pronunciarse. Si se quiere confirmar la ley, deberá haber tres quintos de los votos de los miembros presentes en sala de cada una de las dos cámaras. 

Manini admitió ayer que no están los votos para hacerlo. Afirmó que el asunto no afectará el funcionamiento de la coalición de gobierno y valoró positivamente que la necesidad de regular el uso de la tierra haya sido puesta sobre la mesa. 

Manini Ríos dijo que "indudablemente que el Parlamento nacional actúa con independencia" y "trata las leyes con abstracción de lo que pueda sugerir o decir o plantear algún otro poder del Estado, manifestaciones de cualquier tipo o presión mediática" y aseguró que hay que respetar las etapas que marca la Constitución de la República respecto al tratamiento de cada ley particular.

Blancos y colorados apostaron durante la sesión a no cuestionar la actitud de Cabildo y optaron por denunciar el “oportunismo” del Frente Amplio de intentar sacar rédito político de la situación. 

Así se expresó el senador nacionalista Gustavo Penadés, que llamó a “no dramatizar” las diferencias con los cabildantes. 

“Eso [el veto presidencial] se comunicará a la Asamblea General, y como no hay votos para levantar el veto, la ley no será aplicada. Es algo que no debió haber sucedido, aunque no hay que dramatizar. Si se pone en la balanza todo lo logrado en el gobierno de coalición y estas pequeñas diferencias, es positivo el balance final”.

El Frente Amplio reivindicó la “señal democrática” de haber votado un proyecto de ley con un partido ubicado “en las antípodas” de su pensamiento político.

El senador Alejandro Sánchez (MPP) destacó el rol del Parlamento y cuestionó el anuncio de veto anunciado por el presidente Lacalle Pou. 

“Yo no puedo legislar en función de lo que piense otro poder, porque la ciudadanía me puso acá para tomar decisiones independiente. En Uruguay, los poderes están separados. Y hoy se conformará una mayoría que representa al Poder Legislativo”. 

Desde Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía ratificó las diferencias de su sector con la “herramienta” elegida para regular el uso de la tierra (una ley), aunque dio su voto al proyecto, según lo acordado en la bancada. 

“En todos estos años hemos tenido posiciones generalmente coincidentes con nuestra bancada, en otras no. Pero siempre hemos entendido que la lógica de asumir posiciones de partido fortalece la democracia”.


La Sociedad de Productores Forestales rechazó la ley aprobada y aseguró que será “absolutamente negativa” para el sector agropecuario y para el país en su conjunto.  

A través de un comunicado la gremial, que respaldó el decreto regulatorio emitido por el gobierno, sostuvo que la ley, en cambio generará nuevas obligaciones para el sector y reclamó la unificación de las exigencias de gestión sostenible que las actividades productivas deben afrontar. 

La sociedad plantea que ahora pasaría a regularse proyectos de menos de 100 hectáreas, que antes solo debían registrarse ante la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, pero que ahora deberá hacerlo también ante Ambiente. A su vez, se señala, las áreas plantadas antes de 2005 deberán contar con la nueva autorización antes de replantar. 

En suma, afirma, se trata de nuevas exigencias para el sector, en un proyecto que suma “prohibiciones y limitaciones”. 


La Corte Electoral desestimó el pedido de la Comisión por el Sí de cambiar el color de la papeleta celeste en la instancia de referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración. 

El recurso había sido presentado bajo el argumento de que ese color, que identificará a la opción por conservar intacta la ley, es “representativo” de todo Uruguay. 

El argumento expresado por la Corte en mayoría, además de no compartir el planteo, indicó que “cambiar un color cuando ya comenzó la campaña de propaganda altera las reglas de juego”. 

Uno de los referentes de la campaña por el Sí, Rafael Michelini, cuestionó la decisión. 

“El color celeste nos representa a todos, no debería tenerlo ni una opción ni la otra. No la reclamamos para nostros. Debieron desde el principio no otorgarle ese color a nadie. Oh casualidad, el celeste siempre termina en los poderosos”. 

