Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias del lunes 22 de noviembre de 2021

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Uruguay superó el viernes pasado, por primera vez en la historia, las 14.000 personas privadas de libertad, según cifras oficiales. A su vez, 2021 ya es el año con más muertes en cárceles: 70 hasta la fecha. 

Según La Diaria, en todo 2020, que era el año récord hasta ahora, hubo 48 fallecimientos de reclusos y, en 2019, 44.

Del total de 70 fallecimientos de personas privadas de libertad ocurridos este año, 17 son homicidios; 13 suicidios; 10 muertes “dudosas” y 30 muertes “naturales”. 

El viernes un recluso del penal de Santiago Vázquez (ex Comcar) se suicidó en el módulo dos. 

Ese lugar tiene capacidad para 400 personas pero sólo lo habitan unas 40, según el mismo medio.

En este módulo se apuesta a un formato de convivencia abierta durante el día, con circulación libre por distintos espacios. 

La tasa de homicidios en cárceles es 15 veces mayor que la tasa nacional de homicidios, y la tasa de suicidios es siete veces mayor que la de la población general.

En 2020 fue el pico máximo de suicidios en cárceles, con 17 casos, cifra que significó un aumento de 89% respecto al año anterior, ya que en 2019 ocurrieron nueve suicidios.


El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyecta que durante la temporada 2021-2022 el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría 26% y el de brasileños 16% respecto a la última temporada pre pandemia que fue la de 2019-2020.

El principal factor explicativo de las caídas proyectadas en los flujos de turismo receptivo es que Uruguay está caro respecto de los países vecinos, muy especialmente en relación con Argentina, según el estudio de Cinve. 

El retorno a una situación próxima a la “libre movilidad”, implicaría, por otro lado, un incentivo para que los uruguayos viajen al exterior, especialmente a Argentina y a Brasil durante el primer trimestre de 2022, ya sea al inicio o durante la temporada de verano.

Es probable que el “turismo interno”, que jugó un papel importante en la temporada 2020 en un contexto de restricción a la movilidad fuera de fronteras, no sea un factor expansivo en la próxima temporada, en parte porque la apertura de fronteras incentivaría el flujo de uruguayos hacia el exterior, señala el informe.

Finalmente, según el Cinve, las dificultades económicas derivadas de las pérdidas de empleo y la caída de los ingresos reales de las familias podrían desestimular el turismo de uruguayos, tanto interno como hacia el exterior.


Óscar Iroldi, que ejerció un cargo denominado “coordinador técnico” durante la gestión de Germán Cardoso como ministro de Turismo, demandó por “daños y perjuicios” a la funcionaria de esta cartera Alejandra Cabrera.

Cabrera fue quien brindó testimonio en una nota periodística publicada por La diaria en junio pasado, sobre la supuesta existencia de ministerios “paralelos” denunciada en una carta de la Asociación de Funcionarios y Obreros del Ministerio de Turismo.

El gremio señalaba entonces que “varios funcionarios” le transmitieron “las dificultades de trabajo y situaciones de estrés” a las que habían sido expuestos tras la designación de la figura de un “coordinador técnico”, que no se encuentra prevista en el organigrama vigente y que “con la anuencia del ministro” (en ese entonces, Cardoso) había tomado “atribuciones propias de la Dirección Nacional” de Turismo.

El “coordinador técnico” citado por el gremio era Oscar Iroldi, que ingresó al ministerio en el nuevo gobierno como asesor del subsecretario Remo Monzeglio y en diciembre de 2020, por resolución de Cardoso, fue designado en su nueva función.

Luego, tras el desplazamiento de Cardoso en agosto, el nuevo ministro, Tabaré Viera, también del Partido Colorado, eliminó la “coordinación técnica” y Óscar Iroldi volvió a su puesto de asesor de Monzeglio.

Ahora Iroldi demandó por “daños y perjuicios” a la funcionaria Alejandra Cabrera, y la Justicia citó para hoy a las partes en audiencia de conciliación.

Según La Diaria, en el documento de la citación se consigna que Iroldi realiza la demanda “en virtud del daño a la imagen y al honor por el desempeño en su lugar de trabajo”. 


INTERNACIONAL

En Chile, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric pasaron a la segunda vuelta del 19 de diciembre, tras una jornada electoral en la que la sorpresa la dio quien ocupó el tercer lugar.

Kast lideró la elección con 28% de los votos, mientras Boric cosechó 25,6%, según los últimos datos del Servicio Electoral, que también informó de una participación de 46,2%.

El populista Franco Parisi, un economista de derecha liberal que vive en Estados Unidos y no pisó Chile en toda la campaña electoral, llegó al tercer lugar con 13% del respaldo. La senadora demócrata-cristiana Yasna Provoste, que representaba a la centroizquierda, obtuvo el 12% de los votos. El oficialista Sebastián Sichel quedó en quinto lugar, con 11%.

En su discurso de triunfo, Kast dijo que en la segunda vuelta se elegirá entre democracia y comunismo, y prometió «recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad»:

Vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad. A partir de hoy, cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por causa de la delincuencia, del acoso, tiene esperanza de vivir en paz.

Por su parte, Boric aseguró que la alianza Apruebo Dignidad, que une al Frente Amplio y el Partido Comunista, es «el mejor camino para construir un país más justo»:

La decisión que enfrentaremos el 19 de diciembre es una sola: o avanzamos hacia un Chile más inclusivo y generoso, preocupado de los suyos, sin que nadie se quede atrás; o seguimos en la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios contra los cuales Chile se levantó y marchó en aquella multitudinaria jornada del 25 de octubre de 2019, que abrió, además, un proceso constituyente que defenderemos y cuidaremos.

Después de que se conocieran los resultados, fueron pocos los partidos y alianzas que anunciaron sus apoyos para la segunda vuelta. El Partido Socialista, que respaldó a Provoste, dio a conocer que respaldará a Boric, pero la candidata no fue clara al respecto y su partido, la Democracia Cristiana, no se pronunció.

Del otro lado, el candidato oficialista Sichel, representante de la centroderecha, dijo al reconocer su derrota que no votará a Boric, pero señaló que tiene «diferencias programáticas» con Kast.

Parisi no se pronunció después de que se dieran a conocer los resultados.


En Venezuela, el oficialismo arrasó en las elecciones regionales al obtener 20 de las 23 gobernaciones en disputa y la alcaldía de Caracas, informó la autoridad electoral.

La oposición volvió a participar en elecciones luego de tres años de boicot y llamados a la abstención, pero se presentó dividida. Ganó tres estados, entre ellos el más poblado del país, Zulia, pero perdió en zonas tradicionalmente opositoras como Táchira.

Según el Consejo Nacional Electoral, la participación fue de 41,8% de las personas habilitadas para votar.

Se reportó un muerto en Zulia por un tiroteo «en las adyacencias» de un centro de votación, según una minuta policial, aunque el ministro del Interior, Remigio Ceballos, lo catalogó como un «hecho delictivo aislado al proceso electoral».

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, fueron un punto de inflexión porque la oposición volvió a participar en comicios, lo que no hacía desde 2017. El proceso marcó igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.


En Estados Unidos cinco personas murieron y unas 40 resultaron heridas cuando una camioneta avanzó sobre un desfile navideño en Wisconsin.

La policía advirtió que las cifras son preliminares y pueden crecer en las próximas horas.

También informó que el conductor de la camioneta fue detenido y el vehículo recuperado.


En China apareció “sana y salva” la tenista Peng Shuai luego de 14 días de búsqueda. 

La deportista desapareció luego de haber acusado -a principios de noviembre- a un exdirigente del Partido Comunista de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, informó de la reaparición y mantuvo una videoconferencia de 30 minutos con la tenista, según anunció la institución en un comunicado ayer domingo.

La deportista explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera «respetada». Se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que se hizo público el caso.

Tras denuncias internacionales de gobiernos y estrellas del tenis, los medios oficiales chinos han divulgado una oleada de imágenes para indicar que Peng está en buenas condiciones.

Sin embargo, su caso está censurado en el país asiático y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto.


En Israel al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un ataque con armas de fuego perpetrado por un palestino miembro del movimiento Hamás, que fue abatido.

La policía informó que «un terrorista armado» dejó dos civiles con heridas graves y dos policías con heridas leves. El fallecido es un sudafricano de 25 años que acababa de llegar al país.

El gobierno israelí informó que el atacante tenía 42 años y pertenecía al brazo político de Hamás. Este grupo celebró el ataque, pero no se adjudicó su autoría.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió «reforzar» el dispositivo de seguridad en Jerusalén e hizo un llamamiento a la población y a la policía para que estén «vigilantes» en vísperas de la fiesta judía de Janucá, que se celebra a partir del 28 de noviembre.

El miércoles pasado, un palestino de 16 años hirió con un cuchillo a dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja. El atacante fue abatido por la policía.


En Sudán los militares y el gobierno civil que aquellos habían depuesto hace un mes llegaron a un acuerdo y el primer ministro volvió a ocupar su cargo.

El anuncio generó protestas en las calles en rechazo a la injerencia militar en el gobierno. Un adolescente de 16 años murió tras recibir un disparo y se reportan «muchos heridos» de bala. Desde el golpe militar, las protestas han dejado 41 muertos y centenares de heridos, según fuentes médicas.

Las organizaciones que impulsaron la revuelta de 2019 anunciaron que rechazaban «el acuerdo de traidores».

Por su parte, las Naciones Unidas advirtieron que «todos los actores sudaneses tienen que actuar de forma constructiva y de buena fe para restaurar el orden constitucional y la transición».


En Haití fueron liberados dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados hace más de un mes, informó la organización religiosa para la que trabajan.

La agrupación notificó la liberación en un comunicado en el que aclaró que solo puede brindar «información limitada». «No podemos dar ni confirmar los nombres de los liberados, la razón de su liberación, su nacionalidad o su ubicación actual», agregó. Entre los secuestrados había 12 adultos y cinco niños, así como un canadiense.

El secuestro fue realizado el 16 de octubre por una banda armada que se identifica como «400 Mawozo». En su momento pidió un rescate de un millón de dólares por cada uno. Se desconoce si las liberaciones fueron a cambio de un pago.


En Brasil uno de los principales partidos de la oposición tuvo que suspender las elecciones primarias por fallas en la aplicación utilizada.

El Partido de la Social Democracia Brasileña, al que pertenece el expresidente Fernando Henrique Cardoso, busca posicionarse para las elecciones de octubre como una alternativa al actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Ayer estaba previo que eligiera su «carta presidenciable», para la cual los favoritos son el gobernador de San Pablo, Joao Doria, y el de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, que compiten con Arthur Virgilio, exalcalde de Manaos .

Para la votación el partido desarrolló una aplicación que permite el voto por celular, pero desde las primeras horas se reportaron dificultades para registrar el sufragio. En la tarde los reportes obligaron a suspender la votación.


En Argentina hoy es feriado: se celebra el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, el feriado que instituyó Cristina Kirchner como día de defensa de la soberanía nacional.

Ajenos a las polémicas que este feriado siempre provoca entre los historiadores, los argentinos aprovecharon para pasear y se estima que fueron tres millones y medio los que hicieron turismo interno en el fin de semana largo. Esto implica un 25 por ciento más del volumen que solía moverse en esta fecha antes de la pandemia, lo cual genera una gran expectativa entre el gobierno y los empresarios turísticos sobre el movimiento que pueda generarse en el verano.

Pero mientras tanto, en el ámbito político crece la expectativa por las inminentes definiciones en materia económica. Con el dólar paralelo que sigue creciendo, el ministro Martín Guzmán está preparando un viaje a Washington, en el que intentará el ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ese acuerdo implicará una senda de reducción fiscal, recortes en los subsidios estatales a la energía y una menor financiación monetaria del déficit. Es decir, los clásicos componentes de ajuste, que el gobierno afirma no tendrán costo social porque se darán en un contexto de crecimiento de la economía.

Guzmán está terminando los detalles del proyecto que se presentará ante el nuevo Congreso, porque el presidente Alberto Fernández quiere que el plan cuente con un amplio consenso político.

De hecho, ese consenso es, además, una de las principales exigencias del FMI, que no quiere encontrarse en la situación de firmar un acuerdo que luego genere disturbios políticos. Aunque los voceros del Fondo no lo dijeron explícitamente, todos interpretaron que lo que más les preocupa no es tanto que Alberto Fernández consiga el apoyo de la oposición, sino el de Cristina Kirchner.

Hasta ahora, ha sido la propia vicepresidente quien más ha criticado la política económica de Guzmán, a la que consideró excesivamente austera desde el punto de vista fiscal, y puso en duda su apoyo para el presupuesto del año próximo. De manera que son momentos de negociación interna en el gobierno.

El kirchnerismo está dispuesto a hacer concesiones, porque Cristina no quiere aparecer como la opositora al presidente en un momento de debilidad política. Pero, al tiempo que cede en temas fiscales, también exige una mayor dureza para confrontar con ciertos sectores empresariales.

Es por eso que funcionarios que responden a la vicepresidente volvieron a hablar sobre medidas intervencionistas contra el campo, como nuevos aumentos de las retenciones a la exportación, con el argumento de que es la forma efectiva de combatir la inflación en el rubro alimentos.

Y concretamente, esta semana habrá conversaciones con frigoríficos y empresarios ganaderos, tras haberse constatado una nueva ola de aumentos, que los empresarios atribuyen a la propia política oficial.


EMERGENCIA SANITARIA

En Europa, ante los numerosos rebrotes de covid-19 y la reimposición de restricciones sanitarias, este fin de semana se produjeron varias manifestaciones, algunas de las cuales degeneraron en disturbios.

En Holanda, la policía informó que este domingo se detuvo a 19 personas tras una segunda noche de protestas violentas. El viernes por la noche, la ciudad portuaria de Róterdam registró episodios de violencia en manifestaciones, en las que dos personas resultaron heridas y 51 detenidas.

En Austria, se desató el sábado una multitudinaria protesta en Viena. Unas 35.000 personas, según la policía, salieron a la calle. 

También, miles de manifestantes marcharon el sábado en la capital croata, Zagreb.

Del otro lado del mundo, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la vacunación contra covid-19, según la policía. 


Ayer murieron tres personas con coronavirus en Uruguay; el sábado fueron dos y, el viernes, una; tenían entre 62 y 84 años.

Los casos activos (personas que cursan covid-19) suben o bajan levemente cada jornada; ayer eran 2.002; el sábado 2.004 y el viernes 2.015.

Hay 14 pacientes en CTI.

Ayer fueron detectados 132 contagios nuevos en 5.944 análisis, es decir, una tasa de positividad de 2,22%.

Rocha está despegado en cantidad de contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, con 21,34; el que lo sigue más de cerca es Durazno con 15,99; luego Maldonado con 10,42 y Tacuarembó con 10,00. 

Río Negro es el único departamento con índice cero.


La vacunación contra covid-19 apenas se mueve desde hace muchos días; con al menos una dosis está el 78,35% de la población; con al menos dos dosis el 74,48%; con dos dosis más 14 días el 74,12% y con tres dosis o refuerzo el 36,84%.


MÁS TITULARES DEL PANORAMA NACIONAL

El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, pidió disculpas públicamente por haber dicho que Cabo Polonio «tiene, aparte de todos los problemas de la informalidad, un riesgo sanitario enorme en la gastronomía».

Durante una sesión de la Junta Departamental, Zerbino había expresado que «es sabido» que aquellos que van a Cabo Polonio vuelven «con una diarrea, seguro».

«Ante los lamentables dichos en el ámbito de la Junta Departamental de Rocha, me retracto de lo expresado, reconociendo el error en el contenido de mis palabras. Pido disculpas a los gastrónomos socios de la Corporación Rochense de Turismo y a la comunidad toda», publicó ayer el jerarca en la cuenta de Facebook de la Dirección de Turismo de Rocha. 

Zerbino también expresó en la misma carta lo que definió como su «compromiso con la mejora de la actividad a través de la infraestructura y la permanente acción colaborativa con Cabo Polonio y sus pobladores». 


Trabajadores rurales homenajearon la memoria de Tabaré Vázquez, con un desfile a caballo desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Lafone, del barrio La Teja. 

Integrantes del denominado Comité Virtual Gaucho Gadea, organizador de la actividad, recordaron que Vázquez fue el impulsor de la ley de 8 horas del trabajador rural y eso lo convirtió en un presidente que estuvo cerca del sector.

El expresidente José Mujica se hizo presente al final del recorrido en el cual participó un centenar de jinetes.


Alianza Nacional realizó el sábado su primer encuentro nacional tras la muerte de Jorge Larrañaga el 22 de mayo pasado y le rindió homenaje a quien fuera su líder.

Quinientos dirigentes de todo el país se reunieron con el propósito de analizar la situación de los últimos seis meses y proyectar las próximas actividades.

Alianza Nacional realizará su congreso nacional en abril de 2022, en el interior del país.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) señala que los transportistas argentinos tienen hoy en día el 90% del mercado del transporte Uruguay-Argentina, debido entre otras cosas a la diferencia cambiaria, y reclama al gobierno que tome medidas.

Según dijo a El País Mauro Borzacconi, presidente de la gremial, antes de la pandemia se repartía ese mercado en un 50% con las empresas nacionales. Es por eso que los transportistas reclaman resoluciones compensatorias para el sector, que consideran “en crisis”.

De hecho, analizan cortar el puente internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos (Río Negro) con Gualeguaychú (Argentina), así como los otros que conectan a ambos países. Este mediodía, la directiva de transportistas mantendrá una asamblea para evaluar el corte de los puentes y en qué fecha se llevaría a cabo.

Los empresarios sostienen que están en una “desventaja desleal” con los competidores del país vecino, entre otras cosas por la diferencia cambiaria, y que, por lo tanto, el gobierno tiene que tomar “cartas en el asunto”, como se ha comprometido a hacer meses atrás, según dijo Borzacconi.

Entre otras cosas, la gremial propuso que las empresas argentinas estén obligadas a realizar giros bancarios, para que cobren según el tipo de cambio oficial, y reciban los ingresos directamente en pesos. “Si no ellos obtienen una escandalosa ganancia que les permite ofrecer tarifas más bajas”, señaló el representante de la gremial.

En un comunicado difundido por la Cámara se aseguró que el Ministerio de Economía aún no ha tomado medidas que garanticen en este sentido “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”. Se reclama “preservar la “viabilidad” de las compañías de transporte y “de los más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos que generan”.


En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,16%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.120

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,05% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo). 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,20% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 42,85 para la compra y $ 45,25 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,558. En la semana, el dólar subió 2,57% en el país norteño. 

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 100,46 y en la semana aumentó 0,24%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en AR$ 201,50. Por otra parte, en la semana el dólar subió 0,75%. 

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1287.


OTRAS NOTICIAS

Una marinera de la Escuela de Aviación Naval se quitó la vida en el baño de la base de esa división en Laguna del Sauce (Maldonado), según consignó la Armada Nacional.

El arma de reglamento de la funcionaria militar, que estaba de guardia cuando ocurrió la tragedia, fue encontrada junto a su cuerpo.

La Policía Científica procura determinar cómo ocurrieron los hechos.


Una mujer de 86 años falleció luego de que delincuentes le desvalijaron su casa durante cuatro días desde el 13 al 16 de noviembre, con ella presente.

Según Telemundo, la víctima estaba grave como consecuencia de una enfermedad renal, en su domicilio de la calle Pamplona y Avellaneda, barrio de la Unión, mientras ocurrieron los hechos.

La Policía, que acudió alertada por vecinos que veían entrar y salir gente de la casa, encontró a la víctima con vida tirada en el piso, tapada con cartones, con heridas en los brazos y en grave estado. 

La casa había sido vaciada al punto de que se llevaron hasta la grifería.

La mujer murió dos días después en el hospital y ahora la fiscalía investiga si además de los robos, los ladrones son responsables del fallecimiento de la mujer.


DEPORTE

Peñarol, líder del Torneo Clausura y la Tabla Anual, juega esta noche ante su escolta en el Clausura, por la antepenúltima fecha.

Cinco de los ocho partidos de esta que es la 13ª jornada, se jugaron el jueves y el viernes últimos:

RENTISTAS 0 – PROGRESO 1

FÉNIX 2 – DEPORTIVO MALDONADO 1

WANDERERS 4 – SUD AMÉRICA 1

VILLA ESPAÑOLA 0 – SUD AMÉRICA 3

NACIONAL 1 – CERRITO 0


Hoy, lunes:

Hora 16:30   BOSTON RIVER – PLAZA COLONIA

Parque Artigas (Las Piedras)

Hora 19:00   CITY TORQUE – RIVER PLATE

Saroldi

Hora 21:45   PEÑAROL – CERRO LARGO

Campeón del Siglo


Athletico Paranaense se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2021 tras derrotar 1-0 al también brasileño Bragantino, el sábado pasado en el Estadio Centenario, de Montevideo.


Corinthians conquistó la Copa Libertadores femenina tras derrotar 2-0 a Independiente Santa Fe, de Colombia, en la final disputada el sábado último en el Gran Parque Central, de Montevideo.


El argentino Marcelo Gallardo suena como principal candidato de la AUF para dirigir la selección uruguaya luego de que sus dirigentes cesaron el viernes a Óscar Washington Tabárez.

El maestro, que fue el director técnico celeste durante 15 años y medio consecutivos, tenía contrato hasta finalizar la participación de Uruguay en el Mundial de Catar 2022.

Según Referí (de El Observador) ya hubo una conversación con un asesor de Gallardo para saber de su interés, aunque no hablaron directamente con él, y esta semana esperan tener más información del lado del DT argentino. 

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]