Noticias del jueves 25 de noviembre de 2021

Foto: Freepik

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendó por unanimidad la vacunación contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años, no obligatoria y en forma escalonada. 

Asimismo, acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomendó la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta vacunación comenzará en grupos de riesgo, en fecha a definir.

El texto señala que “se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como su fortaleza a medida que evolucione la evidencia”.

La comisión enfatizó – según el comunicado- que “la vacunación no debería suponer una limitante en este grupo etario para su acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”. “Se insiste además, en la necesidad de reforzar la vacunación en el resto de la población, a fin de ampliar la cobertura”.

El gobierno calcula que son cerca de 290.000 mil los niños de 5 a 11 años, según El Observador. Fuentes de presidencia habían indicado a comienzos de este mes que el gobierno espera vacunar a estos menores antes del inicio de clases el año que viene.


El gobierno uruguayo ratificó ayer durante la reunión del Grupo del Mercado Común su rechazo a reducir en un 10% el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

Ante la propuesta de rebaja arancelaria acordada por Brasil y Argentina, la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou es insistir en vincular su voto a un compromiso de los otros países del bloque en favor de la flexibilización, según fuentes citadas por El Observador y El País.

La discusión será parte de la próxima cumbre del Mercosur fijada para el 16 y 17 de diciembre, en Brasilia. 

En el encuentro de ayer, Brasil, Argentina y Paraguay solicitaron a Uruguay que revea su posición sobre el arancel externo.

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro ya anunció el 5 de noviembre su decisión unilateral de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% de su universo tarifario.


El ministro del Interior, Luis Alberto Heber concurrió ayer a la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario.

 A la salida, en conferencia de prensa, Heber respondió a las críticas por las 71 muertes en cárceles ocurridas en lo que va del año 2021, el registro más alto hasta la fecha.

 «Es parcialmente cierto afirmar que hay un récord en los 71 fallecidos en el sistema penitenciario nacional. ¿Por qué digo que es parcialmente cierto? Porque 38 de ellos son por muerte natural, y esto, verificado por médicos. Hay un crecimiento de fallecidos, pero no hay un incremento de homicidios y hay una baja de suicidios», concluyó.

 Las cifras presentadas por Heber provienen de un informe que entregó ayer y que compara el número de muertes en las cárceles desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, contra los números cerrados el año pasado.

 Según ese reporte, a la fecha van 12 suicidios en las cárceles cuando en todo el año pasado se registraron 17. Los homicidios se mantuvieron estables en 17. Las muertes por “causas naturales” (denominadas “patologías” en el informe del Ministerio del Interior) son hasta ahora 38, cuando el año pasado fueron 12.


Entre el lunes y el miércoles últimos, ingresaron a Uruguay 2.368 brasileños, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. 

Pasado mañana dos equipos de fútbol brasileños, Palmeiras, de San Pablo, y Flamengo, de Río de Janeiro, disputarán la final de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario.

El punto de mayor ingreso fue el Aeropuerto de Carrasco con 1.067 personas; el segundo fue por vía terrestre a través del Chuy, con 720 ingresos.


INTERNACIONAL

El futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció un acuerdo para formar con los Verdes y los liberales el primer gobierno post-Merkel en el país, enfrentado a una grave crisis con el rebrote de covid-19. 

Scholz se prepara para asumir el gobierno casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador.

Las tres formaciones afirmaron que se pusieron de acuerdo sobre un «contrato» de coalición llamado «Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad», con grandes propuestas medioambientales.

Nunca esta combinación política estuvo en el poder en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial.


Al menos 27 migrantes murieron en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.

«Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio», dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, que evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y dos rescatados. El mandatario pidió el «refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea», y una «reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria».

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar «conmocionado, indignado y profundamente entristecido» por lo sucedido. También aseguró que quería «hacer más» con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó «problemas para convencer (…) sobre todo a los franceses».

La fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos homicidio. El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes «directamente relacionados» con la tragedia habían sido detenidos.


En Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, fue durante pocas horas la primera mujer en el cargo de primer ministro, antes de que se viera obligada a dimitir al desintegrarse su coalición de gobierno.

«Existe una práctica constitucional que dice que un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir una administración cuya legitimidad está cuestionada», dijo, después de que sus aliados ecologistas abandonaran el pacto.

Heredera del primer ministro saliente Stefan Löfven, del que fue ministra de Finanzas durante siete años, Andersson estuvo menos de un día en el cargo. 


En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, elogió la condena de tres hombres blancos de Georgia por el homicidio del afroestadounidense Ahmaud Arbery. 

En un comunicado, Biden consideró que el fallo muestra que el sistema de justicia «está haciendo su trabajo», pero enfatizó que queda «mucho» por hacer para garantizar la justicia racial.

Los hombres fueron declarados culpables de asesinar al corredor negro Ahmaud Arbery, de 25 años, tras perseguirlo. El homicidio ocurrió en Georgia, en febrero de 2020, y alimentó las masivas protestas antirracistas el año pasado.

Los culpables pueden enfrentar la cadena perpetua.


En Venezuela, la oposición festeja una supuesta victoria en el estado Barinas, la cuna de Hugo Chávez, donde las autoridades electorales todavía no informaron quién ganó las elecciones regionales del domingo. 

Unos 300 manifestantes se concentraron ayer cerca de la sede de la autoridad electoral en Barinas celebrando la supuesta victoria del candidato opositor, Freddy Superlano, quien dice haber ganado en el estado

Barinas es gobernado desde 1998 por familiares del fallecido expresidente. Su actual gobernador, candidato a la reelección, es Argenis Chávez, hermano del exmandatario.

El Consejo Nacional Electoral adjudicó al PSUV triunfos en la alcaldía de Caracas y en 19 de 23 gobernaciones en las elecciones del domingo. La oposición ganó a su vez tres estados. Solo quedan por confirmarse los resultados en Barinas.


En Brasil, San Pablo dio un paso clave en la flexibilización de las medidas contra el Covid-19 al liberar al uso de barbijos al aire libre a partir del 11 de diciembre.

La decisión fue anunciada por el gobernador del estado, Joao Doria, y entrará en vigor en lugares donde no haya aglomeración. Doria anunció que la medida entrará en vigor, pese a que el estado no alcance los criterios epidemiológicos que habían sido fijado por el propio comité científico paulista.

Actualmente el promedio de casos diarios está en 1200 y las muertes en 61, indicando una tendencia de alta en el estado en los últimos días.

Doria resaltó en la conferencia de prensa que las internaciones y muertes tuvieron ya un caída de 90% en relación al pico de la pandemia, mientras que el 75% de los paulistas ya está vacunado con las dos dosis.

Bolsonaro aceptó una invitación de su par norteamericano, Joe Biden, y participará los días 9 y 10 de diciembre de una cúpula sobre la democracia, organizada por Biden. El encuentro tendrá como ejes principales la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción y al autoritarismo.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer murieron tres personas con coronavirus en Uruguay; eran hombres que tenían entre 70 y 90 años de edad.

La cantidad de personas cursando covid-19 aumentó a 2.000; 42 más que el día anterior.

La cifra de pacientes en CTI bajó de 15 a 12.

Ayer fueron detectados 223 contagios nuevos en 10.296 análisis.

La tasa de positividad fue 2,17%.


El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, dijo que se “evalúa día a día” las noticias que llegan de Europa sobre el aumento de casos de coronavirus, pero subrayó que los escenarios “no son estrictamente comparables” por los distintos planes y coberturas de vacunación. 

El jerarca, hablando con Búsqueda, destacó la tasa de vacunados con terceras dosis que ostenta Uruguay y resaltó la importancia de reforzar la inmunización a aquellos que aún tengan solamente dos dosis de la vacuna.


En Europa se necesita tomar medidas “urgentes” para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario el fardo sanitario será «demasiado pesado» entre enero y marzo de 2022, aseguró el ECDC, una agencia de la UE, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una “hecatombe” este invierno.

Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es la región del mundo más afectada por la pandemia y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es baja.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), recomendó acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, dando prioridad a las personas que tienen más de 40 años.

Europa se enfrenta al riesgo de tener que soportar un fardo sanitario «demasiado pesado» en pleno invierno «si no se aplican medidas de salud públicas de forma urgente»,  advirtió el ECDC.

El martes, la OMS Europa dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos.

Según la OMS, el alza de la pandemia en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, muy contagiosa, por una vacunación insuficiente y por la flexibilización de las medidas anticovid.


MÁS TITULARES NACIONALES

La poeta Ida Vitale ganó la edición 2021 del Gran Premio a la Labor Intelectual.

Este reconocimiento, que otorga cada tres años la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura cada tres años, es el más importante que otorga el Estado en este ámbito.

El premio apunta a personalidades destacadas en actividades culturales que hayan significado honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida.


El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo  Arim, anunció que el año que viene se dictarán de forma íntegramente virtual las siguientes carreras: Relacionales Laborales y Relaciones Internacionales, y los cursos de Abogacía y Notariado, de la Facultad de Derecho, que no sean prácticos.

Arim, convocado por la Comisión de Educación, de Diputados, indicó que, junto a la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli, resolvieron que esas carreras se mantuvieran de forma virtual para 2022, debido a que en esa universidad fue donde “emergió una demanda más clara” por la virtualidad.

El diputado colorado Felipe Schipani, impulsor del proyecto de ley para que las instituciones públicas de educación mantengan la modalidad virtual, dijo, hablando con El País, que próximamente citará a la decana de Derecho para ver cómo llevar esa buena experiencia a las demás carreras humanísticas, donde no requieren de trabajos en laboratorios o prácticos, como sí las científicas.


La Asociación de Defensores de Oficio dio cuenta el martes pasado al Parlamento del resultado de un relevamiento en el que verificó 85 casos concretos de abusos policiales, que también dijo haber presentado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Estos abogados habían denunciado en julio pasado, ante la SCJ, un aumento de los abusos policiales en el último año, profundizado desde la entrada en vigencia de la ley de urgente consideración (LUC). 

Representantes de la Asociación de Defensores de Oficio comparecieron el martes pasado ante la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores y le entregaron una copa del material obtenido en su relevamiento.

Entre los elementos señalados esta semana al Parlamento por los abogados, destacaron, según La diaria, allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias; maltratos y agresiones en las detenciones; coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones; ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones en los detenidos, y allanamientos con “violencia inusitada” en hogares.

El presidente del gremio, Joaquín Gamba, y la secretaria de comunicación, Victoria Pereira, informaron que luego de presentar el informe ante la SCJ, la asociación hizo un relevamiento de casos, a partir de contactos con los defensores del interior y de Montevideo. 

“Así fue que nos surgió la confirmación de que, efectivamente –y tal como detallamos en el informe–, se estaban llevando a cabo algunos procedimientos policiales que claramente estaban apartados de lo que establece la normativa”, dijo Gamba.

El presidente del gremio, Joaquín Gamba, señaló que “costó mucho acceder a este relevamiento” porque los defensores no tienen obligación de informar a la SCJ sobre estas situaciones. 


La senadora nacionalista y presidenta de la comisión, Gloria Rodríguez, tras el encuentro con los abogados, escribió en Twitter: tras el encuentro con los abogados: “Los integrantes de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay como funcionarios públicos tenían la obligación de denunciar en su momento y no lo hicieron. Ello configura delito por omisión de denunciar”.

Más tarde, la senadora del Partido Nacional publicó otro mensaje que decía: “Deben dirigirse a hacer la denuncia directamente a fiscalía o al @Minterioruy y aún no se recibió ninguna. Es parte de la campaña contra la #LUC. Tampoco se aportan pruebas”.


El presidente de la Asociación de Defensores de Oficio, Joaquín Gamba, en diálogo con La diaria, consideró “inentendible” y “llamativo” el comentario de la senadora Rodríguez y apuntó que durante la sesión no se hizo un planteo de ese tenor.

Gamba dijo: “Surge del relevamiento que se puso en conocimiento; en el relevamiento están los decretos judiciales transcriptos donde se pone en conocimiento y donde el juez determina cómo sigue la actuación”, aseguró.

Por el lado de la oposición, las senadoras frenteamplistas Amanda Della Ventura y Sandra Lazo plantearon la necesidad de conocer la opinión del Ministerio del Interior (MI) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los hechos denunciados.


Elbio Rodríguez, que fue asesor honorario de Germán Cardoso cuando este era ministro de Turismo, accedió a información del ministerio que no era pública, pese a que tanto él como el ex secretario de Estado declararon lo contrario, consigna hoy el semanario Búsqueda.

Esta versión periodística señala que Rodríguez, en su calidad de “asesor honorario” de Cardoso -como lo veían entonces en el ministerio- pidió y consiguió del área de Marketing una clave de acceso al software que permitía controlar las campañas de publicidad digital de la secretaría de Estado.

El entonces “asesor honorario” de Cardoso tenía además un segundo mecanismo de acceso a documentos e información que no eran de dominio público, según la crónica.

Este mecanismo, creado a comienzo del actual gobierno y todavía activo, se trata de una carpeta en un Drive, a nombre de la dirección de correos gruporoma@gmail.com, a la que tenían acceso total Rodríguez, el entonces director de Turismo Martín Pérez Banchero y personal de Marketing.

En ese Drive y como parte de un proceso para cambiar el trabajo de marketing, los funcionarios compartían con Rodríguez planillas con datos del Área de Planificación de Gestión Financiera Contable, borradores de pliegos de licitación, gastos del ministerio y otros documentos como contratos con agencias locales y extranjeras que no son de dominio público, dijeron a Búsqueda fuentes en conocimiento del contenido de las carpetas subidas a la web.


ECONOMÍA Y EMPRESA

​​La agencia calificadora DBRS mejoró la perspectiva de la deuda uruguaya de “estable” a “positiva”, al tiempo que mantuvo la calificación de grado inversor de los bonos soberanos uruguayos en BBB.

La firma canadiense señala en su comunicado -difundido por el Ministerio de Economía (MEF)- que «la perspectiva fiscal de Uruguay ha mejorado debido a los esfuerzos de consolidación fiscal y las mejoras institucionales al marco presupuestario». Además, resaltó: «Antes de la pandemia de 2020, la economía uruguaya crecía a un ritmo lento (…)  Sin embargo, las perspectivas de crecimiento parecen mejores en el período posterior».

No obstante, la calificadora indicó que “la mejora de las perspectivas fiscales y de crecimiento, (y) mantener las finanzas públicas en una trayectoria sostenible”, siguen “siendo un desafío clave para el crédito».

«La confirmación de la calificación de Uruguay pondera, por un lado, sus sólidos fundamentos políticos y macroeconómicos, con las presiones fiscales en el mediano plazo, un crecimiento modesto de la productividad, un sistema financiero parcialmente dolarizado y con una profundidad financiera limitada. El sistema político se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y la formulación de políticas macroeconómicas predecibles, todo lo cual constituye una fuente importante de solidez crediticia. (…) Asimismo, la gestión prudente de la deuda soberana y las reservas de liquidez precautoria protegen contra los shocks externos.»


Tras el anuncio de DBRS, la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, indicó que “Uruguay se encamina a un punto de inflexión en el combate a la pandemia, y la economía muestra indicios claros de recuperación de la actividad”.

En ese sentido, Bensión destacó lo que consideró el “manejo responsable de las finanzas públicas y la implementación de una regla fiscal que cuida el dinero de todos los uruguayos”.


La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), resolvió un nuevo paro de 24 horas para hoy, que comenzó en la medianoche pasada.

Según un comunicado del gremio, la medida es en respuesta a la propuesta de lineamientos para la negociación salarial del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios, debido a que no se llegó a un entendimiento con el sector empresarial.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, mostró preocupación en diálogo con Telemundo por el impacto que tiene esta medida gremial:

«Es el segundo paro en 13 días anunciado a última hora». «Normalmente en ese horario los animales para faena ya están en los corrales y la suspensión de actividades genera un trastorno de las condiciones que esos animales están porque no todas las plantas tienen las mismas comodidades», afirmó Mattos, y manifestó que hay «preocupación» por la interrupción de la actividad porque hay «cerca de 5.000 animales en los corrales». «Esperemos que sea por poco tiempo y que mañana se pueda reanudar la actividad. Si esto persiste tendremos que tomar medidas porque sobre todo tendremos que preservar la imagen del país», aseguró. «Hemos sido cuidadosos de temas de bienestar animal pero todo esto genera un gran trastorno y puede llegar a afectar la imagen del país desde el punto de vista de bienestar animal», indicó.

El gremio reivindica una recuperación salarial de 4,48% en dos años y, según dirigentes sindicales, el lineamiento del Poder Ejecutivo significa el 1,6% y sin correctivo de inflación ni incremento de los beneficios.

Mattos dijo que la propuesta del sector empresarial es generosa para el contexto del país:

«Las propuestas del sector empresarial» de la industria en cuestión «son muy importantes y generosas», siendo «de las más altas de todos los grupos de negociación» y que «en un país con mucha gente en desempleo (…) llama la atención que no sea aceptada».


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,12%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,158. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,29% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,90 para la compra y $ 45,30 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,602

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió mínimamente ayer y se ubicó en AR$ 100,62. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 200,50.  

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1193.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 60 años mató a su pareja de 59 y luego se suicidó en una vivienda de Pinamar Norte.

 La mujer tenza un tiro en la cabeza según Montevideo Portal en base a fuentes policiales.

 En la escena del crimen se encontró una escopeta que está siendo periciada por la Policía Científica.

Vecinos dijeron que los dos fallecidos constituían una pareja; estaban juntos desde hacía 13 años y no tenían hijos.


Una mujer de 36 años está grave tras haber sido apuñalada ayer en la puerta de una pensión ubicada en la calle Yaguarón y Nueva York, barrio Aguada.

Según testigos, la mujer estaba sentada en la puerta de la pensión y fue atacada por un hombre que ahora la Policía procura identificar.


Un delincuente murió y otro resultó herido en intento de asalto a una pañalera de avenida José Belloni y General Flores, zona de Piedras Blancas, sobre la hora 15:00 de ayer.

Cuando llegaron los móviles policiales alertados de que se estaba produciendo el asalto, encontraron heridos de bala a un adolescente de 16 años que fue trasladado al Hospital Pasteur en estado delicado, y a un hombre herido, de 41 años y poseedor de varios antecedentes penales, que falleció en el lugar.

Testigos indicaron que los dos delincuentes arribaron al local en moto con armas de fuego pretendiendo robar. Un efectivo policial que repelió la agresión resultó ileso.


DEPORTE

Hoy comienza la penúltima fecha del Torneo Clausura y juega Peñarol que es líder de esa competencia y de la tabla anual del Campeonato Uruguayo.

Hoy:

Hora 09:45   DEPORTIVO MALDONADO – CERRITO

Burgueño (Maldonado)


Hora 16:30   PROGRESO –  PEÑAROL

Capurro


La disputa de la fecha estuvo en duda pero tras un empate en la votación de los clubes en el Consejo de Liga de la AUF, se juega de acuerdo a lo previsto.

Peñarol y Cerro Largo habían solicitado que el Torneo Clausura se suspendiera hasta conocerse el fallo del partido que, en la cancha, Cerro Largo y Nacional empataron el 11 de septiembre pero el tricolor presentó una denuncia y apeló el resultado.


Rocha descendió a la Primera División Amateur tras perder ayer en la última fecha del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional.

Villa Teresa deberá disputar el repechaje contra un equipo de la “C” para decidir cuál de los dos equipos jugará la próxima temporada en la “B”.

Ayer:

CERRO 3 – ROCHA 0

CENTRAL ESPAÑOL 3 – RAMPLA JUNIORS 0

VILLA TERESA 1 – ALBION 1

Ahora resta la fijación de fechas para los playoffs por el tercer ascenso a Primera División Profesional.

Las semifinales y la final serán en régimen de ida y vuelta.


Las llaves serán:

DEFENSOR SPORTING vs. CERRO

RACING vs. CENTRAL ESPAÑOL 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]