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, valoró la decisión de la Corte Electoral. 

“No podemos cometer la tontería de pensar que un color va a favorecer o dejar de favorecer a alguien. Lo que hay que hacer ahora es dar el debate sobre el tema de fondo”.


El Consejo Directivo Central (Codicen) minimizó el “error” cometido por la directora general de Enseñanza Secundaria, Jenifer Cherro, quien incluyó en su currículum un posgrado que nunca existió. 

La acción no tendrá ninguna consecuencia, aseguraron a Búsqueda fuentes de la educación.  La jerarca, según los testimonios,  “no parece haberlo hecho con intención de engañar a nadie”, y, además, se apunta, “no lo necesitaba ni le cambiaba nada”. 

La Diaria había informado ayer que en la web de Secundaria se detallaba, hasta el pasado martes, que Cherro había cursado un posgrado en comunicación organizacional por la Universidad de la República, algo que nunca ocurrió. Esa referencia fue luego borrada de la página institucional. 

Cherro, que deberá presentar un informe ante el Codicen, dijo haber considerado como un posgrado un curso de educación permanente que realizó en 2002. 

En el Frente Amplio se reclamó la renuncia de la jerarca y se evalúa convocarla a la Comisión Permanente del Poder Legislativo. 


Las personas que alientan la violencia desde las redes sociales serán sumadas a la “lista negra” de espectáculos deportivos. 

Así fue acordado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego que el integrante de su Departamento de Seguridad, Rafael Peña, se reuniera en las últimas horas con el fiscal Fernando Romano, que viene de investigar varios hechos de este tipo. 

Según Búsqueda la medida cuenta con el visto bueno del titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá. 

En tanto la Policía investiga a las personas que, desde el pasado sábado, vienen publicando mensajes celebrando la muerte de hinchas de equipos rivales. Romano espera formalizarlos por “apología del delito”. 

Ayer el fiscal Romano dio por concluido un episodio que involucró al periodista partidario de Peñarol, Wilson Méndez, que había publicado una serie de tuits marcando ciertos “errores” de los fiscales en otros procesos judiciales. El caso fue archivado. 


​​INTERNACIONALES

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson enfrenta la mayor rebelión de su partido desde que comenzó su mandato, debido al rechazo de nuevas medidas contra el covid-19.

En una votación el martes por la noche, 99 de los 361 diputados del Partido Conservador se opusieron a la aplicación de pasaportes sanitarios para entrar en eventos multitudinarios como estadios de fútbol o clubes nocturnos.

Esta medida gubernamental, y otras destinadas a frenar el rápido avance de la variante ómicron, fue aprobada gracias al apoyo de la oposición laborista, que defendió el "interés nacional". 

Fue la mayor rebelión sufrida por Johnson desde su llegada al poder en 2019, así como un duro revés a su legitimidad, pese a lo cual él aseguró que no modificará la iniciativa.

Respeto y comprendo las legítimas preocupaciones de mis colegas sobre las restricciones a su libertad (…). Ciertamente no voy a cambiar las políticas que han llevado al despliegue de vacunas más rápido de toda Europa, la campaña de refuerzo más rápida en Europa, y han entregado 500.000 puestos de trabajo más ahora que antes de que comenzara la pandemia.

En opinión del conservador Mark Harper, la inesperada magnitud del revés -se preveían unos 60 votos en contra- "fue un mensaje muy claro de que los compañeros (de partido) no están contentos con la forma en que el gobierno está operando".

Y de continuar así, Johnson podría seguir los pasos de su predecesora, Theresa May, víctima de crecientes divergencias internas en 2019 por su acuerdo de Brexit que acabó desembocando en una moción de censura interna y su dimisión.


En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED, banco Central) anunció ayer que terminará en marzo, tres meses antes de lo previsto, su programa de compras de activos que buscaban inyectar liquidez en la economía de ese país. El objetivo de la FED con esta decisión es combatir la inflación, debido a que el alza generalizada de precios al consumo golpea duramente a las familias estadounidenses.

El presidente Joe Biden, cuya popularidad es particularmente baja en los últimos meses, es acusado por la oposición republicana, e incluso por algunos demócratas, de alimentar la inflación, inyectando demasiada liquidez en la economía.

En marzo pasado promulgó un plan de emergencia de 1,9 billones de dólares luego de 3,6 billones ya inyectados en 2020. A mediados de noviembre firmó un plan de infraestructura por 1,2 billones de dólares, y espera que el Congreso apruebe otro plan de reformas sociales y ambientales por unos 1,8 billones de dólares.

Para contrarrestar la inflación, la FED resolvió entonces que pondrá fin a sus compras de activos en marzo, lo cual le permitirá aumentar luego su tasa de referencia. Esos incrementos en la tasa (que encarecen el valor del dinero) comenzarán en 2022 y – según lo anunciado- se producirán hasta tres subas.

Estos anuncios de la FED podrían implicar desde el punto de vista de la teoría económica, una suba del dólar a nivel mundial y un encarecimiento del costo del crédito para países como Uruguay. 


En Estados Unidos, los operadores de un oleoducto de California que vertió petróleo en las playas a principios de octubre fueron acusados de negligencia.

Los cargos fueron presentados contra Amplify Energy, una compañía de Texas, y dos de sus subsidiarias. 

Las autoridades los acusan de no haber reaccionado adecuadamente a las alarmas de advertencia de la fuga, que sonaron ocho veces en un período de 13 horas. 

A pesar de las alarmas, los operadores reiniciaron repetidamente el oleoducto, cuando deberían haberlo dejado cerrado para reducir la fuga. 

Según la fiscalía, "como resultado de la conducta presuntamente negligente" se volcaron en el mar "unos 25.000 galones de petróleo crudo".

Como acusados corporativos, las empresas enfrentan una sentencia máxima de cinco años de libertad condicional y millones de dólares en multas.


También en Estados Unidos, fuertes tormentas azotaron anoche el medio oeste del país, horas después de que el presidente Joe Biden prometió una mayor asistencia federal a Kentucky, donde murieron decenas y ciudades fueron arrasadas por tornados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre un sistema de tormentas "extremadamente fuerte" y "potencialmente récord" y "una plétora de peligros climáticos" en varios estados del centro y norte del país ayer por la noche.

Entre los fenómenos esperados están "vientos peligrosamente fuertes", nieve, tormentas eléctricas, tornados y riesgos de incendio, según el servicio. 

También el miércoles, el presidente Joe Biden prometió aumentar la asistencia federal a Kentucky mientras inspeccionaba los daños en las ciudades devastadas por furiosos tornados que dejaron al menos 88 muertos.

"El alcance y la escala de esta destrucción es casi increíble", estimó. "Estos tornados devoraron casi todo a su paso", dijo el presidente en Dawson Springs, en el oeste de Kentucky. 

Biden anunció que el gobierno federal pagará el 100% los gastos de ayuda de emergencia durante los próximos 30 días, y que continuará haciendo "lo que sea necesario, durante el tiempo que sea necesario". 

"No hay tornados rojos, no hay tornados azules", advirtió el presidente demócrata en una referencia a los colores que identifican a republicanos y demócratas. 


La Comisión Europea propuso endurecer las sanciones para los delitos medioambientales, un proyecto que se inscribe en el debate sobre el reconocimiento internacional del crimen de "ecocidio".

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, consideró que "con demasiada frecuencia" los delitos medioambientales no son verdaderamente sancionados. "Los infractores pueden quedar impunes, hay muy pocos incentivos para respetar la ley", agregó. 

La propuesta, que deberá ser votada por los Estados y los eurodiputados, implica duplicar la lista de delitos medioambientales. Entre otros, se agregan el uso abusivo de productos químicos, el comercio ilegal de madera o de residuos, el vertido de sustancias contaminantes por los buques y la captación ilegal de agua. 

En cuanto a las sanciones, la comisión plantea que se prevean penas de prisión de hasta diez años en caso de delitos medioambientales que causen la muerte o lesiones graves, así como multas para las empresas de hasta 5% del volumen de negocios mundial, con la posibilidad de excluirlas del acceso a la financiación y la contratación pública.


En Colombia, el gobierno de Iván Duque rechazó un duro informe de las Naciones Unidas que identifica "graves violaciones" de los derechos humanos por parte de la policía durante la represión de las protestas de este año, incluidos los homicidios de al menos 28 de los 44 civiles que murieron en ese entonces.

La delegación en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas adujo "razones fundadas" para sostener que las autoridades incurrieron en el "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" en las movilizaciones del 28 de abril al 31 de julio. La acción abusiva de efectivos estatales derivó en homicidios, detenciones arbitrarias, violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo.

Visiblemente molesto, el gobierno expresó que no comparte "muchas afirmaciones" contenidas en la investigación de la ONU. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo: "No podemos permitir de ninguna manera que nos vengan a descalificar la institucionalidad y el Estado de derecho". 

Además, lamentó que este tipo de informes generan "una desconfianza generalizada de las instituciones", y enfatizó que el gobierno tiene "cero tolerancia con la violación" de las garantías fundamentales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había denunciado en julio la reacción "desproporcionada" de las fuerzas estatales con los manifestantes.


En Chile, incluso el gobierno se involucró en la polémica por el apoyo brindado por la expresidenta Michelle Bachelet, al candidato de izquierda, Gabriel Boric, con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. 

Cuatro congresistas oficialistas enviaron una carta a las Naciones Unidas protestando por lo que consideran un "intervencionismo" de la ahora alta comisionada para los derechos humanos. Incluso llamaron a la cancillería a tomar acciones para que Bachelet sea destituida. 

El presidente, Sebastián Piñera, fue consultado por la polémica:

La expresidenta Bachelet, como ciudadana chilena, tiene derecho a expresar su opinión, pero también tiene la obligación de cumplir con las normas y reglas que Naciones Unidas establece para los funcionarios internacionales. El domingo van a votar, ojalá, millones y millones de chilenas y chilenos. Ellos son los que van a elegir al próximo presidente de Chile. 

Sin embargo, el canciller Andrés Allamand dijo que desde su cartera no hay "reparos" ante el pronunciamiento de Bachelet, que está de licencia en su cargo internacional. 

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas dijo que el organismo "no tiene comentarios" al respecto.


En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, pidió a la dirigencia política "madurez", "responsabilidad y sensibilidad" para mostrar unidad en un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación del pago de la deuda. 

Argentina negocia desde 2020 con el FMI refinanciar el pago del crédito firmado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Fernández ha asegurado que el país no puede enfrentar los compromisos que tiene pendientes para 2022 y 2023.

Una ley aprobada este año establece que el Congreso debe respaldar el acuerdo que Fernández alcance con el fondo, cuyo anuncio parece estar cada vez más cerca. 

"La madurez que necesitamos como país significa advertir que el tema exige responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia" política, aseguró Fernández en un acto anoche.


En Brasil, el supremo tribunal alcanzó ayer mayoría y confirmó la exigencia de un pasaporte de vacunación contra el Covid-19 como requisito necesario para ingresar al país.

La mayoría de los ministros decidió ratificar un fallo del sábado del juez Luis Barroso que había fijado la obligatoriedad de la vacuna para visitantes, poniendo fin a las medidas sanitarias laxas del gobierno de Jair Bolsonaro.

En el voto, la mayor parte de los jueces eximió de este requisito a los brasileños y residentes en el país que viajaron al exterior después del 14 de diciembre, quienes podrán presentar un PCR y cumplir una cuarentena de 5 días al reingresar.

La exigencia del comprobante de vacunación fue propuesta por la agencia sanitaria, Anvisa, al gobierno federal. Al comentar el asunto, Bolsonaro había distorsionado la semana pasada la propuesta al asegurar que la Anvisa quería “cerrar el espacio aéreo” y llamó el pasaporte de “collar” impuesto a la población.

Después de 33 años afiliado al Partido de la Social Democracia Brasileña, el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, se desafilió a ese partido, haciendo crecer las especulaciones de que podría acompañar a Lula da Silva en una fórmula electoral en 2022.

El exgobernador dijo en redes sociales, que va a informar sus próximos pasos “en breve”, y se refirió a lo que viene como un “nuevo tiempo”. Alckmin ha mantenido conversaciones con Lula, según reconoció el propio líder del Partido de los Trabajadores, quien vería con buenos ojos una fórmula integrada con un hombre de la centro derecha, como estrategia para ampliar su base de sustentación.

Mientras asegura que es momento “pensar en el país”, el ex gobernador de San Pablo y ex precandidato a la presidencia en 2018 quedó con camino libre para tal vez sellar una fórmula con Lula aparece la posibilidad de unirse a Lula.


EMERGENCIA SANITARIA

La cantidad de casos activos de covid-19 ayer era de 2.407, 100 más que los registrados en la jornada anterior. 

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias se detectaron 315 nuevos casos. Fue a partir de 9.984 análisis, con una tasa de positividad de 3,2%. 

Este miércoles había en CTI 14 pacientes con coronavirus, la misma cantidad que en la jornada previa. 

El último informe registró el fallecimiento de una mujer de 74 años en Montevideo, con lo que las muertes atribuidas a la enfermedad suman 6.147. 


El ministro de Turismo, Tabaré Viera, consideró “acertadísima” la decisión del Ministerio de Salud Pública de eliminar la realización del segundo hisopado para los turistas que ingresen al país. 

Esa cartera comunicó ayer que dejará sin efecto el requisito de que los visitantes se sometan a una segunda prueba a los siete días de haber ingresado. La medida quedará efectiva la próxima semana. 

Según Viera, esta decisión incentivará el turismo, dado los costos de los hisopados. 

“Recibimos el planteo de muchos operadores turísticos y de ciudadanos, sobre todo por el costo. Incluso algunas generosas ideas para rebajar ese costo. Considero acertadísima la decisión del MSP que consideró que la situación sanitaria nos permite hoy seguir flexibilizando algunos de estos controles”. 


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL 

Blancos, colorados y el Frente Amplio acordaron la renovación de la Suprema Corte de Justicia y aguardan la respuesta de Cabildo Abierto. 

Los nacionalistas pusieron a consideración esta semana el nombre de la ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo, Rosina Rossi, para suplantar en la corporación a Luis Tosi. 

La fórmula incluye a otros dos ministros de Apelaciones, Ángel Cal y Beatriz Venturini, par llegar las vacantes que se generarán en los próximos dos años en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

Si la propuesta prospera, será ratificada el próximo lunes en una sesión especial de la Asamblea General. De lo contrario, asumirá en la Corte la ministra de Apelaciones con mayor antigüedad, Doris Morales. 


La bancada de ediles del Partido Nacional en Montevideo pidió anular la elección de uno de los concejos vecinales al denunciar “graves irregularidades” en el escrutinio de la elección efectuada el pasado domingo. 

A través de un comunicado, los ediles  expresaron su “más enérgico rechazo” al “proceder irregular” en el escrutinio del Centro Comunal Zonal 3, ubicado en la plaza de la exterminal Goes. 

Afirman que sobres de votaciones pertenecientes a tres urnas se encontraron tirados en un contenedor cuando aún no había terminado el escrutinio. También dice que hubo diferencias entre la cantidad de votos y votantes . 

Los ediles piden la anulación de la elección y el inicio de una investigación administrativa. 


ECONOMÍA & EMPRESAS 

​​La agencia calificadora Fitch, que ha sido la más dura con Uruguay, mejoró ayer la perspectiva de la deuda soberana del país, pasándola de “negativa” a “estable”, y mantuvo la nota en BBB-.

Desde hace tres años esta agencia venía marcando el riesgo de que Uruguay perdiera su grado inversor, al mantener la mínima calificación en esa categoría y una perspectiva a la baja.

Ahora Fitch basó su mejora en la perspectiva en que el país presentó “resistencia fiscal” ante la pandemia y “la mejora continua de la situación fiscal estructural”. “Las expectativas fiscales de Fitch han mejorado en medio de un rendimiento superior en los ingresos fiscales, menores costos de endeudamiento y una mayor confianza en los planes de consolidación orientados al gasto de las autoridades”, dice la agencia en su comunicado.

La agencia espera un crecimiento del PIB de 3,4% para este año, y una moderación para el próximo, cuando crecería 2,7%.

En el plano político, Fitch sostiene que “la administración de (Luis) Lacalle Pou mantiene una sólida posición, respaldada por una campaña de vacunación exitosa, pero se enfrenta a una prueba en marzo de 2022 en torno a un referéndum de su ley de urgente consideración (LUC) aprobada en 2020”.

“Si se mantiene la LUC, esto podría fortalecer aún más la posición política del gobierno y su capacidad para llevar a cabo reformas y sostener políticas conservadoras durante el resto de su mandato, mientras que la derogación de la LUC podría hacer esto más difícil”, añade.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo en declaraciones publicadas por el ministerio que la mejora a estable por parte de Fitch, tras estar en perspectiva negativa desde 2018, “expresa la confianza en las perspectivas de una recuperación económica sostenible, apuntalada en la gestión responsable de las cuentas fiscales y la agenda de reformas contenidas en la LUC que el gobierno está llevando adelante”.

“También es un reconocimiento al manejo efectivo de las políticas públicas, tanto sanitarias como económicas y sociales, durante la pandemia, que se refleja en la fortaleza crediticia del país”, añadió.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,20%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,361. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,77% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 43,20 para la compra y $ 45,60 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,712

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 101,82. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 198,50.  

Por su parte, el Euro subió mínimamente ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1260.


MÁS NOTICIAS 

La Fiscalía imputó por homicidio al hijo del hombre que fue encontrado muerto hace pocos días en un aljibe de una escuela rural de la zona de los Cerrillos, Canelones.

La imputación es por un homicidio especialmente agravado. Otra persona fue condenada por encubrimiento. 

La investigación determinó que el fallecido se dedicaba a la venta de estupefacientes. El joven imputado sostiene su inocencia. Según su abogada, cuatro hombres que llegaron a la vivienda serían los responsables del homicidio. 

El hijo, se afirma, al haber sido amenazado, arrojó el cuerpo de su padre al aljibe .


La Policía de Canelones investiga el hallazgo de un cadáver en la zona de Camino Las Piedritas, que une las localidades de Pando y Suárez.

 Según informara el medio local El Megáfono, el cuerpo estaba cerca de un basural y fue avistado por un vecino, que dio la voz de alarma.

 De acuerdo con la información primaria, el cuerpo presentaba varios impactos de bala. También se halló una bala entre el cuerpo y la ropa que vestía. En el lugar se recogieron seis vainas de munición 9mm y un cuchillo de unos 20 centímetros de hoja.

 El fallecido era un hombre de 1.70 de estatura y unos 30 años, quien de momento no ha sido identificado.


DEPORTES

El nuevo técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Diego Alonso, será presentado oficialmente el jueves 23 e inicia un gira europea para conversar con los principales referentes de plantel. 

Según Subrayado, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó que Alonso trabajará con Ósca Ortega, actual preparador físico del Atlético de Madrid, que sin embargo seguirá vinculado a ese club español. 

El cuerpo técnico también estará integrado por Darío Rodríguez. 

Comentarios