Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del jueves 22 de julio de 2021

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que desde Presidencia de la República se presionó a los ediles blancos y colorados para que no votaran en la Junta Departamental un fideicomiso destinado a financiar obras y otros proyectos por 80 millones de dólares.

En un video grabado en su despacho y difundido ayer en redes sociales, Orsi dijo que “el particular clima de convivencia política se rompió” en Canelones por un “cálculo electoral”. “Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y como se dice en campaña “El diablo metió la cola”, aseguró.

“Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones. Duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino. ¿Dónde quedó la frase ‘de esto se sale con obra pública’? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población”.

La comuna canaria necesitaba una sola mano de la oposición para alcanzar la mayoría especial a efectos de avalar en la Junta Departamental el endeudamiento de largo plazo. La sesión crucial se desarrolló el martes. Ese día el único edil colorado, Alberto Acosta, que se había mostrado afín a aportar el voto decisivo, finalmente no acompañó el proyecto argumentando que no era oportuno habilitar un incremento del endeudamiento. La bancada del Partido Nacional, por su parte, también votó en bloque contra la iniciativa.

El dirigente de Batllistas en Canelones, Heber Duque, que integra el mismo sector que Acosta, dijo a Montevideo Portal que “hubo una presión muy fuerte” de parte de la cúpula partidaria y que el cambio de decisión se hizo para mantener la unidad dentro la coalición multicolor luego de que el Partido Nacional se volcó en bloque a la postura negativa.

Por su lado, el edil blanco Alejandro Repetto habia dicho a Subrayado que la bancada nacionalista iba a votar en contra “a pedido” del secretario de Presidencia Álvaro Delgado.


El ministro de Ambiente, Adrían Peña, respondió que el Frente Amplio tuvo una “reacción destemplada” cuando acusó al gobierno de presionar a los ediles canarios.

Peña explicó que el Partido Colorado resolvió no apoyar el aval al fideicomiso porque «en los 9 fideicomisos anteriores, que su partido votó, no hubo una rendición de cuentas adecuada sobre a dónde fueron los fondos», dijo Peña a la prensa.

“Creo que lo que aquí pasó es que en los fideicomisos anteriores que votamos en el entendido de que generaban obras para el departamento, no tuvimos ni un cumplimiento en las obras ni en una rendición de cuentas de a dónde fueron esos fondos. Esa es la razón fundamental. Desde el punto de vista político no quedamos conformes con la ejecución del anterior fideicomiso que acompañamos. Ya le dimos la carta de crédito al gobierno departamental. En esta no”.

Por su lado, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, que lidera la lista 33 en Canelones, señaló ayer que el nuevo fideicomiso habría complicado las finanzas de la comuna.

“Son decisiones muy difíciles de tomar. Hay que interpretar lo que es conveniente con lo que es inconveniente. La inconveniencia puede ser la salud financiera que puede tener un administración a futuro que ya viene arrastrando un endeudamiento muy importante que puede hipotecar la prestación de los servicios de aquí en más. Lo conveniente eran los recursos para hacer obras. Son decisiones que no son fáciles de tomar. En nuestro caso, somos parte de un partido, y tuvimos que tomar la decisión de no aceptar este plan de endeudamiento y tratar de trabajar en otras opciones”.

El ex presidente José Mujica dio su opinión del tema: “Toda esta jugada tiene un tinte electoral. Están trabajando para generar una grieta, similar a la de Argentina. Están en campaña electoral permanente. Más que gobernar, lo que les interesa es mantenerse y ver cómo quedan posicionados a futuro con respecto a los votos”, dijo Mujica al semanario Búsqueda.


Ancap debe elevar esta semana su informe al Poder Ejecutivo para que este defina el próximo ajuste del precio de los combustibles. 

Según fuentes oficiales citadas por Búsqueda, en agosto los precios deberían aumentar porque la caída internacional de la cotización del crudo —por la decisión de los países productores de aumentar la oferta— ocurrió después del período que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua consideró (15 de junio al 15 de julio) para establecer el Precio de Paridad de Importación.

Las fuentes adelantaron que la metodología del regulador captará la baja del precio del petróleo, para el cálculo que incidirá en las tarifas de setiembre.


CONVERSACIONES SOBRE DEFENSA DE LEY

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el domingo en forma reservada con sus ministros en la residencia de Suárez y les dijo: “Hay que definir una estrategia conjunta para defender la LUC”.

Según consigna el diario El País, el presidente dijo a su gabinete que la ley de urgente consideración fue un “buen acuerdo” que ahora se ve amenazado por la intención del Frente Amplio y organizaciones sociales de derogar parte de su articulado.

Una fuente citada por el mismo medio señaló que el mandatario pronunció un “discurso breve pero directo, con miras de alinear la tropa por las dudas”.

Lacalle Pou pidió que se dé un mensaje claro de lo que se ha logrado con la LUC, en especial en seguridad.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que se está logrando hacer seguimiento del 100% de los casos nuevos de covid-19.

En diálogo con el diario El Observador el jerarca señaló que ante el descenso de contagios se pudo retomar el control epidemiológico de la pandemia.

La estrategia utilizada por la cartera se denomina «tetris» e implica el testeo, rastreo y aislamiento de los posibles infectados.

En la actualidad, el MSP establece que los test rápidos deben efectuarse a aquellas personas con síntomas de la enfermedad y, en caso de resultar positivo, se considera un caso confirmado; en caso de resultar negativo, la mutualista del paciente debe indicarle un test PCR para verificarlo.

En tanto, a las personas contacto del posible positivo, también se les realiza los tests rápidos de antígenos para descartar positivos con antelación.


Ayer continuaron bajando los indicadores de la pandemia de covid-19 en Uruguay.


Fueron detectados 238 casos nuevos en 8.112 tests, lo que representa una tasa de positividad inferior a 3% (concretamente 2,93%).


La cantidad de personas cursando covid-19 descendió a 3.495.


La cifra de pacientes en CTI se redujo ayer a 96. El monitor oficial diario no registraba una cantidad de dos dígitos desde el 10 de marzo, es decir, hace casi cuatro meses y medio.


Mientras tanto, ayer hubo nueve fallecimientos de personas con covid-19.


En cuanto al índice de la Universidad de Harvard, ahora quedan sólo Paysandú y Treinta y Tres en la lista de departamentos en el nivel de riesgo de contagio naranja.

Ayer bajaron a zona amarilla Artigas y Canelones.

Los que están más cerca de descender a la zona verde, es decir, la franja con índices inferiores a 1, son Flores, con 1,08 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; Rivera con 2,11 y Soriano con 2,72.


China rechazó la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratorios de ese país como parte de una investigación más amplia sobre los orígenes de la pandemia de covid-19.

El viceministro chino de Salud, Zeng Yixin, dijo que está «extremadamente sorprendido» ante un planteo que considera que es «una falta de respeto al sentido común».

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso efectuar controles de los laboratorios de Wuhan, donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019.

China combate enérgicamente la teoría de que el covid-19 puede haberse originado en uno de sus laboratorios, en particular el Instituto de Virología de Wuhan, y expandido debido a un escape.

La teoría de un escape de un laboratorio chino fue impulsada por la administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo.

Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

Estados Unidos prepara sanciones a funcionarios cubanos señalados de violar los derechos humanos durante las recientes protestas en la isla, las mayores tras más de seis décadas. Mientras tanto La Habana acusa a Washington de presionar a otros países en su contra.

«Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos», dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales.

De su lado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, y homólogos europeos pidieron el miércoles «sanciones selectivas» contra todo miembro de las fuerzas del orden de Cuba «cómplice de perpetuar la represión» en la isla.

Miles salieron a las calles en Cuba el domingo 11 de julio en una jornada de protestas pacíficas que fueron reprimidas y terminaron con al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido.

Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel acusó a la administración de Joe Biden de presionar a países miembros de la OEA a firmar una declaración conjunta condenando «los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes» en la isla.

Fuentes de la OEA dijeron a la AFP que hubo contactos entre embajadores sobre una declaración sobre Cuba, pero nada fue presentado oficialmente.


En Hungría, el primer ministro, Viktor Orban, anunció un referéndum para evaluar el apoyo a la polémica ley que afecta a la comunidad LGTB, después de que la Comisión Europea abriera un expediente de infracción contra Budapest.

La consulta contaría con cinco preguntas: si los húngaros aceptan que el colegio «hable de sexualidad con sus hijos sin su consentimiento», si apoyan «la promoción de los tratamientos de cambio de sexo para los menores» o la «presentación sin restricciones ante los menores de contenido mediático de carácter sexual que afecte a su desarrollo».

Orban, quien no ha fijado una fecha para la consulta, pide a los húngaros que respondan «no» a todas las preguntas, que según él son exigencias que la Unión Europea quiere imponer a Hungría.

La Unión Europea y Hungría están enzarzadas en un tira y afloja legal sobre una ley de protección de los menores, adoptada el 15 de junio, que prohíbe mencionar la homosexualidad y el cambio de sexo ante los menores.


En China, al menos 25 personas murieron por las lluvias torrenciales que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou, una ciudad del centro del país. 

El presidente Xi Jinping describió la situación como «extremadamente grave» y las medidas de control de las inundaciones entraron en una «fase crítica», informaron el miércoles los medios estatales. 

Unas 200.000 personas fueron evacuadas, según indicaron funcionarios del gobierno local. 

Los soldados dirigen las tareas de rescate en esta ciudad de más de 10 millones de personas, donde el equivalente a la lluvia media de un año cayó en solo tres días.


En Chile, el Senado aprobó el matrimonio igualitario y reconoció su derecho a tener hijos, en otro paso en el camino hacia la igualdad de derechos para parejas homosexuales.

Este avance, todavía pendiente de ser ratificado en la cámara baja, logró agilizarse tras el impulso que hace pocas semanas le dio el presidente, Sebastián Piñera. Pese a ello, la mayoría de los senadores de la coalición de gobierno votaron en contra del proyecto de ley. 

La votación estuvo marcada por la oposición de los sectores más conservadores del oficialismo, reacios a considerar matrimonio a parejas homosexuales. Y también por la petición a último minuto de la votación separada de las normas de filiación, en un intento de frenar su aprobación.


El largo litigio entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó sobre la gestión de 32 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra quedó visto para sentencia en la Corte Suprema británica.

Los cinco jueces escucharon todos los argumentos de todas las partes involucradas en dos días de audiencias y se comprometieron a tomar una decisión lo más pronto posible, sin establecer una fecha, que podría retrasarse varios meses.

Hace un año, un juez de lo mercantil de Londres impidió a la administración chavista acceder al oro, el que dice necesitar para combatir la pandemia de coronavirus. Pero el tribunal de apelaciones inglés anuló esta decisión en octubre, considerando que el gobierno británico reconoce «de facto» a Maduro al mantener relaciones diplomáticas. El fallo fue apelado por los representantes de Guaidó y llegó a la Corte Suprema, donde se tomará una decisión definitiva.


Argentina habilitó el registro de identidades no binarias en el DNI, al sumar una «X» a las opciones femenino o masculino.

En un decreto, el gobierno argumenta que «el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida».

La Federación Argentina LGBT celebró lo que definió como un «avance histórico en materia de derechos» gracias al «activismo de las organizaciones». Aun así, consideró que «la utilización de la ‘X’ no es totalmente abarcativa en el reconocimiento en la amplia gama de identidades que hay»

Con este cambio Argentina se pone a la vanguardia en América Latina y se suma a otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro -acorralado por una creciente presión política del Congreso- se apresta a avanzar en una nueva reforma ministerial que le otorgará mayor poder dentro de la casa de gobierno a partidos aliados en el parlamento.

En un movimiento para contener insatisfacciones del bloque denominado “Centrao”, integrado por partidos de centro que integran la base oficialista, Bolsonaro invitó a Ciro Nogueira, un poderoso senador del Partido Progresistas, a convertirse en ministro jefe de la Casa Civil.

El cambio todavía no fue anunciado ni oficializado, pero el propio Nogueira avisó a colaboradores de la invitación. El cargo es estratégico porque la Casa Civil es el ministerio por el que pasa la articulación entre el Congreso y el Palacio del Planalto y ,con ello, el destino de buena parte del presupuesto para proyectos del legislativo.

En el centro del movimiento, que Bolsonaro llamó como una “pequeña reforma ministerial” está la búsqueda para apaciguar los ánimos con el Senado, cámara en la cual se tramita la llamada CPI del Covid-19, la investigación por las omisiones del gobierno federal en la pandemia.

Desde hace semanas, el palacio del Planalto está siendo directamente investigado por supuestas irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin. Además de esa pesquisa, el presidente está urgido de apoyo de la cámara alta para aprobar la designación de un juez para el supremo tribunal federal y renovar apoyo también su apoyo en Diputados, donde quien preside la cámara, Arthur Lira, también es afiliado al partido Progresistas.

Una gran presión recayó sobre Lira en los últimos días, cuando diferentes sectores de la política opositores al gobierno insisten en la reapertura de alguno de los más de 100 pedidos de impeachment. La llegada de Nogueira al Planalto significaría el desembarque de una de las principales figuras del Senado en el primer escalón del gobierno y para Bolsonaro, un poco de aire en un momento de crisis.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

En una audiencia judicial realizada ayer, Presidencia de la República entregó a los senadores del Frente Amplio (FA) el documento solicitado mediante un pedido de acceso a la información pública sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.

Luego, en una declaración conjunta, los senadores frenteamplistas denunciantes, Mario Bergara, Eduardo Bonomi y Charles Carrera, expresaron que “durante la audiencia se pudo confirmar por las representantes legales de Presidencia que no hay un expediente administrativo que contenga informe alguno (ni jurídico ni económico) que sustente una decisión de la magnitud del acuerdo firmado”.

La representación del gobierno expresó que “no todo dictado de un acto administrativo requiere la formación de un expediente”.

El juez del caso, Carlos Aguirre, archivó la demanda “por falta de objeto”, consignó La diaria, basado en que Presidencia finalmente entregó el archivo solicitado y negó que existieran otros antecedentes administrativos.


El senador Guido Manini Ríos dijo ayer que en una reunión el martes pasado con el presidente Lacalle Pou, le presentó una propuesta de lo que considera que «debería ser la concesión del área de terminales especializadas» del puerto de Montevideo

«La presentamos y no hemos tenido respuesta hasta ahora», dijo el líder de Cabildo Abierto a Radio Monte Carlo, sin dar detalles del contenido de su iniciativa.

Sobre la postura del presidente ante su propuesta, Manini respondió: «Indudablemente tiene otros puntos de vista. Estuvimos intercambiando ideas, y por supuesto que la van a analizar».

Manini Ríos ha dicho, según El País, que le “rechina” y no le gusta “que se haya dado en concesión el puerto por 50 años más».


El ministro de Defensa Nacional, Javier García, opinó ayer que “corresponde una reparación económica para las víctimas o las familias de quienes fueron víctimas de la guerrilla”. 

“Creo que corresponde también la reparación económica para las familias, no importa si de civiles o militares”, dijo García en radio Espectador.

Según el ministro, “ser militar no disminuye su condición de víctima de la guerrilla”; “es un servidor público asesinado o mutilado por el solo hecho de defender la Constitución de la República”, acotó.


Martín Couto aceptó la propuesta del sector Ir, del Frente Amplio, para que se maneje su nombre como candidato a presidente de la coalición de izquierdas.

Couto, de 32 años, dijo, según La diaria, que “la idea es utilizar la elección” interna de diciembre “como un mojón, que potencie al FA y que lo saque de determinada inmovilidad”.

“Sería interesante que el FA mostrara caras de varones y mujeres jóvenes que puedan conectar con otras emociones”, opinó el dirigente de Ir.

Alejandro Zabala, dirigente del mismo sector, explicó: “Nosotros proponemos a Martín, sobre la base de que a otros les parezca bien, con el objetivo de abrir la competencia”.


La senadora nacionalista Graciela Bianchi asumirá pasado mañana sábado la vicepresidencia de la República durante una semana.

Bianchi sustituirá hasta el 30 de julio a Beatriz Argimón, que viajará a un evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Roma.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presentó ayer Test Uruguay, una iniciativa que apunta a posicionar al país como un hub tecnológico para la atracción de inversiones.

Del evento participaron el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el canciller, Francisco Bustillo, y el ministro de Industria, Omar Paganini.

El presidente de CUTI, Leonardo Loureiro, indicó que el objetivo de Test Uruguay es la presentación del país a distintas organizaciones del mundo, a fin de que lo observen como un lugar donde se puede probar tecnologías de forma transversal, incluso en otros sectores de actividad económica, para mejorar la competitividad y la productividad.

En diálogo con la web de Presidencia de la República, Loureiro puso un ejemplo:  

Un fabricante de maquinaria agropecuaria prueba su proyecto de tractor autónomo en un espacio con realidad aumentada, programado con las características de los suelos uruguayos, con tecnología y profesionales de nuestro país y el respaldo de la conectividad 5G de Antel.

Por su parte, el ministro de Industria señaló que esta estrategia plantea dos objetivos: que nuevos emprendimientos internacionales se establezcan de forma permanente en el país y que los productos nacionales puedan probar su capacidad antes de enfrentarse al mercado global.


El área de siembra del arroz crecerá 15% con respecto a la zafra anterior, según relevó la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) a partir de una encuesta.

Según los datos del relevamiento, que hoy consigna El Observador, se estima que en la zafra 2021/2022 se siembren 165.000 hectáreas a nivel nacional.

El principal motivo del aumento, explicó el presidente de ACA, Alfredo Lago, es “la mejoría en la situación económica de los productores”. «Entendemos que va a seguir habiendo dinamismo en el mercado y esta zafra que sembraremos a partir de esta primavera va a seguir encontrando buenos niveles de colocación», indicó Lago.

En los primeros cinco meses de este año el mercado ha estado «muy dinámico», con buena concreción de negocios, comentó. Actualmente el flujo de exportación es un poco menor, pero desde la ACA entienden que se llegará bien, con todo el arroz de la zafra 2020/2021 vendido, al fin del ejercicio comercial, que será el  28 de febrero de 2022.

En paralelo también aumentarán los costos para los productores. Mientras la zafra pasada cerró con un costo productivo de US$ 1.830 por hectárea en promedio a nivel nacional, la próxima podría estar entorno a los US$ 2.000 por hectárea.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,20%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.812. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,48% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,60 para la compra y $ 45,00 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,251.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$ 96,36. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 182,50.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1800.


OTRAS NOTICIAS

Los dos radares del Aeropuerto de Carrasco están fuera de servicio, por lo cual la terminal está sin cobertura para salidas y llegadas. En la misma situación se encuentran Laguna del Sauce y Melilla. Se trata de las tres terminales con mayor tráfico del país, consigna hoy el semanario Búsqueda.

La nota periodística añade que el radar más nuevo del Aeropuerto de Carrasco, un Selex adquirido en 2014, no funciona desde mayo. En junio la actividad se estaba sosteniendo con el radar Thompson, que tiene más de 30 años de servicio y que en las últimas semanas también quedó inoperativo.

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) notificó el pasado 9 de julio el plan de contingencia que aplicaría, que implica varias limitaciones al menos hasta fin de mes. 

Mientras la capacidad de trabajo habitual permitiría trabajar con 15 aviones simultáneamente en el área terminal, ahora apenas se autoriza a hacerlo con un tránsito a la vez.

El presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau), Pablo Paseyro, dijo a Búsqueda que hasta aproximadamente los 6.000 o 7.000 pies de altura tienen cobertura de radar de la posición de las aeronaves; de ahí hacia abajo el seguimiento lo hacen con comunicación por radio, algo para lo que no están habilitados.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis Heber de León, dijo al mismo medio  que el Ministerio de Defensa ya contrató los trabajos de mantenimiento del radar Selex con la empresa italiana Leonardo. 

El militar añadió que están “a la espera” de los profesionales de la compañía, cuya llegada se vio demorada por la pandemia y finalmente estarán en Uruguay a fines de agosto.


El ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que con el “cambio en la política de seguridad” que trajo el actual gobierno, hay 2.000 presos más, 200 en el caso de las reclusas mujeres, cuyas penitenciarías visitó ayer. 

Heber manifestó preocupación por aumento de la cantidad de reclusos porque, agregó, “tenemos que hacer una inversión y no tenemos los recursos; tenemos que ir previendo una inversión de casi 80 millones de dólares que tenemos que hacer para por lo menos satisfacer la demanda de camas que va a implicar la lucha contra la delincuencia”.


Los abogados defensores de oficio que trabajan en el área penal denunciaron en una carta presentada el lunes 12 ante la Suprema Corte de Justicia, un aumento “preocupante” de los abusos policiales en el último año.

En el documento firmado por la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, al que accedió Búsqueda, los abogados consignan un incremento de allanamientos sin orden judicial que se “disfrazan” como inspecciones “voluntarias”; maltratos y agresiones en las detenciones; coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones; ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones en los detenidos; uso “desmedido” de la fuerza frente a niños y daños innecesarios en hogares de bajos recursos.

La Defensoría de Oficio integra el Poder Judicial y depende jerárquicamente de la Suprema Corte de Justicia.

La asociación tomó como referencia un relevamiento entre los defensores penales de todo el país, que dan asistencia gratuita a las personas de bajos recursos (alrededor del 90% de quienes están sujetos a un proceso penal).

La denuncia cita “el obstáculo de falta de pruebas” con que se encuentran, y lo que definen como “poco interés en la Fiscalía de investigar estos excesos debido a que está en juego la suerte de la investigación que está llevando a cabo”.

Otro inconveniente denunciado es que “los detenidos no quieren formular denuncia, por las posibles represalias de las que podrían ser víctimas a consecuencias de ello”. La situación, agregan, “se hace más evidente en el interior del país, donde los distintos actores generalmente se conocen”.

El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Joaquín Gamba, dijo, hablando con Búsqueda, que “claramente, hay una relación entre el aumento de los abusos y la entrada en vigor de la ley” de urgente consideración, que dio mayor autonomía y respaldo al accionar policial.

“No pretendemos más que hacer respetar la normativa internacional y nacional que ampara a las personas”, afirman los abogados.


El directivo de El Tanque Sisley Roberto Pastoriza fue condenado por estafa y falsificación ideológica y obligado a devolver $3.000.000 al Banco de Previsión Social (BPS) según consignaron El País y La diaria.

El dirigente de fútbol deberá cumplir 23 meses en régimen de libertad a prueba, con realización de tareas comunitarias por seis meses.

La Justicia entendió que en julio y agosto de 2020, el ahora condenado falsificó contratos de trabajo para cobrar los seguros de paro de personas que realmente no trabajaban en El Tanque Sisley. En otros casos fue modificado el monto del salario para cobrar más dinero del que se le daba al trabajador.

Según La diaria, Pastoriza inscribió a 22 personas como trabajadores dándoles fecha de ingreso en diciembre de 2019 con salarios de unos $100.000, y gestionó usuario y clave del BPS de cada una de ellas para cobrar el seguro en redes de pagos.


Nueve personas fueron detenidas ayer en Colonia, entre ellas un jerarca policial, y hoy pueden ser formalizadas por vender cursos falsos de especialización y reválidas de títulos de postgrado, que ofrecían a estudiantes de todo el mundo.

Según El País,la organización adquiría dominios públicos en la web y luego falsificaba sitios de prestigiosas universidades extranjeras. En las páginas, las supuestas universidades señalaban que contaban con el apoyo de la Unesco y del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. 

Los estafadores pedían al estudiante que enviara las materias que había cursado en su universidad local y, cuando recibían el documento, le respondían que contaba con los créditos suficientes como para recibir una reválida de una conocida universidad. Para esto solo tenía que pagar, girando el dinero. Luego le enviaban un diploma, que era falso.

Los estafadores llegaron a recibir giros de estudiantes radicados en Alemania, Tailandia y Taiwán, entre otras nacionalidades.


DEPORTE

El clásico decisivo para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana se jugará esta noche en el Estadio Campeón del Siglo.

Nacional arranca con la obligación de hacer dos goles o quedará eliminado.

El partido de ida lo ganó Peñarol 2-1, por lo que hoy le sirve el empate, e incluso la derrota 0-1 para clasificarse.

La definición será por penales si al cabo de los 90 minutos ganara Nacional 2-1 (en esta fase no existe prórroga de 30 minutos).

Hoy:

PEÑAROL – NACIONAL

Hora 21:30


Anoche se clasificaron a cuartos de final de la Sudamericana SPORTING CRISTAL peruano que eliminó a Arsenal de Argentina; BRAGANTINO brasileñol que eliminó a Independiente del Valle ecuatoriano, y LIBERTAD paraguayo que dejó por el camino a Junior, de Barranquilla, Colombia.


Por Copa Libertadores, anoche avanzaron a cuartos de final RIVER PLATE argentino que eliminó a Argentinos Juniors; PALMEIRAS que se impuso a Universidad Católica chileno y BARCELONA ecuatoriano que dejó por el camino a Vélez Sarfield.


Comenzó la competencia de Fútbol Varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio y está en pleno desarrollo.

Algunos resultados ya finales:

MÉXICO 4 – FRANCIA 1

EGIPTO 0 – ESPAÑA 0 

COSTA DE MARFIL 2 – ARABIA SAUDÍ 1


La CEREMONIA INAUGURAL de los Juegos Olímpicos de Tokio será mañana, viernes, desde las 08:00 de la mañana, hora uruguaya.


La primera participación de deportistas uruguayos en los Juegos será mañana viernes a última hora de la noche.

Bruno Cetraro y Felipe Klüver competirán en Remo, Doble par peso ligero, desde las 23:20, hora uruguaya, de mañana viernes.


Defensor Sporting y Cerro perdieron ayer en los dos partidos que abrieron la octava fecha (del total de 22) del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional, que lidera Racing.

Ayer:

JUVENTUD 2 – DEFENSOR SPORTING 1

URUGUAY MONTEVIDEO 1 – CERRO 0


Hoy juegan:

ATENAS – RACING

Hora 14:15

DANUBIO – ALBION

Hora 16:45

ROCHA – RAMPLA JUNIORS

Hora 19:15


Sábado 24 de julio:

CENTRAL ESPAÑOL – VILLA TERESA

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *