Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Noticias del jueves 30 de junio de 2022

Foto archivo: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El exsenador Pedro Bordaberry se comunicó esta semana con dirigentes de primera línea de su Partido Colorado para asegurar que no volverá a la actividad política y además pidió que no hablaran más de él, consigna hoy el semanario Búsqueda.

Este medio reveló que una encuesta de Opción Consultores hecha en mayo y no divulgada públicamente, le da una intención de voto al Partido Colorado, con Bordaberry, de 12%; esto es cuatro puntos porcentuales por encima de Cabildo Abierto, que con Guido Manini Ríos como contendiente recoge 8% de adhesiones. Pero los números, sin Bordaberry como candidato sumergen al Partido Colorado a 7%, es decir, por debajo de Cabildo.

La encuesta también preguntó a los eventuales votantes colorados: “¿Si Pedro Bordaberry no fuera candidato a presidente por el Partido Colorado, entre los siguientes líderes a quién preferiría como candidato presidencial?” .

Poco más del 40% de los encuestados no se inclinó por nadie; el 28% lo hizo por el presidente de la ANEP, Robert Silva; el 24% por el actual abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Andrés Ojeda; el 4% por el ministro de Ambiente, Adrián Peña y, el 3% por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.


Hoy, jueves 30 de junio, a la hora 18:00, ingresará al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas elaborado por el Poder Ejecutivo.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche ha manejado con reserva hasta último momento las cifras de gasto adicional.

Minutos antes de entregar el texto, Arbeleche se reunirá con los diputados oficialistas que lo debatirán en las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El encuentro fue solicitado por los legisladores para tener un adelanto “de primera mano” sobre las principales características del articulado, del que, en la práctica, no tienen novedades, según el diario El Observador.

El diputado colorado del sector Batllistas Conrado Rodríguez señaló, hablando con el mismo medio, que se pretende que Arbeleche informe “qué margen” existe, más allá de lo contenido en el mensaje del Poder Ejecutivo, para que el Parlamento disponga a su vez un incremento suplementario de gastos; o, si esto no es factible, qué posibilidades tendrán los legisladores para reasignar recursos dentro del texto.


El ministro de Ambiente Adrián Peña, del sector colorado Ciudadanos, dijo que, más allá de su cartera y para todo el Partido Colorado, la “expectativa es buena” en lo vinculado a la Rendición de Cuentas.

Peña señaló, hablando con el diario El País, que “lo más relevante para el partido tenía que ver con el tema educación, que parece que va a ser atendido” y se “están afinando números”.


El  Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación  Pública (ANEP) culminará esta tarde de votar el articulado en el que discrimina área por área lo que pedirá para esta Rendición de Cuentas.

Si bien en un principio las autoridades de la ANEP estimaron que iban a pedir al Poder Ejecutivo un incremento que rondaría los 60 millones de dólares, que serían sólo para la reforma educativa, finalmente, según La diaria, optaron por pedir 49 millones de dólares.

De todas formas, añade esta nota periodística, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les adelantaron que este año les darían diez millones de dólares adicionales a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la compra de insumos. 

De esa forma, si el Parlamento acepta el pedido de la ANEP, el incremento que regirá desde 2023 será de 59 millones de dólares.


Se frenó a última hora de ayer el acuerdo salarial entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Poder Ejecutivo, debido a que el gremio detectó artículos en el proyecto de Rendición de Cuentas que “afectan” a los trabajadores públicos y que no habían sido mencionado.

Más temprano, en asamblea nacional de delegados, COFE había aceptado en la tarde de ayer la propuesta presentada por el gobierno para la recuperación del salario real perdido en el sector público. 

Sin embargo, más tarde, y “sobre la hora” de firmar el convenio, según narró el secretario general de COFE José Lorenzo López hablando con la prensa, el sindicato se enteró “casi de rebote” que hay artículos incluidos en la Rendición de Cuentas que no fueron negociados.

«Por lo cual, nosotros sin tener la certeza de qué dicen esos artículos, no podemos firmar un ticket en blanco. Capaz que lo que sucede es que lo que en definitiva estamos firmando, después en esos artículos puede tener alguna modificación. Lo que decidimos ahora es dar un espacio hasta mañana a las doce del mediodía donde volveremos y ahí se nos va a confirmar si esos artículos van, si no van o si se modifican. Vamos a conocerlos y a partir de ahí, si confirmamos esto de que no van estos artículos, firmaríamos sin problema porque tenemos el aval de la Asamblea Nacional de Delegados».

Según informó López, 78% de los trabajadores se verían “beneficiados” si el convenio finalmente se firma; “algunos con crecimiento, otros con empate, algunos una milésima por abajo, y otro 22% no completaría la pérdida salarial” hasta el siguiente presupuesto, indicó el secretario general de COFE.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró, hablando con La Diaria, que “el diálogo está muy avanzado” y que espera que hoy jueves se pueda “alcanzar el acuerdo”. 


El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, declararon ayer ante la fiscalía de Delitos Complejos; fue en la causa que investiga el acuerdo entre el gobierno y la firma belga Katoen Natie, por el que se extendió en 50 años la concesión del área especializada en contenedores del puerto de Montevideo a la Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad de Katoen Natie en un 80%.

Uno de los cuestionamientos que forma parte de la denuncia del Frente Amplio tiene que ver con la falta de asesoramiento de todo el directorio de la ANP previo a la firma del acuerdo y los decretos reglamentarios.

Curbelo sostuvo ayer que contaba con la “potestad jurídica” para asesorar a Presidencia en la negociación sin compartirlo con el directorio, según varias versiones de prensa.

“El asesoramiento no debía de pasar por el directorio porque entendimos, en su momento, que los servicios –tanto jurídica como el departamento comercial– hicieron sus informes y nosotros lo elevamos a quien nos lo solicitó, que fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, dijo. “Fue un motivo estrictamente jurídico”, insistió.

El subsecretario Olaizola se retiró de la fiscalía sin hacer declaraciones a la prensa.

En las últimas horas, según La diaria, se conoció una nota firmada por Curbelo y la secretaria general de la ANP, Laura Reinaldo, en respuesta a una consulta del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Heber, quien el 7 de abril de 2021 –luego de la firma del acuerdo– solicitaba conocer la pertinencia del asesoramiento preceptivo para instrumentar la prórroga del contrato con Katoen Natie.

Una semana después, Curbelo le respondió al ministro que el artículo 7 de la Ley de Puertos “ha asignado al directorio de la ANP el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo en materia portuaria” y que la Ley 19.355 “previó la posibilidad de prorrogar las concesiones portuarias por resolución del Poder Ejecutivo”. 

Tanto Heber como Curbelo dijeron no recordar la existencia de ese intercambio al ser consultados en Fiscalía, consignó La diaria

Ayer la Fiscalía recibió también al abogado Adrián Gutiérrez, consultante por la parte denunciante, o sea el Frente Amplio. Éste presentó un informe donde señaló que, según los artículos 10 y 11 de la Ley de Puertos, es cometido de la ANP asesorar al Poder Ejecutivo y que ello está bajo la órbita del directorio.

Además, sostuvo que es ilegítima la confidencialidad de la negociación entre Katoen Natie y el gobierno, ya que debió haberse explicitado en el marco de los mecanismos previstos en la legislación para garantizar la confidencialidad de la información debidamente clasificada.

“No resulta ajustado a derecho sostener que la información que sea catalogada como confidencial permita excluir la participación del directorio de la ANP para el cumplimiento del cometido asignado por ley de asesorar al Poder Ejecutivo. Y ello aplica respecto de todos los integrantes del directorio, en tanto órgano colegiado”, señaló el abogado consultante de la parte denunciante.


El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) presentó ayer un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo para intentar frenar y revertir la habilitación otorgada a cinco empresas de televisión por cable a que puedan ofrecer servicios de internet.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo hablando con El País, que “el gobierno debe dar pase a la Justicia” pero que si no lo hace, el sindicato iría “al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y hasta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

Para Sutel, “las resoluciones tomadas por el presidente, en acuerdo con el ministro de Industria, son absolutamente ilegales”. Molina sostuvo que “el fallo sobre la inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley de Medios, no obliga al Estado a entregar licencias para que estas empresas puedan vender servicios de internet”. 


INTERNACIONAL

La OTAN definió ayer a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para su seguridad y consideró a China por primera vez como un “desafío”, en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”, declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg el primer día de la cumbre, en Madrid.

“Nos enfrentamos a una era de competencia estratégica. Vemos una asociación estratégica cada vez más profunda entre Moscú y Beijing. La creciente asertividad de China y sus políticas coercitivas tienen consecuencias para la seguridad de los aliados y nuestros socios”

“China no es nuestro adversario, pero debemos estar al tanto de los graves retos que representa”, agregó Stoltenberg. 


Por otro lado, los aliados de la OTAN garantizaron su apoyo a Ucrania «el tiempo que haga falta» para resistir a la invasión de Rusia.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN «todo el tiempo que haga falta», prometió Stoltenberg.

En esta jornada, la OTAN abrió el proceso para la adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que tras la invasión de Ucrania a fines de febrero decidieron romper con su tradicional neutralidad militar.

La declaración de la OTAN denuncia la «crueldad espantosa» de Rusia, que «ha causado un inmenso sufrimiento humano» y achaca a Moscú «toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria».


Luego de conocerse este pronunciamiento, el presidente ruso aseguró que «Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN», sino un medio para «defender sus propios intereses», así como «afirmar su hegemonía» y «sus ambiciones imperiales».


En Ecuador, el gobierno anunció anoche que retomará negociaciones con los manifestantes indígenas, a la vez que restableció el estado de excepción en cuatro provincias. 

Las conversaciones, aún sin fecha ni lugar, serán acompañadas por la Iglesia católica a solicitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas. La agrupación lidera el paro indefinido que comenzó el 13 de junio e incluye movilizaciones, algunas de las cuales derivaron en violentos choques con las fuerzas de seguridad que dejaron seis muertos y más de 600 heridos.

Las tratativas habían arrancado el lunes pero fueron suspendidas por el gobierno tras la muerte de un militar en un ataque atribuido a manifestantes.

Pese a la promesa de regreso a las negociaciones, el gobierno volvió a recurrir al estado de excepción, una medida rechazada por los manifestantes y cuyo levantamiento permitió el primer diálogo de esta semana. 

El presidente, Guillermo Lasso, ordenó el estado de excepción por 30 días en cuatro provincias donde -estimó- está en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la provisión de alimentos, medicamentos, oxígeno para uso hospitalario y combustibles.

Con esa medida -que no abarca Quito, donde la mayoría de unos 14.000 manifestantes están congregados- el Ejecutivo podrá movilizar militares a las calles para restablecer el orden. También regirán toques de queda nocturnos de hasta 10 horas.


En Francia, la justicia condenó a cadena perpetua incondicional a Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis.

Seis años después del peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial y tras 10 meses de proceso, los 20 acusados conocieron sus condenas, que van desde los dos años de prisión a la cadena perpetua sin libertad condicional.

El principal acusado recibió impasible y de brazos cruzados el veredicto, que fue leído en el Palacio de Justicia de París. Abdeslam recibió la mayor pena, aplicada únicamente en cuatro ocasiones, pese a los esfuerzos de su defensa por presentarla como una «pena de muerte social» y destacar que renunció a hacerse explotar la noche del ataque.

«No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia», dijo el lunes el francés de 32 años, que reiteró sus «disculpas» a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.


En Perú, una comisión del Congreso que investiga al presidente, Pedro Castillo, recomendará una acusación constitucional en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitución.

El informe final de la Comisión, de mayoría opositora, será debatido hoy entre sus integrantes, pero su aprobación se da por descontada. En el documento se acusa a Castillo «de la presunta comisión del delito de organización criminal y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo». 

El abogado del presidente, Benji Espinoza, rechazó el trabajo de la comisión y cuestionó su imparcialidad. 

Si el pleno del Congreso, dominado por la oposición, aprueba el informe, se abre la vía para un tercer pedido de destitución de Castillo, quien lleva 11 meses en el poder.


En Israel, los diputados disolvieron hoy el parlamento abriendo la vía a nuevas elecciones legislativas, las quintas en menos de cuatro años. Desde la próxima medianoche el jefe de la diplomacia Yair Lapid, será nombrado como de primer ministro interino.

La disolución fue aprobada por 92 votos a favor y ninguno en contra, sobre un total de 120 escaños. Antes de la votación, los diputados israelíes fijaron el 1 de noviembre como fecha de las próximas elecciones legislativas.

Esta disolución pone fin a un año de breve gobierno del primer ministro saliente israelí, Naftali Bennett, al frente de una coalición de ocho partidos (derecha, izquierda, centro), que incluía por primera vez a una formación árabe, algo histórico en Israel. 

Su principal objetivo era poner fin a doce años ininterrumpidos de poder del derechista Benjamin Netanyahu, pero también formar un ejecutivo, lo que fue imposible al cabo de las tres precedentes y reñidas elecciones.

Horas antes de la disolución del parlamento –prevista inicialmente el miércoles por la noche y luego pospuesta hoy por retrasos en otras votaciones– Bennet anunció que no será candidato en las próximas elecciones. 


En Chile, el Congreso extendió el estado de excepción en el sur del país con una amplia mayoría en ambas cámaras, mientras crecen los reclamos por una mayor presencia militar en la zona en la que vive gran parte de la comunidad mapuche. 

Tras la extensión, el estado de excepción regirá al menos hasta el 15 de julio en cuatro provincias de las regiones de Araucanía y Biobío en las que se han concentrado los hechos de violencia del último año.

En la votación en la Cámara de Diputados varios parlamentarios opositores exigieron al gobierno que aumentara la presencia y las potestades de las Fuerzas Armadas en la zona.

Actualmente la militarización se limita a las rutas principales, donde venían produciéndose la mayoría de los ataques.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó una solicitud de su par brasileño, Jair Bolsonaro, para que interceda ante Bolivia con el objetivo de que permita que la expresidenta Jeanine Áñez se asile en Brasil. 

Bolsonaro reveló esta semana que tiene interés en dar asilo a Áñez, a quien consideró una perseguida política. Sus declaraciones fueron rechazadas por el gobierno de Bolivia, que las calificó de inapropiadas e injerencistas.

Ahora Fernández contó que Bolsonaro le pidió que intercediera ante el presidente Luis Arce para que considerara esta posibilidad. «Le dije que, lamentablemente, no podía hacer nada de eso», dijo el argentino.

Fernández afirmó también que «Bolivia dio un ejemplo al mundo al juzgar un golpe (de Estado) con tribunales ordinarios y sin cambiar a los jueces».


En Brasil, Pedro Guimaraes, un estrecho aliado del mandatario Jair Bolsonaro, renunció como presidente de la Caixa Económica Federal, uno de los mayores bancos públicos de Brasil y de América Latina, tras denuncias de acoso sexual.

Guimaraes, quien suele acompañar a Bolsonaro en actos públicos y viajes oficiales desde el inicio de su gobierno en 2019, fue denunciado por un grupo de mujeres de acoso verbal y manoseos sin consentimiento en distintos ámbitos laborales, según había revelado el martes el portal Metrópoles.

Guimaraes negó las acusaciones a través de una carta compartida en su perfil Instagram, en la que dijo ser blanco de una «situación cruel, injusta, desigual» que será «corregida en el momento cierto».

«Tengo plena seguridad de que estas acusaciones no se sustentarán al pasar por una evaluación técnica y objetiva (..). No obstante, no puedo perjudicar a la institución o al gobierno siendo un blanco para el rencor político en un año electoral», agregó Guimaraes, casado y de 51 años, en la misiva.

La Caixa dijo «no tener conocimiento de las denuncias», en respuesta a una consulta de Metrópoles.

Tras la renuncia, Bolsonaro nombró como sucesora a Daniella Marques, secretaria de productividad y competitividad del ministerio de Economía, oficializada en un decreto publicado la tarde del miércoles.

Con una trayectoria en el mercado financiero, Guimaraes tenía un alto perfil: estuvo junto a Bolsonaro en varios de sus vivos semanales en redes sociales y fue parte de la comitiva que lo acompañó a la Asamblea General de la ONU en 2021.

Después de que el portal revelara las denuncias con testimonios de cinco mujeres, varios medios brasileños publicaron relatos de las supuestas víctimas, anónimos por temor a represalias.

Una dijo que Guimaraes le acosó «en más de una ocasión», como cuando le pidió durante un viaje que le llevara un cargador de celular a su cuarto, donde la recibió en ropa interior, invitándola a pasar.

Los relatos detallan manoseos en el cuello, la cintura y «en partes íntimas».

A menos de 100 días de los comicios en los que buscará la reelección, el escándalo podría afectar la imagen de Bolsonaro entre el electorado femenino, ya deteriorada según los sondeos tras varias declaraciones consideradas misóginas o sexistas.

Un tribunal brasileño de segunda instancia mantuvo una condena contra el presidente y aumentó la multa, de 20.000 a 35.000 reales (USD 6.700), por daños morales a Patricia Campos Mello, una periodista del periódico Folha de Sao Paulo, sobre quien en 2020 insinuó que intentó obtener información en su contra a cambio de sexo.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El intendente de Maldonado Enrique Antía envió a la Junta Departamental un nuevo proyecto modificativo de San Rafael, para levantar un complejo frente a Playa Brava que ha sido denominado “Cipriani Ocean Resort and Club Residences Punta del Este”.

El proyecto será en dos etapas, comenzando primero por la reconstrucción del hotel, el casino y una de las tres torres. Ni bien finalice se iniciaría la segunda, que incluye dos torres más.

La firma Fosara S.A presentó un nuevo juego de planos en el que la torre de mayor altura se aleja de la rambla y se ubica más hacia el centro de la manzana. 

Se prevé iniciar la obra 6 meses después de aprobado el permiso de construcción, y la reconstrucción del viejo hotel será prioridad.

El cronograma exigido por la comuna al inversor detalla que el hotel estaría finalizado en 35 meses, el casino en 34 y la primera torre en 35 meses también. 

El ex hotel San Rafael será levantado nuevamente con sus 4 plantas tipo, la buhardilla, el Lobby y el entrepiso. Contará con 80 habitaciones y 268 estacionamientos en subsuelo.

Las torres, en tanto, contarán con 282 unidades habitacionales. 

Existirá spa, gimnasio, piscinas techada y abierta, canchas de tenis, peluquerías y dependencias médicas, todo con condiciones de accesibilidad.


El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos cursó esta semana cinco pedidos de informes a OSE para acceder a documentación técnica sobre el proyecto Neptuno, que implica la construcción de una planta potabilizadora que se nutre del Río de la Plata, en el departamento de San José, para abastecer de agua a Montevideo y área metropolitana, y está bajo estudio de la empresa pública. 

El legislador del sector Fuerza Renovadora consulta, entre otros puntos, por informes acerca de la factibilidad y las implicancias de la iniciativa privada, presentada por el Consorcio Aguas de Montevideo -integrado por las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast-.

Olmos, en diálogo con La diaria, señaló que el propósito de los pedidos de informes es conocer “los fundamentos por los cuales OSE entiende que esta es la mejor alternativa, cuando hay otras opciones planteadas que parecerían ser más indicadas”. 

El legislador opositor apuntó que en 2014, tras un análisis de una consultora “de la propia OSE”, el proyecto Neptuno quedó como la opción “peor rankeada”. “Era la más inconveniente desde el punto de vista técnico y económico” para garantizar el abastecimiento de agua potable a Montevideo, afirmó.

Olmos pide acceso a los resultados de muestreos técnicos realizados por funcionarios de OSE sobre la costa del Río de la Plata, en San José; solicita copia de múltiples informes técnicos elaborados por el Área de Ingeniería de OSE “como fundamentos por los cuales” se procedió a recomendar la viabilidad del proyecto Neptuno; reclama acceder a estudios anteriores al proyecto Neptuno, que consignan otras alternativas como solución al suministro de agua potable en Montevideo y, por último, solicita remitir copia de un trabajo técnico realizado por el experto Augusto Durán Martínez, contratado por el directorio de OSE en julio de 2021, “a efectos de elaborar una consulta jurídica” sobre el proyecto Neptuno y el “Proyecto de Universalización del Saneamiento en el Uruguay”.

Semanas atrás, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (creada en 2002) consideró que el proyecto Neptuno es “inconstitucional”, en tanto permitiría que un conglomerado de empresas privadas termine gestionando el agua potable, algo que quedó explícitamente prohibido luego del plebiscito de 2004. 

La iniciativa privada también ha recibido cuestionamientos de la Federación de Funcionarios de OSE y del PIT-CNT.


El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió el lunes destituir de su cargo a la subdirectora del Hospital de Colonia, Mónica Ruela.

Desde la administración entendieron que había que remover a la jerarca del cargo con el fin de “destrabar el conflicto con el gremio; la subdirectora era la cara visible de esos problemas”, explicó al diario El País el actual director del Hospital de Colonia, Gustavo Fernández.

Aunque no han sido confirmadas por el departamento jurídico de ASSE y no hay ninguna sanción contra ella, Ruela acumulaba varias denuncias en su contra presentadas por funcionarios, entre otras cosas, por cometer “abuso de poder” y “persecución” contra los trabajadores del centro de salud, según esta crónica.

La denuncia más importante en contra de Ruela fue formalizada por Cecilia Badín, la antigua directora del hospital, que luego se desempeñó como jefa de Enfermería y pasó a recibir órdenes de Ruela en su cargo de subdirectora. 

Badín, quien pertenece a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), denunció haber sido víctima de “prácticas inaceptables” que perjudicaron su “dignidad” y vulneraron “gravemente” sus derechos funcionales. 

A pesar de que el director del hospital asegura que las denuncias fueron desestimadas y no llegaron a declarar culpable a la exsubdirectora, para Badín “aún resta el fallo final” porque “hay testigos que aún no declararon”.

Aún se desconoce qué cargo pasará a ocupar Ruela a partir de ahora y tampoco se sabe quién la sustituirá. 


La visión de los uruguayos sobre la situación económica actual del país tiene un balance negativo: 19% la califica como “buena” o “muy buena”, y 40% como “mala” o “muy mala”, según encuesta de Equipos Consultores.

El resto de los consultados en este sondeo realizado en mayo y presentado anoche en Subrayado, mantiene juicios intermedios


La Fiscalía pidió el embargo de Raúl Sendic porque no pagó la multa de su condena.  El exvicepresidente debía cumplir 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustables, segúnla sentencia de la jueza María Helena Mainard de mayo de 2021 que hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco.

Por ser primario, la jueza otorgó a Sendic el beneficio de la suspensión condicional de la pena, lo que implica que tras un año sin cometer nuevos delitos, los antecedentes se extinguen. Pero eso no lo exoneró de pagar la multa ni de la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, hasta hoy el exjerarca de la administración de Tabaré Vázquez no pagó. Al valor actual de la unidad reajustable el monto adeudado supera los $ 700.000. A fines del
año pasado el juzgado de Mainard intimó a Sendic al pago, sin respuesta. Por lo tanto, según informaron a Búsqueda fuentes del caso, Mainard dispuso a pedido de Pacheco que el expediente pase a la Fiscalía Civil, de Aduana y Hacienda para que se ejecute el cobro de la multa.

Semanas atrás el fiscal a cargo de Aduana y Hacienda, Daniel Gutiérrez, inició un juicio ejecutivo contra Sendic y pidió su embargo genérico. Gutiérrez confirmó a Búsqueda que inició la ejecución en vía de apremio y explicó que es lo usual en estos casos disponer el embargo de los bienes, aunque es el juez competente el que debe ordenar la medida.

Ahora el expediente se encuentra en el Juzgado Civil de 14° turno, que deberá resolver si ordena el embargo solicitado por la Fiscalía.


ECONOMÍA Y EMPRESA

​​El desempleo se situó en mayo en 8,1% de la Población económicamente activa (PEA), lo que significa una suba de cuatro décimas respecto a abril.  

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de desocupados se ubicó en 144.200 personas.

En mayo de 2020, a dos meses del comienzo de la pandemia, el desempleo se situaba en 9,7% y en el mismo mes del año pasado en 10,2%.

Por su parte, la tasa de empleo (que refleja la demanda de las empresas por contratar trabajadores) se ubicó en 56,7% de la población en edad de trabajar, levemente por debajo de abril (56,9%).

El economista Aldo Lema escribió en su cuenta de Twitter que “hay 66 mil ocupados más en la comparación interanual”, pero en relación a abril se dio una caída de 4.400 ocupados.

En tanto, la tasa de actividad (que refleja la cantidad de personas que buscan empleo) descendió dos décimas en relación a abril y se situó en 61,7%.


La calificadora de riesgo Fitch ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB-, es decir el mínimo dentro del grado inversor, con perspectiva “estable”. 

Según señala el comunicado de la agencia, la nota “está respaldada por un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita relativamente alto, sólidos indicadores de gobernabilidad y fortaleza institucional evidenciada por una respuesta exitosa a la pandemia y finanzas externas sólidas”.

No obstante, Fitch aclara que “la calificación está restringida por perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo moderadas, afectadas por desafíos de competitividad, una carga de deuda pública por encima de sus pares de calificación y sensible a los movimientos del tipo de cambio, inflación persistentemente alta y flexibilidad de política restringida por la dolarización, la indexación y la poca profundidad financiera”.

La calificadora destaca que la “consolidación fiscal” ha sido “mejor de lo esperado: el déficit del gobierno central – recuerda- cayó al 4,3% del PIB en 2021 desde el 5,8% en 2020”.

Por otro lado, FItch plantea que “no queda claro si la administración podrá generar consenso dentro de su coalición para avanzar en sus reformas pendientes, que podrían ser políticamente impopulares», en referencia a la reforma educativa, la del sistema de jubilaciones y la del mercado de combustibles. Y advierte que se estrecha “la ventana de oportunidad” del gobierno antes de que comience el período electoral de 2024. 


En el mercado local, el dólar subió ayer un 1,01%, cortando la racha de cuatro días a la baja. El interbancario fondo se operó en promedio a $39.468.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 11,70% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,35 para la compra y $40,75 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,226.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió nuevamente y se situó en AR$125,04. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue)se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$239,00, cifra récord que ya había alcanzado el 14 de junio.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0440.


OTRAS NOTICIAS

El año pasado se produjo un nuevo récord histórico de suicidios en Uruguay; hubo 758, es decir, 21,39 cada 100.000 habitantes.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública que consigna El Observador, ni siquiera en la crisis financiera de 2002 se había alcanzado tal guarismo (se habían suicidado 20,62 personas cada 100.000 pobladores).

El año pasado fue el segundo de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

El incremento global de cifras se explica, en buena medida, por la suba de los suicidios en hombres: 36,38 cada 100.000 habitantes, mientras que de cada 100.000 mujeres, se quitaron la vida la quinta parte.

La tasa de suicidios de la población entre 25 y 29 años pasó de 29 cada 100.000 a más de 36. 

También aumentó el porcentaje  entre todas las edades mayores de 50 años, pero con énfasis en los mayores de 80 (franja etaria en la que se acercó a 50 suicidios cada 100.000).

Las mayores tasas de autoeliminación el año pasado se concentraron en la zona Este del territorio nacional, donde, por otra parte, Treinta y Tres desplazó a Rocha como departamento con los peores guarismos.

Los expertos todavía no encontraron la explicación a ese incremento en el departamento esteño, según El Observador, más allá de haber constatado falencias en la atención psiquiátrica, un creciente desempleo y la falta de ocio para los jóvenes


DEPORTE

La selección uruguaya de básquetbol enfrentará esta noche a la de Brasil en el Antel Arena en la tercera ventana del Clasificatorio al Mundial 2023.

El partido comenzará a la hora 20:10.

Los celestes, dirigidos por el argentino Ruben Magnano, buscan ganar hoy y luego el domingo 3 de julio a Chile para estar entre los tres mejores equipos del grupo B.

En la segunda ventana, Uruguay perdió de visitante ante Brasil 85-66.

Los que se clasifiquen a la siguiente fase, se cruzarán con los vencedores del grupo D, integrado por Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.


Sergio Rochet es, desde la noche del martes, el arquero uruguayo con el récord de imbatibilidad al no haber recibido goles durante 994 minutos.

El guardameta de Nacional y la selección uruguaya superó por 7 minutos el récord que ostentaba Ladislao Mazurkiewicz en 1968.

La marca de Rochet incluye partidos internacionales, por lo que el récord local sigue por ahora en manos de Mazurkiewicz con una ventaja de 188 minutos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido