Titulares

Noticias del jueves 23 de abril de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Luis Lacalle afirmó ayer que la renuncia en bloque de 38 médicos jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “no es oportuna” en medio de la emergencia sanitaria.

“Estuvimos analizando las renuncias y los efectos. No le corresponde al presidente de la República analizar las causas. Obviamente que tengo mi opinión. Pero me parece que mi rol es analizar las consecuencias prácticas que genera esta situación que no nos alegra y que sin hacer un juicio de valor no es oportuna en estos tiempos, porque son momentos de  fuerte tensión en la sanidad nacional”, dijo Lacalle Pou. 

Durante la conferencia de prensa de anoche y a partir de la consulta de un periodista, Lacalle Pou dijo que las dimisiones obligan a “recalcular” pero agregó que confía plenamente en el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani – que estaba sentado a su lado – para que la situación se subsane.

Preguntado sobre una posible demora de las nuevas autoridades en la designación de las nuevas jerarquías de ASSE, Lacalle Pou respondió que el “gobierno no es infalible” y si hubiera sabido que a mediados de marzo se iba a tener que declarar una emergencia sanitaria habría  “apurado” las designaciones.


El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani dijo ayer que la renuncia colectiva de 38 funcionarios de la región este y oeste fue una medida “de carácter político” y transmite “nerviosismo” a la población.

En conferencia de prensa, Cipriani dijo que fue el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda quien le informó acerca de los jerarcas que ponían su cargo a disposición.

“Este grupo de médicos que están todos afiliados al Frente Amplio trató el tema a nivel de su mesa central. Así que el carácter político no tiene discusión. Y carácter político partidario en el sentido que procesos que hay y que estudiar dentro de la propia institución, se hacen públicos y transmiten nerviosismo a la población”, dijo Cipriani. 

Cipriani agregó que no aceptará las dimisiones sino que apelará al "sentido común" de los directores para que se mantengan en el cargo hasta que se dé la transición. Aseguró que "ningún puesto de atención va a quedar sin cargos directivos".

22 jerarcas de los equipos de gestión de la zona oeste de ASSE presentaron su renuncia el lunes en “desacuerdo con las formas y los procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos”. Además manifestaron su malestar con el nuevo director que iba a asumir en ese puesto, el pediatra Fernando Silva, que realizó duras críticas a la gestión del Frente Amplio en un posteo en Facebook.

Además, 14 médicos de unidades ejecutoras de la regional este, pusieron sus cargos a disposición en una carta pública en la que aseguran “que luego de transcurridos cincuenta días del cambio de gobierno, el trabajo en esta nueva realidad del país debería ser llevado adelante por personas de confianza del presente directorio”.

Las declaraciones de Silva a las que se referían los renunciantes fueron publicadas el 3 de abril en Facebook en los siguientes términos: “Urge la vergüenza de no hacer nada, es un compromiso más que partidario moral el de cambiar el estado de los hospitales públicos. Acá hay que arremangarse y meter fregón, lampazo, agua jane y voluntad”. Luego, este lunes de noche publicó en esa red social que se encontró con una administración “sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos”.

Silva, que es asesor de Cabildo Abierto, informó ayer que no ocupará el cargo tras el conflicto generado. De todas maneras permanecerá como adjunto del coronel Enrique Montagno, que se desempeña como vocal del directorio de  ASSE y también es miembro de Cabildo Abierto.

Cipriani dijo que Asse tiene “carencias y lugares que no están siendo decorosos” pero añadió que no comparte la forma en que Silva expresó sus críticas.

En rueda de prensa, Cipriani dijo que se estaba “tomando el tiempo necesario” para realizar cambios en las jerarquías, pero los médicos renunciantes “lo apuraron por razones políticas”.


De los alumnos inscriptos en las escuelas rurales que retomaron ayer las clases presenciales, el 32% concurrió efectivamente a las aulas, según informó el consejero de Primaria, Héctor Florit.

Florit dijo a El Observador que “en términos generales este primer día respondió en los términos previstos”, y acotó: “Parece razonable que haya mucha cautela sobre qué decisión tomar, en otras personas hay temor y una actitud expectante”. “Es la primera actividad de una institución educativa desde el 13 de marzo y después de estar 40 días en un clima de advertencia y precauciones", sostuvo. De esta manera, consideró que es "razonable" que haya "mucha cautela" entre los padres, así como "temor" y una "actitud expectante", indicó.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, estimaba que entre 5.000 y 6.000 niños podían reintegrarse a clase; sin embargo, lo hicieron algo más de 1.000 escolares.

Las autoridades tenían previsto reabrir 543 escuelas pero finalmente lo hicieron 344. La razón principal para que no abrieran todas las previstas fue la demora en obtener los resultados de los test de Covid-19 a que fueron sometidos los trabajadores de localidades o ciudades con casos confirmados.

Además no se logró llenar las horas vacante que dejaron lo maestros que integran la población de riesgo, que no estaban obligados a asistir a dar clase.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo que la reapertura de escuelas rurales fue posible porque los uruguayos han ejercido su libertad en forma responsable.

“Esto demuestra que tenemos que ir a la transición rumbo a la nueva normalidad. Y la transición está demostrada en este tipo de hechos. Y por suerte hoy el Uruguay, particularizado en los niños, los docentes y sus padres, hoy generó una luz de esperanza”, dijo Lacalle Pou. 

En su alocución, el presidente reconoció el esfuerzo de docentes, alumnos y padres, tanto los que enviaron a sus hijos a las escuelas rurales como los que no lo hicieron. Según expresó, comprende ambos sentimientos en el marco de una decisión de Gobierno que estableció la concurrencia voluntaria a clases.


El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Eduardo Turell y el director de Servicios Administrativos de esa institución, Marcelo Pesce, informaron ayer en el Parlamento que es inminente la reanudación de actividades en los tribunales.

Fuentes de la SCJ dijeron al semanario Búsqueda que se evalúa comenzar con una apertura gradual a principios de mayo.

La actividad se irá retomando en etapas incrementales, incorporando distintos trámites, con una modalidad de agenda web previa para controlar la afluencia del público en las oficinas.

El horario de funcionamiento será el habitual pero los funcionarios se incorporarán de forma gradual.


La Intendencia de Montevideo (IM) comenzará la semana que viene a regresar a parte de su personal que se encuentra trabajando a distancia. Esa modalidad está siendo cumplida por 4.600 del total de 8.400 integrantes de la plantilla.

El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, dijo a El País que “hay servicios” en los que se necesita que los funcionarios “vuelvan ya, como por ejemplo el empadronamiento de autos o el trámite para sacar la libreta por primera vez”.


Nopitsch informó que prácticamente el 70% de los automóviles se encuentra circulando por Montevideo, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Gestión de la Movilidad.

“Posiblemente la semana que viene estaremos pensando en el retorno, ahora vamos a ver cómo empezamos con las oficinas”, agregó el secretario general de la IM. Anticipó que “algunas actividades se podrán mantener a distancia y no es necesario que regresen”. 


Respecto a las playas de Montevideo, Nopitsch explicó que fueron habilitadas  porque “ya la gente no va a tomar sol o a bañarse”, e incluso es bueno para descongestionar la rambla si alguien sale a caminar o a correr. 

La pista de patinaje y los juegos saludables continuarán vallados.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche que ayer fueron procesados 609 test de coronavirus, con un resultado de ocho positivos.

De las 200 personas que están cursando la enfermedad, 10 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Desde que se registra el comienzo de la pandemia en Uruguay, son 549 los casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 337 pacientes ya se recuperaron y, 12 fallecieron.

Del total de casos positivos confirmados, 91 corresponden a personal de la salud. 54 de estos trabajadores ya se recuperaron y 37 están cursando la enfermedad.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.

Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 14.532 test, con 13.911 resultados negativos y 621 positivos.


La Mesa Representativa del PIT CNT se reunirá hoy para “reconsiderar” los cuatro actos de celebración del Día de los Trabajadores el 1 de mayo.

En su aprobación inicial por mayoría, los cuatro actos ya habían tenido el voto contrario de la Federación Uruguaya de la Salud, a lo que siguieron planteos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Sindicato Médico en el entendido de que esas manifestaciones atentarían contra la salud de la población.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo ayer en conferencia de prensa tras una reunión con el presidente del PIT CNT Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala, que se cambiaba los actos por una caravana en cuya seguridad colaboraría su cartera.

Según el diario La República, de la caravana podrán participar autos con hasta dos ocupantes, el conductor y otra persona en el asiento trasero, ambos con tapabocas, y motos con un único ocupante, según aconsejaron especialistas de la salud a la central.

Pereira y Abdala convocaron a los trabajadores a participar desde sus casas bajo la consigna «La plaza es tu casa».


INTERNACIONAL

El director general de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la crisis por el nuevo coronavirus no terminará pronto y reiteró que lo peor que se puede hacer es acelerar los pasos para abandonar las medidas de distanciamiento social.

"La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de la epidemia, y algunos que fueron afectados antes por la pandemia están empezando a ver un resurgimiento de casos. No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", dijo Adhanom. 

En total se ha diagnosticado más de 2,6 millones casos en 193 países y territorios, y la cifra de muertos ya superó los 181.000.


Una segunda ola del nuevo coronavirus en Estados Unidos podría ser aún más desastrosa porque probablemente coincidiría con la temporada de gripe, dijo este martes un alto funcionario de la salud del país. 

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a prepararse en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe. “Hay una posibilidad de que el asalto del virus en nuestro país el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo Redfield, citado en una entrevista con el diario Washington Post publicada la noche del martes. “Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”, añadió.


Con 46.583 fallecidos, Estados Unidos es el país donde el virus se ha cobrado más vidas. Le siguen Italia, España y Francia.


Al menos 4.500 millones de personas, es decir el 58% de la población mundial, están confinadas u obligadas a limitar sus movimientos. 


El principal consejero médico del gobierno, Chris Witty, dijo que no hay prácticamente ninguna posibilidad de que se desarrolle una vacuna o un tratamiento para el nuevo coronavirus en el próximo año.

"Debemos ser realistas al respecto, vamos a tener que depender de otras medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras", añadió. Witty descartaba de esta manera un regreso pronto a la normalidad, después de que la británica Universidad de Oxford anunciara que una vacuna que empezará a probar en humanos podría estar pronta para septiembre.

Reino Unido registró ayer 759 muertes, lo que eleva a 18.100 la cifra de fallecidos desde el comienzo de la crisis en el país. Se teme que el número sea muy superior porque las cifras oficiales no incluyen los fallecimientos ocurridos en domicilios o centros privados, como las residencias.


En México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento de unos 25.600 millones de dólares del presupuesto destinado paliar los efectos económicos del nuevo coronavirus.

La noticia llega un día después de que Banco de México también resolviera medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero por unos 31.000 millones de dólares.

López Obrador presentó un decreto que contempla ayudas para la población más necesitada y la clase media que serán financiadas por fuertes medidas de austeridad, entre ellas la reducción de sueldos de los "altos funcionarios públicos" y el ahorro de 75 % del presupuesto destinado a gastos administrativos y similares.

"Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 %. Se cancelan diez subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos", dijo López Obrador. 


La ONU alertó que con la pandemia de coronavirus se duplicaron sus previsiones sobre el número de personas que sufrirá hambruna en este 2020.

El director del Programa Mundial de Alimentación, David Beasley, señaló esta semana que el mundo puede pasar de una pandemia sanitaria a "una pandemia de hambre" y una "catástrofe humanitaria".

Beasley indicó que la situación ya era difícil antes de la llegada del coronavirus.

"Ya íbamos a ver a 2020 como el año con la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial (…) ya era terrible, y después llegó la covid-19. No podíamos creerlo. Antes del coronavirus ya estábamos calculando que el hambre afectaría a 135 millones de personas, ahora, con el nuevo análisis, estimamos que serán 260 millones", dijo Beasley. 


En Venezuela, un diputado opositor denunció que una protesta por comida en el este del país terminó con siete personas heridas, dos de ellas por armas de fuego.

Robert Alcalá aseguró a medios de comunicación que unas 300 personas protestaron en una pequeña localidad del estado Sucre después de que los comercios locales tardaran en abrir en la mañana, causando desesperación. Esa movilización derivó en disturbios, que incluyeron los saqueos de seis de estos comercios.

Según Alcalá, participó en los disturbios la Guardia Nacional, que habría efectuado los disparos que hirieron a dos personas.


En Argentina, el gobierno no pagó un vencimiento de intereses de bonos para esperar una respuesta a su oferta de reestructuración de la deuda externa.

Argentina tenía que afrontar ese vencimiento por unos 500 millones de dólares, pero ante la falta de pago tiene hasta el 22 de mayo para regularizar la situación y evitar el "default".

El gobierno de Alberto Fernández presentó el viernes una oferta a tenedores de bonos por una parte de la deuda pública, de 66.238 millones de dólares, emitida bajo ley extranjera. En ella contempla una quita de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023. La quita que se propone implica una rebaja de 37.900 millones de dólares en intereses y 3.600 millones del capital.

Los acreedores tienen 20 días para adherir o no al planteo. Dos grupos de bonistas anticiparon su rechazo a la propuesta, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la oferta al considerarla la única posible.

Los términos de la oferta expiran el 8 de mayo y es en este marco que el gobierno "decidió valerse de los períodos de gracia contemplados", según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en el que también insistió en que Argentina tiene "voluntad de pago" del país pero con "un perfil de endeudamiento sostenible".


En Brasil, el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, comienza a perfilar sus primeras acciones en el gobierno de Jair Bolsonaro. Teich anunció ayer, en su primera conferencia de prensa, que en una semana estará listo el plan de relajamiento gradual de las medidas de aislamiento.

El anuncio llega mientras los casos de contagio pasan los 45 mil y se sumaron 165 muertes en las últimas 24 horas, alcanzando los 2906 decesos por la enfermedad. El ministro anticipó que no habrá una directriz general para el país, sino que cada estado y municipio tendrá una fórmula diferente, adaptada a la evolución de la enfermedad.

Teich dijo que es "imposible" para un país sobrevivir un año parado, tras asegurar que el número de infectados es bajo si se lo compara con el total de la población. Sin abordar el problema de la subnotificación de casos, el ministro elogió el desempeño brasileño y dijo que en relación a los números el país es uno de los mejores en relación al Covid-19.

En Río de janeiro y en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, ya se vive un verdadero drama por la falta de respiradores mecánicos y el copamiento de las Unidades de Terapia Intensiva.

Además, el presidente Jair Bolsonaro deberá dar explicaciones a la Justicia. El ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes le dio ayer un plazo de 5 días para que explique las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno federal en el combate al coronavirus. Bolsonaro, quien ha minimizado la pandemia, volvió a aglomerar personas el domingo en Brasilia al participar de un acto de proclama golpista, que reclamó el cierre del Congreso. El mismo juez había pedido el martes investigar este acto.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El oficial militar retirado José Nino Gavazzo recibió su tercera condena por asesinato: la Justicia acaba de condenarlo a 25 años de cárcel como coautor del homicidio muy especialmente agravado, perpetrado en 1977, del maestro y periodista Julio Castro, cuando la víctima tenía 68 años de edad.

La sentencia del juez Nelson dos Santos señala, según Búsqueda, que Gavazzo “es responsable de la muerte de Julio Castro”: bajo su mando “se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo”.

Los restos de Julio Castro fueron hallados en 2011 en el batallón 14 del Ejército, 34 años después de que lo mataran.


La Comisión de Constitución y Códigos, de la Cámara de Senadores, definió por unanimidad que el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos va a ser discutido cuando se termine el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, presidenta de la comisión, dijo que se llegó a ese acuerdo debido a que muchos legisladores también integran la comisión especial que estudiará el proyecto de más de 500 artículos a partir de mayo.

Durante la sesión, Manini Ríos pidió a los miembros de la comisión que el tema “no se dilate” pero se retiró sin hacer declaraciones.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech destacó a la salida de la comisión que el exjefe de Ejército “está cumpliendo con su palabra”.

“El desafuero ha sido solicitado por la Justicia y él está tratando de acelerar el pronunciamiento del Poder Legislativo que es el titular de los fueros. Está cumpliendo cabalmente con su palabra. Nosotros desearíamos un tratamiento inmediata pero no tenemos los votos para imponerlo”, dijo Domenech. 

En principio todos los partidos que integran el Senado están afines a aprobar el desafuero, para el que se necesita 21 votos.

La bancada del Frente Amplio fue la única que ya adelantó oficialmente que va a dar su votos en el Plenario de la Cámara Alta. El senador del MPP José Mujica, sin embargo, se opone a esta decisión ya que entiende que se le “estaría dando un cachón a Manini Ríos para que se tire al piso y se victimice”, dijo.

El senador de Cabildo Abierto fue imputado 5 meses atrás por el fiscal Rodrigo Morosoli por no haber denunciado ante la Justicia que el ex coronel retirado José “Nino” Gavazzo confesó ante un Tribunal de Honor militar que arrojó al Río Negro el cuerpo sin vida del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973. 


El presidente Luis Lacalle Pou enviará hoy al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) en el que el Frente Amplio observa inconstitucionalidades.

El Senado dará ingreso formal a la iniciativa la semana que viene aunque los plazos comenzarán a correr 24 horas después de la remisión por parte del presidente.

Los 502 artículos de la iniciativa serán analizados por una comisión especial integrada por 15 senadores, ocho de los cuales pertenecen al oficialismo de la coalición multicolor ( cinco el partido Nacional, dos del partido Colorado, uno de Cabildo Abierto) y siete a la oposición (Frente Amplio).

El Senado dispondrá de 45 días para el estudio y, Diputados, 30 días.

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que “hay serios reparos de constitucionalidad, porque en realidad estamos hablando de una ley que no es una sola, sino que son una veintena de leyes que afectan 50 o 60 leyes más”. 

Rubio no descarta apelar al referéndum para recurrir lo que eventualmente salga aprobado por la mayoría oficialista, aunque todavía nadie lo ha planteado dentro del Frente Amplio.

José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) que está ejerciendo como senador en lugar de Astori, dijo al mismo medio que “la metodología que utilizó” el presidente Lacalle Pou para promover una ley de urgente consideración, “está inspirada en la poca estabilidad de la coalición de gobierno, porque tienen miedo que dure menos de lo que inicialmente pensaban”.


La audiencia para evaluar la extradición de la contadora Maya Cikurel, será convocada cuando se normalicen los servicios del Poder Judicial.

La Justicia de Crimen Organizado recibió la semana pasada el pedido de extradición de la pareja del ministro de Educación Pablo Da Silveira, remitido por la fiscalía de Panamá, informa hoy el semanario Búsqueda.

Panamá investiga a la contadora uruguaya por presunto blanqueo de capitales en transacciones de la empresa constructora Odebrecht dirigidas a dos hijos del entonces presidente de aquel país Ricardo Martinelli, para obtener licitaciones de obras públicas.

Cikurel fue detenida a mediados de febrero último por Interpol en base a un pedido de captura internacional cuando pretendía cruzar de Colonia a Buenos Aires y permanece en esa condición.   


ECONOMÍA Y EMPRESA

El presidente Luis Lacalle Pou designó al contador Jaime Miller como nuevo director ejecutivo de Uruguay XXI.

La medida se adoptó en acuerdo con el canciller Ernesto Talvi, según confirmó El Observador con fuentes del gobierno. 

La agencia, que tiene por objetivo la promoción de exportaciones y de inversiones, está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores e integrada por representantes de cinco ministerios así como gremiales y sindicatos. 

Talvi dijo que por la “experiencia, competencia y calidad humana”, esta designación era un hito fundamental en la construcción de la “nueva diplomacia económica y comercial que impulsa la cancillería y de la cual Uruguay XXI es una pieza muy importante”. 

Miller es contador público egresado de la Universidad de la República y tiene un MBA del IEEM. Entre 2003 y 2018 desarrolló su carrera en la empresa Zonamerica, primero como gerente de Desarrollo de Negocios y posteriormente como gerente comercial y CEO.


El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria manufacturera disminuyó 28% en el trimestre enero- marzo en relación a igual periodo de 2019, según publicó la Cámara de Industrias del Uruguay.

Si se compara con el último trimestre de 2019 la caída es de 12%.

“Esta caída de la inversión se da en un contexto de caída persistente de la actividad industrial”, sostiene la gremial en un comunicado.

Además, se señala que “es esperable que la inversión industrial permanezca deprimida en lo que va del año ya que la actividad del sector se verá aún más afectada por los efectos de la expansión del virus del COVID-19”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,26%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,135.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 15,53% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,85 para la compra y $ 44,25 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,384.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 66,23 mientras que el paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en AR$ 110,00.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0820.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo (IM) creó un plan de subsidio para evitar que personas que viven en pensiones y casas de inquilinato sean desalojadas en medio de la pandemia de Covid-19.

Un censo realizado por el Servicio de Convivencia Departamental de la comuna, determinó que 200 personas viven bajo este régimen y, un 20 % de ellas se encuentra en una situación límite, según un comunicado de la Intendencia.

La administración que conduce Christian Di Candia creó equipos técnicos que recorrerán las pensiones y funcionarán mientras dure la situación por el coronavirus. Estos funcionarios analizarán diferentes aspectos de las personas que viven en las pensiones como: edad, estado físico y mental, situación económica, si tienen personas a cargo y si cuentan con redes de contención. 

De esta forma, la IM se encargará de subsidiar el alquiler del mes de mayo mediante fondos estimados en unos $ 6.000.000.


Anoche retornaron a Montevideo 161 uruguayos y argentinos residentes en el país provenientes de Argentina.

El arribo del barco de Buquebus al puerto se produjo poco después de la hora 20:00, tras un viaje que había sido cancelado la semana pasada por decisión del gobierno argentino.

Todos los pasajeros pasajeros pasaron de inmediato a cumplir la cuarentena de rigor y firmaron una declaración jurada de no sufrir síntomas del COVID-19. 

El mismo protocolo han venido cumpliendo los uruguayos y residentes que llegaron a través del aeropuerto de Carrasco.

El consulado uruguayo en Argentina coordinó los salvoconductos para que las personas pudieran salir de donde estaban para trasladarse al puerto de Buenos Aires, dada la medida de cuarentena obligatoria que rige en Argentina.

Esta tarde despegará hacia San Pablo un vuelo de Amaszonas con 71 pasajeros ingleses, franceses, brasileños y la gran mayoría canadienses que desde esa ciudad brasileña viajarán para llegar a sus hogares en América del Norte.

El mismo vuelo retornará esta noche a Montevideo trayendo 108 uruguayos concentrados en San Pablo en grupos llegados desde  Japón, Europa, Indonesia y Estados Unidos.


Dos delincuentes de 20 y 25 años fueron detenidos ayer luego de intentar quitarle la moto a un hombre en la ciudad de La Paz, amenazándole con armas de fuego.

Los asaltantes no lograron su objetivo y huyeron en auto perseguidos por la Policía contra la que dispararon sus armas, hasta que chocaron el patrullero que los seguía en el cruce de Rutas 48 y 5 cerca de Las Piedras.

Según Subrayado, los dos detenidos tienen antecedentes penales.

 

 

Foto: El presidente Luis Lacalle Pou, junto al presidente de ASSE Leonardo Cipriani y el presidente del CODICEN Robert Silva. Crédito: Presidencia de la República

Comentarios

Noticias Relacionadas