Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Noticias del jueves 23 de junio de 2022

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) aprobó por unanimidad la realización de una auditoría externa para investigar los últimos 10 años de administración.

El objetivo será analizar todas las decisiones del instituto en ese período, deteniéndose en particular en la política de compra de tierras, según indicó el presidente del organismo, Julio Cardozo, hablando con El Observador.

El jerarca apuntó que el período en que se efectuará el análisis se justifica en cuanto a que en esos gobiernos, sobre todo en el encabezado por José Mujica, se produjo un sensible aumento en las adquisiciones. 

De las 600.000 hectáreas en poder de Colonización, señaló Cardozo, unas 108.000 fueron compradas durante la administración Mujica.

La auditoría también indagará sobre quiénes fueron los beneficiados por las adjudicaciones definidas por la institución.

El sábado pasado durante una asamblea política, Adrián Peña, ministro de Ambiente y coordinador del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, había criticado al Partido Nacional y al Frente Amplio por “no consolidar” la realización de una auditoría externa; sugirió que no lo hacían porque varios de los actuales jerarcas también lo eran durante los gobiernos anteriores.

El presidente del INC, Julio Cardoso, nombrado para el cargo por el Partido Nacional, señaló que cuando el ministro hizo estos cuestionamientos el sábado, la contratación de una auditoría ya estaba definida. Por tal motivo, en la reunión del directorio, ayer, se le pidió cuentas de las afirmaciones de Peña al director colorado Wálter Rodriguez. Este jerarca, que pertenece a Ciudadanos, quedó en hablar con su sector, señaló Cardozo. 


El directorio del INC también aprobó pasar a la Sala de Abogados de esa institución el descargo que realizó el senador Guido Manini Ríos luego de que se hiciera público un informe que afirma que él, su esposa Irene Moreira (ministra de Vivienda) y su suegro Roque Moreira, son colonos.


Autoridades de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) se reunieron ayer con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para discutir los recursos a Ciencia, Tecnología e Innovación que se destinarán en la Rendición de Cuentas.

El presidente de la ANC, el bioquímico Rafael Radi, sostuvo en rueda de prensa que no habló con la ministra de “números concretos” pero sí “sobre la conceptualización” de que el presupuesto para la investigación científica “es un tema muy relevante para el futuro del país”.

“La ciencia quedó muy visibilizada por la pandemia y entendemos que el gobierno ha decodificado eso. Es el momento de dar señales llegada la mitad del período de gobierno. Estamos recibiendo un interés de que esto vaya para adelante. La dimensión de eso será lo que podremos ver en los próximos días y semanas”

Según Radi, la ministra “ratificó en la reunión la relevancia que el Poder Ejecutivo y ella, en lo personal, adjudican al tema del desarrollo científico y tecnológico en el horizonte de corto y mediano plazo del país”.

Por su parte, el matemático Fernando Paganini, tesorero de la Academia Nacional de Ciencias, apuntó que en la reunión se diferenció, en términos presupuestales, la ciencia de la educación. “La ciencia tiene su lugar propio. La ciencia y la tecnología tienen su propio interés, más allá de sus interrelaciones con la educación. Creo que en eso hemos avanzado esta semana y, desde que empezó la discusión de la Rendición de Cuentas, distintos actores han señalado que la ciencia tiene su valor propio”, apuntó el matemático.

El lunes, luego de una reunión entre la bancada nacionalista y el presidente Luis Lacalle Pou para ajustar prioridades en la Rendición de Cuentas, el senador Jorge Gandini sostuvo que el refuerzo presupuestal para la ciencia iba a estar relacionado a la educación.

Actualmente el Estado uruguayo invierte en el área de investigación y desarrollo (I+D) cerca de 0,4% del producto interno bruto (PIB). En la última campaña electoral, todos los candidatos firmaron un compromiso para que el presupuesto fuera de 1% del PBI al terminar el quinquenio.


Según un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), “el impacto” de la portabilidad numérica “en los planes de telefonía móvil” ofrecidos por las tres empresas, se traduce “en un descenso en el precio promedio mensual del contrato en el orden de 14% (a precios corrientes, sin considerar la inflación)” en los últimos seis meses. Esto fue “acompañado por un descenso de casi 75% en el precio promedio abonado por gigabyte y un incremento de casi 200% en el rendimiento en gigabytes de los planes considerados”, añade la Ursec.

El organismo toma como referencia aquellos contratos con un precio mensual de entre $845 y $990 que a diciembre de 2021 ofrecían un rendimiento en el entorno de 10 a 40 gigabytes.

Este informe fue cuestionado por el director del FA en el organismo regulador, Pablo Siris, por “la metodología aplicada, ya que se comparan planes con rendimientos y precios distintos”, según La diaria. 

En su cuenta de Twitter, el jerarca por la oposición indicó que la Ursec, a propuesta suya, aprobó “la conformación de un equipo que revisara este indicador”, pero que al momento “no se ha hecho” y, además, señaló, “se decidió publicar el informe con menos de 15 minutos de análisis”.

Siris comentó: “Entiendo que lo que correspondería es analizar una canasta de servicios equivalentes de cada empresa (misma cantidad de gigas a iguales velocidades, llamadas on net y off net [a un teléfono de la misma empresa o de otra], SMS, larga distancia, roaming, etc.)”, planteó. El director de la Ursec por el Frente Amplio, añadió: “Si nos interesa el precio por giga, habría que promediar todos los planes de los distintos operadores y no solamente seleccionar los que resulten más convenientes para mostrar sólo una parte de la realidad”.


En el comparativo de las tres empresas que operan en el mercado de telefonía celular, hasta mayo, Antel dio negativo y las empresas privadas positivo, en la cifra oficial de entradas y salidas por portabilidad numérica.

A Antel ingresaron 12.915 servicios y se le fueron 14.171, lo que implica una pérdida de 1.256. A Claro entraron 8.737 y salieron 8.335, lo que da una ganancia de 402; y a Movistar se le sumaron 12.567 y se le restaron 11.713, lo que da 854 a su favor, según consigna La diaria.


El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, hablando ayer aquí, En Perspectiva, dijo: “En el mercado de los que portan, estamos casi empatados, y a veces estamos unos 100 [clientes] arriba o 100 abajo, pero en el resultado global Antel está creciendo”.

Gurméndez comentó que antes de aplicarse la portabilidad numérica, el Frente Amplio y los sindicatos “anunciaban una catástrofe” para Antel y “eso no ocurrió”.

“Antel, desde que empezó la portabilidad en lo que va del año viene creciendo fuertemente en cantidad de clientes, que es lo que a nosotros nos importa. Casi 30 mil clientes más. Estamos casi duplicando las cifras en la venta de terminales celulares. En el mercado de la portabilidad, estuvimos un poquito arriba, un poquito abajo pero qué  óptica menor de ver la cosa. Antel viene creciendo pero lo más importante es lo que dijo hoy la Ursec, o sea, que óptica chica de ver la cosa, ver si Antel tiene 100 clientes menos o 100 clientes más”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, defendió su propuesta de suspender por tres meses un impuesto federal sobre los precios de la gasolina para moderar su alza.

A pocos meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato, el Congreso debe aprobar la iniciativa, cuya efectividad es puesta en duda.

Biden también exigió a las estaciones de servicio que reduzcan los valores de venta de los combustibles, asegurando que este «no es el momento de beneficiarse» cobrando sobreprecios. 

El presidente también llamó a los gigantes productores de hidrocarburos a que aumenten su capacidad de refinado y a seguir las fluctuaciones de los precios del crudo, también a la baja y no solo cuando suben.

El precio promedio del galón de gasolina alcanzó el nivel récord de 5 dólares, frente a unos 3 dólares de hace un año (un galón equivale a 3.78 litros, por lo tanto el precio actual es de $ 53 por litro, cuando en Uruguay el litro de nafta súper es $ 80).

El repunte está repercutiendo en la economía nacional, arrastrando el índice de aprobación del presidente estadounidense, que se ubica por debajo del 40%.


En Ecuador, los indígenas y el gobierno miden fuerzas sin que se vislumbre una salida a diez días de crisis con protestas que dejan dos muertos y decenas de heridos.

El Ejecutivo rechazó ayer el pedido indígena de derogar el estado de excepción -que rige en seis de las 24 provincias y en la capital-, condición impuesta para la instalación de una mesa de diálogo. 

Ante la negativa, el movimiento de protesta volvió a la carga para exigir una reducción de precios de combustibles, entre otras acciones que amortigüen el costo de la canasta básica. Más de 10.000 indígenas están en Quito desde el lunes, quemando neumáticos y armando barricadas con troncos de árboles. En tanto, vallas metálicas y militares protegen la sede presidencial, mientras la ciudad está semiparalizada. 

El gobierno del conservador Guillermo Lasso tiene las «manos manchadas de sangre», lanzó el indígena Leonidas Iza, líder de la movilización, frente a la represión que denuncian los manifestantes. Y amenazó con la llegada de más manifestantes.

«Ríos de gente, compañeras y compañeros. Si no se resuelve este problema ríos de gente seguirán llegando a la capital. No a hacer vandalismo sino a luchar con resistencia y a sostener esta lucha».

La jornada terminó en disturbios en algunos puntos y casi a la medianoche Presidencia informó que Lasso «ha dado positivo para covid-19» aunque «no presenta síntomas».


En Afganistán, continúan las tareas de rescate tras el devastador terremoto de ayer en una zona montañosa que se teme que haya dejado más de los 1.000 muertos que se reportaron en un principio. 

El sismo de magnitud 5,9 golpeó el abrupto este del país, cuya población lleva una vida precaria por las consecuencias de la crisis humanitaria agravada desde la llegada al poder de los talibanes en agosto.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que el organismo está «totalmente movilizado» para ayudar, a través del despliegue de equipos de primeros auxilios y el envío de medicamentos y comida.


En Estados Unidos, fue suspendido el jefe de la policía de Uvalde, Texas, encargado de la respuesta al tiroteo que causó la muerte de 19 niños y dos maestras.

El anuncio llega un día después de que el director del departamento de seguridad pública de Texas calificara la respuesta de la policía a la masacre como «un fracaso despreciable».

Un joven armado provocó el 24 de mayo el tiroteo más fatídico que se haya registrado en Estados Unidos en la última década. La policía eventualmente le disparó y mató al perpetrador. 

La policía local ha estado bajo un intenso escrutinio cuando se supo que más de una docena de oficiales esperaron por una hora afuera de las aulas contiguas donde sucedía el tiroteo, sin reaccionar.


Representantes de países de Balcanes Occidentales dejaron claro hoy en Bruselas que están perdiendo la paciencia ante el demorado proceso de adhesión a la Unión Europea, y advirtieron a Ucrania que no alimente «ilusiones» de un proceso rápido.

En Bruselas, una cumbre europea debe conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a la adhesión, en un escenario en el que los líderes balcánicos ya no disimulan su frustración.

«¿Qué espera de esta reunión?», preguntó la prensa al presidente de Serbia, Alexandar Vucic, al llegar a la sede de una reunión de la UE con países de los Balcanes Occidentales, y el mandatario no dudó un instante en responder: «Nada».

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania desde 2014.

El proceso, sin embargo, se encuentra en un virtual punto muerto ante el veto de Bulgaria a la adhesión de Albania y Macedonia del Norte, a raíz de la agria disputa que mantiene con el gobierno en Skopje por cuestiones históricas y culturales.

La situación es tan tensa que recién ayer al mediodía los líderes de los países balcánicos confirmaron de hecho su presencia en la reunión en Bruselas, y hasta ese momento era evidente la posibilidad de un boicot.

La irritación por las interminables negociaciones se tornó más evidente ante la prisa de la Unión Europea en conceder el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia, decisión que debe ser adoptada hoy en una cumbre europea.


En Israel, el Parlamento aprobó en lectura preliminar varios proyectos de ley que proponen la disolución de las cámaras y la organización de nuevas elecciones.

Los proyectos de ley recibieron el visto bueno de una amplia mayoría de diputados. El texto final tendrá que examinarse en un comité y será objeto de varias lecturas en la cámara.

El lunes, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron su intención de disolver el parlamento, lo que tiene asociada la convocatoria a los quintos comicios en menos de cuatro años.

Hasta que la disolución se haga efectiva, la oposición puede intentar reunir a 61 diputados, es decir una mayoría que podría evitar las elecciones, y pedir formar un nuevo gobierno.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, informaron en sus redes sociales que conversaron sobre la normalización de la situación en las fronteras.

Petro, que en campaña anunció que normalizaría las relaciones con el gobierno de Maduro, dijo que se comunicó con él «para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera».

Por su parte, Maduro contó que felicitó a Petro por su victoria del domingo y que dialogaron «sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras».

Venezuela y Colombia rompieron relaciones en 2019, después de que el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, no reconociera la reelección de Maduro.


En Argentina, la justicia decidió llevar a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte de Diego Maradona.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó la conducta de los acusados, que no habrían cumplido «con el mandato de actuar» propio de «la buena práctica médica».

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, mientras estaba en internación domiciliaria por una cirugía en la cabeza tras un accidente casero.

Los fiscales acusan a personal médico y de enfermería de «homicidio simple con dolo eventual», delito que en Argentina contempla penas de prisión que van de ocho a 25 años. Durante la investigación quedó determinado que el ídolo se encontraba «en situación de desamparo» y «librado a su suerte» sin la atención debida ante la gravedad del cuadro que presentaba.


La Policía Federal brasileña arrestó ayer a Milton Ribeiro, exministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, por supuesta corrupción y tráfico de influencias para favorecer a aliados de pastores evangélicos con recursos públicos, según confirmó la fuerza.

«En base a documentos, testimonios y el informe final de la investigación preliminar del controlador general de la Unión (el Estado federal), fueron identificados posibles indicios de práctica criminal para la liberación de presupuestos públicos», explicó la Policía en una nota.

La defensa de Ribeiro dijo que la prisión preventiva, cumplida en la casa del exministro, es «injusta» e «indiscutiblemente innecesaria», y anticipó que presentará un habeas corpus para que recupere la libertad.

El diario Folha de S.Paulo reveló en marzo un audio en el que el exministro aseguraba que, a pedido de Bolsonaro, daría prioridad a la liberación de recursos destinados a educación hacia municipios gobernados por «amigos» de dos influyentes pastores.

Ribeiro renunció a la cartera de Educación el 28 de marzo pasado, una semana después de que estallara el escándalo y quedara en el centro de la investigación que culminó con su arresto el miércoles, iniciada por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Bolsonaro, quien en marzo había dicho que ponía su «cara en el fuego» por Ribeiro y calificó de «cobardía» la acusación, intentó despegarse de su exministro.

«Si existe prisión, es la Policía Federal. Es señal de que está actuando, que él responda por los actos de él. Pido a Dios que no tenga ningún problema. Pero si lo tiene es señal que yo no interfiero en la policía. Eso me va a salpicar, obviamente. Tengo 23 ministros, una centena de secretarios, más de 20 mil cargos. Si alguien hace algo equivocado, ¿van a echarme la culpa a mí?»

Ribeiro asumió en julio de 2020 como parte del gobierno, que llegó al poder con fuerte apoyo del electorado evangélico.

La Policía indicó que también se investiga si Ribeiro y otros funcionarios incurrieron además en delitos como corrupción pasiva y prevaricación.
El delito de tráfico de influencias tiene una pena prevista en la ley brasileña de entre 2 y 5 años de reclusión.

Analistas evaluaban ayer que la detención golpea a Bolsonaro en un momento crítico de su campaña a la reelección, pudiendo lastimar su imagen de un político comprometido en la lucha contra la corrupción y dándole munición al expresidente Lula, favorito para octubre.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Un informe de la División de Servicios Jurídicos del Ministerio de Turismo señala que el procedimiento llevado a cabo para una compra directa millonaria de espacios de publicidad callejera a la empresa Netcom cuando era ministro Germán Cardoso, “podría calificarse como irregular”.

Este informe de la asesoría jurídica del Ministerio, que hoy consigna el semanario Búsqueda, señala “omisión de cumplimiento de los requisitos necesarios para contratar válidamente” mediante el mecanismo de compra directa por excepción.

Según la crónica, el documento parece darle la razón al entonces director de Turismo Martín Pérez Banchero, que se opuso a esa contratación porque le generaba sospechas y porque no cumplía con las normas. Esta versión periodística añade que Cardoso, en lugar de escuchar los planteos de Pérez Banchero, lo echó.

El informe citado integra el expediente todavía inconcluso que provocó el choque entre los dos jerarcas y derivó en la renuncia forzada de Cardoso, actual diputado del Partido Colorado. 

Este caso también derivó en la creación de una comisión investigadora parlamentaria y en una denuncia penal que ahora investiga la Justicia por presuntas irregularidades dentro del ministerio.


La fiscal Jéssica Pereira, a cargo del caso del asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, anunció que apelará la absolución del cuidacoches Ángel Moreira (alias “Cachila”) y pedirá que éste sea condenado por el delito de encubrimiento.

La magistrada dijo en rueda prensa consignada por Subrayado, que “lo que el juez ha entendido es básicamente que no se probó que Moreira estuvo en Valizas y, más precisamente, en el lugar de los hechos”, pero que “Fiscalía ha entendido que sí”, estuvo. 

La fiscal cuestionó las pericias al teléfono del “Cachila” Moreira, tomadas en cuenta en el dictamen que los absolvió. Pereira consideró que esas pericias “no eran mérito suficiente para entender que Moreira no estaba en Rocha, porque había otras probanzas que se entendía que tenían otro peso». Añadió que «un celular, perfectamente puede no estar siendo usado en ese momento”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El frigorífico Marfrig presentó una herramienta para los productores que mide la huella de carbono en los predios ganaderos.

La huella ambiental es un indicador multicriterio de impacto ambiental que refleja las consecuencias de la actividad humana sobre el medio. Dada la importancia que hoy en día tiene el tema ambiental, permite mejorar la competitividad y la eficiencia en la exportación cárnica a los mercados que valoran este tipo de aspectos, además de mitigar los riesgos ambientales.

El principal ejecutivo de Marfrig, Marcelo Secco, afirmó que como desafío de todos los días, Marfrig tiene el “agregar valor” en todos sus productos, y esta herramienta va en ese sentido.

El Departamento de haciendas de Marfrig y el Área de Certificaciones contarán con un equipo de apoyo y consulta para los productores, a los efectos de instruirlos en el uso de la aplicación destinada a medir la huella ambiental.

En la aplicación se podrán cargar diversos datos que sirven para construir el indicador, y la plataforma ofrece también “la posibilidad de poder visualizar y dar seguimiento a los valores propios de cada uno de los predios, pero a su vez, compararse en tiempo y forma con los resultados de otros sistemas de producción y con la matriz de todos los que ingresen a la aplicación”, agregó Secco.

La herramienta estará disponible para todos los productores a partir del 1° de julio.


En mayo, hubo 2.554 personas más en seguro de desempleo con respecto a abril.

La página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) destaca que el número de trabajadores en seguro de paro vuelve a situarse, después de la reducción registrada en abril, dentro del promedio del último semestre, oscilando entre 46 y 48 mil trabajadores.

Añade que a modo de comparación, en mayo de 2021 había más de 80.000 personas en seguro de paro: 52.342 en seguro de paro total y 28.019 en seguro de paro parcial o flexible.

El último dato disponible de mayo,  mostraba que había 37.172 trabajadores en seguro de paro total y 9.327 en seguro de paro parcial.


El gobierno anunciará hoy en conferencia de prensa la habilitación a la importación de carne vacuna con hueso desde Brasil, principalmente asado y falda, con el objetivo de bajar el precio del producto en el mercado interno.

Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), destacó a El Observador que la medida es muy positiva para el consumidor: «Lo vemos con muy buenos ojos, lo hemos reclamado y nos parece muy positivo porque podremos ofrecerle al cliente seguramente un producto de calidad y a un precio menor al actual», indicó.

Fontenla admitió que la baja puede ir de un piso de 10% hasta un 20%, con base en los precios actuales: en las carnicerías la falda se encuentra ahora por $ 200 a $ 250 el kilo y el asado por $ 260 a $ 440, valores que dependen de las calidades, de ofertas puntuales y de los sitios de venta, pudiendo haber incluso algunos costos algo menores o mayores, indicó al matutino.


En el mercado local, el dólar subió ayer un 0,07%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39.840.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 10,86% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,60 para la compra y $41,00 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,150.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió nuevamente y se situó en AR$123,85. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$224,00, cifra récord que ya había alcanzado el 14 de junio.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0566.


OTRAS NOTICIAS

La Policía descubrió ayer un laboratorio clandestino de éxtasis en un apartamento de Pocitos. 

Un argentino con antecedentes por suministro de estupefacientes fue detenido, según Subrayado. 

Los investigadores estiman que se pueden producir unas 50.000 pastillas de esta droga cada 15 horas.

Durante el allanamiento fueron incautados elementos para la elaboración de la droga, unos 50 kilos de sustancia, prensas y moldes de las pastillas.


Un hombre de 61 años fue asesinado ayer sobre la hora 08:15 de la mañana en la esquina de Bulevar José Batlle y Ordóñez y Rivera, por desconocidos que, además, le robaron $10.000.

El fallecido y otro hombre de 33 años habían ido a ese lugar del barrio Buceo, de Montevideo, para encontrarse con una persona que les vendería repuestos de auto, explicó el Jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, hablando con el diario El País.

Todavía no se ha determinado cuántas personas cometieron el crimen ni si habían tenido contacto previo con la víctima.

Según narró el denunciante a los agentes, ellos habían ido hasta ese lugar para comprar un motor, cuando llegaron varios hombres que les robaron 10.000 pesos y, cuando los agresores se estaban yendo, uno de ellos efectuó el disparo de arma de fuego que mató a la persona de 61 años.


La Policía y la Fiscalía investigan la muerte de una niña de 7 años en su casa, un apartamento al fondo en la calle Chamizo del barrio Buceo, donde vivía con su madre.

La madre dijo a los efectivos que dos hombres la intentaron rapiñar; la golpearon; ella se desmayó y que al despertar encontró a su hija sin vida en un dormitorio del domicilio.

La mujer, que viene siendo atendida por los médicos, tiene heridas visibles pero menores, según El Observador; fue trasladada pero no está detenida.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, presente en lugar, dijo que se trata de una “escena muy compleja”; señaló que se encontró desorden en el lugar y que “lo que la madre dijo”, lo toma como “material reservado”.

Hay cámaras de videovigilancia en la cuadra de la vivienda, que están siendo analizadas.


Cuatro personas fueron formalizadas tras la denuncia de dos chicas de 15 y 17 años que vivían en un hogar del INAU de la ciudad de San José de Mayo. 

Las dos adolescentes relataron que fueron retenidas y abusadas sexualmente por quienes ahora están en prisión preventiva por 150 días

Dos hombres y una  mujer fueron  imputados por los delitos de abuso sexual agravado, privación de libertad, lesiones personales y encubrimiento. Además, un hombre de 52 años fue formalizado por reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad y retribución a menores de edad para realizar actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.


DEPORTE

Tacuarembó y Bella Vista ganaron y avanzaron a la siguiente fase de la flamante Copa AUF Uruguay que se disputa por primera vez en la historia y comenzó ayer.

TACUAREMBÓ 5 – COOPER 1

ORIENTAL DE LA PAZ 0 –  BELLA VISTA 1

Hoy:

BARRIO OLÍMPICO (de Minas) – LAVALLEJA (de Minas)

Hora 21:00

Juan Antonio Lavalleja (Minas)

DURAZNO – SALUS

Hora 20:00

Landoni (Durazno)

Los partidos de ayer no fueron televisados y todavía no se sabe si la empresa Tenfield, poseedora de los derechos, emitirá en vivo los de hoy o los siguientes.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido