Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Movilización en Montevideo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la foto: Movilización en Montevideo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Noticias del jueves 17 de febrero de 2022

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La Comisión Nacional por el Sí resolvió que durante el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo no realizará actividades de campaña en favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), salvo que las propias organizaciones feministas las convoquen.

Así lo confirmaron desde la comisión al diario El Observador, y precisaron que también se resolvió que cada integrante de la coordinación puede proceder por cuenta propia.

La definición de la Comisión por el Sí parece apartarse de la decisión de la Mesa Representativa del PIT-CNT (integrante de la comisión) que había resuelto por unanimidad incluir en la jornada actividades proselitistas del Sí.

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, uno de los representantes del PIT-CNT en la Comisión del Sí, explicó: “La decisión supone que el protagonismo lo tengan los movimientos feministas y que ellos definan las características de la movilización del 8 de marzo. Es ser sensibles con el eje de la lucha del 8 de marzo”, señaló el sindicalista en diálogo con El Observador.


El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira instó a sus compañeros a “consultar y chequear” los contenidos sobre la LUC compartidos en redes sociales, de modo de “corregir” y evitar prácticas contraproducentes para la campaña por el Sí a la derogación.

En la Mesa Política de este lunes, Pereira dijo que “hay argumentos más que suficientes” y “contundentes” para hacer frente a la campaña, según participantes del encuentro citados por El Observador.

Pereira, en diálogo con ese medio señaló que su alocución hizo referencia a los “matices de redacción” con contenidos difundidos días atrás.

Esta semana, la cuenta en Twitter de la Comisión por el Sí publicó un mensaje que alertaba: “¿Sabías que con la LUC no podés protestar si te despiden injustamente, o si te bajan el sueldo? Las causas justas se defienden con la verdad”.

La afirmación fue cuestionada por varios referentes del oficialismo y desmentida por los laboralistas Matías Pérez del Castillo y Federico Rosenbaum, tras lo cual la cuenta del Sí eliminó el tuit.


La comisión por el Sí de Canelones realizó una movilización anoche en la rambla costanera de Ciudad de la Costa para denunciar recientes episodios de violencia contra militantes que han ocurrido en los últimos días.

La consigna fue “En defensa de la libertad”. El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, el intendente Yamandú Orsi y la presidenta de la coalición de izquierdas en el departamento, Susana Muñiz, estuvieron presentes en el acto.

El martes por la noche, un grupo de militantes que pintaba muros en Ciudad de la Costa con consignas por el Sí fue insultado por un hombre que intentó golpear a uno de ellos cuando vio que lo estaban filmando para un video que circula en WhatsApp, según La diaria.


Surgió una corriente a favor del voto en blanco en el referéndum que, de hecho, agrega votos al No a la derogación de 135 artículos de la LUC.

La escritora Mercedes Vigil es una de las figuras que adhieren al denominado “Comando de campaña Azul y Blanco”.

Vigil, hablando con Búsqueda, para argumentar su apoyo al voto en blanco y no la papeleta del No, pese a que en los hechos cumplirán igual función, dijo: “Para que se termine la tibieza del gobierno de coalición, que reaccione de una vez y pise el acelerador en las medidas prometidas para cambiar la herencia maldita de los 15 años de desgobierno de la izquierda -del Frente Amplio y de su sucursal, el PIT-CNT- que le marca la cancha con su relato histórico mentiroso y su política del palo en la rueda; en los hechos esto es sacarles una tarjeta amarilla a todos los partidos políticos en una pulseada pre-elecciones 2024” dijo Vigil.

Vigil dijo también: “Queremos tirarle de las orejas al gobierno, un rezongo al hijo díscolo, que se fue al campito a jugar al fútbol o al mar con su tabla de surf, sin haber terminado los deberes”.


El senador colorado Germán Coutinho manifestó su discrepancia con aspectos de la campaña por el No que están realizando jerarcas del gobierno y de la coalición multicolor a la que él pertenece.

Crítico con el hecho de que cada partido haga su campaña, Coutinho dijo a Búsqueda: “Estamos perdiendo una hermosa oportunidad de mostrar, otra vez, un hermoso escenario en coalición. No estoy de acuerdo en la separación para que cada partido marque su perfilamiento. Creo que hay una nueva etapa (…) Y esta era una buena oportunidad, como lo mostramos cuando votamos en la LUC, en el Presupuesto Nacional o en la Rendición de Cuentas, para mostrarle a la ciudadanía que hay una coalición que llegó para quedarse, y que después va a estar unida para la elección de 2024”, opinó el senador colorado.


OTROS TEMAS POLÍTICOS

Legisladores del oficialismo aceptaron la propuesta de sus colegas del Frente Amplio de citar al canciller Francisco Bustillo en régimen de comisión general para que informe sobre las anunciadas negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según el diario El País, en los partidos socios del gobierno también hay interés en conocer cómo avanzan las negociaciones, y si hay novedades al respecto luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el inicio del estudio de factibilidad entre ambos países en setiembre pasado

Lo que falta terminar de acordar, según esta versión, es la redacción de la moción que será votada cuando sesione mañana viernes la Comisión Permanente.

En lo que también hay acuerdo es en la fecha: se propondrá que el ministro de Relaciones Exteriores comparezca el 25 de febrero.


El presidente Luis Lacalle Pou participó ayer en el acto de lanzamiento de la construcción del puente La Charqueada sobre el río Cebollatí, que conectará Treinta y Tres y Rocha.

El puente tendrá 192 metros de longitud y su tiempo de construcción está previsto en un año y medio.

Un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas expresa que esta obra «permitirá conectar una importante zona productiva de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha».

El puente conectará la localidad de Enrique Martínez en la cabecera Oeste con la playa de La Charqueada en el Este, en nexo con la ruta 91, cuya rehabilitación está prevista en el proyecto, según el MTOP.

Lacalle Pou dijo en su discurso que este puente se llevará adelante porque «hace 50 años que están pateando acá y pecheando a gobernantes para que se haga».

El presidente destacó que los locales consideraron que era «necesaria» una vía de acceso para el traslado de trabajadores y de la producción.

“Yo vine en 2014, como candidato, y no pude agarrar esa bolada, y comprometí el puente. Vine en 2019, una mañana temprano acá en la plaza, era un grupito chico de gente, y dije que íbamos a hacer el puente”, dijo el mandatario.

Lacalle Pou comentó que el martes se reunió con un «inversor en obras de dragado brasileño», que le habló de una posibilidad de “principal importancia” para la zona.

“La posibilidad, precisó, «de que la producción de esta zona salga por la laguna Merín, el canal de San Gonzalo, posteriormente a la laguna de los Patos, al puerto de Río Grande, que abarataría enormemente los fletes de esta zona del país».

El presidente comentó también que «hace menos de un mes hubo una reunión en Brasil donde un uruguayo que vive entre Soriano y Colonia» [N. de  R. Carlos Foderé, impulsor de «Terminal Tacuarí] expuso su proyecto para «instalar un ingenio portuario en la boca del (río) Tacuarí».


La última encuesta de Equipos Consultores, realizada en enero, muestra que un 50% de la población aprueba el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou, un 25% lo desaprueba y el restante 25% tiene opiniones intermedias o no opina.

Equipos destaca, en primer lugar, que el presidente recibe así, a poco de cumplir dos años en el cargo, un saldo neto positivo de +25.

Luego la consultora resalta que los datos son muy similares a los del mes anterior: al terminar diciembre el presidente recibía 50% de aprobación y 28% de desaprobación.

Según Equipos, mirado más en mediano plazo, la medición de enero confirma una fase de estabilidad relativa en los juicios, iniciada a partir de julio pasado.

En enero del año pasado, la gestión del presidente recibía mayor aprobación, ya que la consultora tiene dos datos de ese mes, 56% y 53% de aprobación, ambos índices por encima de este 50% actual.

Con estos registros de comienzo de año, Lacalle Pou se mantiene en niveles similares (incluso levemente por encima) de los mejores registros de presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato, según comenta Equipos en su página web.

El presidente recibe sus mayores apoyos entre las personas de nivel socio-económico alto y medio alto (60% de aprobación y 22% de desaprobación).

Los registros menos favorables a Lacalle Pou se dan entre las personas de sectores bajos. En ese sector el balance sobre su gestión es equilibrado (42% aprueba y 37% desaprueba), señala también Equipos Consultores.


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer murieron 26 personas con coronavirus en Uruguay.

La cantidad de pacientes con covid-19 en CTI bajó a 158 (cuatro menos que el día anterior).

En la jornada fueron detectados 6.650 contagios nuevos en 17.082 análisis.

La tasa de positividad rozó el 39%; concretamente, 38,93%


La Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) recomendó ayer que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus pase a formar parte del esquema básico de inmunización para todos los mayores de 18 años.

Hasta ahora el esquema de vacunación solo requería de dos dosis.

Otra recomendación técnica dada ayer al Ministerio de Salud Pública, y que en este caso la cartera ya avaló, fue la de aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 a tres grupos de población que serían: personas de 70 años o más; personas de entre 50 y 69 años con comorbilidades, síndrome de Down o que estén en un residencial; y personas inmunodeprimidas.


INTERNACIONAL

Estados Unidos y la OTAN acusaron ayer a Rusia de intentar engañarlos cuando anunció la retirada de tropas de la frontera de Ucrania y aseguraron que envió al menos 7.000 militares más a esa zona.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato dijo que Rusia puede lanzar «en cualquier momento» una operación que le serviría de «pretexto falso» para invadir Ucrania. «Esperamos que el mundo esté listo», advirtió.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asistió a unas maniobras militares cerca de la frontera y prometió que su país resistirá cualquier eventual invasión.
Zelenski participó en un acto acompañado por los embajadores en Ucrania de la Unión Europea, España, Estonia, Polonia y Alemania.

El presidente también dijo que no observó ningún indicio de que las tropas rusas se estén retirando, sino «pequeñas rotaciones».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, descartó que la amenaza en la frontera haya disminuido.
El responsable anunció que la OTAN reforzará sus defensas en el este de Europa con más despliegues en sus países miembros fronterizos con Ucrania.


Francia y sus aliados anunciaron su retirada militar de Malí, tras nueve años de presencia, aunque reiteraron su «voluntad» de continuar su lucha contra los grupos yihadistas en el norte de África.

En un comunicado conjunto, se indicó que «ya no se dan las condiciones políticas, operativas y jurídicas» para continuar con la operación militar. El anuncio llega antes de una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, donde los líderes debatirán cómo reorganizan la lucha antiyihadista en la región.

La retirada llega en un contexto de tensión con la junta militar que tomó el poder en Malí tras dos golpes de Estado, entre acusaciones de influencia rusa a través de mercenarios y de retrasar la devolución del poder a los civiles.

Ni el dirigente de Malí ni el de Burkina Faso, donde tuvo lugar otro golpe de Estado, participarán en el encuentro, a diferencia de los mandatarios de Níger, Chad, Mauritania, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Del lado europeo, estarán presentes el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, así como dirigentes de los países que participan en diferentes misiones en Malí.


El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández permanecerá en prisión preventiva al menos hasta la próxima audiencia sobre el pedido de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico.

En la audiencia de ayer se informó a Hernández sobre los cargos en su contra, tras lo cual el juez decidió dictar su prisión preventiva «a fin de garantizar su presencia» en la segunda audiencia, prevista para el 16 de marzo, informó un vocero del Poder Judicial.

Estados Unidos tiene hasta el 14 de marzo para enviar al juzgado las pruebas que sustentan la solicitud de extradición, así como información sobre la calificación de los delitos y las penas asociadas.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Hernández fue trasladado a la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde quedará recluido.


En Nicaragua, el periodista deportivo Miguel Mendoza fue condenado a nueve años de prisión por “conspiración contra la integridad del país”, en uno de los juicios contra opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Mendoza fue declarado culpable la semana pasada, pero su sentencia se conoció recién ahora y fue informada por el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
Mendoza es uno de los 46 opositores detenidos el año pasado, en su mayoría antes de las elecciones de noviembre, en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde que retornó al poder en 2007.

Entre los detenidos estaba el exguerrillero y dirigente de la disidencia sandinista Hugo Torres, quien falleció el sábado a los 73 años tras ser trasladado a un hospital.
Los opositores son procesados en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia y la soberanía», aprobada en 2020, que considera «traidores a la patria» a quienes atentan contra la integridad nacional.

Ayer también fue condenada a 9 años por el delito de menoscabo la opositora Nidia Barbosa, mientras el martes la presidenta de la Unión Democrática Renovadora, Suyén Barahona, recibió ocho años por el mismo delito.

Desde que iniciaron los juicios el 1 de febrero, han sido declarados culpables por menoscabo 20 opositores, de los cuales 10 han sido condenados a penas que van de ocho a 13 años de prisión.


Según documentos judiciales estadounidenses, el empresario colombiano- venezolano Alex Saab, cercano al gobierno de Nicolás Maduro, fue informante de la DEA y proporcionó información sobre los sobornos que pagó a funcionarios de Venezuela.

De acuerdo con la Fiscalía, el empresario colaboró durante 12 meses, a partir de 2018, convirtiéndose en una «fuente confidencial» de la agencia antidrogas de Estados Unidos

En ese plazo, entregó más de 12 millones de dólares conseguidos con sus actividades ilegales a las autoridades estadounidenses, con las que firmó un acuerdo para entregarse y ser juzgado por el caso de blanqueo de dinero. Además, «proporcionó información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió», según los documentos revelados ayer. La cooperación habría concluido en mayo de 2019 porque el empresario no cumplió el plazo para entregarse.

Horas después de la desclasificación de los documentos, Saab negó haber sido un informante de la DEA. Según un portavoz, sí hubo reuniones con las autoridades estadounidenses, pero fueron para defenderse de las acusaciones y el gobierno venezolano estaba al tanto.

Según la acusación estadounidense, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en el sistema financiero de Estados Unidos.


El gobierno argentino informó que abrió una investigación oficial sobre un ejercicio militar organizado en 2019, bajo la presidencia de Mauricio Macri, en el que la principal hipótesis era una intervención regional en Venezuela.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, solicitó un informe exhaustivo para determinar «si se cumplió con la normativa vigente» y para conocer «la naturaleza y objetivos de dicho ejercicio».
El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido «una investigación objetiva sobre esta denuncia», que consideró «grave».

La información fue divulgada por el medio digital argentino El Cohete a la Luna, que mencionó como líder del ejercicio al actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas argentinas, el general Juan Martín Paleo.

Taiana atribuyó al gobierno de Macri, que formó parte del Grupo de Lima, «una actitud intervencionista en Venezuela» y dijo que la investigación abierta «permitirá establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos».


En Brasil, las autoridades contaban al menos 78 los muertos en Petrópolis, ciudad en la región serrana de Río de Janeiro devastada el lunes por un temporal que provocó inundaciones y el desplome de un morro en el que había decenas de viviendas.

Los bomberos, que continuaban con los trabajos de búsqueda entre el barro y escombros, dijeron ayer que era imposible estimar el número de víctimas, en tanto había muchísimos desaparecidos.
Petrópolis tuvo un acumulado de 259 milímetros en 24 horas, cantidad que no era registrada hace por lo menos 90 años. La defensa civil confirmó haber recibido un alerta del centro de monitoreo de desastres naturales, pero el comandante de la fuerza dijo que esperaba apenas una lluvia de verano.

Por lo menos 400 bomberos trabajan en los rescates en Río, intentando aplacar la desesperación de muchos parientes que buscan por sus seres queridos. La alcaldía de la ciudad decretó el estado de calamidad pública y luto oficial de tres días.

El presidente Jair Bolsonaro, en Rusia, dijo que apenas llegue de ese país el viernes sobrevolará el área en helicóptero junto a ministros, que ofreceran líneas de crédito y ayuda a las autoridades locales para asistir a la población.

Brasil respiró hondo, luego que Bolsonaro fue recibido ayer por el par ruso Vladimir Putin, en una visita incómoda, que preocupó a diplomáticos y ministros debido a la situación de tensión en la frontera rusa con Ucrania.

Tras una reunión de dos horas con el mandatario ruso, Bolsonaro habló con la prensa y manifestó que volverá a Brasil con el compromiso ruso de que ese país incrementará la venta de fertilizantes al país, uno de los principales objetivos del encuentro.

El presidente brasileño declaró solidario a Rusia, dijo que el encuentro concretó un «casamiento perfecto» e incluso deslizó que su visita pudo haber generado el cambio de postura de Putin, quien anteanoche decidió retirar parcialmente tropas de la frontera, mostrando una posible distensión del conflicto. (Corresponsal Marcelo Silva de Sousa).


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El ministro de Defensa, Javier García, dijo, en referencia a los reclamos de familiares de reclusos de la cárcel de Domingo Arena, que “Uruguay es una democracia plena y en democracia no hay presos políticos”.

Una organización de familiares de presos por violaciones a los derechos humanos, que se reunió días atrás con el presidente Luis Lacalle Pou, considera que estos reclusos fueron encausados sin las debidas garantías y que se trata de delitos ya prescriptos.

El ministro de Defensa, hablando con Búsqueda, comentó: “Se puede estar de acuerdo o discrepar con los fallos (judiciales). De hecho discrepamos con un fallo un año atrás. Pero la Justicia es un Poder independiente”, remarcó Javier García.

Según Diego Flores, vocero de la organización “Familiares de Presos Políticos”, en el penal especial de la calle Domingo Arena hay 18 privados de libertad con una edad promedio de 74 años; a estos hay que agregarles cuatro detenidos en la Guardia de Coraceros que tienen entre 73 y y 83 años, y otros 17 que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria y tienen en promedio 83 años.


El Banco República publicó en su cuenta de Twitter que “en las últimas horas el sindicato de empleados bancarios (AEBU) (…) resolvió un paro de 24 horas en el sector de Tecnologías de la Información”.

Según el BROU, “esto implicará una serie de demoras y complicaciones importantes” para sus clientes, a quienes pide “disculpas”. Dice el banco que “se trata de una situación inédita”.

El presidente Luis Lacalle Pou respondió ayer a las críticas que la oposición hizo luego de la presentación de los números macroeconómicos que realizó la ministra Azucena Arbeleche el martes.

En rueda de prensa en La Charqueada (departamento de Treinta y Tres) el mandatario dijo que la política económica del gobierno durante la pandemia tuvo “resultados objetivos”. Según el presidente, “los números no se pueden discutir”.»Se invirtió dinero en la pandemia, no se pusieron impuestos, y además se cumplió con las metas fiscales. Eso habla de un respeto al dinero público que todos los uruguayos pagan con impuestos».

Al ser consultado por la prensa, el presidente respondió a las críticas de la oposición por la pérdida de salario real.

El mandatario sostuvo que «hay un compromiso del gobierno para que haya una recuperación salarial cuanto antes en este período para el sector público y el privado”. “Eso significa que los números del Uruguay sean buenos, que se genere empleo y que manejemos los recursos públicos de manera austera y eficiente», agregó. «Ha habido sectores que estuvieron por encima del laudo porque ha habido un éxito económico en estos tiempos», según Lacalle Pou.


Un órgano asesor del Ministerio del Interior le recomendó a esta cartera que presente al Parlamento un proyecto de ley de reforma del Código Penal.

El órgano que hizo la recomendación es el Consejo de Política Criminal y Penitenciaria, creado por la ley de urgente consideración (LUC).

Según consigna el diario El Observador, la recomendación de reforma del Código Penal consta en la respuesta que dio el Ministerio del Interior a un pedido de informes que recibió de la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

Uno de los puntos más observados por el consejo fue la diversidad de normas que regulan el sistema penitenciario, algunas creadas en dictadura, por lo que recomienda una reforma del Código Penal que conforme un cuerpo normativo actualizado, armónico y sistematizado.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Banco Central (BCU) decidió ayer un nuevo incremento de la tasa de interés de referenca (TPM), en este caso de 75 puntos básicos hasta 7,25%.

La medida tiene como principal objetivo contener la inflación y las expectativas del mercado sobre este indicador.

“El contexto internacional se ha caracterizado como el más inflacionario de las últimas décadas. Las nuevas restricciones de la movilidad ocasionadas por la propagación de la variante ómicron del COVID-19, la suba de costos energéticos, la escasez de insumos en numerosas cadenas productivas de suministros por el aumento de los costos de transporte y fletes, sumados a los shocks de oferta negativos en commodities, apuntalan las presiones inflacionarias globales”, dice el comunicado.

“Con este panorama inflacionario a nivel mundial, la actividad económica global presenta una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento. El fuerte deterioro de las condiciones financieras globales, por tensiones geopolíticas y por el eventual retiro anticipado de la política monetaria ultra-expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos incidió en el freno del dinamismo observado en el último trimestre del año. En este escenario, los bancos centrales a nivel mundial están respondiendo con una política monetaria más contractiva”, dice.

El BCU afirma que “en Uruguay, si bien la situación sanitaria aún afecta algunos sectores, la economía continúa en la senda de reactivación. La recuperación de la actividad, se refleja en los indicadores de consumo, inversión y exportaciones, así como en el mercado laboral”.

“El Comité de Política Monetaria -dice el comunicado del BCU- evalúa favorablemente el escenario macroeconómico, entiende que el funcionamiento de los mecanismos de trasmisión de la política monetaria ha estado dentro de lo esperado y estima que esto se verá reflejado en las próximas mediciones de las expectativas (de inflación)”.

El comunicado del BCU anticipa además otro incremento de la tasa de interés de referencia de similar magnitud en la próxima reunión del COPOM (Comité de Política Monetaria).
Plantea que ahí se alcanzará “un nivel neutral de la tasa de interés al comienzo del segundo trimestre de 2022”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,13%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.016.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 3,76% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021). En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,60 para la compra y $44,20 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,163. En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$106,58.

Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable por tercer jornada consecutiva y cotizó en el entorno de los AR$215,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1377.


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 15 años fue asesinado de tres balazos ayer, sobre las cinco de la tarde, en zona del Cerro (calle Puerto Rico y Santa Cruz de la Sierra).

Cuando llegó la Policía, la víctima ya había sido trasladada por particulares al Centro Coordinador del Cerro, donde falleció.


El dueño de una licorería fue baleado cerca de la medianoche del martes dentro de su local comercial, ubicado en Avenida Brasil y Simón Bolívar.

Se presume que el hecho pudo ser una rapiña aunque el Ministerio del Interior señaló que no hay ningún artículo robado.

El hombre de 30 años, que ayer se encontraba estable, fue diagnosticado con una herida de arma de fuego en el brazo derecho y una en el abdomen.


DEPORTE

Hoy comienza la fecha 20 (del total de 26) de la fase regular de la Liga de básquetbol que lidera Goes.

Hoy:

HEBRAICA Y MACABI – GOES
Hora 20:15 en Larre Borges.

Los otros seis partidos se jugarán mañana.

 

 

 

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido