Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Noticias del jueves 22 de setiembre de 2022

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El oficialismo busca opciones que contemplen al menos en parte la demandas de mayor presupuesto para la Universidad de la República (UdelaR) mientras se intensifican las medidas de los gremios de docentes y de estudiantes.

Las autoridades de la UdelaR  fueron recibidas ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

Tras la comparecencia, el rector, Rodrigo Arim, recordó en conferencia de prensa que la Udelar recibió “apenas” 7% de lo que había solicitado en el presupuesto quinquenal. 

Arim acotó que esto adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta el incremento de la matrícula estudiantil en los últimos dos años.

«Ingresaron a la institución cerca de 21 mil estudiantes en 2022. Antes de la pandemia ingresaban entre 16 mil y 17 mil estudiantes. Estamos hablando de cinco mil estudiantes más de los guarismos que tenía la institución antes de la pandemia. La cantidad de horas docentes permaneció estancada en este período, por lo tanto estamos atendiendo cinco mil estudiantes más que prácticamente es el tamaño de una facultad de orden mediano de la institución con la misma cantidad de horas docentes»

El rector entiende que, de no mediar cambios en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, la Universidad sufriría una reducción presupuestal de 5% en el quinquenio.

Arim recordó que la Udelar “fue el único ente autónomo de la enseñanza” sin incremento presupuestal en el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo que actualmente está en discusión en el Parlamento, más allá de que valoró los recursos adicionales para el Hospital de Clínicas aprobados en Diputados.

El rector advirtió que hay seis carreras que fueron aprobadas pero no instrumentadas porque, dijo, “no están los recursos para hacerlo”. Se trata de Ingeniería Física Matemática, Licenciatura de Administración en Sistemas de Información, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Viticultura y Enología, e Ingeniería de Medios.

Según Arim, “Uruguay en este momento no les ofrece a las y los jóvenes que terminan su formación de maestría y doctorado ninguna oportunidad de trabajo estable, con perspectivas mínimas de crecimiento en el mediano y largo plazo”. No existen, recalcó, “oportunidades objetivas de inserción laboral” para los estudiantes de posgrado.


El senador blanco Jorge Gandini indicó que los legisladores oficialistas se comprometieron a buscar “fondos frescos” para sostener el proceso de enseñanza universitaria y ampliar la oferta de carreras en el interior del país.

El tema será conversado por los senadores este fin de semana con la ministra de Economía Azucena Arbeleche, a quien le llevarán una propuesta de financiación para la UdelaR, señaló Gandini.

La Asociación de Docentes de la Udelar realizó ayer un paro de 24 horas y activó un cronograma de ocupaciones que empezó por las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales.


El Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario que asesora al ministro del Interior Luis Alberto Heber en temas penitenciarios y criminales, pide aumentar, de forma urgente y significativa, el presupuesto para medidas alternativas a la prisión.

El primer informe de este grupo creado por Heber hace un año, consignado hoy por el semanario Búsqueda, solicita se deje de creer que las penas más duras contribuyen a bajar los delitos y que la construcción de más cárceles resolverá las malas condiciones de vida de los reclusos.

La población carcelaria de Uruguay, con 400 reclusos por cada 100.000 habitantes, es la más alta de América del Sur y una de las 12 más altas del mundo.

Este grupo multidisciplinario que asesora a Heber pide invertir notablemente en medidas alternativas a la prisión, como el arresto domiciliario y las tareas comunitarias, para salir del pozo de rehabilitación de prisioneros en el que se encuentra el país.

El grupo, que ha sido denominado coloquialmente por el ministro como “una suerte de GACH”, es coordinado por la presidenta del Directorio de la Academia Uruguaya de Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Martha Valfre; el comisario mayor Luis Rodríguez de León; Diego Sanjurjo, coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del BID que funciona en el Ministerio del Interior; los sociólogos María Noel Sommers y Nicolás Trajtenberg, y la psicóloga Natalia Bonilla. 


Comerciantes de Paysandú participaron anoche en una caravana de vehículos por las calles de la capital de ese departamento, reclamando al gobierno por su “falta de respuesta” ante el trasiego de todo tipo de mercaderías desde la ciudad argentina de Colón.

La convocatoria fue realizada por un grupo de comerciantes con el apoyo de empleados del sector.

Aunque el Centro Comercial e Industrial de Paysandú no fue organizador de la movilización, adhirió expresamente a ella.

Los dirigentes de esta institución, citados por el diario sanducero El Telégrafo, indicaron que en varios comercios la situación ya se hace “insostenible”, con envíos al seguro de paro en el marco del deterioro de la situación económica en el departamento.


INTERNACIONAL

En Irán siguen las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido arrestada por la policía de la moralidad. Son las mayores movilizaciones en ese país desde las ocurridas en noviembre de 2019 por el aumento del precio del combustible y ya dejan un saldo de ocho fallecimientos.

El enojo público estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes la muerte de Amini. La joven, de 22 años, había sido internada el martes, después de su detención, en estado de coma. Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirman que fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Ayer los medios estatales iraníes informaron que, en la quinta noche de protestas callejeras en 15 ciudades, la policía usó gas lacrimógeno y efectuó arrestos para dispersar multitudes de hasta 1.000 personas.

Autoridades informaron de la muerte de manifestantes en varias zonas del país.

Algunas manifestantes desafiaron a las autoridades quitándose los hiyabs y prendiéndoles fuego, o cortándose el pelo entre la multitud, según unas imágenes de video que se hicieron virales en las redes sociales.


Ucrania y Rusia concretaron en las últimas horas el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra. El hecho ocurrió poco después de que Vladimir Putin relanzara su ofensiva al anunciar la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazara con recurrir a las armas nucleares

Según el acuerdo, Kiev consigue la liberación de 215 personas, entre ellos los líderes de la simbólica defensa de la acería Azovstal de Mariúpol, y Moscú recuperará a 55 prisioneros, incluido el exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Putin.

En el marco de este pacto también fueron liberados diez prisioneros de guerra, incluidos cinco británicos y dos estadounidenses, que Rusia trasladó a Arabia Saudita, según había informado previamente el reino árabe.


El conflicto entre Rusia y Ucrania centró buena parte de las intervenciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, atacó directamente a Moscú diciendo que «violó descaradamente» los principios de la ONU. 

Biden también criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares y advirtió que «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».

Putin había dicho horas antes en su discurso a la nación que estaba listo para utilizar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer «destruir» a Rusia. «No es un bluf», aseguró.

En un discurso pregrabado, su par ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió a la Asamblea General un «castigo justo» para Rusia y pidió que se le retire su derecho al veto en el Consejo de Seguridad. 

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una «admisión de debilidad» de Moscú, cuyo ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.


En Rusia, los sitios en internet de compañías aéreas se saturaron después de la alocución de Putin y una petición en línea en contra de la movilización ya recogió 230.000 firmas. 

Al menos 1.300 personas fueron detenidas durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó una oenegé. 

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos. 

Los manifestantes coreaban «¡No a la guerra!» y «¡No a la movilización!». 


La fiscal general de Nueva York presentó una demanda civil contra Donald Trump y tres de sus hijos en la investigación sobre las prácticas fiscales de su empresa, la Organización Trump, reforzando la presión de la justicia sobre el expresidente estadounidense.

La fiscal Letitia James, una funcionaria electa demócrata, indicó que busca 250 millones de dólares en reparaciones en nombre del estado de Nueva York, así como la prohibición de dirigir empresas para Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr, Ivanka Trump y Eric Trump.

El multimillonario republicano, de 76 años, también está siendo investigado por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, así como por sus intentos de anular las elecciones presidenciales de 2020 y su manejo de documentos clasificados.

El 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021), que evalúa volver a postularse en 2024, aún no ha sido procesado penalmente en ninguno de estos casos.


Chile y la Unión Europea están «cerca» de finalizar la revisión y modernización de su Acuerdo de Asociación, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Von der Leyen y el presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvieron una reunión bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU para abordar los avances respecto al acuerdo, que cumplirá veinte años en noviembre. 

El chileno indicó en su cuenta de Twitter que hablaron de ampliar la cooperación «en temas tan importantes como el hidrógeno verde» y subrayó «el gran potencial de la cooperación entre la Unión Europea y Chile en materia de materias primas e hidrógeno».


En Argentina, la tasa de desempleo bajó al 6,9% en el segundo trimestre, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Si la comparación se hace con el primer trimestre, el indicador de desempleo se redujo una décima respecto del 7% de enero-marzo, de acuerdo al instituto oficial.

El índice de subocupación del segundo trimestre fue 11.1%, lo que implicó una mejora con respecto a un año atrás, cuando habia sido 12,4%, pero marcó una suba de 1,1 puntos respecto del primer trimestre cuando registró 10,0%.

La economía argentina crecerá este año 4%, según el último informe del Fondo Monetario Internacional, entidad multilateral con la cual el país mantiene un acuerdo de facilidades extendidas por un préstamo de 44.500 millones de dólares.


En Brasil, el comité de política económica del Banco Central decidió ayer mantener la tasa básica de interés en 13,75%, cerrando el mayor ciclo de suba de tasas en 23 años.

La tasa básica de interés, denominada Selic, fue elevada 12 veces consecutivas desde marzo de 2021, como mecanismo para intentar domar la inflación en el país. En ese lapso pasó de 2%, el piso histórico, al actual valor de 13,75%.

Según analistas del mercado financiero, la Selic debe permanecer en este nivel hasta junio de 2023, cuando podría comenzar a retroceder. Para el fin de 2023, la proyección es que la tasa básica de interés cierre el año en 11,25%.

La decisión del Central no fue unánime, ya que dos de los nueve miembros del comité votaron por una elevación residual de 0,25%, que hubiera llevado la Selic a 14%.

La interrupción del alta de la tasa de interés llega en un escenario de desaceleración de la inflación, luego de dos meses consecutivos de deflación en Brasil, provocados por el corte de impuestos en los combustibles que redujo drásticamente los precios.

El control de la inflación se convirtió en una obsesión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el domingo 2 de octubre se jugará su reelección frente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito de los sondeos.

En 12 meses, el índice de precios al consumidor acumula 8,73%, una de las inflaciones más bajas de la región. El Central brasileño proyecta terminar el año con una inflación en torno de 5,8%.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) perdió a una de las dos  abogadas que asesoraban a su directorio, ya que retornó a su lugar de origen en el Ministerio del Interior.

Hace 15 meses, la presidenta del organismo, Susana Signorino, hablando con el diario El País, había dicho que era “muy difícil” trabajar solamente con dos abogadas asesoras, que se encontraban allí en pase en comisión.

Al quedarse con una sóla profesional para redactar los informes, documentos y dar asistencia técnica al Ministerio Público cuando éste lo solicita, la jerarca dijo al mismo medio: “Ahora tenemos que buscar que venga otro funcionario en pase en comisión, pero es complicado, porque no quieren venir”.

El senador Raúl Lozano, de Cabildo Abierto -partido al que pertenece la presidenta de la Jutep- adelantó que esa formación política pondrá mañana el tema sobre la mesa de la comisión del Senado que negocia el proyecto presupuestal. 

“Entendemos que para que funcione un organismo tan importante como la Jutep hay que otorgarle los medios materiales y humanos necesarios para que cumpla con su función, que es muy loable”, dijo Lozano.

Los cinco socios de la coalición multicolor firmaron hace casi tres años el documento programático Compromiso por el País. Ese texto fijaba como uno de sus objetivos, “fortalecer a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)”, dotando a ese organismo de contralor, “de los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea”.

Ahora, desde la oposición, el senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo en diálogo con El País: “Creemos que hay que reformular la Jutep, darle independencia política y dotarla de recursos para que pueda funcionar de manera independiente porque hoy no puede brindar las más mínimas garantías”.


El ministro de Defensa Nacional, Javier García, invitó al nuevo Consejo Directivo (CD) de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) a la cárcel del pueblo, en la calle Juan Paullier 1190, en Montevideo.

En ese lugar, los tupamaros mantuvieron en cautiverio a gente que tenía relación tanto con el Escuadrón de la Muerte como también con el Estado y el poder económico.

En rueda de prensa, tras visitar a los nuevos cinco directores, García justificó su invitación. Dijo que así como el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “ha facilitado” a la INDDHH “tantas veces ir a lugares” como a los cuarteles, por ejemplo, los batallones 13 y 14, donde hubo violaciones a los derechos humanos, él hace lo mismo con la Cárcel del Pueblo, que está bajo jurisdicción de la secretaría de Estado, porque también “fue un lugar de violaciones de los derechos humanos”.

El presidente de la INDDHH, Marcos Israel, señaló que en el Consejo Directivo “lo van a pensar”, aunque le parece una “propuesta interesante”.


La Justicia Penal condenó a 25 años de penitenciaría a los militares en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino, ocurrida el 21 de julio de 1977.

En la sentencia, a la que accedió La diaria, la jueza actuante dispuso la condena de los represores como coautores de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos, cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

En el documento la jueza Bellomo cita una sentencia de Leslie van Rompaey que considera la desaparición forzada como un delito permanente en el que, “en virtud de la conducta voluntaria del agente, la consumación prosigue en el tiempo, dando lugar a un estado antijurídico duradero”.


Carmelo Vidalín dijo, refiriéndose a su correligionario del Partido Nacional  Sebastián Da Silva, que éste es un senador suplente pero que lo estima.

Fue la respuesta del intendente de Durazno a Da Silva luego de que éste calificara de “enorme torpeza política” el pedido público del intendente de Durazno a Álvaro Delgado de que sea precandidato presidencial.

Da Silva respondió que será suplente pero que defiende “bastante más al gobierno” que Vidalín, y pidiéndole que les mande saludos suyos a los frenteamplistas José Mujica y Yamandú Orsi.

El cruce culmina, por ahora, con Vidalín réplica de Vidalín en nota con Montevideo Portal: “Debe ser porque tengo cuatro intendencias arriba y no improviso, como hacen otros”. 

El presidente Luis Lacalle Pou tuvo que intervenir, pese a que está de vacaciones con sus hijos, consignó el semanario Búsqueda.

Distintas fuentes políticas aseguraron que Lacalle Pou se comunicó con los involucrados para “manifestar su enojo” con esta situación y “mandó parar” la discusión.

Álvaro Delgado, según Búsqueda, es un candidato que dice que todavía no lo es porque está trabajando para anunciar su postulación en 2023; tiene un equipo de comunicación y estrategia que ya está en esa tarea y se ha reunido con distintos actores políticos que le trasladan su ansiedad y él les confirma que sí, que va a estar en las próximas internas.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que está en lucha contra la inflación, anunció ayer otra fuerte suba de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés y advirtió que ahora espera que el crecimiento en ese país sea casi nulo en 2022.

 Los tipos de interés de referencia de la Fed se sitúan ahora entre 3,00% y 3,25%.

 Esta es la tercera vez consecutiva que la Fed sube las tasas en esta escala, tras el aumento de un cuarto de punto en marzo y de medio punto en mayo.

 Además, estima que serán necesarios nuevos aumentos este año, según el comunicado, hasta que el tipo de interés oficial suba otro punto porcentual.

 La Fed está «firmemente comprometida en lograr que la inflación vuelva a 2% y seguirá así hasta que el trabajo esté hecho», aseguró el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior al comunicado.

 Advirtió incluso que una «flexibilización prematura de la política» monetaria implica riesgos. 

 El aumento de las tasas encarece automáticamente los préstamos a particulares y empresas. El objetivo es frenar la actividad económica y aliviar así la presión sobre los precios.

 «Tenemos que reajustar la oferta y la demanda. Y nuestra forma de hacerlo es frenar la economía», explicó Powell.


El mercado de trabajo continúa estancado en Uruguay. En agosto, el desempleo bajó y se situó en 7,9% de la población económicamente activa, pero el descenso fue porque desocupados dejaron de buscar trabajo.

 Según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo descendió de 8,1% en julio a 7,9% en la última medición. Eso significa que en todo el país hay 141.700 personas desocupadas, unas 2.700 menos que en julio.

Pero a su vez, en agosto también se redujo la tasa de actividad- que refleja las personas que salieron a buscar empleo-: pasó de 61,8% a 61,5%.

En tanto, la tasa de empleo- que refleja la demanda de puestos de trabajo por parte de las empresas y organizaciones- cayó de 56,8% a 56,6%.


En los primeros ocho meses del año, la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo superó el nivel de actividad registrado en todo el 2021, dijo a Búsqueda Fernando Correa, gerente de comunicación institucional de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP).

El año pasado esa terminal estuvo cerca de los 970.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se prevé que en 2022 llegue al “hito” de mover 1 millón de TEU. El crecimiento, explicó Correa, obedece a que se recuperó “casi toda” la carga paraguaya y se logró captar la del sur argentino. Por eso, el 70% de los movimientos fueron de trasbordo de mercadería que, por ejemplo, viene desde esos orígenes y se dirige hacia terceros países.

El ejecutivo señaló: “Creo que están dadas las condiciones para que TCP muestre para lo que fue creada, para tener muchos ingresos, dar productividad y competitividad a la carga y trabajo”.

Este incremento de la actividad se da en medio de la polémica que surgió desde que en febrero de 2021 el gobierno suscribió el acuerdo con el grupo belga Katoen Natie, propietario del 80% de TCP. Ese acuerdo extendió hasta 2081 la concesión e implicó un nuevo reglamento de atraque en el puerto que comenzó a aplicarse en noviembre.


En el mercado local, el dólar bajó ayer un 0,25%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,838.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 8,63% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,60 para la compra y $42,00 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró en R$ 5,169.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$ 144,89. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 287,00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9889.


OTRAS NOTICIAS

Un copamiento fue cometido ayer de madrugada a una vivienda en Fortín de Santa Rosa (Costa de Oro de Canelones).

Dos encapuchados con armas de fuego redujeron a los dueños de casa, una pareja de 33 y 34 años y robaron joyas y dinero de una caja fuerte.


Dos homicidios fueron cometidos ayer en Montevideo.

Un joven de 23 años fue asesinado a balazos por dos hombres que pasaron en moto, en el barrio Nuevo París, donde vivía.

La víctima tenía antecedentes penales.


Otro joven, de 21 años, fue asesinado de tres disparos en el barrio Casabó.

Según testigos, la víctima discutió con un hombre que sacó un revólver y le disparó.


El ministro Luis Alberto Heber dijo ayer sobre el aumento de homicidios que se produjo en el primer semestre del año, que es “una consecuencia del combate frontal y decidido que el Ministerio del Interior está dando contra el narcotráfico”. 

Tras presentarse a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda por el tema de la Rendición de Cuentas, Heber argumentó en conferencia de prensa: 

“Hemos sacado droga del mercado en cantidades muy importantes. Hace pocos días, en Salto, tuvimos un operativo donde sacamos 48 kilogramos de cocaína. Por lo tanto, estamos dando una batalla muy dura contra el narcotráfico. Eso es menos droga y menos dinero en el mercado, más disputa y, lamentablemente, más violencia en la disputa territorial que existe en las bandas, porque estamos enfrentando a 45 organizaciones”.


DEPORTES

Rampla Juniors derrotó anoche con contundencia a Nacional y lo eliminó de la Copa AUF Uruguay en octavos de final.

Los dos equipos presentaron formaciones con mayoría de jugadores habitualmente suplentes.

Rampla se enfrentará en cuartos de final con La Luz que también avanzó ayer.

Los otros clasificados de la jornada fueron Plaza y Progreso.

El resto de los equipos que jugarán cuartos surgirá en partidos a disputarse la semana próxima.

Ayer:

RAMPLA JUNIORS 3 – NACIONAL 0

RENTISTAS 0 – PROGRESO 3

PLAZA 1 – CERRO LARGO 0

ALBION 2 – LA LUZ 3

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido