Foto: AFP / Andreas SOLARO

Noticias del lunes 26 de setiembre de 2022

Foto: AFP / Andreas SOLARO

En Italia, la coalición de derecha liderada por Hermanos de Italia ganó las elecciones con 44% de los votos y su líder, la dirigente neofascista Giorgia Meloni, se dispone a convertirse en la primera mujer que gobierna el país. 

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado, con 26%, superando por lejos a sus socios: La Liga, de Matteo Salvini, consiguió 8,5%, y Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, cosechó 8%, el peor resultado de su historia. 

En tanto, el Partido Demócrata (de izquierda moderada) se posicionó segundo, con 19% de los votos, y el Movimiento 5 Estrellas, con 15%, quedó tercero. 

La abstención fue de 35%, la más alta en la historia italiana. 

La votación que cosechó la coalición de derecha le garantiza a un gobierno de Meloni la mayoría en las dos cámaras. 

La candidata celebró su victoria anoche con un breve discurso, en el que prometió trabajar para «todos los italianos».

«Se puede decir que en estas elecciones los italianos han enviado un mensaje claro: un gobierno de centro derecha encabezado por Hermanos de Italia».

Italia será gobernada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial por una formación neofascista. La coalición de la derecha y la ultraderecha acordó un programa de gobierno que incluye el mantenimiento del país en la Unión Europea, aunque se propone la revisión de algunas de sus políticas. Por ejemplo, se plantea establecer puntos en territorios extraeuropeos, administrados por el bloque, para examinar las demandas de asilo de los migrantes.


El presidente Luis Lacalle Pou empezará a definir hoy los ajustes al anteproyecto de reforma de la seguridad social.

En su primera actividad al regreso de una breve licencia, Lacalle Pou se reúne este mediodía con Rodolfo Saldain, redactor principal del texto del gobierno; y con los ministros Azucena Arbeleche (Economía) y Pablo Mieres (Trabajo), y con Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Tras las recomendaciones de los partidos socios en la coalición multicolor, lo que en el gobierno tienen claro es que hoy empezará a “definirse” y afinarse las “incorporaciones” que tendrá la iniciativa, según fuentes del Poder Ejecutivo citadas por el diario El País.

Desde la oposición, el Frente Amplio decidió hace tiempo no formular propuestas hasta tanto el oficialismo tenga una definición como bloque.


Frente a la diferencia de precios con Argentina que afecta a comerciantes del litoral uruguayo, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que habrá una reunión en los próximos días para analizar la situación cambiaria con el país vecino.

«Vamos a tener una reunión para intercambiar ideas», expresó Delgado en rueda de prensa y reconoció que la situación de Argentina es «difícil de seguir».

El encuentro será con integrantes del Ministerio de Economía, aduanas, política tributaria y comercial, y también estará el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, «porque hay que ver cómo impacta en el empleo», señaló Delgado.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que el gobierno tiene “indignación selectiva” por la alimentación en las escuelas. 

En sus redes sociales Pereira escribió: “La Dirección general de Primaria comunicó que los días 21, 22 y 23 son días no hábiles, por lo tanto no se brinda servicio de alimentación. Tampoco se brindan prestaciones ni tickets para sustituir a la alimentación en los centros escolares.

Hay integrantes del Gobierno y la coalición que tienen indignación selectiva, se rompen las vestiduras cuando los comedores no funcionan en una medida de paro y las suspenden tres días consecutivos por una decisión administrativa.

No aparece como noticia principal que nuestros/as niños/as no tengan alimentación durante tres días, sobre todo porque estas resoluciones las autoridades de la educación no las hacen públicas.

Hay que ir en la dirección de responsabilizarse para que nuestros niños/as se alimenten los 365 días del año”.


Varios dirigentes del Partido Nacional se hicieron presente ayer en la Meseta de Artigas -departamento de Paysandú- con motivo del 28° Encuentro con el Patriarca, culminación de marchas a caballo con jinetes de todo el país.

La actividad evoca el fallecimiento del prócer oriental, del que el viernes pasado, 23 de setiembre, se cumplieron 172 años.

El senador blanco Carlos Camy, de Alianza Nacional, publicó en Twitter que “más de 8.000 jinetes y 40.000 personas” participaron a este homenaje “ideado e impulsado por Jorge Larrañaga”. “Hoy miles dijeron presente. El Guapo también estuvo”, agregó el legislador.

La vicepresidenta Beatriz Argimón (presidenta en ejercicio, porque Luis Lacalle Pou estaba ayer fuera del país) asistió al evento y dijo en rueda de prensa  lo significativo que era el acto para ella y muchos blancos. 

«Venir acá en lo personal, y para muchos de nosotros, implica recordar el cariño que le puso Jorge Larrañaga a este encuentro con el patriarca. No puedo estar acá sin recordarlo, para mí es una gran emoción».

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, también participó de esta instancia. «Una marcha de a caballo con miles homenajeando al Prócer», publicó en redes el dirigente del sector colorado Ciudadanos, con fotos del encuentro.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, la libra alcanzó hoy su nivel más bajo frente al dólar ante el temor de una profunda recesión, debido al polémico plan de reducción de impuestos que el nuevo gobierno anunció la semana pasada.

El país venía enfrentando hace semanas movilizaciones y huelgas por el elevado costo de vida, así como protestas de sectores puntuales, que se preveía que fueran retomadas este lunes, después de una extensa pausa por la muerte de la reina Isabel II.

El nuevo gobierno de Liz Truss presentó el viernes ante el parlamento un paquete de medidas para relanzar la debilitada economía británica. Entre otros puntos el plan prevé el congelamiento de las tarifas energéticas, una baja de impuestos y la desregulación en el sector bancario.

El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dijo que estas medidas permitirán «invertir el círculo vicioso del estancamiento». Sin embargo, analistas advierten que tendrá efectos secundarios graves para las finanzas públicas de una economía que está al borde de la recesión y con una inflación en torno al 10%, un nivel máximo en 40 años.


En Irán nuevas manifestaciones desafiaron las advertencias judiciales y tomaron las calles, por décima noche consecutiva, para protestar por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.

El jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, insistió el domingo en «la necesidad de acción decisiva, sin clemencia» contra los principales instigadores de los «disturbios». En la misma línea se había pronunciado previamente el presidente iraní, Ebrahim Raisi. 

Al menos 41 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad, según cifras oficiales. Otras fuentes indican que el saldo es más alto.

En las protestas más grandes en casi tres años en Irán, las fuerzas de seguridad han disparado balas reales y perdigones, según grupos de derechos humanos; en tanto, los manifestantes lanzaron piedras, quemaron vehículos policiales e incendiaron edificios públicos.


Estados Unidos advirtió que habrá consecuencias «catastróficas» para Rusia si el presidente de ese país, Vladimir Putin, cumple su amenaza de utilizar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, indicó que este aviso ya fue trasladado directamente al Kremlin: 

Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos del gobierno ruso, que habrá consecuencias catastróficas para Rusia si usa armas nucleares en Ucrania. Hemos sido claros y enfáticos con ellos en que Estados Unidos responderá de forma decisiva, en conjunto con nuestros aliados y socios.

Sullivan recordó que no es la primera vez que Putin amenaza con recurrir a las armas nucleares, y subrayó que eso no impidió que Estados Unidos aprobara millonarias ayudas para Ucrania. 

Biden fue consultado sobre esta posibilidad a mediados de setiembre, antes de la última amenaza de Putin. En ese entonces, respondió: «No lo haga. Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial».

La doctrina militar rusa autoriza el uso de armas nucleares para responder a ataques de territorios considerados como propios. Este podría ser el caso una vez que concluyeran los referendos de anexión iniciados el viernes en regiones ucranianas ocupadas.

Los escrutinios, calificados de «simulacros» sin valor jurídico por Kiev y sus aliados occidentales, se llevan a cabo en las regiones Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, y en el sur en las zonas ocupadas de Jersón y Zaporiyia.


Los cubanos votaron el domingo en el referéndum sobre el Código de Familias, que incluye el matrimonio igualitario y el vientre subrogado.

La consulta en las urnas, cuyo resultado se conocerá este lunes, fue antecedida por una intensa campaña, en la que el gobierno se mostró por la aprobación y la iglesia católica, por el rechazo.

Al concurrir a votar, el presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la iniciativa garantiza derechos: 

«Una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo». 

También destacó que el proyecto se discutió en diversas asambleas populares, en las cuales fue modificado antes de llegar a su votación ciudadana.  

De acuerdo con el último reporte del Consejo Electoral Nacional, dos horas antes del cierre de las urnas había votado el 68% de la población habilitada para hacerlo.


Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres años de cierre total. 

En la mañana de este lunes (11.15 de Uruguay), camiones volverán a pasar por allí con carbón, café y aluminio hacia Colombia, y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, celebró a través de Twitter: «Será un día histórico: las fronteras entre Colombia y Venezuela se vuelven a abrir. Restableceremos unos lazos de amistad que nunca se han debido romper». 

Ambos países reanudan también este lunes las conexiones aéreas directas. 

Este es el primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al poder, con la promesa de «normalizar» la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.


Brasil entró este domingo en la recta final de la campaña, a una semana de un duelo electoral que se perfila como de alto voltaje entre el presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Las últimas encuestas adelantan que la contienda podría definirse incluso en la primera vuelta del 2 de octubre, el próximo domingo, a favor del expresidente.

Lula pidió a sus seguidores en un acto este fin de semana que conversen «con las personas que están indecisas o que piensan no ir a votar». 

En los últimos días Lula ha conseguido una ola de apoyos, entre ellos el del expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien pidió a los brasileños votar «por la democracia», en oposición implícita a Bolsonaro. Paralelamente, políticos e intelectuales de América Latina pidieron en una carta abierta al candidato Ciro Gomes, tercero en intención de voto, que renuncie a su postulación para facilitar la victoria de Lula.

Además del «voto útil», Lula está enfocado en combatir la abstención, que en 2018 rondó el 20% en una elección que es obligatoria y considerada clave para definir si habrá segunda vuelta.


En Argentina, después del alegato de la ex presidente Cristina Kirchner en su causa judicial por corrupción, que tuvo menos audiencia de la esperada, la economía recuperó su lugar central en la agenda política argentina. Se esperan inminentes medidas en la política cambiaria, y la opinión pública está pendiente de nuevas restricciones para el acceso a los dólares.

Concretamente, se espera que en el correr de la semana el ministro de economía, Sergio Massa, anuncie un nuevo tipo de cambio turista, con el objetivo de evitar que continúe el deterioro en las reservas del Banco Central.

Después de haber logrado un refuerzo gracias al dólar especial para la exportación de soja, con lo que las liquidaciones del campo superaron los 6 mil millones de dólares en un mes, el gobierno quiere evitar que esos dólares se escapen por la demanda del público minorista.

Ya se restringió al máximo la posibilidad de compra de dólares para ahorro, y acaba de limitarse también el límite para comprar artículos importados en las plataformas de internet. Antes se podía comprar hasta 3 mil dólares, y ahora se puso un tope de mil.

Pero la mayor preocupación es la del turismo, un rubro por el cual se estima que podrían salir mil millones de dólares al mes. Y causa especial temor el efecto del Mundial de fútbol de Quatar, para el cual se estima que más de 40 mil argentinos se están preparando para viajar.

El ministro Massa está sufriendo desde hace varias semanas la presión de las agremiaciones industriales, que le reprochan la inconsistencia de que el gobierno esté restringiendo la compra de dólares de insumos para la producción fabril, mientras los turistas mantienen el acceso a un dólar que muchos consideran subsidiado.

La expectativa es que a los turistas se les pondrá una cotización similar a la que el Banco Central les reconoció a los productores sojeros. Es decir, 200 pesos por dólar, a lo que se debe sumar impuestos.

En definitiva, el efecto sería el de un tipo de cambio parecido al del mercado paralelo, en torno a 300 pesos por dólar.

También hay mucha especulación respecto de que se establezca un límite al gasto que se puede hacer con tarjeta de crédito en el exterior, aunque dentro del gobierno hay dudas sobre los aspectos legales y regulatorios.

Lo que es seguro es que vienen novedades en materia cambiaria. Ayer Massa reiteró que el régimen especial para la exportación de soja vence a fin de mes, porque habían corrido versiones en el sentido de que se extendería, a efectos de evitar un bajón en las ventas el mes próximo.

Pero Massa dijo que durará sólo un mes, como estaba planificado. El ministro está ahora recibiendo pedidos de varios sectores productores que también piden tener su dólar preferencial para exportar. Es así que se habla del “dólar Malbec” para los vinos, del dólar tambo, del dólar limón y así sucesivamente.

La opinión generalizada es que, por la vía de devaluaciones sectoriales, el ministro se irá aproximando a un tipo de cambio oficial de 200 pesos, que es el que los economistas creen que hoy haría regresar el equilibrio a las finanzas argentinas.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El expresidente José Mujica, del Frente Amplio (FA), y el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, del Partido Nacional (PN) coincidieron el viernes en la necesidad de aumentar la inversión de recursos del Estado en el interior del país.

Los dos políticos hablaron en el club Artigas, de la ciudad de Florida, en el panel “Descentralización y federalismo en el Uruguay del siglo XXI”, una de las actividades preparatorias del 11º Congreso Nacional del  Movimiento de Participación Popular (MPP), donde Vidalín fue invitado como expositor.

Mujica y Vidalín también compartieron la conveniencia de atravesar barreras partidarias para discutir temas que afectan a todo el país. 

Mujica resaltó la falta de inversión industrial en el interior, planteó que es imprescindible multiplicar las oportunidades de formación terciaria en el territorio e insistió en su propuesta para que el Estado sea socio de privados en empresas industriales.

«Y no puede ser que los recursos que precisa el interior estén manejados al capricho del que está en la OPP o el presidente de turno. Tiene que haber una garantía constitucional, una obligación, tiene que haber un paquete fiscal dedicado al interior con cierto criterio. Porque de lo contrario se va a depender de la buena o mala visión que pueda tener el gobierno de turno, y es demasiado dramático lo que está en juego». 

Vidalín se comprometió a plantear “tres desafíos” en el directorio de su Partido Nacional que él integra: 

El primero, “exhortar a la inversión de aquellos que tienen mucho dinero y darles la tranquilidad de que venga el gobierno que venga”, dijo, “los vamos a proteger en la medida en que inviertan y que generen trabajo”; segundo, “de aquí a ocho meses o un año, buscar manos solidarias, seres magnánimos, que saquen de sus bolsillos para aportar y generar o crear institutos de enseñanza en el interior profundo de nuestro país”; y el tercer desafío comprometido por el intendente de Durazno en la actividad del MPP, fue “seguir trabajando desde el Congreso de Intendentes para que haya más descentralización con recursos”, añadió.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, valoró que en el Congreso de Intendentes “los actores políticos de un partido y de otro” se planten “frente al gobierno nacional, que de repente es propio”, dijo, “para reclamar lo que la gente pide” en sus respectivos departamentos. 


El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que «no existe, no existió, ni existirá persecución alguna, ni seguimiento alguno, ni nada que se le parezca a eso, a un periodista, a un trabajador».

Ayer, domingo, el periodista Gabriel Pereira, que trabaja para Radio Sarandí, el canal de televisión VTV y el semanario Búsqueda, publicó en Twitter: “El tercer jefe del servicio de Inteligencia policial ordenó tareas de vigilancia y seguimiento sobre mi persona”. 

Según Pereyra, tanto el presidente Luis Lacalle Pou como el ministro Luis Alberto Heber, “informados, deslindaron responsabilidad”. “Nunca desconfié de ellos”, acotó Pereira.

El Ministerio del Interior ordenó investigar el caso aunque, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la cartera, descartó que esas acciones hayan tenido lugar.

Santiago González dijo ayer, en diálogo con Radio Monte Carlo, que habló con Pereira; reconoció que “hay que hacer las aclaraciones del caso porque es un título muy importante y es información que le llegó a él”, remarcó el jerarca ministerial.

González, consultado sobre si autoridades de Interior hablaron con el tercer jefe de Inteligencia policial, respondió: “Eso queda para la interna del ministerio y las averiguaciones e investigaciones que hay que hacer”.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el jueves pasado que enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental para homenajear a referentes de las comunidades afro y LGBTQ+, poniendo sus nombres en seis calles de la ciudad en los barrios Centro, Cordón, Sur y Palermo.

“Nuestra propuesta implica recordar a Martha [Gularte], aquella persona que pasó a bailar delante de los tambores y a partir de ese momento todo cambió. A Lágrima [Ríos], la dama del candombe, la militante frenteamplista, la mujer de la música. A Gloria Meneses, la primera mujer trans, en los años 50, ¡qué valiente! A Virginia Brindis de Salas, la poetisa que trataron de borrar, que no han podido ni podrán. A Rosa Luna, una gran vedette, gran militante social, una blanca como hueso de bagual, una mujer de principios firmes que luchó contra la caducidad. Y a Pirulo [Carlos Albín], un pionero en lo estético, en lo artístico y también en la lucha por la construcción de su identidad”, dijo la intendenta de Montevideo.

Para Cosse, la medida implica “reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, y representa “un gesto cultural y un gesto educativo que va más allá de nosotros mismos”.

En cuanto a las calles que cambiarán de nombre, la intendenta adelantó: “Desde 18 de Julio hacia la rambla, Río Negro le deja el lugar a Rosa Luna, Minas le deja el lugar a Martha Gularte, Pirulo desplaza a Magallanes, Lágrima Ríos invita gentilmente a Gaboto a correrse y Gloria Meneses se instala en el lugar de la Policía Vieja. En la calle 17 Metros del querido Barrio Sur recordamos a la poetisa negra Virginia Brindis de Salas”.


El sábado, la profesora María Emilia Pérez Santarcieri, presidente honoraria de la Comisión de Nomenclátor de Montevideo, opinó que los nombres de las calles “no deben cambiarse”. “Darle nombre a algo es darle identidad. Y además, se va borrando la memoria de la ciudad».

Santarcieri recordó que la misma postura tenía el arquitecto y ex intendente de Montevideo, por el Frente Amplio, Mariano Arana. Por ejemplo, cuando se discutía sobre la denominación de Mario Benedetti a la céntrica Paraguay, Arana dijo a El País: «De ninguna manera soy partidario de cambiar los nombres de las calles. Mario Benedetti era afiliado a la Vertiente Artiguista. Lo conocí y era un amigazo. Odiaba cambiar los nombres de las calles».

Pérez Santarcieri, en diálogo con El País, aclaró que ella no se opone a los nombres propuestos e incluso, dijo, ya había elevado varios de ellos hace años para su consideración y quedaron en la nada. Su diferencia central radica en que con ellos hay que designar a calles que hasta hoy no tengan denominación, o no afectar a vías que fueron designadas como testimoniales de tiempos pasados.

La comisión que preside Pérez Santarcieri es un órgano técnico que asesora a la Intendencia de Montevideo. La decisión final sobre el cambio de nombre de las calles la toma la Junta Departamental.


ECONOMÍA Y EMPRESA

​​Comienzan hoy las tareas de mantenimiento en la refinería de La Teja. 

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, había señalado el viernes en Twitter que “medidas gremiales (tomadas por el sindicato) impedirán tareas nocturnas durante la parada de mantenimiento” y retrasarán -dijo- el arranque de la planta entre 5 y 7 días.

En diálogo con El Observador, el jerarca explicó que la decisión del sindicato de no trabajar en horas de la noche “afecta varios trabajos”, en particular el que determina la duración de la parada, y que consiste en la inspección, desobstrucción y limpieza de ciertos intercambiadores de calor.

“El trabajo se hace con la asistencia de un equipo que vino desde Argentina especialmente y por su naturaleza debe hacerse de continuo. Se esperaba poder hacerlo en cinco días, ahora estimamos entre 10 y 12 días”, afirmó.

Debido a que el arranque de la producción se retrasará entre 5 y 7 días más de lo programado el impacto económico será doble, según Stipanicic. Esto por la pérdida del margen de refinación en los días que no se procese crudo en La Teja (calculado en US$ 1 millón por día).

A eso se agrega la importación adicional de combustibles ya resuelta con anterioridad para no correr riesgo de desabastecimiento en el mercado interno.

Por su parte, Rodrigo Arada, presidente del sindicato, Fancap, dijo hablando con Subrayado que el sector mantenimiento no tomó ninguna medida y que lo único no acordado es la nocturnidad durante los trabajos de mantenimiento:

“Nosotros no estamos tomando medidas, no hay paro, no hay corte de horas extra, nuestro horario de trabajo es de 7 a 15h y estamos haciendo de 7 a 19h, 12 horas diarias. Lo único que no acordamos es realizar doble turno porque entendemos que sobre la base de que falta personal, de que la administración sigue ninguneandonos por ingreso de personal no están dadas las condiciones. Pero no se le puede llamar ninguna medida cuando estamos haciendo 12 horas diarias todos los días de lunes a domingo, lejos de hacer una medida distorsiva”.


En el mercado local, el dólar subió el viernes un 0,59% cortando una racha de tres bajas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $40.865.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,29% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 8,57% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,65 para la compra y $42,15 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$5,225. En la semana, el dólar bajó 1,19% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 145,44 y en la semana aumentó 1,41%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió el viernes y cotizó en el entorno de los AR$ 287,00. En la semana el paralelo subió 3,61%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9671.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 35 años murió en la madrugada de ayer tras haber sido herido de arma blanca minutos antes en el barrio Unión, en Montevideo; el homicida permanece prófugo.

La víctima, que llegó a ser atendida en el Hospital Pasteur, donde falleció, tenía cuatro antecedentes, según El País.


Un hombre agredió con un martillo a su pareja, que se encuentra en estado “crítico» de salud, y luego se quitó la vida. Los hechos ocurrieron ayer domingo poco antes del mediodía en una vivienda de Salinas, informó la Jefatura de Policía de Canelones.

La mujer atacada, de 73 años, fue trasladada de urgencia a un centro de salud en estado “muy grave», según la Jefatura policial canaria.


Una mujer le disparó un balazo a su hijo de 36 años y se suicidó el sábado pasado, luego de que ambos tomaran insecticida con intención de matarse, en el barrio Paso de la Arena, de Montevideo.

El hombre permanece hospitalizado.

Según consignó la Jefatura de Policía de Montevideo, cuando los efectivos llegaron a la vivienda, el hombre dijo que en conjunto con su madre resolvieron tomar el veneno y que luego la mujer le disparó dos veces con un revólver calibre 22. 


Una niña de cuatro años que recibió un impacto de bala en la cabeza en la tarde del sábado pasado en San Bautista, Canelones, fue operada y se está recuperando. 

La jefatura de Policía de Canelones informó que la menor fue encontrada por su madre y su hermano de 7 años.

«Está todo muy confuso» sobre las circunstancias del hecho, señalaron desde la Jefatura según El Observador.


Un hombre de 43 años murió de un balazo durante un control policial de vehículos en la Ruta 56, departamento de Florida, el pasado viernes.

Según el Ministerio de Interior, el hombre fue retenido en la ruta por portar un cargamento de pollos de contrabando; forcejeó con un arma de fuego con un funcionario policial y fue abatido. 


DEPORTES

Nacional quedó líder exclusivo también del Torneo Clausura pese a empatar ayer por la 10ª de las 15 fechas de esta competencia, por River Plate perdió.

El tricolor lidera cómodamente la tabla anual.

Peñarol perdió y está a ocho unidades del puntero del Clausura.

Resultados:

CERRITO 1 – DEFENSOR SPORTING 2

NACIONAL 1 – CERRO LARGO 1

RENTISTAS 0 – PLAZA COLONIA 1

PEÑAROL 0 – MC TORQUE 1

DANUBIO 3 – RIVER PLATE 0

LIVERPOOL 1 – WANDERERS 1

DEPORTIVO MALDONADO 2 – BOSTON RIVER 1

Hoy:

ALBION – FÉNIX

Hora 16:00

Saroldi

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La IMM es un COMITÉ DEL FA y DIFUSOR de la ideología LGTBQ.
    La Profesora Pérez Santarcieri es un REFERENTE en el nomenclator de montevideo.
    No veo la protesta del público ante tal despropósito como cambiar el nombre de calles que hemos conocido POR AÑOS con una manera. Cuando se cambia alguna se le sigue llamando de la forma «antigua», tal el caso de Propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido