Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del jueves 24 de noviembre de 2022

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Argentina y Paraguay tienen reparos sobre el intento unilateral del gobierno uruguayo, de adherir al Acuerdo Transpacífico.

El canciller Francisco Bustillo viaja hoy hacia Australia y Nueva Zelanda en misión oficial con el objetivo de presentar, el próximo 1º de diciembre en Wellington, la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico.

Diplomáticos argentinos y paraguayos citados hoy por el semanario Búsqueda dijeron que los gobiernos de Alberto Fernández y Mario Abdo esperan que Uruguay dé información sobre la posible adhesión al Acuerdo Transpacífico durante la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 5 y el 6 de diciembre en Montevideo.

Más allá de los datos que reciban, añade la nota periodística, en esos países consideran, a priori, que la movida unilateral del gobierno de Luis Lacalle Pou va en contra de las normas que regulan el Mercosur.

El viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración remarcó que su país “siempre” ha “ratificado la letra y el espíritu de los tratados fundacionales del Mercosur, en donde, básicamente, se refiere a la toma de decisiones por consenso y a la participación de todos los estados miembros”. Dijo además que “tomaron nota” del anuncio uruguayo y que “están esperando una nota oficial”.

El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, consultado por Búsqueda, señaló que “el tratado constitutivo del Mercosur establece que la política comercial” debe desarrollarse en común acuerdo y no da margen a acciones unilaterales como las que se plantea seguir Uruguay.

“Vamos a ver qué información trae Uruguay al Mercosur”, concluyó diciendo el embajador argentino.

La ministra uruguaya de Economía, Azucena Arbeleche, dijo esta semana hablando con Dnews: “Uruguay va a seguir con esta postura clara de que necesitamos la marca Mercosur, pero que este Mercosur necesita ‘aggiornarse’ a la nueva realidad mundial”.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei y Chile.


Autoridades del Poder Ejecutivo ratificaron, en base a un informe técnico del BPS, que con la reforma del sistema previsional, “en cualquier escenario la jubilación promedio crece entre un 18% y un 20%” al 2043. El planteo fue realizado ayer en la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley promovido por el gobierno.

La comparecencia se dio a pedido del senador blanco Carlos Camy, que quería, según indicó, aclarar las contradicciones que surgieron entre los informes de las diferentes delegaciones que acudieron.

Para exponer sobre esa inquietud, este miércoles volvieron al Parlamento la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.

Al mismo tiempo, Presidencia divulgó ayer un comunicado señalando que las autoridades presentaron el informe técnico del BPS cuyo resultado da cuenta de un aumento de la jubilación promedio si se aprueba la reforma. 

Además, el documento de Presidencia de la República expresó lo siguiente: “Más allá de los trascendidos y comentarios de representantes del Frente Amplio y del Pit-Cnt, la realidad es que las jubilaciones no solo no van a bajar, sino que se van a mantener o a aumentar”.

Saldain aseguró en conferencia de prensa que la jubilación promedio crecerá: 

“En cualquier escenario de los que se han venido trabajando, en todos, la jubilación promedio crece, y a nivel de casos representativos de jubilados, de diez situaciones -los deciles- en todos los casos la jubilación o se mantiene o crece. Y crece sustancialmente en aquellos sectores de menor ingreso”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que en el encuentro se presentó “de manera concreta y contundente” las proyecciones sobre cuáles van a ser los montos jubilatorios con el nuevo régimen previsional que propone el gobierno.

“Las personas que se jubilen con el nuevo régimen, establecido el análisis por deciles, es decir, por cada 10% de las jubilaciones, van a ganar más que con el régimen actual”.


Sin embargo, desde el Frente Amplio (FA) se hizo una interpretación distinta de los números y la presentación del gobierno.

El senador suplente del FA Eduardo Brenta, que fue ministro de Trabajo, dijo en rueda de prensa: “Lo que presentó el gobierno para decir que las jubilaciones no empeoran, sino que mejoran, se basa en una comparación falaz”.

“Aquí hay un ajuste por la vía de la extensión de la edad de jubilación. El trabajador va a trabajar más años, por tanto comparar es absolutamente absurdo. Se comparan jubilaciones de menos años con jubilaciones de más años; con más aportes que van a financiar la estabilidad del sistema, y al mismo tiempo, se está financiando exclusivamente con esos recursos. No se pensó en alternativas diferentes que podrían haberse evaluado durante el debate de la comisión de expertos”.

El senador frenteamplista Óscar Andrade planteó en Twitter que propondrá agregar al proyecto de ley que “cada trabajador tendrá derecho a que se calcule su haber jubilatorio por el actual sistema y el nuevo régimen, eligiendo el que resulte más favorable”

En ese sentido, Andrade comentó: “No tendrán problema en votar esto quienes sostienen que no se rebajan las jubilaciones”.


INTERNACIONAL

En China, las autoridades de Zhengzhou, donde se ubica la sede de la mayor fábrica de teléfonos iPhone del mundo, ordenaron el confinamiento en varios distritos de esta ciudad en medio de un brote de covid-19 que ha desencadenado pánico y violentas protestas.

Los residentes del centro de Zhengzhou no deben dejar sus casas «salvo que sea necesario», indicó el gobierno local. Además, no pueden salir de la zona si no presentan un test negativo de covid y obtienen permiso de las autoridades.

Las restricciones, que durarán al menos cinco días, afectarán a más de seis millones de personas, aproximadamente la mitad de la población de esta ciudad en el centro de China.

El aviso del gobierno también exige a los residentes de ocho distritos que se sometan a un test de covid diario durante este periodo.

Esta orden llega después del estallido de violentas protestas en el vasto complejo industrial en la ciudad de la firma tecnológica Foxconn, donde se ubica la mayor producción de teléfonos iPhone del mundo. La fábrica impuso por su cuenta restricciones anticovid durante un mes para evitar la proliferación de contagios entre su plantilla.


En Ucrania, Rusia prosigue con su estrategia de bombardear las infraestructuras, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del «éxito» de su ofensiva.

Rusia disparó «unos 70 misiles de crucero» contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, «cinco drones suicidas» fueron derribados en el sur del país.

En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, denunció estas operaciones como un «notorio crimen contra la humanidad».

«Cuando tenemos temperatura por debajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad», aseguró.

Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.

Esta ofensiva contra la infraestructura energética se produce tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón.

Sin embargo, Rusia se muestra confiada en el desenlace de esta invasión iniciada el 24 de febrero.


En Jerusalén, un adolescente israelí-canadiense murió y 14 personas resultaron heridas en un doble atentado contra paradas de ómnibus, el primer ataque de este tipo desde 2016.

Una primera explosión, en las afueras de Jerusalén, dejó un adolescente muerto y 11 heridos. La segunda, poco después y muy cerca, hirió al menos a tres personas. 

Los ataques, que hasta el momento no han sido reivindicados, se produjeron en un contexto de tensiones crecientes relacionadas con el conflicto israelo-palestino. También se hicieron mientras el exprimer ministro Benjamin Netanyahu lidera negociaciones para formar un gobierno que podría ser el más derechista de la historia de Israel.

El doble atentado fue condenado por la Unión Europea y por Estados Unidos, que ofreció su ayuda para esclarecer «estos actos de terrorismo».

El jefe del ejército israelí, Aviv Kohavi, interrumpió su visita a Estados Unidos para regresar a Israel, informó la institución.

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, «celebró» los ataques, pero no reivindicó su autoría. Ellos son «el precio de los crímenes y la agresión» de Israel «contra nuestro pueblo», afirmó.


Escocia no puede convocar un nuevo referéndum sobre su independencia de Reino Unido sin el acuerdo de Londres, según determinó la justicia británica, complicando los planes de la primera ministra nacionalista Nicola Sturgeon.

El dictamen judicial estableció que autorizar tal consulta está «reservado» al parlamento de Reino Unido, y el congreso escocés «no tiene la capacidad de legislar» al respecto.

El jefe del gobierno británico, Rishi Sunak, indicó que es una sentencia «clara y definitiva» y llamó a ambos ejecutivos a «trabajar juntos» de forma «constructiva, colaborativa, en asociación» en un contexto de grave crisis económica en Reino Unido. 

Por su parte, la primera ministra escocesa se declaró «decepcionada» por una decisión que en su opinión «no hace la ley, solo la interpreta». Añadió que «negar a uno de los socios» de la unión el derecho a decidir su futuro «es una píldora difícil de tragar para cualquier defensor de la independencia y de la democracia». 


En Estados Unidos, un gerente de un supermercado Walmart mató a tiros a seis personas en un local repleto de compradores por el Día de Acción de Gracias, y luego se suicidó.

Otras cuatro personas permanecían hospitalizadas en condición desconocida luego del segundo tiroteo masivo en el país en cuatro días. 

Las autoridades locales identificaron al atacante como Andre Bing, de 31 años, e indicaron que el motivo del ataque no se sabía aún.

Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, confirmó que Bing era un jefe del turno de la noche y que estaba empleado en la compañía desde 2010.


Luego de que el Parlamento Europeo declaró a Rusia un Estado «promotor del terrorismo» el portal de esa institución sufrió un ataque cibernético que fue reivindicado por un grupo que se autoproclamó «pro Kremlin».

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en que declaró a Rusia como un «país promotor del terrorismo» y un «Estado que utiliza medios terroristas».

Lo hizo después de que Ucrania insistiera en su llamado a la comunidad internacional para se declarara a Rusia como Estado «promotor del terrorismo», aunque la Unión Europea carece de un marco legal que le permita esa designación.

Horas más tarde, el sistema informático del Parlamento Europeo sufrió un «sofisticado ciberataque» que fue reivindicado por un grupo que se autoproclamó «pro-Kremlin», indicó la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

«Nuestros expertos están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas», añadió en su cuenta de Twitter.


El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán mañana en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, suspendidas hace más de un año.

El anuncio lo hizo, de forma inesperada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y luego fue verificado por una fuente de la oposición venezolana.

Sin embargo, la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó no confirmó el reanudamiento de los encuentros. En Twitter publicó que la información será confirmada por «las fuentes oficiales» o «el país facilitador, Noruega». Y añadió que «especular (…) entorpece la posibilidad de un acuerdo».

En las conversaciones, la oposición pide un cronograma rumbo a elecciones presidenciales «libres», previstas para 2024. El gobierno, a su vez, tiene como demanda central el fin de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Este sábado está previsto firmar un primer acuerdo sobre proyectos para atención social, indicó una fuente opositora a AFP, pero no hay consenso alrededor de asuntos políticos cruciales.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.


En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández volvió a pedir la recusación de la jueza que está al frente del caso en que se investiga el intento de asesinato que sufrió. 

La también expresidenta presentó una solicitud en este sentido la semana pasada, que fue rechazada por la propia jueza, María Eugenia Capuchetti. Ayer, sus abogados insistieron con el recurso, pero en este caso ante una corte de apelaciones, que deberá pronunciarse en los próximos días. 

Tal como sucedió la semana pasada, los abogados de Fernández señalaron a Capuchetti por no profundizar la investigación sobre un presunto nexo entre el atentado y el diputado opositor Gerardo Milman. Añaden otras aparentes irregularidades en la investigación, como que se borraron mensajes del celular de quien gatilló el arma contra la vicepresidenta, sin que saliera el disparo, Fernando Sabag Montiel.


En Brasil, el Tribunal Superior Electoral (STE) multó ayer por unos USD 4,2 millones a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro, tras negar un pedido de revisión del resultado electoral por supuestos errores en las urnas que habrían dado la victoria a Lula. 

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de «mala fe» la denuncia presentada el martes por la agrupación política, según una nota publicada en el sitio del tribunal. 

El fallo destacó la «falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria» de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial.

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas «en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento», y que se determinaran las consecuencias sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones.

Las urnas en cuestión, según la denuncia, corresponden a modelos anteriores a 2020.

Según Moraes, que consideró «absolutamente falsos» los argumentos presentados, el pedido fue «ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos», detalla la nota.

Esos movimientos, añade, se han manifestado con «amenazas graves y violencia» en bloqueos de carreteras en todo el país.

En la denuncia, el partido del presidente alegó un «mal funcionamiento» de cinco modelos de urnas, que «pondría en jaque la transparencia del proceso electoral», algo supuestamente demostrado en un informe del Instituto Voto Legal, contratado por la propia agrupación política.

En respuesta, el presidente del TSE aplicó a la coalición liderada por el PL una penalidad de 22,9 millones de reales, equivalente a unos 4,2 millones de dólares.

Y pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.

Bolsonaro, quien se ha mantenido casi ausente de la vida pública desde la derrota, ha cuestionado en reiteradas oportunidades al sistema electoral sin presentar pruebas.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou recibió ayer en Torre Ejecutiva a los ministros de Trabajo, Pablo Mieres; Economía, Azucena Arbeleche; y Desarrollo Social, Martín Lema, para analizar el avance de las políticas sociales implementadas en este período, informó Presidencia.

Algunas de las medidas que estuvieron sobre la mesa fueron el refuerzo a las Asignaciones Familiares, el acceso a la energía eléctrica a bajo costo y el programa Accesos, indicó.

A la salida del encuentro, el ministro Lema, consultado respecto a la extensión de estos planes para el año que viene, indicó:

“En el caso de UTE se va a seguir con el bono social; en el caso de las recargas de supergás a 50% va a estar analizado con el Ministerio de Industria, con las autoridades de Ancap y demás, en el caso de refuerzo de las Asignaciones Familiares Plan de Equidad estamos en diálogo con la ministra de Economía en forma permanente».


La Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo declararon ciudadano ilustre de la ciudad al arquitecto y exintendente capitalino Mariano Arana, en atención a su “gran trayectoria a nivel docente, profesional y político”.

En la ceremonia, que se realizó en el teatro Solís, la intendenta Carolina Cosse hizo hincapié en algunas de las que llamó “grandes transformaciones” que promovió Arana, “primero como ciudadano y luego como intendente. Con convicción [impulsó] la mejora del Centro, de 18 de Julio y la Ciudad Vieja”, dijo Cosse, mencionó en particular las obras para la primera etapa de peatonalización de la Ciudad Vieja, “transformando [la calle] Sarandí y, de alguna manera, anticipándose al sentir actual sobre la necesaria actualización hacia una ciudad más disfrutable”.


Joan Manuel Serrat recibió recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República en un acto en el Paraninfo de esa casa de Estudios.

El cantautor catalán de 78 años dio el último recital en Uruguay de su carrera profesional el martes en el Estadio Centenario, en medio de su gira de despedida denominada “El vicio de Cantar (1965-2022)”.

Ayer el cantautor almorzó con José Mujica y Lucía Topolansky en un hotel de la rambla de Pocitos donde se alojaba.

Un rato después, Serrat se presentó en el Paraninfo de la Udelar que estaba repleto de público, para la ceremonia donde recibió el doctorado Honoris Causa, una distinción «a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general».

El cantautor agradeció el reconocimiento en el Paraninfo:

«Me siento muy orgulloso de que una casa de estudios como la Universidad de la República me premie con un doctorado que han compartido grandes artistas y grandes amigos míos como (Eduardo) Galeano, como (Mario) Benedetti, Daniel (Viglietti), Zitarrosa. Me siento tan a gusto entre ellos que no sé si aquí no faltaría una botella de vino para poder estar a la altura del acto”.

“Que los músicos no paren de hacer sonar sus instrumentos y los poetas no dejen de levantar la voz. Que los gritos de angustia no nos vuelvan sordos y que lo cotidiano no se convierta en normalidad capaz de volver de piedra, nuestros corazones” dijo también Serrat en el Paraninfo.


La Federación Rural se sumó a otras críticas empresariales al gobierno por la evolución de la cotización del dólar, que ha caído 12,4% frente al peso uruguayo en lo que va del año.

Esta gremial de productores, en un comunicado difundido el martes, señaló que “ve con honda preocupación” la baja del tipo de cambio, en el entendido de que “la inflación en dólares que se está generando desde hace un tiempo, por momentos sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales (…) está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente terminarán en pérdida de empleos, menor inversión y, por consiguiente, afectarán el crecimiento económico del país”.

Un senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, acompañó la posición de la Federación Rural al publicar en Twitter el siguiente texto: “No podemos ser el único país en el planeta Tierra donde se debilita el dólar. Atraso cambiario, enemigo de la producción y el trabajo”, escribió el legislador blanco. 

También desde la Confederación de Cámaras Empresariales ven con “preocupación” el “proceso de incipiente atraso cambiario” registrado este año, señaló en la versión preliminar un documento que está elaborando esa gremial, consignó el semanario Búsqueda.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, en una entrevista esta semana con el Canal Dnews, dijo: “Lo que tiene que hacer el gobierno de Uruguay es apoyar, en la medida de lo posible, a los comerciantes que sufren esta situación. También apoyar (…) la atracción de turistas argentinos para esa temporada que comienza. (…) Hasta ahí uno puede llegar. Uno no puede acompasar los precios uruguayos a la realidad argentina”, comentó Arbeleche.


Los canales de televisión por cable de cuatro localidades de Canelones que fueron impedidas por la Justicia de retransmitir las señales de los partidos de Uruguay en el Mundial que pasan los tres canales privados de Montevideo, analizan emitir el debut celeste hoy, pese a ese fallo.

Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonado (CUTA) dijo hablando con Búsqueda: “No sé qué van a hacer los cables porque se pudrió todo, se pudrió todo. 

Melo se refería a las dos empresas cableoperadores que trabajan en las localidades de Tala, Sauce, Empalme Olmos y San Jacinto, y ofrecen servicio a unos 1.500 hogares.

Melo señaló que el artículo 117 de la Ley de Medios vigente indica que los cableoperadores del área metropolitana “están obligados a pasar los cables de Montevideo”, por lo que quizá los cables pasen el partido igual. “Yo no sé que va a pasar; si van a seguir con la señal baja o a subirla; pero nadie, ni siquiera un juez, te puede obligar a incumplir la ley”, dijo el presidente de la CUTA.

Estas dos empresas, que no pudieron acordar con Equital tras la medida cautelar de la semana pasada, van a seguir el tema en la Justicia, indicó Melo. 


ECONOMÍA Y EMPRESA

El sindicato de Pilsen y Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) acordaron que no habrá más importación de latas de cerveza Norteña desde Argentina. 

El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, explicó a El Observador que se va a volver a envasar Norteña en la planta de Minas.

Además, la decisión de la empresa es no sustituir con producción argentina las marcas Patricia, Zillertal y Pilsen sin alcohol.

El dirigente señaló que una parte del acuerdo incluye hacer la distribución de las latas de Norteña que ya llegaron al país y son parte del stock de FNC. 

FNC había anunciado hace un mes la importación de latas de Argentina debido a los altos costos de producción local. 


En el mercado local, el dólar bajó ayer por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,31%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,161.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 12,38% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,00 para la compra y $40,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,393.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$ 164,84. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 312,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0394.


OTRAS NOTICIAS

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó para hoy a un paro, de 09:00 a 13:00 horas, por la muerte de un trabajador en la obra de la segunda planta de celulosa de UPM, cerca de Pueblo Centenario, departamento de Durazno.

Un comunicado del Sunca indicó que Mikhailo Peschanenko, ucraniano de 23 años de edad, en planilla de la empresa Litana, falleció en la mañana de ayer tras caer al vacío desde 50 metros de altura mientras realizaba tareas de montaje.

Peschanenko tenía puesto el arnés de seguridad, “pero sin enganchar”, según la nota.

La de Peschanenko es la tercera muerte de un trabajador de la construcción en lo que va del año en las obras de UPM.

La empresa finlandesa emitió un comunicado lamentando “el fallecimiento de un trabajador de una empresa contratista en el sitio de construcción de la nueva planta en el departamento de Durazno”, y aseguró que el obrero “contaba con todo el equipamiento de seguridad”.

Héctor Abad, secretario de Salud y Seguridad del Sunca, hablando con La diaria, expresó la necesidad de que sea creada “una fiscalía que actúe de oficio sobre los siniestros” de trabajo, tanto los fatales como los no fatales, o cuando se repiten en el mismo lugar de trabajo.


Uno de los tres delincuentes que asaltaron una joyería de Portones Shopping hace un mes, fue imputado ayer por la Justicia que lo envió a prisión.

El hombre de 26 años detenido el martes pasado tras evadir un control policial en Malvín Norte, tiene antecedentes por rapiña, el último de ellos con sentencia en el año 2019 consignó El Observador.


DEPORTE

La selección uruguaya debuta hoy a las 10 de la mañana en el Mundial de Qatar, en una jornada con cuatro partidos que se abrió más temprano.

Ayer se produjo la sorpresa del triunfo de Japón sobre Alemania, revirtiendo un resultado que había comenzado favoreciendo a los germanos.

Hoy:

Grupo G

SUIZA – CAMERÚN

(en curso)

BRASIL SERBIA

Hora 16:00

Grupo H

URUGUAY – COREA DEL SUR

Hora 10:00

PORTUGAL – GHANA 

Hora 13:00

Ayer:

Grupo E

ESPAÑA 7 –  COSTA RICA 0

ALEMANIA 1 – JAPÓN 2

Grupo F

BÉLGICA 1 – CANADÁ 0

MARRUECOS 0 – CROACIA 0

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido