Foto: frenteamplio.uy

Noticias del jueves 19 de mayo de 2022

Foto: frenteamplio.uy

La diputada Bettiana Díaz, del MPP, Frente Amplio (FA) interpelará hoy a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, desde las 10:00 de la mañana.

Ayer, entrevistada aquí En Perspectiva, Díaz detalló los motivos del llamado a sala y dijo que los anuncios realizados por el gobierno el martes de noche para la población más vulnerable, no cambian la preocupación del FA por la situación económica y social del país: 

“Nosotros uno de los temas que abordamos son las medidas adoptadas o a adoptar. Quizá ahí pueda cambiar un poco la respuesta de la ministra pero las preguntas para nosotros siguen siendo las mismas. Nos sigue preocupando qué es lo que va a pasar para contener la situación de pobreza, que es lo que va a pasar con el salario real, si se sigue asegurando la recuperación salarial. Esas dudas las seguimos teniendo a pesar de estas medidas que se anuncian”.

La diputada interpelante dijo ayer, con respecto a las medidas anunciadas hace dos días por el gobierno, que “van en el sentido correcto” y que “se habían planteado tanto por parte del FA como del PIT-CNT”. Añadió que son, también, “el reconocimiento de que la política de transferencias para atender rápidamente a las familias más pobres de Uruguay, es la solución más efectiva”.

El diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar adelantó en diálogo con La Diaria que, en la interpelación de hoy, “sin ninguna duda” su colectividad y las otras que conforman la coalición de gobierno van a apoyar la gestión de Arbeleche, porque “es un modelo filosófico desde el punto de vista político y económico al que la gente le dio el respaldo” en las elecciones.

En la misma línea y también en diálogo con La diaria, el diputado colorado Felipe Schipani afirmó: “Acompañamos la política que se está impulsando”.

“Toda la coalición respalda el accionar y la conducción económica del gobierno. Es una espalda muy ancha que va a tener la ministra hoy”, dijo, hablando con El País, el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió ayer las medidas destinadas a la población más vulnerable, anunciadas el martes por el Poder Ejecutivo para mitigar el aumento de la inflación en productos de la canasta básica.

En ocasión de la ceremonia oficial de conmemoración de La Batalla de las Piedras, Lacalle Pou, consultado por periodistas, respondió a las críticas del Frente Amplio (FA) tras los anuncios.

“¿Cuál era la asistencia que había antes de que asumiera este gobierno? ¿Cuál fue la asistencia social hacia los uruguayos que la necesitaban durante la pandemia y cuál es ahora? Entiendo que algunos tienen que oponerse como un ejercicio diario. Pero lo bueno es hablar con datos. Nosotros atravesamos una pandemia y hoy estamos, por ejemplo, con un desempleo sensiblemente menor al que recibimos: febrero de 2020, 10,1%, hace pocos días 7,6%. Es una novedad, clara. No hay dos opiniones”.

 Las medidas presentadas el martes comprenden: un ajuste del 4% en el monto de las asignaciones familiares a partir de julio; congelación del precio del supergás hasta setiembre; descuento de 50% en la recarga de supergas a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aplicación de un IVA personalizado a través de la plataforma TuApp. Además, para la harina de trigo, se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y, si ese producto proviene de Argentina, se reducirá a la mitad (de 12% a 6 %). En el caso de los aceites de soja y girasol, también se les eliminará el arancel extrazona y, a los importados desde Argentina se les bajará de 16% a 8%.

También fue anunciada una medida basada en la ley de Presupuesto, que habilita a que los controles sanitarios se hagan de manera aleatoria y no en todos los barcos que llegan con alimentos. Esto permite bajar la tasa que cobra el LATU para los controles, de 1,5% a 0,5%. Según el gobierno, esta resolución también repercutirá en los precios finales de los productos.


En el mismo acto de Las Piedras, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, había expresado que “no debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida”. 

“Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también, antes que nada, sensibilidad y realismo”, afirmó.


El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo ayer en conferencia de prensa que  los anuncios realizados el martes por el gobierno demuestran que “era necesario tomar medidas” y que la “negativa” a estudiar lo propuesto por la fuerza de izquierda “puede ser para la tribuna”, pero, afirmó, “ya vemos que era una necesidad imperiosa”. 

Según Pereira, “muchas” de las medidas planteadas por el FA para paliar la caída del poder adquisitivo “están contenidas en las propuestas del Poder Ejecutivo”, aunque “con una cuantía realmente poco importante y casi siempre tardías”. Criticó que este tipo de iniciativas se aplique “cuando llega el agua al río”. Para Pereira, “el fracaso del modelo es el problema”.

“No es que Uruguay ha tenido problemas económicos, su riqueza mejoró 4,5% porque ha tenido un huracán de cola en los commodities que vende al exterior. ¿Esa puede ser una dificultad para el gobierno? Cuando se colocó una meta de déficit fiscal y se supera esa meta de déficit fiscal en 350 millones y hay 66.000 pobres nuevos: ¿Es posible ahorrar a costa de las necesidades de la gente? Yo creo que no”.


También ayer, el senador y exministro de Economía frenteamplista Mario Bergara sostuvo que los anuncios del Poder Ejecutivo van en dirección correcta, pero criticó que el gobierno “larga medidas a cuentagotas”.

“Uno tiene la sensación de que el gobierno va largando medidas pequeñas cuando no tiene más remedio, cuando está cercado por los reclamos políticos, por la percepción de la gente y por cómo se para en el terreno mediático. No sé cuánto pesa en esas decisiones un convencimiento de que hay que ayudar con potencia a la gente que más lo necesita, si no que a veces lo veo como un juego político y una reacción a una circunstancia política que hace que vayan largando medidas muy pequeñas con cuentagotas”.

Por su lado, el senador del MPP, Charles Carrera dijo, hablando con El Observador, que las medidas son «totalmente insuficientes» debido a los «montos» que manejan. «Si estamos dando un 4% en la asignación familiar cuando la inflación de los alimentos fue de un 13%, no cubre. Las prestaciones sociales no están cubriendo la pérdida del valor de las mismas», afirmó Carrera, quien aseguró que desde el FA están preocupados porque entienden que el Estado no cumple su «rol» de «cuidar de los más débiles» en esta situación.


INTERNACIONAL

El ministerio de Defensa ruso indicó hoy que 1.730 militares ucranianos se han rendido esta semana en la acería Azovstal, último bastión de resistencia en el puerto de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

«En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron», indicó el ministerio en su informe diario del conflicto. 

«En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos», agregó.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

El ministerio dijo que los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania.

Ucrania ha indicado que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú no ha dado una respuesta definitiva sobre esta cuestión.


En Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, una persona murió y otras resultaron heridas en un ataque atribuido a fuerzas ucranianas. 

El gobernador de una región cercana indicó que la operación tuvo lugar de madrugada y que la víctima era un conductor de camión que realizaba una entrega en una destilería local.

Agregó que otras personas resultaron heridas y que se trabajaba en apagar los incendios en la aldea de unos 4.000 habitantes en la frontera con Ucrania.

Las autoridades en las zonas rusas fronterizas con Ucrania han acusado a las fuerzas de este país de lanzar ataques en su contra. Desde Kiev se ha negado esa información.


Rusia anunció la expulsión de 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos, en respuesta a medidas similares adoptadas por los países europeos, en un contexto de tensión tras la ofensiva en Ucrania.

Los tres países afectados condenaron la decisión de Moscú y aseguraron que no es comparable a la que tomaron ellos.

La cancillería española indicó que la salida de los diplomáticos rusos ordenada en abril «se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso».

También París «condenó enérgicamente» el anuncio de Rusia, considerando que esta decisión no se basa en «ningún fundamento legítimo».

Por su parte, Italia calificó como un «acto hostil» la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, destacó que se debe evitar «romper relaciones diplomáticas».


La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el aumento de precios en alimentos y energía causará descontento y tensión social en América Latina y el Caribe.

La expresidenta chilena señaló que la guerra en Ucrania está provocando «una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas» que va a tener «un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe» que se va a traducir en «inquietud y tensión política».

La inflación en las principales economías de América Latina es la más alta en 15 años, después de haber sufrido la pandemia de covid-19 y el impacto de la guerra en Ucrania, según un reporte de abril del Fondo Monetario Internacional.

La subida de precios se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, pero se agravó con la guerra, aseguraron expertos.

Bachelet indicó que la crisis afectará principalmente «a las poblaciones más vulnerables», por lo que hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para «proteger a los excluidos» y «escuchar las demandas» de los sectores más pobres de la sociedad.


Las bolsas de valores asiáticas y europeas registran pérdidas hoy, jueves, arrastradas por la fuerte caída del miércoles en Wall Street, provocada por el temor de los inversores a las consecuencias de la inflación.

En Europa, donde los efectos del derrumbe estadounidense ya se resintieron el miércoles, el rojo persistía a esta hora: París y Fráncfort perdían 1,86% y 1,99% respectivamente, después de llegar a caer más del 2% pocos minutos antes. La bolsa de Londres 1,71%, mientras que la de Madrid cedía 1,27%. Las pérdidas eran más fuertes en Asia.

Ayer Wall Street vivió una de sus peores sesiones desde 2020, tras una serie de noticias poco alentadoras en el sector de las ventas minoristas que hacen temer por el consumo en Estados Unidos en un contexto de fuerte inflación.

El índice neoyorquino Dow Jones se derrumbó 3,57% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 4,73% y se sitúa un 30% por debajo del pico alcanzado a finales de 2021.


Estados Unidos negó las visas a 23 cubanos afines al gobierno de La Habana que tenían previsto participar en junio en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas.

El diario oficialista Granma informó que entre esas 23 personas hay una médica, periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

Una declaración de los organizadores de la reunión, citada por Granma, señala que «la denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su ‘Cumbre de las Américas’ pretenden defender». 

Aunque varios funcionarios estadounidenses han dicho que las invitaciones para la Cumbre de las Américas aún no se han entregado, también han sugerido que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados por no cumplir estándares democráticos.

Esa posición ha generado protestas y los gobiernos de la comunidad Caribe, México y Bolivia anunciaron que no asistirían si se mantiene esa exclusión. Además, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien buscará la reelección en octubre, evalúa si asistirá. Un representante de la Casa Blanca viajó a América del Sur para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño para buscar convencerlos.


En Haití, medio millón de niños permanecen sin asistir a clases desde el 24 de abril debido a un enfrentamiento entre bandas armadas en la capital del país, Puerto Príncipe, denunció Unicef. 

Los menores también han sido víctimas de asesinato y secuestro en el marco de los enfrentamientos, que causaron la muerte de al menos 188 personas, dejaron 12 desaparecidas y 113 heridas. 

Unicef indicó que casi 1.700 escuelas permanecen cerradas por los conflictos, que también desplazaron a al menos 9.000 personas, muchas de ellas ahora refugiadas en centros educativos.


Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear y espera el mejor momento para realizarla, afirmó un diputado surcoreano citando información del servicio de espionaje de Seúl.

Washington dijo previamente que cree que existe una «posibilidad genuina» de que Corea del Norte realice una prueba nuclear mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, realiza su primera visita a Asia. Llegará a Seúl mañana por la tarde.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, y Estados Unidos y Corea del Sur han advertido desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día.

Pyongyang anunció la semana pasada su primer caso de covid-19 y desde entonces ha reportado cientos de miles de casos diarios de «fiebre». Analistas han señalado que una prueba permitiría al régimen distraer a la población del brote de contagios.


En Chile, el regreso del estado de excepción al sur del país estuvo marcado por una marcha en la que decenas de mapuches reclamaron por la libertad de los que consideran «presos políticos». 

Convocado por el movimiento radical Coordinadora Arauco-Malleco, este grupo de mapuches se concentró frente a la cárcel de Temuco sin cortar el tránsito, para evitar así una intervención policial. En la instancia también se realizó una ceremonia mapuche en la que participaron varias personalidades. 

Se reclamó un régimen de visitas más flexible, el traslado de los presos a cárceles exclusivas para mapuches y la liberación de quienes consideran «presos políticos».


En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos no logró completar ayer la parte presencial del censo nacional, tal como tenía previsto. 

El organismo informó que se rehabilitará la página web para que se entreguen los datos de forma virtual durante seis días. Además, quienes reclamen porque no asistió ningún censista a su casa y pidan una visita, podrán recibirla, también en los próximos seis días. 

El censo estaba previsto para 2020, pero su realización se postergó por la pandemia de covid-19. El Indec había anunciado que daría a conocer cifras preliminares ayer, pero esto no fue posible.


El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) dio luz verde ayer a la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, que se convertirá en la primera gran estatal en ser vendida por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

La privatización, que ya fue aprobada a mediados de 2021 por el Congreso brasileño, se realizará vía capitalización, mediante la emisión de nuevas acciones, a fin de que la participación estatal en el capital de Eletrobras caiga del 72% al 45%, según analistas.

El estado conservará pese a todo un poder de veto (‘golden share’) en decisiones estratégicas sobre la compañía, responsable de generar un tercio de la energía del país.

La expectativa del gobierno es de captar hasta 67.000 millones de reales (13.500 millones de dólares al tipo de cambio actual), 25.000 millones de los cuales irían a las arcas del Tesoro. El resto se destinaría a programas públicos de reducción de tarifas y de desarrollo, según estimaciones de expertos.

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el aval del TCU es una buena noticia para Bolsonaro, quien desde que llegó al poder en enero 2019 con la promesa de achicar el estado y sanear las cuentas públicas apenas pudo avanzar con su ambicioso plan de privatizar un centenar de empresas.

Además, en San Pablo, celebró anoche su casamiento el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva  con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él vence las elecciones de octubre.

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

A sus 76 años, dio el «sí» a «Janja», una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
Los novios pidieron máxima discreción a los cerca de 200 invitados previstos en la boda, cuyo lugar les fue revelado solamente en la víspera, a través de un código QR impreso en la tarjeta.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Un mensaje del Jefe del Ejército fue leído ayer en el homenaje que todos los años se realiza en memoria de los cuatro soldados muertos en un ataque de los tupamaros, mientras custodiaban la casa del Jefe de esa fuerza en mayo de 1972.

Unas 200 personas, la mitad de ellas vistiendo uniforme militar, según El Observador, participaron ayer del acto celebrado a metros del lugar donde ocurrieron los hechos, hace 50 años, en la calle Abacú y Avenida Italia, de Montevideo.

También participó la plana mayor de Cabildo Abierto, incluido el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, así como familiares de los presos de la cárcel de Domingo Arena juzgados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Una orden de comando del Ejército firmada por su jefe, Carlos Fregossi, leída en el lugar, bregó para que, tanto militares como civiles, “sigan explorando caminos que contribuyan a un proceso sanador de las heridas” y permitir así la “reconciliación nacional”.

Fregossi, en diálogo con El Observador, explicó que ese proceso “sanador” no pasa por eventuales datos que pueda tener el Ejército y que puedan arrojar luz sobre hechos de esa época. “No tenemos nada”, aseguró. Lo que se hará, insistió, se hará a través de la educación, expresó.


La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación detectó una situación de presunto manejo irregular de fondos, sumarió a una empleada, presentó una denuncia policial y lo comunicó a Fiscalía.

Un comunicado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) señala que estas irregularidades «se remontan como mínimo al año 2018, aunque es posible que hayan empezado antes» y «podrían involucrar a una funcionaria de la unidad ejecutora».

El texto expresa que “la situación fue detectada luego de que se introdujera cambios en el personal de gestión financiera de la Unidad Ejecutora, así como nuevos procedimientos de control de las contribuciones y pagos efectuados por las unidades ejecutoras”.

Según el MEC, “puede afirmarse de manera general que se está ante hechos que tienen la apariencia de una apropiación privada de fondos públicos, respecto de sumas de dinero que se depositaban en las cuentas bancarias de la Comisión de Patrimonio sin ingresarlos a los sistemas de contabilidad general del MEC”.

“Fiscalía General de la Nación ha iniciado las citaciones”, finaliza el comunicado. 


El nombre de Adela Dubra surgió para ocupar el cargo de presidente del Sodre que queda vacante tras la renuncia presentada la semana pasada por Martín Inthamoussú.

Dubra, actual vicepresidenta del Sodre, ascenderá al máximo puesto del consejo directivo, según el semanario Búsqueda y, el actual consejero Claudio Aguilar pasará a ocupar la vicepresidencia.

En los últimos días renunciaron al Sodre la coordinadora ejecutiva, Natasha Belli, y la directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, Magdalena Perandones.

Según la misma versión periodística, estas partidas no están vinculadas a la de Inthamoussú sino que responden a razones profesionales.


Juan Pedro Damiani, empresario y expresidente del Club Atlético Peñarol, fue sobreseído en las últimas horas por la Justicia argentina, en la megacausa conocida como la «Ruta del dinero K», en referencia a la familia política Kirchner.

La Justicia argentina investigaba la eventual vinculación de Damiani con la sociedad anónima Helvetic Service Group, firma suiza que compró la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».

Jorge Barrera, abogado del empresario, dijo en diálogo con El País que este fallo «ratifica en todos sus términos lo que Juan Pedro Damiani venía diciendo desde hace casi siete años» porque «no existió ningún delito; se actuó siempre conforme a derecho, por lo que no violó ninguna norma jurídica, ni penal, ni de ninguna otra especie». 

Según Barrera, con esta sentencia «queda claro en términos generales las consecuencias jurídicas de la utilización del instrumento jurídico fiduciario, por el que jamás se pueden vincular, ni relacionar, a cada uno de los actores o empresas que puedan utilizarlo».


ECONOMÍA Y EMPRESA

En abril hubo 43.950 personas en seguro de paro, 3.610 menos que en marzo.

En cuanto a las modalidades, 34.766 estaban en seguro de paro total y 9.181 en seguro parcial.

La página del MTSS destaca que “los números del seguro de paro venían oscilando de manera constante entre 46 y 48 mil trabajadores desde hace un semestre, pero ahora se reduce un escalón más alcanzando a los 44 mil trabajadores”.

Agrega que “el número total de trabajadores en seguro de paro es menor al promedio del quinquenio 2015-2019 (44.251)”.  


El gobierno aceptó una oferta privada para construir un puerto deportivo y lotes inmobiliarios entre las playas Carrasco y La Mulata, zona de Punta Gorda, en Montevideo.

El proyecto, denominado MVD 360, promovido por JIRKEL S.A. prevé una inversión, según el semanario Búsqueda, de US$ 2.000 millones. El promotor es una sociedad anónima con sólo un año de existencia.

Una resolución del pasado 9 de mayo firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aceptó la iniciativa y la consideró de “sumo interés” porque, afirma, “contribuirá a la jerarquización de la ciudad” y “amplía la oferta portuaria de la región”.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron al mismo medio que la iniciativa, de prosperar, ocuparía unas 36 hectáreas en el Río de la Plata, con un diseño particular: puerto deportivo con 300 amarres de embarcaciones, y formato de “isla” que se unirá a la costa por un puente de 450 metros, por el que también podrán transitar vehículos.

Tras la aceptación del proyecto por parte de gobierno, la empresa comenzará sus estudios de factibilidad. 

Fuentes de la Administración Nacional de Puertos dijeron a Búsqueda no estar al tanto del proyecto.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,29%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,481.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 9,43% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,40 para la compra y $41,80 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense se mantuvo estable ayer y cerró en R$ 4,959.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria ayer, miércoles, debido al Censo que se realizó en ese país. El martes, el billete verde en el mercado oficial se había situado en AR$118,07. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en el entorno de los AR$208,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0474.


OTRAS NOTICIAS

Cinco casas del balneario Valizas y cuatro de Aguas Dulces fueron arrastradas al mar durante el ciclón subtropical del martes, que registró vientos de hasta 98 kilómetros por hora.

Daniel Silvera, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento de Rocha, dijo, hablando con El País, que hasta que no se retire el mar luego de su crecida, ese organismo no puede completar la evaluación de los daños totales que dejó el paso del ciclón.


La Policía realizó ocho allanamientos ayer en el barrio Peñarol donde detuvo a tres personas e incautó armas de fuego, chalecos antibala, municiones, silenciadores y cargadores; además, cerró dos bocas de droga en el barrio. 

El Jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, dijo, citado por El País, que las tres personas detenidas “están vinculados a varios delitos y a distintas investigaciones policiales abiertas”.

En esa zona de Montevideo ocurrieron días atrás  tres homicidios y una denominada “muerte dudosa”, es decir, en la que no se pudo establecer claramente su causa.

Los delitos por los que se les detuvo incluyen rapiña, hurto y homicidios pero aún se investiga si están relacionados con las cuatro muertes violentas.

Una de las hipótesis de trabajo de la Policía en relación a los homicidios de los últimos días, es que el dueño de una boca envió a un subalterno a matar consumidores que dejaron de comprar en su “comercio” y fueron a otra. “Eso podría explicar algunos homicidios en Peñarol”, determinó una fuente citada por El País.

Santiago González, director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, expresó que estos allanamientos de ayer “son parte del plan del ministro Heber de un ataque frontal a la delincuencia en ciertas zonas de Montevideo”.


Docentes del liceo de Delta del Tigre se declararon en Asamblea y no están dando clase, al menos hasta hoy, luego de una balacera que hubo el jueves pasado fuera del centro educativo, pero que alcanzó uno de los salones, según estimó el profesor Fabio Borges, en diálogo con el Portal Relámpago, del departamento de San José.

Los docentes, que reclaman garantía de seguridad en el local y el derecho a trabajar en condiciones seguras, ayer el Ministerio del Interior les prometió una reunión para la semana que viene.


DEPORTE

Nacional perdió de local, quedó último en su grupo y no depende de sí mismo para avanzar a la siguiente fase de Copa Libertadores.

Para seguir en carrera, el tricolor deberá vencer a Bragantino y esperar que Vélez no le gane a Estudiantes en la última fecha del grupo el próximo martes.

Nacional tiene 4 puntos obtenidos en 15 disputados a través de los cinco partidos internacionales que lleva jugados por la Libertadores.

Anoche:

NACIONAL 2 – VÉLEZ 3


Otro uruguayo que perdió de local un partido internacional fue River Plate, anoche, ante Cuiabá, de Brasil, por Copa Sudamericana.

Anoche: 

RIVER PLATE 1 – CUIABÁ 2


Wanderers juega esta noche en Buenos Aires por la Sudamericana, todavía con chance, aunque remota, de avanzar a la siguiente fase.

Hoy:

LANÚS – WANDERERS

Hora 21:30 

Estadio Néstor Díaz Pérez (Lanús)


Hoy comienza a jugarse el segundo punto de las semifinales al mejor de cinco partidos, de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Hoy:

TROUVILLE – BIGUÁ

Hora 21:15

Palacio Peñarol

Va ganando Biguá 1-0.

El segundo punto de la otra semifinal (Peñarol-Aguada) se disputará mañana, viernes.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido