20220220 /URUGUAY / MONTEVIDEO / Velatorio de Eduardo Bonomi en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. En la foto: Velatorio de Eduardo Bonomi en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Noticias del lunes 21 de febrero de 2022

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Políticos, militantes y familiares despidieron al ex senador y ministro del Interior Eduardo Bonomi, que falleció en la mañana de ayer, domingo, de un paro cardiorrespiratorio a los 73 años de edad.

Bonomi había estado militando hasta el atardecer del día anterior a favor de la papeleta del Sí para el referéndum, en un comité de base del Frente Amplio (FA) en Sayago.

El velatorio comenzó en la tarde de ayer domingo en la sede del Movimiento de Participación Popular, agrupación política del FA de la que Bonomi fue fundador. Allí se hicieron presente, entre otros, el ex presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y los senadores del MPP Alejandro Sánchez y Charles Carrera.

Los restos fueron trasladados luego hasta el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se realizaron las honras fúnebres correspondientes a un ex ministro de Estado, decretadas por el Poder Ejecutivo.

Junto al féretro se pudo ver a los hijos de Bonomi y a su esposa, Susana Pererya, a Mujica y Topolansky, al presidente del FA, Fernando Pereira, y a la vicepresidenta de la República en funciones, la senadora nacionalista Graciela Bianchi.

En rueda de prensa, Pereira evocó a Bonomi por su gestión en el Ministerio de Trabajo en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

“Recordar esas transformaciones, que tienen que ver con su impronta y la de Tabaré Vázquez, es recordar las transformaciones más profundas en materia de relaciones laborales, para equilibrarlas. Veníamos sin negociación colectiva desde 1992 y se recuperaban 13 años después. Era duro y tierno. No miraba a los uruguayos con distancia. Los miraba desde la cercanía y el humanismo más profundo”.

Pereira dijo además que Bonomi “resistió ataques injustificados” y transformó a la Policía durante su gestión como ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2010 y 2020.

Graciela Bianchi por su lado, afirmó que desde su rol “en una república democrática” acudió a rendirle tributos “a una persona que dedicó su vida a la lucha política”.

“Más allá de las discrepancias que podamos haber tenido a lo largo de la vida, corresponde el silencio y el respeto, las honras y las condolencias a la familia. Lo hago no por cumplir un protocolo, sino porque entiendo que en un Estado democrático es lo que hay que hacer”, dijo Bianchi en rueda de prensa.

Además de Bianchi, concurrieron otros representantes del oficialismo como los senadores blancos Gustavo Penadés y Jorge Gandini y los diputados Gonzalo Mujica del Partido Nacional, Álvaro Perrone de Cabildo Abierto e Iván Posada del Partido Independiente.

Además, varios ministros y jerarcas oficialistas enviaron sus condolencias a través de las redes sociales, entre ellos el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Por su lado, la presidenta del Sindicato de Policías de Montevideo, Patricia Rodríguez, escribió en Twitter: «Salario, equipamientos, nocturnidad y reestructura interna fueron algunos de los avances en su período. Que en paz descanse».

Luego de las honras fúnebres en el Palacio Legislativo, el cortejo partió sobre las seis de la tarde hacia el Cementerio del Buceo donde tuvo lugar el sepelio en una ceremonia íntima.

Allí, según el diario El País, fue cuando rompió el silencio Mujica para referirse a su amigo, el “Bicho” Bonomi, compañero político durante décadas en el MLN y en el MPP; lo definió como un “militante incansable por las ideas de Justicia” y pidió “sembrar” muchos más como él “para cambiar al mundo”.


El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos, se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou en la ciudad de Dubái, otro de los siete emiratos que conforman ese país.

El mandatario uruguayo viajó el viernes para participar en la Expo Dubai, primera exposición universal que se realiza en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia.

Representantes de más de 50 empresas uruguayas acompañan al presidente en esta gira.

Según la Agencia de noticias de Emiratos Árabes Unidos, en el encuentro de ayer se discutió sobre “las relaciones bilaterales”, además de apuntar a un “mejoramiento y expansión de horizontes en varios campos para los dos países amigos”.

Los dos jefes de Estado hablaron de cómo la Expo Dubai ayudó a la “promoción del diálogo global sobre la creación de un futuro mejor para la humanidad”.

La agencia señaló que en la audiencia también se habló de “la participación e importancia de Uruguay en la introducción de su cultura y visión de desarrollo”.

La crónica indicó que el jeque se mostró entusiasta por estrechar lazos comerciales y económicos con Latinoamérica y “particularmente con Uruguay”.

La comitiva uruguaya también la integran los ministros Azucena Arbeleche, de Economía y Finanzas, Fernando Mattos, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Viera, de Turismo, y Francisco Bustillo, de Relaciones Exteriores. También viajaron Sebastián Risso e Inés Bonicelli, director y vicedirectora ejecutiva, respectivamente, de Uruguay XXI.

Hoy, lunes, se celebra el Día de Uruguay en la Expo Dubái y con tal motivo habrá un acto protocolar con las autoridades que participan de la misión.

La visita de la delegación uruguaya a los Emiratos Árabes Unidos culminará mañana, martes, y el presidente regresará el miércoles a Uruguay.


Los turistas uruguayos no deberán pagar IVA en los hoteles entre el 1º de marzo y el 14 de abril, un lapso que incluye los feriados de Carnaval y Semana de Turismo.

El beneficio, igual al que reciben los extranjeros, fue confirmado por el ministro de Turismo Tabaré Viera.

En la actualidad el IVA para las compras de servicios de alojamiento en hoteles por uruguayos es de 10%.

Otra decisión del gobierno es que los turistas que tengan la pauta completa de vacunación puedan ingresar al país presentando un test de antígenos negativo realizado como máximo 72 horas antes de viajar. Esta medida implica que deja de ser obligatorio presentar un test PCR.


Ayer fallecieron 14 personas con coronavirus en Uruguay; el sábado fueron 11 y el viernes 16.

Actualmente hay 151 personas con covid-19 en CTI.

Ayer fueron detectados 4.367 contagios nuevos en 14.136 análisis.

La tasa de positividad fue de 30,89%.


INTERNACIONAL

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron «en principio» participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa de Ucrania, en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis.

La cumbre impulsada por el presidente Emmanuel Macron será seguida de una cita con «todas las partes involucradas» en esta crisis en la que se abordará «la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa», informó el Palacio del Elíseo. Aclaró, sin embargo, que el diálogo «no se podrá tener si Rusia invade Ucrania».

La Casa Blanca confirmó en un comunicado la disposición de Biden a encontrarse con Putin, aunque también advirtió que «Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania».

La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano y mientras imágenes por satélite muestran presuntos nuevos despliegues de tropas y equipos militares rusos cerca de la frontera.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates los últimos días en Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir el país vecino.

Putin atribuyó la intensificación del conflicto a las «provocaciones ucranianas», y los separatistas ordenaron la evacuación de civiles y la movilización de sus hombres de combate. La orden de evacuación motivó el desplazamiento de 53.000 civiles, de los tres millones radicados en la zona separatista.


Por su parte, el presidente ucraniano Zelenski denunció los «tiros provocadores» de los separatistas apoyados por Moscú, y pidió retomar negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la instauración de «alto el fuego inmediato».

La capital de Canadá, Ottawa, estaba ayer en calma por primera vez en tres semanas, después de que una operación policial puso fin a una larga protesta de camioneros contra las regulaciones sanitarias por covid.

La policía antidisturbios protagonizó dos días de enfrentamientos con los manifestantes para finalmente desalojarlos por completo de las afueras del Parlamento, el epicentro de las movilizaciones.

Las autoridades indicaron que arrestaron a 190 manifestantes y remolcaron cerca de 80 vehículos, que desde el 29 de enero retumbaban sus bocinas en el corazón de esta ciudad usualmente tranquila.

Los últimos manifestantes se quedaron hasta bien entrada la noche del sábado, entonando himnos de protesta de la década de 1980 y lanzando fuegos artificiales frente a una valla de seguridad de cuatro metros de altura que se colocó apresuradamente alrededor del recinto parlamentario.

Pero la protesta devenida fiesta callejera terminó de perecer cuando una fuerte helada se apoderó de la ciudad.

Ayer por la mañana, la policía vigilaba varios puntos de control que restringían el acceso a un área de unas 200 hectáreas del centro de Ottawa, mientras que un gran despliegue de fuerzas de seguridad ocupaba el terreno ganado a los camioneros.


El banco Credit Suisse tuvo decenas de miles de millones de euros de fondos de origen criminal o ilícitos durante décadas, según una investigación internacional de varios medios de comunicación publicada ayer.

La investigación fue llevada a cabo por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de 47 medios de comunicación entre los que se encuentran Le Monde, The Guardian, el Miami Herald y La Nación.

El trabajo periodístico empezó a raíz de una importante filtración de datos que llegó de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung hace poco más de un año.

La información se refiere a más de 18.000 cuentas bancarias en Credit Suisse entre principios de los años 1940 y finales de los 2010, que pertenecen a 37.000 personas o empresas. En total, más de 108.000 millones de dólares están afectados por las cuentas reveladas por el consorcio.

A partir de esa filtración se verificó que el banco desafió las normas de vigilancia impuestas a las financieras y «albergó durante varias décadas fondos vinculados al crimen y la corrupción», informó Le Monde.

En un comunicado, Credit Suisse reaccionó diciendo que los datos estudiados eran «parciales, inexactos o sacados de contexto, lo que resulta en una presentación sesgada de la conducta empresarial del banco».

Agrega que «el 90% de las cuentas afectadas ya han sido cerradas, más del 60% antes de 2015».


La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo por covid-19 pero presenta síntomas «leves», comparables a los de un resfriado, informó el Palacio de Buckingham.

La monarca, que acaba de celebrar el 70º aniversario de su reinado, se había reunido con su hijo, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, dos días antes de que éste diera positivo.

En un comunicado emitido el domingo, el Palacio de Buckingham anunció «que la reina ha dado positivo en la prueba de covid», pese a lo cual «espera continuar con tareas ligeras en Windsor», el castillo donde se instaló desde el comienzo de la pandemia.

«Continuará recibiendo supervisión médica y seguirá todas las recomendaciones apropiadas», agregó el texto.

Según medios de comunicación británicos, la reina, que cumple 96 años el 21 de abril, recibió tres dosis de la vacuna, al igual que su hijo y la esposa de éste, Camilla, que también dieron positivo recientemente.


En España, más de tres mil personas se concentraron ayer ante la sede del Partido Popular (PP) en una muestra de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y para pedir la dimisión del actual jefe del partido.

La protesta se produce en plena batalla interna del principal partido de la oposición, una lucha que enfrenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el líder del PP, Pablo Casado.

La crisis estalló el jueves, cuando Díaz Ayuso acusó públicamente a la dirección nacional de recurrir al espionaje para deshacerse de ella.

Se refería a las acusaciones publicadas en los periódicos El Mundo y El Confidencial, según las cuales la dirección del partido había pagado a un investigador privado para averiguar si el hermano de Díaz Ayuso había cobrado unos 340.000 dólares en comisiones por contratos de tapabocas adjudicados por su gobierno regional.

La dirigente admitió que su hermano recibió un pago de 63.000 dólares por asegurar la entrega de mascarillas desde China a Madrid, pero insistió en que esa operación era legal.


En Chile, hoy comienza formalmente el período de transición, al cierre del cual, el 11 de marzo, terminará el gobierno de Sebastián Piñera y comenzará el liderado por Gabriel Boric.

El inicio de este proceso está marcado por una reunión entre el actual y la futura titular del Ministerio del Interior, la cartera que tiene a su cargo, además de la seguridad pública, la coordinación del gabinete.

El ministro Rodrigo Delgado recibirá a quien lo sucederá, la médica Izkia Siches, la primera mujer que ocupará el cargo.

Entre los temas a tratar están las crisis de seguridad en el norte y el sur del país, la primera atribuida a la ola migratoria y la segunda al conflicto mapuche.

Mañana será el turno del actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerdá, y quien ocupará en el futuro esa posición, Mario Marcel, que fue expresidente del Banco Central hasta el mes pasado. Se espera que aborden la preocupación por la elevada inflación, algo poco habitual en Chile, y las perspectivas para la reactivación económica tras la pandemia.

El cronograma sigue con encuentros hasta el cambio de gobierno del 11 de marzo. Se espera que en esas citas haya mucho simbolismo por la llegada de un gabinete más joven y marcadamente femenino.


En Brasil, aumentó a 165 la cifra de muertos por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis.

Los rescatistas y los habitantes con familiares desaparecidos continuaban excavando entre montañas de lodo y escombros en esta localidad de Río de Janeiro, en un escenario que el presidente Jair Bolsonaro describió el viernes como «casi de guerra».

Las autoridades han reconocido que es poco probable que se encuentren más sobrevivientes. Se estima que 126 personas están desaparecidas.

Las tormentas, que se mantienen y han dificultado las tareas de rescate, obligaron a más de 1.200 personas a evacuar sus hogares.

En los últimos tres meses, al menos 219 personas han muerto en Brasil por las precipitaciones, principalmente en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bahía.

Petrópolis llevaba a cabo ayer lo que llamó una «megaoperación de limpieza», con la ayuda de 370 trabajadores enviados como refuerzos desde las vecinas Río de Janeiro y Niteroi.

La oficina del alcalde pidió a los residentes quedarse en casa excepto en caso de «extrema necesidad», para permitir que los equipos de saneamiento eliminen las montañas de basura y escombros que aún obstruyen las calles. Señaló que es necesario despejar las calles para «acelerar el trabajo de recuperar la ciudad».


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

La Intendencia de Montevideo y los partidos Nacional, Colorado y de la Gente -que son los que tienen ediles en la Junta Departamental- retomarán hoy las negociaciones por el préstamo de 70 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la comuna capitalina para limpieza y saneamiento.

La ejecución del préstamo requiere mayoría especial de votos, o sea al menos tres voluntades de la oposición, porque su devolución está prevista en un plazo de 25 años.

La oposición no aceptó algunas de las condiciones iniciales del préstamo por lo que los partidos negociaron y acordaron solicitar una prórroga de 70 días al BID para intentar alcanzar una posición común.


Socios de Casa de Galicia aseguraron que en las últimas horas un inversor extranjero elevó una propuesta formal al Poder Ejecutivo para hacerse cargo de “la reconstrucción” de la mutualista.

Este anuncio se produjo diez días después de que el Parlamento sancionara una ley que establece cómo será la distribución de los usuarios y funcionarios de la institución cuyo cierre ordenó la Justicia en primera instancia.

Según el Diario La R (ex La República) Ribera Salud, un proveedor de atención médica con sede en Valencia, España, es el grupo inversor interesado en rescatar a Casa de Galicia y evitar su liquidación. Así lo hizo saber el viernes pasado a través de una ‘carta de intención’ dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou

Esta versión periodística añade que detrás del Grupo Ribera Salud está el grupo hospitalario y asegurador estadounidense Centene, con sede en Missouri.

Patricia Pérez, vocera de los socios de Casa de Galicia, hablando con el diario El País, dijo que el inversor del que se habla ahora ya había manifestado su interés el pasado 4 de enero y que eso fue advertido a las autoridades en su momento.

El abogado Juan Ceretta, representantes de unos 600 socios, se apresta a presentar recurso de inconstitucionalidad en contra de la aplicación de la ley de distribución de afiliados y funcionarios de la mutualista.

Según Ceretta, existe un “choque de poderes entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial” porque “aún hay una resolución pendiente con respecto a la decisión de la Justicia” sobre el cierre de la mutualista.


La coalición de gobierno conformó el Comando Nacional Electoral de la papeleta por el No a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del próximo 27 de marzo.

Esta formación se encargará de preparar las actividades previas al día del referéndum y recolectar delegados para esa fecha.

El comando está integrado por un representante de cada uno de los cinco partidos de la coalición multicolor: Darío Castiglioni por el Partido Nacional; Sebastián Bonilla por el Partido Colorado; Sandra Chá por Cabildo Abierto; Ruben Prieto por el Partido Independiente y Juan Diego Caldas por el Partido de la Gente.

Igualmente, el comando del No se compone de alrededor de 20 personas, explicó Prieto a La diaria.

El oficialismo lanzó además una campaña nacional de delegados bajo la consigna: “Un delegado por el NO es igual a un ciudadano defendiendo la libertad”.

El comando invitó a militantes y a personas independientes a que se anoten para ser delegados, lo que podrán hacer incluso a través de una aplicación que estará disponible en la página web de cada partido.

La campaña por el No inicia hoy una gira por “los 19 departamentos” que, según el nacionalista Darío Castiglioni, coordinador principal, será “para tener contacto con cada una de las comisiones electorales departamentales” y coordinar acciones.


El coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM) Marcelo Signorelli, renunció a su cargo el viernes luego de haber donado al Frente Amplio remeras y mochilas para una correcaminata que organiza la campaña por el Sí en el referéndum contra la Ley de Urgente consideración (LUC).

En un comunicado, la IM informó que la intendenta Carolina Cosse tomó conocimiento el martes de la semana pasada que la secretaría de deportes había entregado un remanente de materiales al Frente Amplio. En ese momento, según la nota, Cosse se comunicó “inmediatamente” con el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, para informarle que “la entrega nunca debió haber sucedido y que los materiales debían ser devueltos”, algo que se concretó ese mismo día.

}El comunicado agrega que Cosse se reunió con Signorelli y le “hizo notar la inadmisibilidad del error que este hecho significa”. Además, la comuna informó que se dispuso una investigación administrativa “para determinar todos los hechos vinculados a este episodio”.

El miércoles de la semana pasada, El Obervador informó que fue ante la consulta de la prensa que la IM tomó conocimiento del hecho y pidió que se devolvieran los materiales. Por su lado, Pereira sostuvo que el Frente Amplio mandó devolver algo “que no quiere ni precisa”, y agregó que “es muy correcta la decisión que tomó el FA y es muy correcta la decisión que tomó la IM”.

Ediles blancos y colorados en la Junta Departamental de Montevideo van a realizar pedidos de informes sobre este episodio. Además el Partido Nacional informó que promoverá una comisión investigadora para “establecer responsabilidades”.

La edila nacionalista Adriana Balcarcel escribió en su cuenta de Twitter: “¿Como una donación puede salir de la intendencia ‘sin autorización’ y para una fuerza política? El funcionario y el jerarca deben tomar la responsabilidad de sus actos. Muy grave”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Una nueva norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impidió que una gran cadena de supermercados comprara un comercio minorista del balneario Parque del Plata, departamento de Canelones.

Según consigna hoy El Observador, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -dependiente del MEF- le negó una operación de compra de

un supermercado a Tienda Inglesa, en base a un nuevo marco legal sobre lo que se considera “mercado relevante” para el comercio minorista.

Fuentes vinculadas a Tienda Inglesa comentaron al mismo medio que la empresa recurrió la decisión por “entender que el criterio aplicado es técnicamente incorrecto”.

Daniel Menéndez, secretario ejecutivo de la Asociación de Supermercados del Uruguay, gremial que agrupa a las grandes superficies, indicó que esa institución todavía no abordó formalmente el nuevo marco normativo que fijó la Comisión de Promoción y Defensa del MEF.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,08%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,023.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,06% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 3,74%, comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021. 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $41,80 para la compra y $44,20 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y se ubicó en R$ 5,133. En la semana, el dólar bajó 1,25% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 106,78 y en la semana aumentó 0,59%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 211,00. En la semana, el paralelo bajó 2,09%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1330.


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) realiza hoy lunes un paro de 24 horas que empezó a medianoche en la planta número 8, ubicada en Ciudad Rodríguez, departamento de San José, y mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

El gremio anunció que se mantienen “las guardias mínimas imprescindibles para garantizar que no habrá pérdida de materia prima”.

El motivo del paro, según un comunicado del sindicato, es “una decisión sin precedentes”, ya que Conaprole anunció el jueves que “todos los trabajadores” de pasteurización de la leche a ultra alta temperatura de la planta 8 serían “licenciados obligatoriamente”, y a partir de este lunes “ya no realizarían sus tareas habituales”.

Si bien Conaprole alega razones de mantenimiento, el sindicato expresa que “la licencia -de acuerdo a las leyes vigentes- se debe usufructuar de manera ‘entera”, pero “en este caso pretenden ‘fraccionarla’, lo que solamente puede concretarse mediante la firma de un convenio y [con] la anuencia expresa” del trabajador.


DEPORTE

Peñarol se coronó anoche campeón de la Copa Libertadores de América Sub 20 al derrotar por penales en la final a Independiente del Valle, de Ecuador, en Quito.

El partido finalizó 1-1 en tiempo reglamentario con goles de Diego Méndez de tiro libre para Peñarol en el minuto 75 y de Delgado, de cabeza, a los 90.

En los penales ganó Peñarol 4-3.

El arquero carbonero, Randall Rodriguez, que remató un penal atajado por su colega ecuatoriano, contuvo luego los siguientes dos disparos, lo que le permitió a Peñarol levantar la Copa.

Marcelo Broli, director técnico del equipo, no pudo estar en el banco porque contrajo covid-19, y el aurinegro fue dirigido en la cancha por José Enrique de los Santos.

Peñarol sufrió varias bajas de jugadores por el coronavirus, al punto de que disputó la semifinal con sólo tres suplentes y, la final, con cuatro.

Así, el equipo de Marcelo Broli se convirtió en el sexto elenco en obtener este trofeo junto a River Plate (Argentina) San Pablo (Brasil) Universitario (Perú) Nacional (Uruguay) y su rival de anoche, Independiente del Valle (Ecuador).

Uruguay, además de tener dos de los seis campeones históricos de la categoría, logró que otros dos de sus equipos, Defensor Sporting y Liverpool, llegaran a la final de la Libertadores.

Wanderers ganó y quedó como único puntero del Torneo Apertura aunque todavía no terminó la tercera fecha.

Nacional-Liverpool completarán esta noche el partido suspendido anoche por tormenta eléctrica y lluvia torrencial cuando transcurría media hora de juego y empataban 0-0 en el Gran Parque Central.

El bohemio puede ser alcanzado o superado por Liverpool en la cumbre de la tabla de posiciones, según el resultado de esta noche.

Resultados de la 3ª fecha:

CERRO LARGO 0 – PLAZA COLONIA 5

ALBION 1 – PEÑAROL 1

DEFENSOR SPORTING 1 – MONTEVIDEO CITY TORQUE 3

RIVER PLATE 1 – BOSTON RIVER 2

DANUBIO 0 – RENTISTAS 1

Hoy juegan:

CERRITO – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 17:00    Jardines del Hipódromo

NACIONAL – LIVERPOOL (a partir del minuto 30 cuando igualan 0-0)

Hora 20:30    Gran Parque Central

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido