Presidencia de la República

Noticias del lunes 14 de noviembre de 2016

El Consejo de Ministros se reúne en forma abierta hoy en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, de 9 a 11 horas, en el local del Centro Social Club Hispano Uruguayo.

Ayer, en la capital departamental, los secretarios de Estado recibieron a representantes de organizaciones sociales e instituciones locales que habían solicitado entrevista.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó que la ruta 8 será extendida desde el kilómetro 310, en Treinta y Tres, hasta la ciudad de Melo, la capital de Cerro Largo, en el kilómetro 398. Calificó esta obra de “muy grande” y anunció que  se realizará con recursos de su cartera a través de la Corporación Vial del Uruguay.

El Secretario de Deporte, Fernando Cáceres, y el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, acordaron el cerramiento y la climatización de la piscina de la plaza de deportes de la capital departamental, la construcción de un gimnasio con cancha cerrada, y la instalación de una pista de atletismo en el parque Dionisio Díaz. La inversión por estas obras será de US$ 5.000.000.


La comisión pre investigadora sobre el proyecto de la planta regasificadora, creada tras denuncias del diputado nacionalista Pablo Abdala, sesionará hoy y mañana.

El próximo miércoles se votará en el pleno de la cámara de Representantes si la investigadora se conforma o no, lo que se descuenta que será aprobado ya que la oposición cuenta con el voto del frenteamplista independiente Gonzalo Mujica y el legislador de Unidad Popular, Eduardo Rubio.


La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) mantuvo durante el fin de semana en Montevideo, Maldonado, Paysandú y Treinta y Tres sus medidas sorpresivas destinadas a impedir el ingreso de clientes a comercios, en reclamo de un salario mínimo de $20.000 entre otras reivindicaciones.

El sábado y el domingo últimos fueron afectados unos treinta locales de Macro Mercado, Tata-Multiahorro, Disco, Devoto, tienda Inglesa, Súper Express, y El Dorado.


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, prevé que habrá solución en el plazo de un mes para los grupos de los consejos de salarios cuya negociación permanece “trancada”, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo, que el viernes pasado flexibilizó los lineamientos oficiales.

Con el cambio, si llegan a un entendimiento los representantes de patronos y trabajadores, el gobierno avalará un correctivo por inflación a los 12 meses de vigencia del convenio y no a los 18, como estaba fijado inicialmente.

Además, en aquellos convenios en los que no se había previsto por escrito que debía realizarse un correctivo final por inflación, el gobierno apoyará que este se realice “si las partes se ponen de acuerdo” en implementarlo.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el gran desafío es mantener los lineamientos salariales de la ronda y al mismo tiempo contribuir a que se destraben los acuerdos.

Astori afirmó que se ha resuelto que haya un correctivo al comienzo de las negociaciones de los aproximadamente 12 grupos que todavía no han cerrado sus conversaciones.

“El correctivo es la diferencia entre el eje de la banda o el rango de inflación, esto es 5 %, y la inflación observada que ha sido algo superior al 8 %”.

Según el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, citado por La Diaria, “con estas herramientas hay más posibilidades de que el trancazo pase”. En la sexta ronda de Consejos de Salarios hay actualmente 17 en estudio, y 112 sin acuerdo.

La visión de las cámaras empresariales fue diferente: Juan Fraschini, de la Cámara de Industrias, dijo que se trata de una señal que “cambia las reglas” en “medio de la ronda” lo que “puede generar inequidad” en algunos aspectos de la negociación.

En declaraciones a Telemundo, el asesor legal de la Cámara de Comercio y Servicios Juan Mailhos advirtió que el gobierno tomó la decisión sin consultar al sector empresarial y luego de una reunión entre el PIT CNT y el presidente Tabaré Vázquez.

Desde los sectores políticos no hubo mayores reacciones más allá de la del economista Javier de Haedo, referente del Partido de la Gente, quien escribió en Twitter: “piquetes sindicales, gobierno cediendo por pautas salariales…Un verdadero gobierno cívico-sindical”.

Según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el gobierno tomó la decisión de flexibilizar lineamientos luego de constatar signos de recuperación de la economía. Señaló que “la inflación está bajando” y que el Poder Ejecutivo “quiere defender el empleo y el salario real de los trabajadores”.

“Seguramente vamos a estar viendo que ese centenar de grupos de consejos de salarios que estaban trancados y que tienen que resolver con retroactividad al 1º de julio, bueno, seguramente dentro de un mes estaremos viendo satisfactoriamente que se han producido avances sustantivos y que eso es producto del diálogo, la negociación, el trabajo que desde el gobierno con los sindicatos y con las cámaras empresariales venimos permanentemente realizando”.


La decisión de Ancap de modificar el modelo de distribución de los combustibles y liberar el precio a la salida de la refinería de La Teja recibió las primeras críticas de la oposición política.

Con el nuevo esquema, las distribuidoras (Ducsa, Esso y Petrobras) quedarán con la libertad de contratar el flete y de vender el combustible a un precio libre a los estacioneros.

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo a El País que «va a ser otro lío» porque «no es correcto cambiar los costos a los estacioneros, jugar con sus márgenes, y de la refinería hacia adentro no hacer un análisis de costos; el único que no ajusta es Ancap y todos se ajustan para Ancap» criticó Mieres.

El senador nacionalista Álvaro Delgado comentó, por su parte, que como presidente de la Comisión de Industria de la cámara alta buscará generar una instancia de diálogo sobre el punto. Dijo que no le queda claro “cómo se transferiría este cambio al precio de los combustibles” y opinó que “no ayuda mucho” una “decisión unilateral e intempestiva que implica cambiar las reglas de juego a muchísimas empresas”.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que la decisión primaria de Ancap le “parece mal» y manifestó que «si se quiere liberar, que se libere todo incluyendo la importación de combustible”, y que no se libere “solo con los estacioneros».

La presidente de Ancap, Martha Jara, comunicó a la gremial de estacioneros la semana pasada que tenía instrucciones del gobierno de abatir en US$ 50.000.000 al año el costo de distribución (aproximadamente el 10 % del total).

Los estacioneros perciben que Ancap podría venderle a su distribuidora Ducsa a un precio preferente para que las estaciones del sello Ancap compitieran en mejores condiciones. 


INTERNACIONAL

En Nueva Zelanda miles de personas evacuaron las zonas costeras luego de que, ayer, un sismo de magnitud 7,8, uno de los más fuertes registrados en el país, dejara al menos dos muertos, dañando construcciones y provocando un tsunami.

El temblor más importante se dio en las regiones de la Isla Sur. Su epicentro se localizó a 23 km de profundidad y a unos 90 km de la ciudad de Christchurch, ciudad en la que un sismo de magnitud 6,3 dejó 185 muertos en febrero de 2011.

En las horas que siguieron hubo centenares de réplicas, algunas de una magnitud superior a 6.


En EEUU, el presidente electo Donald Trump anunció ayer los primeros nombramientos de su equipo de gobierno. Su jefe de gabinete será el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y su asesor principal Steve Bannon.

Durante la campaña electoral Priebus fue el vínculo entre Trump y la cúpula del Partido Republicano. Se considera que su designación es un gesto de acercamiento de Trump al partido y que Priebus es una persona adecuada para articular la relación entre la Casa Blanca y el Congreso, donde los republicanos contarán con la mayoría en ambas cámaras.

En tanto, Bannon fue uno de los jefes de campaña de Trump e integra actualmente el equipo de transición. Él estuvo al frente del sitio web Breitbart, que expone los puntos de vista más conservadores dentro del Partido Republicano, y ha sido acusado de publicar noticias falsas para favorecer a Trump durante la campaña.

Por otro lado, Trump hizo sus primeras apariciones mediáticas este fin de semana con varias entrevistas. En la última de ellas, con la cadena CBS, dijo a quienes están en contra de su elección, que se siguen manifestando en las calles de las grandes ciudades, que “no tengan miedo”. Además, reiteró que va a construir un muro en la frontera con México y, en cuanto a los inmigrantes indocumentados, dijo que empezará deportando a quienes hayan cometido delitos.

«Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y tienen antecedentes –miembros de pandillas, traficantes de drogas–, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres, y los vamos a sacar del país o encarcelar. Después de asegurar la frontera y de que todo se normalice, vamos a determinar qué hacer con esas personas de las que estamos hablando, que son una gente estupenda, pero vamos a tener que tomar una decisión al respecto”.


En Colombia, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, firmaron la segunda versión del acuerdo de paz después de que la primera fuera rechazada en un plebiscito el 2 de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que entre los cambios más importantes está que las FARC entregarán todos sus bienes –que se usarán para resarcir a las víctimas– y que la Jurisdicción Especial para la Paz funcionará por solo diez años y no contará con jueces extranjeros. Además, en el texto se aclara expresamente que se respetará la propiedad privada y que las inversiones necesarias para implementar lo acordado se harán respetando el equilibrio fiscal.

«Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados».

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, conocido como Iván Márquez, dijo que para alcanzar este nuevo acuerdo la guerrilla cedió más allá de los límites que tenía previstos.

«De nuestra parte, hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político militar cuyas armas no fueron vencidas».

Algunos dirigentes que representan el rechazo al anterior acuerdo se reunieron con Santos el sábado. Después del encuentro, el expresidente Álvaro Uribe pidió que el nuevo documento sea presentado a la oposición y las víctimas antes de ser considerado como “definitivo”.


Francia conmemoró el primer aniversario de la serie de atentados que el grupo Estado Islámico organizó en París y que causaron la muerte de 130 personas.

El presidente François Hollande encabezó varios actos, que se desarrollaron en un sentido silencio en honor a las víctimas.

Hollande estuvo acompañado por el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de Madrid Anne Hidalgo.

En los actos oficiales se descubrieron siete placas honoríficas en las paredes de los lugares en los que los ataques causaron víctimas fatales. Uno de los momentos más emotivos fue cuando se destapó la última placa, en la sala Bataclán, y se mencionaron los nombres de las 90 personas que murieron allí.

La sala Bataclán reabrió en la noche del sábado con un concierto del británico Sting, en el primer acto conmemorativo del aniversario.

Además, en la noche del domingo miles de personas depositaron 3.500 linternas en el canal Saint Martin, cerca de donde ocurrieron los ataques. Las lámparas tenían frases como «Nunca olvidaremos», «Pensamos en ustedes» y «Bondad».


En Venezuela, el gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática mantuvieron su segundo encuentro, que culminó con una declaración que fue publicada el sábado bajo el nombre “Convivir en paz”.

En el texto ambas partes expresaron su compromiso a cumplir con la Constitución y con una convivencia pacífica y constructiva. Los delegados del oficialismo y de la oposición leyeron la declaración en conjunto y se mostraron esperanzados con el proceso, auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas. El representante del Vaticano, Claudio María Celli, dijo que en el encuentro se pactó trabajar en una «hoja de ruta» para salir de la crisis política y que se buscará recuperar el normal funcionamiento de los tres poderes.

Sin embargo, ayer se vieron señales de desacuerdo en la opositora Mesa de la Unidad Democrática, sobre todo provenientes de Voluntad Popular, el partido liderado por Leopoldo López, quien permanece en prisión tras ser condenado por la Justicia. Cientos de seguidores de López marcharon ayer a la prisión en donde está recluido para exigir su libertad y su partido publicó un comunicado en el que dice que la mesa de diálogo ha sido «inoficiosa» y no resuelve «la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo gobierno».

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles llamó a «retomar de inmediato» la agenda de «movilización popular» con el objetivo de conseguir un cambio de gobierno, paso que considera necesario para solucionar los problemas del país.

La posibilidad de nuevas elecciones fue descartada ayer por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en su programa semanal de televisión que no se harán votaciones que no sean las previstas para los próximos años.


La productora brasileña Minerva Foods negó el sábado la presencia de bacterias o parásitos en dos lotes de carne exportados a Chile, cuyas autoridades emitieron una alerta nacional que suspendió su comercialización tras encontrar rastros extraños.

El Ministerio de Salud chileno anunció el miércoles que descubrió «lesiones compatibles con parasitosis» en carne de vacuno envasada por Minerva Foods –la segunda mayor productora de Brasil–, después de que un consumidor denunciara esferas similares a grasa de color salmón en carne envasada adquirida en un supermercado de Valparaíso.

La empresa brasileña rechazó la información en un inserto difundido en diarios chilenos y garantizó además que el buen estado del producto enviado a Chile fue confirmado por un informe del Ministerio de Agricultura de Brasil divulgado dos días antes de la denuncia del consumidor.

Brasil es el segundo proveedor de carne de Chile con 37.000 toneladas anuales, mientras que Paraguay es el primer exportador con 39.000 toneladas.


En Argentina hay temor a un nuevo «efecto Tequila»
Los análisis en el gobierno y en la industria apuntan a que el peor riesgo que trae la elección de Trump no reside tanto en un deterioro de las relaciones EEUU-Argentina, sino por vía indirecta a través de un desplome del comercio mexicano.
Si caen las ventas mexicanas al mercado estadounidense, Argentina puede perder su segundo comprador de autopartes y, además, recibir la presión por el ingreso de textiles baratos al mercado local.
Mientras tanto, el debate político gira en torno a si Macri debe abandonar su política comercial aperturista. Cristina Kirchner confundió a sus seguidores al elogiar el proteccionismo de Trump.
(Autor Fernando Gutiérrez)

PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo enviará hoy a la Junta Departamental un proyecto de decreto que reglamenta la actividad de Uber y otras aplicaciones de transporte de pasajeros, en el que se prevé, entre otras cosas, que las empresas paguen un canon por los servicios que cumplan.

El borrador exige a estas compañías el pago de un canon de $ 1,70/km recorrido dentro de los límites del departamento de Montevideo.

Según Ramón Méndez, coordinador de gabinete de la Intendencia, el canon exigido representará aproximadamente entre 3 % y 4 % de la tarifa de Uber, una cifra que consideró “absolutamente razonable, ya que se lleva 25 % de lo recaudado por los viajes.

El cálculo de la Intendencia da como resultado que un vehículo de Uber que trabaje 20 horas por día durante 15 años pagará, por todas sus obligaciones, el equivalente a una chapa de taxi en ese período.


Está vigente desde ayer domingo un nuevo precio del boleto que se paga en efectivo dentro de los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano. En este caso el costo aumentó $ 2 en las categorías común, una hora, dos horas y diferencial, y un peso en el caso de jubilados y pensionistas.

En cambio, mantiene su anterior valor el boleto que se paga con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano, que para cargarla hay que abonar como mínimo $ 150.

Una medida experimental que se aplica es la rebaja del boleto común de los domingos a $ 14 a quienes compren un mínimo de 50 hasta el próximo 13 de diciembre. Cuando lo adquieran pagarán $ 28, pero en la recarga posterior al 15 de diciembre recibirán la devolución de $ 14 por cada boleto que hayan comprado los domingos.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La producción industrial se incrementó en setiembre 5,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

Sin considerar la refinería de La Teja de Ancap, el incremento fue muy inferior, de apenas 0,1 %.

Si además se excluyen las ramas industriales donde están UPM y Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca, la producción aumentó 2 % respecto a setiembre de 2015, lo que implicó un incremento en la producción del núcleo industrial por segundo mes consecutivo.

Un informe del Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) señala que si bien el dato de setiembre muestra un buen desempeño coyuntural, “de todas formas, la evolución negativa de los indicadores de personal ocupado y horas trabajadas mantiene la preocupación por la evolución del sector, que aún permanece en una situación delicada”.


En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,75 %; el interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.504.

La cotización del billete verde en la semana estuvo fuertemente marcada por la noticia del triunfo de Donald Trump, que lo hizo subir frente las principales del mundo.

En Uruguay el incremento semanal (comparando cotización del viernes frente al viernes previo), fue de 1,3 %.

En pizarra del Banco República, la divisa estadounidense cerró el viernes a $ 27.93 a la compra y $ 29.03 a la venta.

En la región el dólar también tuvo importantes incrementos: en Brasil subió 5 % y terminó el viernes a R$ 3,394. En Argentina, el aumento semanal fue de 1,2 % y culminó la semana cotizando a AR$ 15,48.

El Euro, por su parte, bajó frente al dólar y terminó el viernes a US$ 1,0859.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia libró pedido de captura y autorizó la difusión de la fotografía del sospechoso de haber atropellado y matado con su auto el viernes a un ciclista que transitaba por la ruta Interbalnearia a la altura de Salinas.

La Jefatura de Policía de Canelones emitió un alerta y pidió colaboración para ubicar y detener al hombre, de iniciales C. E. B. I., de 52 años de edad. El sábado fue encontrado e incautado el vehículo, chocado en la parte delantera sobre el lado del acompañante.

El conductor, luego de haber atropellado al ciclista de 47 años que circulaba en igual sentido por la ruta, siguió su marcha sin prestarle asistencia según informaron compañeros del fallecido que se encontraban unos metros más adelante de donde ocurrió el siniestro.

El hombre aún se encuentra prófugo aunque plenamente identificado. La Justicia también dispuso el cierre de fronteras. Vecinos cercanos al requerido han difundido fotos para ayudar a encontrarlo.


Hinchas de Peñarol robaron de los puestos de comida de la tribuna Olímpica minutos antes de que comenzara el partido del domingo entre su equipo y Racing. La Ámsterdam y la Colombes no estuvieron habilitadas.

Además, según varios periodistas deportivos a través de Twitter, una pareja fue asaltada en uno de los baños. También hubo una denuncia acerca de un menor de edad que intentó ingresar al Museo del Fútbol rompiendo un vidrio, pero fue detenido y conducido a la seccional.


El cardenal Daniel Sturla citó la violencia en el fútbol como otra señal de que la sociedad uruguaya “está fragmentada”. El arzobispo de Montevideo participó ayer de la peregrinación hacia el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres en la ciudad de Florida.

Allí Sturla reconoció y valoró el gusto de los uruguayos por el fútbol pero advirtió: “¡cómo puede ser que el fútbol hoy pueda ser un motivo de enemistad hasta llegar a matar a otro para robar una bandera» y agregó: «eso es un reflejo, como los ataques a la familia que hemos vivido, como la ley inicua del aborto» de una sociedad fragmentada», planteó. «Y allí nosotros estamos llamados a construir fraternidad. En esta sociedad plural en la que vivimos, tenemos que manifestar sin achicarnos la alegría de la fe.


DEPORTE

La ventaja de Nacional y Danubio como líderes del Campeonato Uruguayo Especial disminuyó porque ambos empataron sus respectivos partidos.

Líverpool, que ganó, se les puso a cuatro puntos, mientras que Peñarol goleó y quedó a 10 unidades de los punteros, cuando quedan 12 por disputar.

En la tabla del descenso sigue último Villa Española que empató y se acercó a Rampla que volvió a perder; en este torneo descenderá un solo equipo.

Resultados de la 12ª fecha

RACING 2 – PEÑAROL 5
PLAZA COLONIA 2 – BOSTON RIVER 2
DANUBIO 1 – JUVENTUD 1
RAMPLA JUNIORS 0 – RIVER PLATE 2
CERRO 0 – NACIONAL 0
FÉNIX 1 – SUD AMÉRICA 2
LIVERPOOL 2 – WANDERERS 1
VILLA ESPAÑOLA 2 – DEFENSOR SPORTING 2

Tabla de posiciones
NACIONAL y DANUBIO 25
LIVERPOOL 21
WANDERERS 19
PEÑAROL, BOSTON RIVER, DEFENSOR SPORTING
FÉNIX Y CERRO 15
JUVENTUD 14
RACING 13
SUD AMÉRICA y RAMPLA JUNIORS 12
RIVER PLATE 9
PLAZA 8
VILLA ESPAÑOLA 6


La selección uruguaya de fútbol partirá esta tarde hacia Santiago donde mañana enfrentará a Chile por Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Édison Cavani volvió a entrenar el domingo en forma diferenciada y se prevé que en el mejor de los casos, mañana ingrese como suplente.

El partido URUGUAY – CHILE comenzará a las 20.30, hora uruguaya.


En el Campeonato Uruguayo Especial de 2ª División Profesional, El Tanque Sisley quedó como único líder tras derrotar a Rentistas.

Resultados de la 9ª fecha (faltan 3)
CANADIAN 3 – TACUAREMBÓ 3
DEPORTIVO MALDONADO 1 – PROGRESO 1
CENTRAL ESPAÑOL 3 – CERRITO 0
RENTISTAS 0 – EL TANQUE SISLEY 1
TORQUE 2 – MIRAMAR MISIONES 1
ATENAS 2 – VILLA TERESA 1
Tabla de posiciones
EL TANQUE SISLEY 21
CERRO LARGO 19
ATENAS 18
RENTISTAS 17
DEPORTIVO MALDONADO 15
CENTRAL ESPAÑOL Y TORQUE 13
VILLA TERESA 10
MIRAMAR MISIONES 8
CANADIAN 6
PROGRESO, TACUAREMBÓ Y CERRITO 4

***

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido