Titulares

Noticias del jueves 22 de octubre de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Uruguay alcanzó ayer un nuevo récord de enfermos con Covid-19: 438 (nueve más que el día anterior), de los cuales siete están en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Además, se sumó un nuevo fallecimiento de una persona contagiada, un paciente de 65 años en el departamento de Rivera.

Por departamento, Montevideo tiene 215 casos activos; Rivera 119; Canelones 49; Colonia 30; Cerro Largo seis; Tacuarembó cinco; Maldonado tres; Artigas tres; Treinta y Tres dos; Soriano dos; San José dos; Salto uno y Florida uno.


En la víspera se detectaron 44 casos nuevos de Covid-19. De ellos,  27 corresponden a Montevideo, ocho a Rivera, cinco a Canelones, uno a Artigas, uno de Colonia, uno a Florida y uno a San José.

En la jornada fueron realizados 3.512 tests.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido procesados más de 290.000 tests del nuevo coronavirus. La cifra acumulada de contagios registrados en Uruguay llega a 2.663. De ese total, 2.172 pacientes ya se recuperaron y 53 fallecieron.


El presidente Luis Lacalle Pou mantendrá hoy una reunión de evaluación con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y se prevé que esta noche o mañana viernes anuncie nuevas medidas para frenar la ola de contagios del nuevo coronavirus.


Ayer el Ministerio de Salud Pública dispuso medidas especiales que regirán en el  departamento de Rivera por 30 días con el objetivo de contener la propagación de Covid-19.

Rivera registra un caso positivo activo por cada 841 habitantes, la relación más alta de todos los departamentos del país. Allí, según el presidente de ASSE, Leonardo Ciprani, citado por Búsqueda, “se está en riesgo de perder las líneas epidemiológicas”.

El ministro Daniel Salinas viajó en la madrugada de ayer a Rivera, desde donde anunció que se dio “la potestad” al Codicen para no controlar la asistencia en los centros educativos del departamento por un mes.

En el sector de la Salud, Salinas anunció la suspensión de las cirugías por 30 días en Rivera, sin ir en detrimento de la atención de pacientes oncológicos, con problemas coronarios o enfermedades crónicas. Además, se exhortó a los prestadores de salud locales a utilizar “medios alternativos” para la distribución de medicamentos y para agendar exámenes de laboratorio. Los acompañantes en ecografías prenatales deberán usar obligatoriamente mascarillas, guantes y túnica. El acompañamiento a enfermos queda supeditado a la autorización de la dirección técnica de los hospitales y sólo podrá realizarse si se cumple con las medidas de protección.

En el sector comercial, se anunció la aplicación de multas de entre $36.000 y $1.200.000 para aquellos comercios industriales y turísticos de Rivera que no respeten las medidas sanitarias. En esos establecimientos se exhortó a instalar mamparas y a usar con frecuencia alcohol en gel.

También se resolvió la suspensión de todos los espectáculos públicos que impliquen aglomeración de personas y se exhortó a la población a no organizar fiestas y celebraciones. Los eventos religiosos se desarrollarán con medidas específicas establecidas en un protocolo sanitario elaborado por la intendencia de Rivera.

En el transporte público, el uso de tapabocas será de carácter obligatorio. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas fiscalizará su utilización antes del abordaje y durante todo el viaje. Además se deberá mantener ventilada la unidad.


Ayer, el ministro de Salud, Daniel Salinas, insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención, especialmente en el departamento de Rivera.

“Las medidas que estamos tomando son de apoyo para una coyuntura que pretendemos dominar pero que va a llevar un tiempo hacerlo. Esa medida de tiempo va a estar  determinada por el  apoyo que la población riverense dé a su acatamiento. Esto va acompañado de medidas coercitivas y punitivas en el caso de no acatar lo que se ha solicitado, sobre todo por el lado pecuniario”, dijo Salinas.


El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, sostuvo por su lado que se duplicó la dotación de funcionarios y profesionales dedicados a la vigilancia epidemiológica en Rivera, ante el “temor” a que se pierda la capacidad de rastrear los contactos de los casos positivos.

“En lo personal y con mi equipo de gestión, el miedo que tenemos es que empecemos a perder las líneas y empiece una circulación que no se controle. Eso es lo más riesgoso”, dijo Cipriani.

Cipriani, informó que el hospital de Rivera mantiene una ocupación del 60%. El centro dispone de dos ambulancias nuevas con CTI y cápsula para trasladar a pacientes con Covid-19. Además, aumentó el número de funcionarios suplentes debido a la cuarentena de médicos, licenciados y enfermeros. En la policlínica Rampla, de ASSE en Rivera, funciona un call center en el que trabajan médicos familiares, licenciados y auxiliares de enfermería, quienes controlan a los pacientes y realizan hisopados. En este servicio se aumentó un 40% la cantidad de personal.


El gobierno dejó sin efecto poco después de habilitarlo, el uso de vestuarios en gimnasios. 

El lunes, desde el Poder Ejecutivo se anunció que el martes se volvería a habilitar el uso de vestuarios en gimnasios y clubes, con los respectivos cuidados establecidos en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, la Secretaría Nacional de Deporte, en acuerdo con el MSP, según un comunicado, decidió dejar sin efecto la decisión “hasta un nuevo aviso”. 


NOTICIAS POLÍTICAS

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, dijo ayer que “no hay ningún conflicto” entre Uruguay y su país, ni entre él y su par uruguayo Luis Lacalle Pou.

Fernández participó, junto al ex presidente José Mujica, en el programa La Letra Chica, de TV Ciudad. En varios pasajes de la nota, Fernández destacó la figura de Mujica, a quien definió como su amigo “y uno de los hombres más grandes que ha dado la política de latinoamérica”.

Sobre el final del contacto, cuando fue consultado por su relación con Lacalle Pou, el mandatario argentino dijo que no tiene “ningún motivo para estar mal con Uruguay” y destacó su amistad con el canciller Francisco Bustillo.

"La familia Lacalle es una a la que conozco y quiero. Y aunque con Luis (Lacalle Pou) tengo menos trato, tengo el respeto y el afecto que él merece. No hay ningún conflicto entre Uruguay y Argentina y no hay ningún conflicto entre Luis y yo. Eso son cosas que los que hacen análisis políticos plantean. Pasa que a mí no me sale ser hipócrita. Lo que es verdad es que me llevo muy bien con Pepe y quiero mucho a muchos amigos del Frente Amplio. Por eso muchos piensan que eso se convierte en una diferencia con Luis Lacalle y la verdad no es tal cosa", dijo Fernández. 

Fernández y Mujica estaban invitados para hablar de la libertad. En varios pasajes de la entrevista ambos encararon el tema por el lado económico y coincidieron en sus críticas al capitalismo. Mujica dijo que “la economía transnacional nos va a dejar hasta sin burguesía nacional. Terminamos todos de peones trabajando pa’ ellos si seguimos así”, dijo Mujica, señalando que el capital extranjero antes se volcaba en “las grandes inversiones” y ahora está en “las farmacias, los boliches, las carnicerías… ¡todo!”.

Por su lado, Fernández dijo que “la enseñanza” de la pandemia es que “el capitalismo tal como lo conocíamos era de una debilidad enorme” porque en estos meses el coronavirus “terminó” con los “consumidores”, las “empresas” y hasta los “bonos de las más grandes potencias del mundo”. En este momento hay que “aprovechar” la “oportunidad” de “construir otra economía con otra fortaleza y otros principios de igualdad”, aseguró.

La semana pasada, Mujica sostuvo que el presidente Lacalle Pou quiere mantener una charla con Fernández pero no lo logra por el malestar que causó en Argentina la intención del gobierno uruguayo de atraer capitales argentinos. Mujica dijo el fin de semana en El país que le hizo ese comentario al senador nacionalista Gustavo Penadés, que asintió y le preguntó si podía colaborar para concretar un encuentro entre los mandatarios.


Estados Unidos transmitió a Uruguay su preocupación ante la posibilidad de que China construya un puerto pesquero en la costa de Montevideo, dijeron fuentes del gobierno al semanario Búsqueda.

El tema fue mencionado en reuniones que mantuvieron representantes de los dos gobiernos, una de ellas en ocasión del viaje oficial que hizo el canciller Francisco Bustillo la semana pasada a Washington. 

Según la nota periodística, a la administración de Donald Trump le preocupa el aumento de la presencia de China en la región.

La posibilidad de que una empresa china construya un puerto para proveer servicios de mantenimiento a barcos pesqueros fue negociada durante el gobierno pasado y en 2019 quedó en suspenso.

El consejero económico comercial de la embajada de China en Montevideo, consultado por el mismo medio dijo: “Imaginamos que Uruguay, como país que está abierto a las inversiones extranjeras, va a dar bienvenida a las inversiones siempre que cumplan con las leyes locales y puedan surtir efectos al desarrollo económico y social del Uruguay”.


Gonzalo Caballero y Fabián Figueroa en representación de Gas Sayago, empresa propiedad de UTE y Ancap, presentaron ayer denuncia penal por un supuesto faltante de material y bienes de la obra fallida de la regasificadora que pertenecían a la empresa OAS o a subcontratistas, según consigna hoy el diario El País.

Según la denuncia a la que accedió ese medio, los materiales y bienes “han salido del depósito aduanero (de Gas Sayago)”, y de algunos de ellos “se desconoce su paradero”, lo que de acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas constituye “una infracción aduanera”.

El ministro de Industria, Omar Paganini, se refirió ayer al tema en rueda de prensa, donde sostuvo que lo que desapareció “era todo tipo de material vinculado a la obra”.


La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se reunieron ayer con los senadores de la coalición multicolor que integran la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto para presentar un primer pantallazo del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal que ahora deberá debatir y votar el Senado.

El senador blanco Jorge Ganidini dijo al diario El Observador: “Para que el Presupuesto se cumpla se tienen que cumplir determinados supuestos. Eso implica una reactivación paulatina como la que se está dando, pero el escenario puede cambiar”. Agregó que al equipo económico “le preocupa mucho” los rebrotes (del nuevo coronavirus) que pueden surgir en el país.


El presidente Luis Lacalle Pou firmó en las últimos días el nuevo contrato de reglamento para poder ingresar a las Fuerzas Armadas.

Con el nuevo reglamento, los ingresos a las Fuerzas ahora son autorizados por el Ministerio de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa, Javier García, explicó ayer, que antes de este cambio, quienes querían ingresar debían concurrir a una unidad militar o a un cuartel para solicitarlo. Eso llevó “a que muchas veces no se cumpliera o se evitara algunas cosas que resultan imprescindibles”, dijo García.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama salió al cruce del gobierno de Donald Trump, llamó a los votantes demócratas a no confiarse en las encuestas a favor y exhortó a votar por Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden aventaja a Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de sondeos realizado por RealClearPolitics.

Pero Obama recordó que en 2016 "hubo un montón de encuestas" favorables a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, pero la victoria fue para Trump:

“Tenemos que salir como nunca antes. No podemos dejar ninguna duda en esta elección […]. No podemos ser complacientes. No me importan las encuestas. Hubo un montón de encuestas la última vez, no funcionó, porque un montón de gente se quedó en casa y se volvió perezosa y complaciente. No esta vez, no en esta elección. No esta vez”, dijo Obama.

En otro tramo de su discurso, Obama dijo que Trump fue "incapaz de tomarse el trabajo en serio" y acostumbró a los estadounidenses a sus mentiras y sus inventos. "Nos ha inmunizado ante eso, lo hace cada día", lamentó, antes de subrayar que "Esto no es un reality show. Es la realidad".

Mientras Obama hablaba en Pensilvania, Trump visitaba Carolina del Norte, otro de los estados decisivos, donde animó a la multitud con sus temas populares, como su apelación a la ley y el orden.

Además, Trump volvió a burlarse de Biden y resaltó que esta semana no participó en actos de campaña personalmente, algo que atribuyó a que se estaría preparando para el debate de esta noche, el último entre los candidatos antes de las elecciones.


Por otra parte, también en Estados Unidos, el director de Inteligencia aseguró que Rusia e Irán actuaron para influir en la opinión pública antes de la jornada electoral del 3 de noviembre.

John Ratcliffe dijo que ambos países consiguieron datos de contacto de los votantes y los están utilizando "para comunicarles información falsa con la esperanza de causar confusión, sembrar el caos y socavar la confianza en la democracia estadounidense".

Este anuncio se produjo después de que votantes del Partido Demócrata registrados informaran haber recibido correos electrónicos amenazantes en nombre de las milicias armadas Proud Boys, identificadas como un grupo de odio extremista.

En esos correos el destinatario es identificado con nombre y apellido y se le dice: "Tenemos toda tu información. Estás registrado como demócrata (…) Votarás por Trump el día de las elecciones o iremos por ti".

Los mails provenían de la dirección [email protected], pero Enrique Tarrio, líder de este grupo en Florida, aseguró a la prensa que su organización no estaba detrás de ellos.

El Washington Post identificó correos similares enviados a demócratas en Alaska, Pennsylvania y Arizona.


En la asamblea virtual de la Organización de Estados Americanos, México llamó al secretario general de la institución, Luis Almagro, a un proceso de reflexión y autocrítica, tras considerar que el resultado de las elecciones de Bolivia celebradas este domingo valida el proceso electoral de 2019, cuestionado por Almagro y la OEA.

“[En 2019] la secretaría general utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió. Las elecciones del domingo pasado en Bolivia ratificaron la tendencia electoral de 2019 […]. La secretaría general de la OEA no está para calificar elecciones o gobiernos. Por eso México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de reflexión y autocrítica”, dijo Reyes. .

El representante de México, Maximiliano Reyes, acusó a Almagro de haber "deslegitimado las misiones electorales" después de que la OEA validara en su reunión de ayer las últimas elecciones en Bolivia, que dieron la victoria a Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo.

Por fuera de la OEA, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el Grupo de Puebla -integrado por representantes de izquierda de Iberoamérica- pidieron la renuncia de Almagro por haber motivado la desestabilización en Bolivia en 2019, a su entender, de manera injustificada.


En un documental presentado ayer, el papa Francisco defendió el derecho de las parejas homosexuales a vivir en una "unión civil" que les proteja legalmente, una apertura que ha generado numerosas reacciones.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el papa.

Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la Iglesia y al cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta que la que la propia Iglesia tiene al respecto.

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado titular de la Congregación para los Santos.

Las declaraciones del papa suponen un avance en relación a un documento oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2003, que se opone al "reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales".


En Colombia, miles de personas marcharon pacíficamente en una nueva jornada de protestas para exigirle un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque.

Indígenas, profesores, estudiantes y sindicatos protagonizaron el cuarto "paro nacional" desde la llegada al poder de Duque, en agosto de 2018.

Esta vez la multitud se congregó principalmente en torno al rechazo a la violencia en zonas apartadas del país tras el acuerdo de paz de 2016.

A la marcha se sumaron unos 7.000 indígenas del suroeste del país, una zona castigada por la peor embestida de grupos armados que financia el narcotráfico. Los pueblos originarios exigen desde el 10 de octubre un cara a cara con el presidente, pero ante su negativa se movilizaron hasta Bogotá.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 y marcaron un hito en Colombia. Con una popularidad del 38%, Duque enfrenta desde entonces el malestar en las calles, aunque tuvo un corto respiro durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la pandemia.


La legitimidad internacional de las elecciones legislativas de Venezuela, previstas para el 6 de diciembre, está cada vez más en duda.

El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian, dijo ayer ante el Senado que la Unión Europa no reconoce el proceso electoral desde que fracasó en su intento de convencer al gobierno de Nicolás Maduro de postergarlo.

"Las garantías de transparencia no están reunidas, no están propuestas por el régimen", aseguró.

Por su parte, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos decidió plantear al gobierno de Maduro una serie de exigencias genéricas para reconocer los resultados. La resolución indica que deben darse: "las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia" y garantizarse la participación de "todos los actores". Además, agrega que debe concretarse la "liberación de presos políticos".

La resolución fue apoyada por Uruguay, Brasil, Chile y Colombia, entre otros, mientras 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, calificó la resolución como "decadente e injerencista". "Todo un disco rayado del fracaso. ¡Dan vergüenza!". Además, recordó que Venezuela ya no forma parte de la OEA, organismo del que pidió su salida en 2019.


En Argentina, las especulaciones se dispararon después de que el gobierno reconoció demoras en la carga de datos de los test negativos de coronavirus, lo que llevaba a un porcentaje excesivamente alto de casos positivos en las pruebas realizadas.

Mientras durante los primeros meses de la pandemia el virus afectaba más a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con equipos tecnológicos más desarrollados y estandarizados y un volumen más grande de trabajadores, en las últimas semanas se trasladó a otras provincias, que enfrentan dificultades para la carga de datos en los sistemas informáticos.

Esto no es una novedad para el gobierno: la semana pasada el ministro de Salud Pública, Ginés González García, había advertido que había demoras en la carga de algunos datos, lo que resultaba en información distorsionada. Uno de esos datos refiere a los test negativos: como se priorizaba el ingreso de los casos positivos ese dato se registraba con un atraso importante.

El problema ganó trascendencia el martes a través de la organización civil Our World in Data, que desarrolla una base de millones de datos, también sobre coronavirus, con el respaldo de la Universidad de Oxford. Uno de sus investigadores, Edouard Mathieu, indicó en Twitter que se dejarían por fuera de sus registros algunos datos vinculados a Argentina "para asegurar la calidad y confiabilidad de la base de datos". Explicó que el subregistro de testeos negativos "sesga la tasa positiva [de testeos] hacia arriba, hasta un asombroso 75%". O sea que, según los datos oficiales, de 100 testeos, 75 daban positivo, lo que responde no a la realidad sino a la falta de registro de pruebas negativas.

El gobierno argentino reconoció el subregistro y dijo que está trabajando para modificar el sistema de carga de datos. "Hemos corregido y simplificado el sistema", dijo González García, quien también advirtió que en los próximos días los datos van a seguir estando distorsionados hasta que se regularice la información.


En Brasil, sube la temperatura entre el gobierno federal y el gobierno de San Pablo, principal estado del país. 

Jair Bolsonaro rechazó ayer la compra de la potencial vacuna china del laboratorio Sinovac contra el Covid-19, desautorizó a su ministro de Salud y llevó a sus funcionarios a que retrocedieran públicamente de un acuerdo anunciado menos de 24 horas antes.

El ministerio de salud anunció que no existe ningún compromiso con el gobierno de San Pablo para comprar vacunas contra el Covid-19 ni tampoco para adquirir inmunizantes fabricados en China, contrariando lo que el propio titular de dicha cartera había anunciado el martes. La víspera el ministro Pazuello había firmado un documento en el que se comprometía a adquirir 46 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.

La decisión de Bolsonaro fue leída por analistas y la prensa brasileña como una profundización de la pelea que mantiene con el gobernador paulista Doria, con la inmunización contra el virus como trasfondo. La potencial vacuna de Sinovac está siendo testeada en Brasil en un estudio liderado por el Instituto Butanta, del gobierno de Doria, un adversario del presidente considerado potencial candidato a la presidencia en 2022.Bolsonaro dijo que el "pueblo brasileño no será ratón de laboratorio" de nadie, pese a que el propio compromiso firmado por Pazuello el martes aclaraba que la compra finalmente se concretaría una vez que la vacuna supere los ensayos clínicos.

Además, un joven voluntario que participaba de la potencial vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford en Brasil falleció por complicaciones de coronavirus, según informó la agencia nacional sanitaria. La universidad no informó si el joven, un médico de 28 años que vivía en Rio de Janeiro, había recibido el placebo o la sustancia que está siendo estudiada.

Los tests continuarán normalmente, y fuentes ligadas al laboratorio dijeron a la prensa brasileña en off the récord que había recibido el placebo. El ministerio de salud brasileño firmó con el laboratorio AstraZeneca, responsable por la fabricación, un contrato para la compra de dosis del inmunizante, la gran apuesta del gobierno federal,  y para la posterior producción en suelo brasileño.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Asumió la nueva directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que estará encabezada por Javier Lasida y Guillermo Fossati en representación del gobierno, y Pablo Caggiani por la oposición.

La ley de urgente consideración cambió la forma de gobierno del Ineed, por lo que dejaron de estar presentes los dos delegados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el de la Universidad de la República (UdelaR). 

En el acto de toma de posesión, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, destacó en rueda de prensa que “antes el Ineed tenía una dirección muy grande pero con una sola persona rentada. Ahora”, dijo, “pasamos a una directiva más chica pero con tres personas que pueden dedicarse plenamente a esta actividad”. 


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Banco República (BROU) pidió disculpas por las fallas de sus servicios digitales que hasta ayer causaban dificultades a sus clientes, luego de que renovara el pasado fin de semana su aplicación para el acceso desde teléfonos celulares y su página web.

El BROU notificó previamente a sus clientes que el cambio implicaría que eBROU no funcionaría durante el fin de semana, pero las fallas se extendieron durante la semana en curso.

El BROU emitió ayer un comunicado en el que reconoció fallos en los servicios a personas; pidió “disculpas por las molestias ocasionadas” y afirmó que trabaja para solucionar el problema “a la mayor brevedad posible”.

Un comunicado de la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu) emitido ayer expresó: “Si lo que sucede es que faltan funcionarios para abordar estas tareas, instamos a que se llenen las vacantes, en lugar de dejar en manos del azar los resultados de los cambios”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer apenas 0,08%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,679.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,31%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,45 para la compra y $ 43,85 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,600.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 77,75. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 183,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1863.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 21 años murió tras ser baleado en la cabeza y el tórax anoche en el Casabó.

Según el parte policial al que accedió Montevideo Portal, de acuerdo a la versión de testigos, “el hecho habría sido una rapiña, por parte de dos jóvenes” que “se habrían retirado rápidamente del lugar”.


Fue identificado el hombre encontrado muerto el martes, con signos de desnutrición y deshidratación, en las canteras del Parque Rodó. Se trataba de Reinaldo Correa García, de 52 años.

Correa no tenía antecedentes ni requisitorias, aunque sí contaba con anotaciones o eventos como indagado.


El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, indicó ayer que la Jefatura de Policía de Montevideo pidió al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que investigue un conjunto de desalojos a vecinos por parte de organizaciones criminales ocurridos en varios barrios de Montevideo.

La Diaria reseña hoy algunos de diez casos descritos por el periodista Gabriel Pereira, entre ellos uno ocurrido el sábado pasado cuando un ex policía debió abandonar la casa donde vivía junto con su esposa y su hija de siete años luego de una discusión por ruidos molestos con una vecina. 

Según la crónica periodística, la vecina llamó a dos referentes de un grupo criminal que opera en el barrio, que acribillaron la fachada de la casa del exfuncionario. El hombre huyó con su familia e hizo la denuncia policial. Intentó regresar a buscar sus pertenencias y pidió sin éxito apoyo a la Policía para acompañarlo, según la versión que dio a la Fiscalía, y la casa en que vivía fue saqueada pocas horas después.

El jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, dijo a VTV que el episodio no está relacionado con delincuentes, y señaló que se trató de un problema entre vecinos. 

Otro caso se produjo hace dos semanas cuando cuatro familias fueron desalojadas de sus viviendas, que habían sido construidas por el Plan Juntos, en el barrio Los Bulevares. Las víctimas, que reconocieron a los copadores como integrantes de un grupo que opera en la zona, integrado mayoritariamente por menores de edad, realizaron la denuncia.


DEPORTE

Nacional derrotó a Alianza Lima 2-0 con goles de Bergessio y Trezza en el Gran Parque Central y terminó primero en su grupo de Copa Libertadores, con cinco triunfos, una derrota y sólo tres goles en contra.

El tricolor se sacó de arriba, al menos en octavos de final, a seis equipos que fueron campeones y están considerados entre los más fuertes de esta competencia.

Los potenciales rivales de Nacional en octavos, cruce que se determinará este viernes al mediodía, son: Independiente del Valle, Guaraní, Athletico Paranaense, Liga de Quito, Inter o Gremio, Racing, Delfín, y Caracas o Libertad.

El partido de ida de Nacional en los octavos será de visita el 24, 25 o 26 de noviembre, mientras que definirá en el Gran Parque Central el 1°, 2 o 3 de diciembre. 


Hoy habrá fútbol por el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional.

Atenas y Albion jugarán desde la hora 19:00 en el Estadio Centenario el partido pendiente de la decimotercera fecha, que fue suspendido en su momento por un caso positivo de Covid-19 en el plantel de Atenas. 


Por una de las semifinales del Campeonato Metropolitano de Básquetbol, anoche Urupan le igualó la serie a Cordón.

CORDÓN 64 – URUPAN 84

Esta noche, desde la hora 21:15, se enfrentarán Stockolmo – Olivol Mundial por la otra semifinal, que va ganando Stockolmo 1-0.

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas