Titulares

Noticias del lunes 10 de julio de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El volumen de agua en la represa de Paso Severino mostró ayer un nuevo incremento debido a las lluvias de la semana pasada. Desde el miércoles pasado recuperó el equivalente al consumo promedio de un día en el área metropolitana. 

El último informe oficial señaló ayer que las reservas en la principal fuente de agua dulce de la zona eran de 1.565.255 metros cúbicos, el 2,33%. 


Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, las precipitaciones acumuladas sobre la reserva en la última semana fueron de 39,2 milímetros. 

El dato comprende las lluvias que cayeron sobre esa zona entre el martes y viernes de la semana pasada. En ese mismo período las precipitaciones en la zona de la represa de Aguas Corrientes fueron de 40,5 milímetros, y las observadas sobre la cuenca del río de Santa Lucía totalizaron 37,5 milímetros. 


Los niveles de cloruros y de sodio se mantuvieron ayer por debajo de los máximos autorizados en las tres líneas de bombeo que abastecen a la zona, luego de haber tenido un fuerte aumento el pasado viernes. 

El presidente Luis Lacalle Pou recorrió brevemente el pasado viernes las obras de emergencia que se están realizando en el paraje Campanario, destinadas a trasvasar agua del río San José al Santa Lucía. 

El objetivo de estos trabajos es aumentar el nivel de agua dulce que llega al área metropolitana. Según las estimaciones, a través de esta vía se podrían obtener unos 8 mil metros cúbicos por hora. 


A partir de un pedido realizado por la Intendencia de Montevideo, Argentina ofreció ayuda al gobierno uruguayo para paliar la crisis en el servicio de agua potable en la zona metropolitana.  El gobierno nacional agradeció el gesto pero explicó que por el momento no entiende necesaria esa asistencia.

 Según informó el jueves el semanario Búsqueda, sobre fines de mayo la Intendencia de Montevideo, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, envió cartas a todos los países con embajadas en Uruguay solicitando cooperación en esta materia.

El 26 de mayo, una de esas misivas fue remitida al embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne. El 4 de julio, la embajada argentina remitió su respuesta a la cancillería uruguaya, con copia a la Intendencia de Montevideo y al Sistema Nacional de Emergencias. La misiva argentina fue dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores ya que la asistencia debe definirse entre los poderes ejecutivos de ambos países.

En su escrito, Argentina pone a disposición una planta potabilizadora móvil perteneciente a la Armada, con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar ese equipo. Al mismo tiempo, se ofrece el envío de un “buque de la Armada Argentina del tipo Aviso con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.

Según informó luego El País, la Cancillería uruguaya envió una nota al gobierno argentino en la que aceptaba la ayuda, pero manifestaba que no la utilizará en este momento, aunque agregaba que evaluará la posibilidad en función de la “dinámica” de la situación.

El jueves, por otra parte, el presidente Lacalle Pou, mantuvo un diálogo telefónico con su par argentino, Alberto Fernández, en el que agradeció la ayuda ofrecida pero explicó que no se la tomaría por el momento ya que la situación es cambiante.

Ayer el presidente argentino Alberto Fernández hizo mención a la situación que vive Uruguay. Fue al inaugurar un nuevo gasoducto cuyo objetivo es desarrollar la explotación de recursos en la reserva de hidrocarburos de Vaca Muerta. 

“El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático. Ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, expresó Fernández.

Además de Argentina, también se pusieron a disposición Chile, Estados Unidos y Brasil.

A esta lista se sumó Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, ofreció ayer públicamente su ayuda al gobierno de Luis Lacalle Pou. 

En declaraciones divulgadas por el canal oficial VTV, Maduro se refirió al “caso extremo” que vive Uruguay. 

“Al cual enviamos nuestro saludo solidario, nuestra oferta de ayuda, humilde, modesta. Todo el apoyo al pueblo uruguayo, que está pasando por una situación de sequía extrema, nunca antes vista”. 

Según las fuentes que consultó En Perspectiva, en Cancillería oficialmente no hay molestia con la intendencia de Montevideo, aunque sí causó sorpresa que Cosse haya realizado estos contactos sin coordinar con el gobierno nacional. Mientras tanto, varios dirigentes del oficialismo manifestaron públicamente su rechazo a la actuación de Cosse. El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo a Montevideo Portal, en relación a lo hecho por Cosse, que “Uruguay no tiene un reinado paralelo llamado Montevideo, tiene un gobierno nacional y después tiene los gobiernos departamentales”.


OTRAS NOTICIAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL 

El director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, confirmó que las consultas por niños con infecciones respiratorias se redujeron en los últimos días, por lo que consideró que no será necesario extender las vacaciones en las escuelas. 

En declaraciones a Subrayado, Galiana sostuvo que, para esta semana se apreciará un descenso en el número de pacientes internados en el CTI. 

“Lo que hace una semana, 10 días, eran 300, 350 consultas por día, hoy estamos teniendo 120, 150, 180 por día”, señaló. “Si bien todavía tenemos casos graves, pensamos que para esta semana van a comenzar a bajar””. 

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Mónica Pujadas, sostuvo en una nota para El País que las infecciones respiratorias en niños a esta altura del año representan el doble de las observadas en 2019, el último año antes de la pandemia.


Según datos del Ministerio del Interior, entre el pasado 30 de junio y el sábado 8 de julio salieron de Uruguay 198 mil personas. 

Por el Puente de Paysandú salieron 51 mil personas, y 42 mil lo hicieron por Salto, 33 mil por Colonia, 32 mil por Fray Bentos, 23 mil por el Aeropuerto Internacional de Carrasco y unas 7 mil por el Puerto de Montevideo. 

Este sábado llegaron a registrarse hasta 4,5 kilómetros de cola para salir de Uruguay a través del Puente Internacional San Martín, en Fray Bentos. 


El Censo 2023 registra un avance del 75%. Ya se logró relevar a 2,5 millones de personas en 1,3 millones de hogares. El Instituto Nacional de Estadística prevé culminar el trabajo entre julio y agosto. 

El director técnico del INE, Diego Aboal,  dijo que el censo se encuentra en una fase de ajuste, debido a que en diversas áreas comienza a cerrarse y en otras requiere más censistas, por lo que puede haber un desplazamiento de funcionarios a distintas zonas o, incluso, departamentos. En ese sentido, mencionó que en los del norte del país se ha avanzado más rápido en la fase presencial.

El jerarca precisó que el relevamiento continúa en los asentamientos, mediante operativos especiales de carácter grupal, y en unos 120.000 puntos rurales, para lo que se trabaja junto con la Policía.

Por otra parte, destacó el récord de Uruguay en términos de respuesta digital en Latinoamérica, con una cifra del 54%.


INTERNACIONALES 

En España, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizarán esta noche el único debate cara a cara entre los dos candidatos favoritos en la campaña electoral hacia las elecciones generales en España, que tendrán lugar el 23 de julio. 

Sánchez, socialista y actual presidente del gobierno, y Núñez Feijóo, líder del opositor Partido Popular (PP), se enfrentarán ante las cámaras de La Sexta y Antena 3, entre otros medios propiedad del grupo Atresmedia. El programa durará unos 100 minutos y se dividirá en cuatro ejes temáticos: economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.

Ayer el diario La Vanguardia divulgó una encuesta de la consultora Ipsos, que ubicó al Partido Popular como el más votado pero sin alcanzar los apoyos suficientes para formar gobierno sin alianzas. 

Según el estudio, el PP obtiene entre 138 y 147 escaños, por lo que quedaría lejos de los 176 necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, que tiene 350 bancas.

En segundo lugar, de acuerdo al trabajo de Ipsos, se ubica el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un rango de bancas que va entre las 102 y las 113, y el tercer lugar presenta un escenario de paridad entre los ultraderechistas de Vox y la coalición izquierdista Sumar: Vox obtiene entre 32 y 39 escaños y Sumar de 31 a 39.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió hoy con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y tiene previsto visitar al rey Carlos III durante una breve escala diplomática en Londres, de camino a la cumbre de la OTAN en Lituania.

Biden fue recibido por Sunak a las puertas de Downing Street. Sonrientes, se estrecharon la mano frente a los numerosos periodistas.

En la audiencia, de unos 45 minutos, donde se estimaba que el tema central sería la guerra en Ucrania, Biden buscó "fortalecer aún más la estrecha relación" con el Reino Unido, afirmó la Casa Blanca.

Con Carlos III, en el Castillo de Windsor, la agenda incluye principalmente de las cuestiones medioambientales y climáticas que preocupan al monarca británico. 

Según el gobierno británico, esta visita "refleja la sólida relación" entre ambos países.

Sin embargo, la polémica que se ha desatado por la decisión de Washington de enviar bombas de racimo a Ucrania sumó un tema de diferencias en la relación bilateral.  Sunak ha "desalentado" el uso de las municiones bombas de racimo por parte de Kiev y se ha alineado con los más de 100 países que prohíben su uso. Biden sostiene que el anuncio se hizo tras consultar con los aliados, pese a las advertencias de que la decisión puede abrir fisuras en la coalición.


El presidente Biden dijo ayer que no cree que Ucrania pueda incorporarse a la OTAN, pero sí espera que en la cumbre que empieza mañana se "trace un camino racional" para que esto se concrete. 

No creo que (Ucrania) esté lista para ser miembro de la OTAN (…) No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si integrar o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra.

En una entrevista con la CNN, Biden señaló que si Ucrania ingresara ahora a la OTAN la alianza "estaría en guerra con Rusia". 


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó ayer su esperanza de alcanzar el "mejor resultado posible" en la cumbre de la OTAN.

Tras reunirse con su colega polaco Andrzej Duda, Zelenski indicó que ambos habían acordado "trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania" en la cumbre.

"Juntos somos más fuertes", afirmó Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a Zelenski.

Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la OTAN, la alianza militar a la que Kiev quiere sumarse.

Zelenski aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía en que la cumbre brinde una "señal clara" de la intención de llevar a Kiev a la alianza.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que bloquea la adhesión de Suecia a la OTAN, se reunirá al margen de la cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden.

"Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara para discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos y sobre cuestiones regionales", explica un comunicado difundido ayer por la presidencia turca. 

La cumbre que empieza mañana estará precedida por una reunión, hoy, entre Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Suecia espera convencer a Erdogan de que Turquía retire sus objeciones a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Turquía y Hungría son los únicos países de la OTAN que se oponen a la adhesión de Suecia, pese a las medidas emprendidas por el país escandinavo para satisfacer las peticiones de Ankara, incluyendo una reforma de su Constitución y la adopción de una nueva ley antiterrorista.


La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó ayer que sus encuentros con las autoridades chinas pusieron las relaciones bilaterales sobre "bases más sólidas".

Yellen concluyó una visita de cuatro días a Pekín destinada a estabilizar los tensos vínculos entre las dos mayores economías del mundo.

Durante sus reuniones insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas discrepancias entre las dos potencias.

Aunque la recorrida no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó en la noche del sábado que la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un pacto para "fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales".

Las dos partes acordaron continuar los intercambios, agregó.


En Perú, la fiscalía rescató ayer a 23 afganos víctimas de trata de migrantes en la región de Madre de Dios, fronteriza con Brasil.

La operación se desarrolló en coordinación con la policía. 

Entre las víctimas se reportaron cuatro niños, entre ellos un bebé de dos meses.

Según las investigaciones, los extranjeros tenían como objetivo llegar a la frontera con Ecuador y fueron "estafados con la promesa de ser trasladados sin ningún inconveniente, pagando cuantiosas sumas de dinero a los conocidos como coyotes".

Las víctimas habían sido retenidas y hacinadas en un domicilio en la región Madre de Dios, sin alimentos.


La ONU expresó su preocupación por la "militarización de la seguridad pública" en Honduras, donde el gobierno de Xiomara Castro prolongó el estado de excepción para combatir la delincuencia.

Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, manifestó: "reconocemos que es urgente atacar los actuales niveles de violencia en el país (…) pero estamos extremadamente preocupados por el hecho de que algunas de las medidas que han sido adoptadas podrían conducir a violaciones de los derechos humanos".

El estado de excepción fue originalmente decretado el 6 de diciembre de 2022 "en virtud de la grave perturbación de la paz […] por grupos criminales organizados", como las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. El 5 de julio el gobierno lo prolongó por 45 días más.

Esta medida, dice el Alto Comisionado en un comunicado, "permite a la policía militar apoyar a la policía nacional en la ejecución de labores de seguridad pública" pero "deroga el derecho a la libertad individual, la libertad de asociación, de reunión y de movimiento".


En Chile, el presidente Gabriel Boric pidió el viernes la tercera renuncia de miembros de su gobierno a raíz de un presunto caso de corrupción por beneficios otorgados desde el Estado a  una organización civil vinculada a uno de los partidos de la coalición oficialista.

El gobierno solicitó la dimisión del secretario regional de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Rodrigo Hernández. Integrante de la Revolución Democrática, Hernández fue asesor jurídico de la organización civil Urbanismo Social, que supuestamente se vio beneficiada por contratos con el Ministerio de Vivienda en varias regiones, entre ellas Maule. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dijo que el equipo que está investigando si se cometieron irregularidades recibió "nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado".


En Brasil, fue encontrado ayer el cuerpo de un niño muerto durante un ataque a balazos ocurrido la semana pasada en una aldea de la comunidad indígena Yanomami, en la Amazonia. 

El Cuerpo de Bomberos informó del hallazgo del niño, de siete años, después de tres días de búsquedas en un río cercano al incidente. 

El hecho ocurrió el lunes, cuando un grupo de hombres armados, supuestamente mineros ilegales, atacó a tiros a una aldea Yanomami.

Cinco hombres adultos resultaron heridos y el niño permanecía desaparecido desde ese entonces, aunque había testimonios de que había sido gravemente herido por una bala.


En Argentina, ayer se celebró el aniversario 207 de la declaración de independencia argentina, y el gobierno eligió esa fecha para inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, con el cual quiere simbolizar la recuperación de la autosuficiencia en la provisión de energía.

Fue, en los hechos, un acto de lanzamiento de campaña para el candidato oficialista Sergio Massa. Pero, sobre todo, fue la ocasión para que el peronismo mostrara unidad después de las peleas internas que tiñeron los últimos meses.

El hecho más llamativo fue la reunión del presidente Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, que tienen diálogo cortado desde hace muchos meses. Ambos giraron la rueda con la cual empezó el transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, a través de un trayecto de 573 kilómetros.

La verdad es que la “foto de la unidad” no logró disimular las divisiones y resentimientos que aun persisten. El único tema en el cual hubo acuerdo fue en que todas las partes dieron su apoyo explícito a Massa. Hasta el rival en la interna peronista, el líder piquetero Juan Grabois, estuvo en primera fila y aplaudió el discurso de su oponente.

Ya la cosa fue diferente entre el presidente y Cristina Kirchner. Ella, en su discurso, elogió a Massa e hizo una reivindicación de su propia gestión, pero no hizo ni una mención al gobierno de Alberto Fernández. Y cuando le tocó hablar al presidente, no aplaudió ningún pasaje del discurso, mientras hacía comentarios por lo bajo con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El presidente, por su parte, planteó la inauguración del gasoducto como el fruto de su política de obra pública y, además, de su decisión para no aceptar la recomendación del Fondo Monetario Internacional de posponer la obra por su alto costo.

Pero más allá de este tipo de gestos que entretienen al periodismo argentino y ya forman parte del folclore político, el protagonista del día fue Massa, quien destacó que gracias al gasoducto Argentina estará en condiciones de revertir el déficit en la balanza de pagos. Hablando en plata, el ahorro que tendrá el país por acortar las importaciones de gas llegará a 4.200 millones de dólares a partir del año próximo.

Massa destacó que, gracias a esta obra, y a otros tramos que están en marcha, Argentina podrá pasar de ser importador a ser exportador, porque dejará de comprarle gas a Bolivia, empezará a vendérselo al sur de Brasil y, además, le exportará petróleo crudo a Chile.

Fue allí donde se insinuó un posible tema de fisura interna si Massa llega a la presidencia. Cuando le tocó hablar a Cristina Kirchner, dejó en claro que para ella la prioridad no debería ser la exportación, sino la provisión de gas a bajo costo para el consumo hogareño.

Es decir, defendió la vigencia de los subsidios energéticos, que es justamente un tema que Massa se comprometió con el FMI a llevar a su mínima expresión.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

Con la presencia del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Cámara de Diputados comenzará hoy en la práctica la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. 

En el Partido Nacional el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, anunció a El País que se pedirá el desglose de los artículos vinculados al incremento de penas para determinados homicidios. 

Los colorados en tanto solicitarán más recursos para la Administración Nacional de Educación Pública, el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Registros y la Dirección Nacional de Catastro. 

Entre los pedidos que ya se adelantaron, el Partido Independiente presentará una propuesta para incluir en la Rendición de Cuentas la creación de un fondo específico que atienda la problemática de la primera infancia, en donde el 20% está por debajo de la línea de pobreza. 


Daniel Martínez, exintendente de Montevideo y excandidato presidencial del Frente Amplio, reapareció este sábado en un acto político. Lo hizo en Cerro Largo y respaldando la precandidatura de Yamandú Orsi. 

Consultado, Martínez dijo que en estos casi tres años estuvo haciendo “militancia social por los barrios” y “ayudando a la gente”. Explicó su apoyo a Orsi en que siente identificado “con el ser humano que conocí”. Describió a Orsi como una persona con sentido común, “con oídos, que trata igual a todo el mundo”. Y eso, apuntó “es lo que en mi vida reivindiqué”. 

En la nota consignada por Subrayado, Martínez recordó la pasada campaña electoral, donde perdió la Presidencia ante Luis Lacalle Pou. 

"Si hay algo que la caracterizó fue la mentira y el odio", apuntó. "Mentira porque se prometieron cantidad de cosas que, bueno, hoy andan los videos de lo que se dijo y lo que pasó: reforma de la seguridad social, precio de los combustibles, 10 mil cosas…".

Y agregó: "El odio; creímos que esa cuestión de los uruguayos del entendimiento, del acercamiento, de una sociedad bastante respetuosa, no iba a permitir que entrara la campaña del odio". Dijo que hay "gente que parece que vive para atacar, calumniar y demonizar al que piensa diferente".

Martínez dijo que él siempre prioriza "no responder al odio, tratar de discutir ideas, sin soberbia, y con la gente". "No hay dueño de la verdad", apuntó.


Pedro Bordaberry cuestionó el manejo del tipo de cambio por el gobierno y advirtió sobre la llegada de una “tormenta económica”. 

En una columna de opinión publicada ayer en El País, Bordaberry recordó la película “Whisky” y destacó que muestra la tendencia de la sociedad uruguaya a "no enfrentar los problemas, dejar que corran y se vayan arreglando". En ese sentido, manejó dos ejemplos provenientes del sistema político.

El primero que citó fue la situación de crisis con el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana, donde, "como los hermanos" protagonistas de esa película, hoy oposición y oficialismo se recriminan "lo que hizo uno u otro".

Para Bordaberry, otro asunto al que no se le presta "atención" hasta que "explota" es "el dólar", asunto en el que entiende que "sabiendo cuál es el final" se repiten "los mismos errores".

"En el principio de los ochenta fue con la tablita y aquella frase de los marcianos. La crisis nos estalló junto con ella. Veinte años más tarde, a fines de los noventa y principios del 2000 con la devaluación brasileña y la posterior crisis argentina y el dólar a 17 o 18. Ahora vamos por el mismo camino", detalló el exsenador.

Por ello, el exlíder colorado advirtió: "Cuando es barato viajar gracias al valor del dólar, cuando es conveniente ir a comprar a los países limítrofes y los comercios de la frontera empiezan a quejarse y cerrar, cuando los operadores turísticos afirman que no somos competitivos, cuando los electrodomésticos son baratos, cuando los productores y exportadores ven aumentados sus costos locales, es porque viene una tormenta económica".

El senador Bordaberry lamentó que "nadie parece prestarle atención" a esta situación. 

"Seguimos con monotonía haciendo lo mismo. Resignados a las explicaciones técnicas de algunos mientras el agua sale salada, invertimos de apuro en presas y tuberías, aumentan los costos y el aparato productivo cae".


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El gerente general de Katoen Natie, Fernando Correa, se refirió en entrevista con El País al cuestionamiento que realiza desde hace dos años la Unión de Exportadores (UEU), respecto a que el puerto de Montevideo es más caro que varios de la región. 

En mayo pasado, en un evento organizado por Todo Logística, el presidente de la UEU,​​ Facundo Márquez, señaló que los costos de las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que las de puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

Correa respondió ayer que “para analizar la competitividad del puerto de Montevideo con respecto a otros puertos en función de los exportadores, hay que mirar toda la cadena”. Y señaló: “Un frigorífico uruguayo que vende a un cliente alemán ubicado en Hamburgo compite con frigoríficos de Río Grande y de Argentina. El contenedor uruguayo llega al puerto de Hamburgo más barato. Costará US$ 7.400 con todos los gastos. La cotización es de esta semana de una página web de una importante línea marítima. El mismo contenedor de Buenos Aires a Hamburgo cuesta US$ 7.600 y de Río Grande a la ciudad alemana sale US$ 9.300. Montevideo no es tres veces más grande que Río Grande. Es, entonces, más barato. El frigorífico uruguayo pone en Alemania su mercadería US$ 2.000 más barato que su competidor brasileño”. 

Y luego concluyó: “Me parece que esa es la forma de comparar y medir la competitividad. (…) No se puede medir la eficiencia de la cadena analizando solo un eslabón. Nosotros sentimos que no se es justo con el puerto de Montevideo”, agregó Correa, y aclaró que su planteo va más allá de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa concesionaria de la terminal especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, donde Katon Natie tiene el 80% del capital accionario.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión 0,56%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,116. 

En la semana, la divisa estadounidense subió 1,86% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 4,88% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $36,90 para la compra y $39,40 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y cotizó a R$4,880. En la semana, el dólar subió 1,26% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió el viernes y cotizó a  AR$ 261,00 y en la semana aumentó 1,68%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 492,00. En la semana el paralelo bajó 0,40%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0967.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un joven de 20 años fue asesinado ayer en la ciudad de Durazno. 

Según la información primaria circulaba en moto por la zona céntrica de esa ciudad. Fue interceptado por otras dos personas que también iban en una moto y baleado. 


La Policía encontró este sábado el cuerpo de una mujer de 28 años en una vivienda en la zona del Reducto, en Montevideo. Los efectivos habían concurrido allí a partir de una denuncia por un posible hecho de violencia de género. 

Los funcionarios detuvieron al dueño de casa, un hombre de 50 años con antecedentes por tráfico de drogas, y a su hermano, de 48 años. 

Los investigadores esperan el resultado de las pericias forenses para determinar las causas de la muerte de la mujer. 


La Policía encontró este sábado en Salto el cuerpo de un joven de 24 años, que había sido reportado la semana pasada como desaparecido. 

El hallazgo se produjo en una zona de matorrales en las afueras de la ciudad. La víctima presentaba 14 heridas de arma blanca y signos de ahorcamiento. 


Un hombre de 32 años fue asesinado a puñaladas el pasado viernes en la zona de Empalme Olmos, en el departamento de Canelones.

Fue encontrado ya sin vida en las calles Juan Parodi y Salinas, de esa localidad. 


La Fiscalía investiga el homicidio de un hombre de 29 años que fue baleado el viernes en la zona del Cerro, en Montevideo. 

La víctima fue encontrada en Camino Cibils y Prusia y trasladada al Hospital Maciel, donde murió. Tenía dos antecedentes penales. 

En este caso la Policía no encuentra indicios para la investigación. No hubo cámaras que registraran el hecho ni testigos. Tampoco fueron hallados casquillos de bala en el lugar. 


DEPORTES

Pese a su derrota ante Danubio, Peñarol sigue comandando la Tabla Anual de Primera División. Nacional no pasó del empate ante Racing y perdió la oportunidad de quedar primero. 

Peñarol, que perdió 0-1 ante Danubio el sábado en un partido muy polémico, tiene 38 puntos en la Anual. A un punto, con 37, quedó Nacional, que ayer empató 2-2 con Racing. 

Tercero está Defensor Sporting, con 36 puntos. Más trás se ubica Danubio con 32 y Montevideo Wanderers, con 31. 

En el Grupo A del Torneo Intermedio Defensor marcha primero con 11 puntos, Danubio tiene 10, Boston Rivera 9 y Wanderers 8. En este grupo Peñarol tiene 4 puntos. 

En el Grupo B Liverpool, pese a la derrota 0-1 ante Cerro, sigue primero con 12 puntos. Nacional y Cerro tienen 8, Racing 7 y Fénix 6. 

Comentarios