20221021 / Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ POLITICA/ Audiencia por el caso Astesiano en el juzgado de Juan Carlos Gomez en Montevideo. En la foto: Gabriela Fossati previo a la audiencia por el caso Astesiano en el juzgado de Juan Carlos Gomez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El ex cónsul en Moscú Stefano Di Conza fue imputado ayer en el caso de la organización que gestionaba pasaportes y otros documentos uruguayos a ciudadanos rusos en base a partidas de nacimiento falsas.

El juez imputó a Di Conza por 14 delitos de fraude en concurrencia fuera de la reiteración con 14 delitos de suposición de estado civil, y dispuso que permanezca preso preventivamente hasta el 6 de febrero de 2023.

Di Conza, que es licenciado en Estudios Internacionales, se desempeñó en el consulado uruguayo en Rusia entre noviembre de 2013 y noviembre de 2018, e intervino en 77 expedientes, según el relato fiscal que consigna El Observador.

El funcionario, según la fiscal Gabriela Fossati, sería parte activa de la banda que también integraba Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou.

Di Conza insistió en que él no hablaba ruso y solamente firmaba lo que la oficial del consulado, una ciudadana rusa-española llamada Victoria Rodríguez, le suministraba. A su vez, resaltó que el Ministerio del Interior después controlaba eso. 

La Fiscal dijo al respecto: “Él quiso explicarse en cuanto a que […] no tenía por qué controlar la documentación; pero es la firma de él y en todos los expedientes está la firma electrónica de él”, enfatizó Fossati, y añadió que, a la funcionaria, que es ciudadana rusa, “va a ser más difícil acceder”.

El abogado de Di Conza, Florencio Macedo, insistió en que el escribano uruguayo Alvaro Fernández y el ciudadano ruso Alexei Slivaev, imputados por el mismo caso, apuntaron a su cliente únicamente para sacarse responsabilidad y que también nombraron a otras personas.

La fiscal Fossati, citada por El Observador, hizo hincapié en que investiga a otros funcionarios.

Dijo: “No es cierto que la responsabilidad cayera sobre la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC). […] Eventualmente pueden quedar en una situación delicada algunas instituciones que no realizaban los controles, algunos jerarcas que siguieron con prácticas que abrían puerta para resquicios que podría llevar a que algún funcionario no se guiara por los parámetros que la ley exige”, expresó.


La Comisión Nacional Asesora de Vacunas recomendó que a partir de abril de 2023 se aplique un refuerzo en la inoculación anti covid, con Pfizer-Biontech, exclusivamente para personas inmunodeprimidas y para mayores de 50 años.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este fin de semana en rueda de prensa durante una jornada binacional de vacunación en la frontera de Rivera con Santana do Livramento que no descarta que haya un aumento de casos en el verano  y pidió que las personas completen su esquema de vacunación. 

“Tenemos las vacunas, les pedimos a la gente que completen su esquema y que el refuerzo, para quien tiene el esquema completo, lo hagan a partir de abril de 2023 con una única dosis». Los demás grupos etarios «por el momento no están en consideración porque se hizo el análisis de riesgo para cada grupo etario y prácticamente no hay mortalidad en esos grupos en virtud del elevado número de personas vacunadas y la inmunidad que se obtuvo con la ola de ómicron a principios de 2022».


El plenario del Frente Amplio (FA) ratificó el sábado pasado la postura de no votar en general el proyecto de ley de reforma del sistema previsional propuesto por el Poder Ejecutivo. De todos modos, sus parlamentarios sí acompañarán algunos artículos en particular.

La declaración aprobada por el plenario, expresa: “Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma. Consideramos que esta reforma no soluciona para nada los problemas que existen en materia de seguridad social, ya que apenas es una reforma jubilatoria cuyo único foco está dirigido a reducir el gasto público”. 

También dice la declaración del FA: “Rechazamos esta reforma porque descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias. Esta reforma conducirá a que, en general, las y los uruguayos tengan que trabajar más años para cobrar una menor jubilación”.

El texto rechaza también lo que define como “la forma engañosa en la que el gobierno presenta la información sobre los impactos de la reforma, afirmando que todos los trabajadores se van a retirar con mayores jubilaciones”. 

Pero el mismo texto aclara que “a los efectos de aportar a la discusión parlamentaria y a que las propuestas de la sociedad reciban el tratamiento que merecen” se resolvió crear un grupo de trabajo encabezado por la presidencia del FA e integrado por las coordinaciones de las bancadas de senadores y diputados, y por la Comisión de Seguridad Social del FA “que analizará la discusión”

También señala que la bancada bicameral del FA “actuará y resolverá todas y cada una de las votaciones en unidad de acción. No votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio por ejemplo, la Caja Militar”.

El presidente del FA, Fernando Pereira, mencionó en rueda de prensa la propuesta del senador del Partido Comunista Óscar Andrade, de incluir en el texto de la reforma “que se le permita a la gente, a la hora de jubilarse, optar por alguno de los dos sistemas”

“Ha sido apoyado por [el senador de Cabildo Abierto Guillermo] Domenech. Si es verdad lo que dice el gobierno de que a nadie se le rebaja las jubilaciones de futuro, entonces aceptarán esta propuesta que es que se elija cuál es el modelo, si no el gobierno habrá convivido con una nueva mentira”.


INTERNACIONAL

En China miles de personas se manifestaron durante el fin de semana para protestar por la política de «cero covid» impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

«En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas, que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis». 

Múltiples testigos afirmaron que la policía de Shanghái, que no quiso hacer declaraciones, se llevó a varias personas por la fuerza mientras dispersaba la movilización. Oficialmente no se informó sobre detenciones. 

Por la noche había en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.

También se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. Allí se reunió una multitud de personas indignadas, según videos difundidos en directo en las redes sociales.

Además, cientos de estudiantes de la Universidad Tsinghua, en Pekín, se movilizaron en el campus, según videos. 

En redes sociales también se pudo ver concentraciones en otras localidades del sur del país.

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de tolerancia cero con el covid. 

China es la última gran economía que mantiene confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

El domingo registró 39.506 contagios, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.


En Ucrania, el gobierno anunció que se logró estabilizar el sistema energético, después de que Rusia realizara varios ataques contra su infraestructura la semana pasada. 

El primer ministro, Denys Shmyhal, indicó que se logró restablecer el sistema, que recuperó su producción al 80%. A su vez, recordó que la operadora de la red eléctrica recibirá ayuda de países europeos para reparar su infraestructura.

Además, la Unión Europea entregará a Ucrania generadores eléctricos, así como ayuda para comprar gas. 

El gobierno dispuso otras medidas para enfrentar una eventual escasez energética en los próximos meses, ya que los enfrentamientos no cesan pese al comienzo del invierno.


El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la isla de Isquia, frente a las costas de Nápoles, al día siguiente de un deslizamiento de tierra que causó al menos siete muertos y una decena de desaparecidos.

Una primera ayuda de emergencia de unos dos millones de dólares fue desbloqueada por el gobierno.

Italia decreta a menudo el estado de emergencia, después de sismos, erupciones volcánicas o fuertes lluvias, porque prevé un proceso acelerado para movilizar fondos y medios.

En el lugar, más de 200 miembros de protección civil y fuerzas de seguridad seguían buscando a una decena de desaparecidos. Una multitud de excavadoras intentaban abrirse paso entre los escombros para liberar los accesos a las casas y los comercios.


Los cubanos eligieron ayer a sus autoridades municipales en un contexto de fuerte crisis económica y en medio de llamados a la abstención realizados por figuras de la oposición, que denunciaron «presiones» contra sus candidatos. 

Estos comicios abren un proceso electoral que seguirá con la renovación del Parlamento y culminará con la elección presidencial en 2023.

Según el Consejo Electoral Nacional, participó el 63,85% de los ocho millones de personas mayores de 16 años convocadas, en una jornada que transcurrió en calma. 

El presidente, Miguel Díaz-Canel, acudió a votar en la mañana y llamó a concurrir a las urnas: 

«Es una responsabilidad ciudadana, porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos de gobierno de los municipios, que es la principal estructura que tenemos. Esto está en consonancia con todo lo que hemos estado trabajando en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista dentro del concepto de poder popular que desarrolló el comandante en jefe».

El municipio es el único nivel en el que los ciudadanos votan de manera directa por sus candidatos.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió un baño de masas ayer, en una inusual marcha por el centro de la capital para celebrar cuatro años al frente del gobierno. 

Cientos de miles de personas acompañaron durante casi seis horas al mandatario, que no paró de recibir abrazos y regalos, y tomarse fotos.

López Obrador cerró la marcha con un extenso informe en el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, que se llenó de simpatizantes que en un momento le pidieron la reelección:

«No, no a la reelección. Nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva. No reelección».

En su discurso, López Obrador destacó a los «millones» de beneficiados por los programas sociales y reivindicó la relación de su administración con Estados Unidos.

Además, bautizó a su modelo de gobierno como «humanismo mexicano», el que busca -dijo- progreso con justicia y desechar la «obsesión tecnocrática» con las cifras de la economía.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó el viernes como primera ministra a Bettsy Chávez y dio a conocer su nuevo gabinete, en medio de una pugna con el Congreso que agudizó la crisis política en ese país. 

Este es el quinto gabinete que nombra Castillo en casi 16 meses de gobierno, en los cuales el mandatario ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso y seis investigaciones por presunta corrupción por parte de la Fiscalía.

Bettsy Chávez, quien también es congresista, está siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía, «por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado» por la supuesta contratación de allegadas en cargos públicos cuando ocupó previamente el cargo de ministra de Trabajo.

La nueva primera ministra deberá acudir al Congreso en un plazo de 30 días para solicitar un voto de confianza y asumir formalmente el cargo.

La salida del antiguo jefe de gabinete, Aníbal Torres, ocurrió después de que el Congreso rechazara una moción de confianza presentada por el gabinete.


En Chile, el paro de camioneros siguió ayer por séptimo día consecutivo luego de que las negociaciones del sábado terminaran sin acuerdo entre el gremio y el gobierno de Gabriel Boric. La extensión del paro está provocando desabastecimiento de combustibles y alimentos.

“Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un tema que es de privados”, dijo desde La Moneda el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

“El problema de tarifas lo tienen que resolver con quienes les fijan las tarifas y quienes les fijan las tarifas son las empresas que generan la carga”, agregó.

El sábado, al finalizar la reunión de siete horas con el Ejecutivo, el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, señaló que no han “llegado a un buen acuerdo con el Gobierno”.

La movilización, que inició el pasado lunes y no congrega a todas las organizaciones del gremio, reclama, además del alza de combustible, una respuesta a la inseguridad en las rutas.

La extensión del paro ha provocado que algunas ciudades ya resientan desabastecimiento de combustible y alimentos, según medios de comunicación locales.

Ante las alertas de supermercados y productores agrícolas, el Gobierno activó un plan con 140 camiones que transportan productos e “insumos de primera necesidad” escoltados por la Policía.


En Paraguay, un exministro de Seguridad y exfiscal antidrogas fue encontrado muerto con dos disparos en la cabeza en su residencia en Asunción.

La policía, que encontró el cuerpo de Javier Ibarra el viernes, indicó que no hubo denuncias previas de amenazas. Por su parte, el fiscal Gerardo Mosquera no descartó que se tratara de un suicidio, porque en el lugar no había desorden ni rastros de violencia. 

Ibarra fue viceministro de Seguridad en el gobierno de Horacio Cartes. En 2015 fue involucrado por un narcotraficante brasileño en un esquema de corrupción de políticos y policías. En su momento dijo que su trabajo como investigador le había generado enemigos.

En 2016, denunció que desconocidos forzaron su vehículo para llevarse tres armas de guerra pertenecientes a la Policía. También acusó a un exjefe antidrogas de montar una campaña para su destitución. Tras estos incidentes, renunció y volvió a la Fiscalía por un par de años más.


En Brasil, cuatro personas murieron cuando un joven invadió a balazos dos escuelas en el sureste del país. 

A media mañana del viernes, un exalumno de 16 años, portando símbolos nazis, irrumpió disparando sus armas en dos escuelas en Aracruz, un municipio costero de Espíritu Santo.

Según el primer balance, tres personas murieron y otras once resultaron heridas. El sábado se confirmó la muerte de una cuarta persona. Los fallecidos son tres profesores y una estudiante de 12 años.

El atacante, hijo de un policía, enfrentará cargos de homicidio y tentativa de homicidio calificado, informó la policía de Espíritu Santo.

Arrestado en su casa poco después de los ataques, fue llevado a un centro estatal para adolescentes.

El ataque a balazos fue el decimosegundo de este tipo en una escuela en Brasil desde 2002, según un levantamiento del Instituto Sou da Paz.


En Argentina,  finalmente se confirmó que el gobierno le volverá a dar un tipo de cambio preferencial a los productores de soja, con el propósito de incentivar las exportaciones en diciembre y así reforzar las reservas del Banco Central.

La medida, que en los hechos equivale a una especie de devaluación parcial o sectorizada, implica que los sojeros recibirán un dólar de 230 pesos, en vez del tipo de cambio oficial de 170 pesos. Es decir, una mejora del 35 por ciento.

La confirmación fue hecha por el ministro de economía, Sergio Massa, y hoy será anunciada formalmente. En las últimas semanas este tema había generado una intensa polémica, dado que desde muchos ámbitos criticaron la repetición el llamado “dólar soja”.

Desde el punto de vista económico, se lo critica porque esa medida tiene un alto costo fiscal y además implica una expansión monetaria. Como el Banco Central les paga un dólar alto a los sojeros y luego se los vende más baratos a los importadores, hay una diferencia de pesos que queda en el mercado, y que supone una pérdida patrimonial para el Central, que luego se la traspasa al Tesoro.

Ya en la primera experiencia de septiembre, ese costo fue de unos 400 mil millones de pesos, equivalente a unos 2.800 millones de dólares. Y en esta nueva edición, en la que Massa espera que se pueda exportar 3.000 millones de dólares en diciembre, se espera que el costo fiscal en pesos será el equivalente a unos mil millones de dólares.

También hay críticas a nivel político, dado que los socios kirchneristas en la coalición de gobierno consideran que esta medida es una claudicación ante un sector que presiona al gobierno por una devaluación. El diputado Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, había dicho en aquella ocasión: “El país fue puesto de rodillas por las cerealeras”.

Y lo irónico del tema es que hasta los supuestamente beneficiados por la medida, es decir los productores sojeros, critican la medida. Afirman que se generan distorsiones en el mercado y que sería mejor bajar las retenciones a la exportación y dejar un dólar único.

Con lo cual, cabe preguntarse, si todos, desde los kirchneristas hasta los propios sojeros, se quejan de esta medida, ¿por qué Massa la vuelve a poner en práctica? La respuesta es sencilla: es la única forma de evitar una devaluación brusca en el verano.

En los últimos dos meses, el Banco Central tuvo que vender 1.500 millones de dólares. Esto debilita las reservas y pone en riesgo el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Pero, sobre todo, deja al gobierno en una posición muy débil para los próximos meses, cuando el aporte del campo se verá seriamente disminuido por la sequía. La producción de trigo, que es el cultivo que se exporta en verano, será esta campaña será la mitad del año pasado.

De manera que los riesgos de turbulencias cambiarias se hacían muy fuertes. Y Massa, a quien todos le reconocen su pragmatismo, no dudó: sabía que en los silobolsas todavía quedaban unas 10 millones de toneladas de soja, y que los productores no venderían si no se les daba un tipo de cambio más alto.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Un nuevo sismo se registró ayer en el departamento de Florida, informó la investigadora y geóloga del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, Leda Sánchez.

Sánchez, en diálogo con Montevideo Portal,  dijo que se trató de un “terremotín” y que fue informada por habitantes que lo sintieron en Nico Pérez, Sarandí del Yí, Molles y Cerro Colorado, entre otras zonas de Florida.

La profesional, mientras esperaba contar con más información, comentó anoche: “Me suena que el epicentro está cercano al que hubo el año pasado, que fue el más grande medido desde que hay registros. La repetición de sismos en esa zona se debe a la reactivación de fallas antiguas”.

En mayo de 2021, se registró un evento similar en la misma zona del país, que se determinó fue de 4,6 en la escala de Ritcher.

El intendente de Florida, Guillermo López, señaló que en la tarde de ayer la Jefatura de Policía recorrió con móviles la zona por eventuales daños y que hoy lunes a la hora 11.30 habrá reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para evaluar las consecuencias del evento ocurrido.


La Intendencia de Montevideo (IM) presentó el viernes pasado un recurso administrativo en el directorio de OSE solicitando se anule la resolución de ese organismo que aprobó los estudios de factibilidad del Proyecto Neptuno y dio luz verde al llamado a licitación.

Este proyecto de OSE es el que se propone construir una planta potabilizadora para abastecer de agua al área metropolitana en la zona de Arazatí, en San José.

Según la nota de la IM, el “procedimiento” de OSE que aprobó los estudios y dio luz verde al proyecto, “violó, al desconocerlo, el derecho fundamental de participación social establecido en el Artículo 47 de la Constitución de la República”.

La IM afirma en su recurso que ella “se encuentra entonces legitimada por las disposiciones de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales para reclamar que se proceda a la efectivización del derecho de los usuarios y de la sociedad civil”, en tanto habitantes del departamento de Montevideo, “a participar en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos”, lo que define como un “derecho social”.

Según la comuna capitalina, el directorio de OSE, “no cumplió, en ninguna de las fases, el deber de requerir la participación preceptiva de los usuarios y de la sociedad civil”.

La IM solicita entonces que se proceda a “la suspensión del acto administrativo impugnado” y que, en caso de no llevar a cabo la impugnación, “se eleve a consideración del Poder Ejecutivo el recurso de anulación, fundamentado en la violación de normas de Derecho”.


Yamandú Orsi encabeza las preferencias presidenciales dentro del Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado en el Partido Nacional (PN)según encuesta de la Consultora Opción realizada entre el 2 y el 10 de noviembre últimos.

Al interior del electorado frenteamplista, “el Intendente de Canelones Yamandú Orsi cierra el año encabezando las preferencias presidenciales con un 44%”

La Intendenta de Montevideo Carolina Cosse aparece en segundo lugar con 32%.

“Un claro tercer lugar ocupa actualmente el senador comunista Oscar Andrade con 12%, en tanto Mario Bergara recoge un 4% de las respuestas”, según Opción.  

Cierra la grilla el otro intendente frenteamplista, el salteño Andrés Lima, quien “obtiene un 2% en su primera medición, tras haber anunciado su interés en postularse como precandidato presidencial”.

“Analizando las cuatro mediciones realizadas en el año, queda sugerido un creciente proceso de concentración de las preferencias en Orsi y Cosse que, sumados, convocan a algo más de 3 de cada 4 frenteamplistas”, dice Opción. 

En el segundo semestre, Orsi tiene 13 puntos de ventaja sobre Cosse, cuando esa diferencia había sido de cuatro puntos en el primer semestre.


Al mismo tiempo, al interior del Partido Nacional, “Álvaro Delgado continúa liderando las preferencias con un 44% de las respuestas”.

Luego figuran Beatriz Argimón (15%); Laura Raffo (11%); Juan Sartori (9%); Martín Lema (7%); Javier García (5%) y Jorge Gandini (2%).

Según Opción, “la serie histórica de 2022 presenta mayormente un panorama de estabilidad, con variaciones generalmente comprendidas dentro del margen de error estadístico. Sin embargo”, señala la consultora, “es posible que se hubiese producido una cierta mejoría del posicionamiento de Álvaro Delgado”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las gremiales agropecuarias y el Ministerio de Ganadería están preocupados por las consecuencias de la posible compra por parte de Minerva Foods del frigorífico BPU en Durazno. Temen que eso aumente la concentración de la faena y termine impactando en los precios. 

El presidente de la Federación Rural, Martín Uría, expresó: «si en un momento estuvimos preocupados porque el 60% de las exportaciones iban todas a China, ahora nos tiene que preocupar que el 55 o 65% de la faena quede en manos de dos” empresas, dijo en radio Carve, en referencia a Minerva y Marfrig. 

A su vez, el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, declaró en ese mismo medio que en la gremial se conversó el tema y se acordó realizar un análisis y un monitoreo de la faena para ver de qué manera la compra del frigorífico podría afectar la composición de la misma, y el impacto que eso pueda tener, consignó El Observador. 

Minerva Foods ya tiene tres plantas frigoríficas en Uruguay (Carrasco, Canelones y PUL) y, según informó el diario económico Valor, firmó un acuerdo de exclusividad con la empresa japonesa NH Foods para negociar la compra del frigorífico BPU, que está en Durazno. Esa planta tiene una capacidad de faena de 1.000 cabezas por día.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo en conferencia de prensa días atrás que una vez que se concrete el negocio se deberá ver que se den todas las autorizaciones correspondientes a la División de Defensa de la Competencia, ya que «puede haber una concentración de la demanda», que podría operar como «factor de distorsión» en el precio de las haciendas gordas.

«Estas dos compañías (Minerva Foods y Marfrig), que son grandes actores mundiales en la producción de proteína animal han hecho importantes inversiones en Uruguay, pero en función de sus planes de expansión pueden representar a que el 60% de la faena se concentre en dos compañías», indicó y sostuvo que el ministerio deberá evaluar si el efecto de la concentración de la faena es «excesiva» o no y si puede impactar en la formación de precios.


En el mercado local, el dólar subió el viernes por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,22%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,257.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 1,37% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 12,17% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $38,05 para la compra y $40,55 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$5,350. En la semana, el dólar subió 0,06% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y cotizó en AR$ 165,59 y en la semana aumentó 1,48%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 320,00. En la semana el paralelo subió 4,58%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0401.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 22 años fue asesinado de varias puñaladas cerca de la medianoche del sábado para el domingo, por cuatro delincuentes que intentaron arrebatarle su celular, en la calle Camambú y Carlos María Ramírez (barrio La Teja).

Según la información policial consignada por Montevideo Portal, el muchacho fue abordado por los delincuentes; se resistió y golpeó a dos de ellos; en ese momento, los asaltantes extrajeron armas blancas y lo apuñalaron causándole la muerte.


Un hombre de 36 años murió de un disparo de arma de fuego en la cabeza en la madrugada de ayer domingo en avenida Instrucciones y Camino Durán.

La víctima, que estaba sin vida cuando llegó la Policía alertada por una llamada al 911,  contaba con tres antecedentes por rapiña y otro por hurto.


Se suicidó el sábado 12 de este mes la joven que en febrero de este año denunció haber sido violada por tres efectivos de la Guardia Republicana que, a la postre, fueron imputados por ese caso.

Lucía Acuña, de 21 años, se autoeliminó hace poco más de dos semanas, según informó una integrante de su familia citada por el diario El País.

El familiar señaló que tras la violación, la joven cayó otra vez en episodios de depresión que sufría desde los 14 años, de los que se había recuperado.

La familia reclama ahora que la carátula del expediente contra los policías pase a ser homicidio culposo.


DEPORTE

Esta tarde juega Uruguay su segundo compromiso por la Copa del Mundo Qatar 2022, en una nueva jornada con cuatro partidos de la fase de grupos.

Hasta el momento hay dos selecciones eliminadas, que perdieron sus dos partidos jugados: Qatar y Canadá.

Hoy:

Grupo G

CAMERÚN 3 – SERBIA 3

BRASIL – SUIZA

Hora 13:00

Grupo H

COREA DEL SUR – GHANA

Hora 10:00

PORTUGAL – URUGUAY

Hora 16:00

Ayer domingo:

Grupo E

ESPAÑA 1 – ALEMANIA 1

JAPÓN 0 – COSTA RICA 1

Grupo F

CROACIA 4 – CANADÁ 1

BÉLGICA 0 – MARRUECOS 2

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido